Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Socializacion

No description
by

Juan Camilo Meneses Rubiano

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Socializacion

Caos y Movilidad Indicadores ambientales de calidad del aire en Bogotá Pregunta Problema Hipótesis ¿Cómo disminuir los niveles de contaminación atmosférica generado por las fuentes móviles en Bogotá teniendo en cuenta aspectos físicos y químicos del sistema de transporte en Bogotá? Si los vehículos que circulan por Bogotá funcionan con GNV, entonces el impacto sobre el ambiente y la salud de los bogotanos seria menor, ya que los niveles de contaminación se reducirían. O3 Análisis De Gráficas Energía y motores Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen.
Energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles. Renovables Mediante las expresiones energía no renovable, se alude a fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden substituirse, ya que no existe sistema de producción. No renovables Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Eólica La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
La radiación solar se capta mediante diferentes tecnologías (células fotovoltaicas, helióstatos, colectores térmicos). Solar Hidráulica Se denomina energía hidráulica, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas.

Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalmamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable. Mareomotriz La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Geotérmica Fósil Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura se convirtieron en substancias dotadas de propiedades energéticas.El combustible fósil puede utilizarse directamente, para obtener calor y movimiento. La bioenergía o energía de biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos. Biomasa Nuclear Combustibles nucleares pueden ser el uranio, el plutonio. Son elementos capaces de producir energía por fisión nuclear.
Se utiliza para generar electricidad en centrales nucleares.
Ventajas
Producción continua de energía abundante.
Ausencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. Gas natural El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón.
-Mayor potencia. Aumenta con el cuadrado de d y con 1/2c
Reducción de fuerzas centrífugas alternas.
-Posee algún tipo de detonador que genera la reacción principal
Trabaja con combustibles líquidos o gaseosos. Un motor de combustión interna, motor a explosión o motor a pistón, es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Su nombre se debe, a que dicha combustión se produce dentro de la máquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, la máquina de vapor. Maquina de combustión interna La energía es una magnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. También se puede definir la energía de sistemas abiertos, es decir, partes no aisladas entre sí de un sistema cerrado mayor.
La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo un número escalar. Energía Motor a 4 tiempos
Cómo funciona un motor de 4 tiempos?
Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado.
Motor a Gasolina

1er tiempo: Admisión. Se abre la válvula de admisión, el pistón baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible.

2do tiempo: Compresión. Se cierra la válvula de admisión, el pistón sube y comprime la mezcla de aire/gasolina.

3er tiempo: Expansión. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustión expande los gases que ejercen presión sobre el pistón.

4to tiempo: Escape. Se abre la vávula de escape, el pistón se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados. Funcionamiento de motores Se denomina ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos termodinámicos tales que, al transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial. Ciclos termodinámicos Rafael León
Nadim Said
Andrés Naranjo
Camilo Meneses La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de hidrocarburos fósiles.

Todos los óxidos de nitrógeno al reaccionar con agua forman sus ácidos correspondiente que generarían la lluvia ácida. LLUVIA ACIDA 3CH3CH2OH + 2K2Cr2O7 + 8H2SO4 ----------)
3CH3COOH + 2Cr2(SO4)3 + 2K2SO4 + 11H2O
Se analiza el color resultante: si el color naranja del dicromáto no cambia, la prueba ha resultado negativa; si cambia a azul verdoso, el resultado de la prueba es positivo y se ha sobrepasado el máximo permitido. El etanol se oxida a ácido acético e ion dicromático (VI), naranja, se reduce a cromo (III), verde azulado. Se acepta que el alcohol en el aliento es aproximadamente 1/2000 del contenido en sangre.
2 K2 Cr2O7 + 3 CH3-CH2OH + 8 H2SO4 → 2 Cr2(SO4)3 + 3 CH3-COOH + 2 K2SO4 + 11 H2O Alcoholímetro Vemos que los contaminantes primarios, originados por los vehículos, generan la lluvia ácida.
La reacción originada por el alcoholímetro, genera el cambio de color, que hace entregar a nuestros agentes resultados acerca de el estado de alcoholemia de los conductores. Conclusión Química #1 y #2 Motores Estrategias para mejorar la movilidad en Bogota Propuesta de movilidad sostenible Mediante nuestro proyecto de aula se han analizado diferentes estrategias para reducir la contaminación en la ciudad; entre estas hemos observado que algunos combustibles generan menos contaminación que otros, el GNV que como en la hipótesis se plantea, seria ideal que una gran mayoría de los vehículos que transitan en Bogotá lo usaran ya que según nuestros indicadores ambientales este tiende a generar una menor contaminación trabajando así en pro de nuestro proyecto de movilidad. No obstante, al usar este combustible los vehículos perderían fuerza y potencia lo que los llevaría a realizar un mayor trabajo generando así una mayor combustión. Tipo de combustible En Bogotá transitan vehículos cuya contaminación es máxima, estos vehículos son las busetas, las cuales pueden durar años sin recibir revisión alguna, esto genera que las busetas presenten una contaminación descontrolada, no obstante estos son los vehículos que mueven mayor cantidad de personas y a un recorrido mas largo. Los carros particulares generan menor contaminación pero solo mueven una persona o en pocos casos mueven 5 y en un pequeño tramo, lo que nos lleva a concluir que una alternativa para generar menos contaminación es que se dejaran de usar carros particulares y mas transporte publico así se moverían menos carros y se reduciría el transito. Medio de transporte favorable Los ciudadanos que habitan en nuestra ciudad, en su gran mayoría se mueven hacia sus sitios cotidianos en vehículos que usan motores de combustión interna, los cuales generan una gran contaminación y dan un gran aporte a la mala movilidad que experimentamos hoy en día, nuestra propuesta como expertos en movilidad es que estos consumidores, deberían desprenderse de su cotidiana rutina y acceder a medios de transporte alternativos, nosotros proponemos la bicicleta que además de no generar la mas mínima contaminación, ayudan mucho a que se genere una buena movilidad. Medios de transporte alternativo Es un programa de restricción vehicular implementado inicialmente en la ciudad de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.1 Es una medida de gestión de la demanda de transporte para racionar el uso de una escasa oferta de transporte (vías) ante una demanda excesiva.
El nuevo sistema de pico y placa aunque muchos al principio lo criticaban hoy esta dando resultados, no tanto como los esperados pero si mas que el sistema anterior, lo que ha mejorado la movilidad en nuestra ciudad y en gran parte del país. PICO Y PLACA Dentro de los diferentes problemas que afectan la movilidad a diario, tales como el pésimo estado de la malla vial, el mal estado de los vehículos que transitan a diario, la falta de señalización existe uno que nosotros calificamos como la base de todo esto y es la cultura ciudadana ya que es la base del transito, así ninguna de las anteriores causas sea eliminada, si entre nosotros existiera cultura ciudadana los problemas de movilidad en la ciudad se reducirían en un 40% . Cultura ciudadana Clasificación de Energías Respuesta Pregunta Problema Mediante nuestro proyecto de aula, logramos descubrir y evidenciar que la forma mas viable para disminuir los efectos de la contaminación, tiene que ser conjunto y trabajar desde las diferentes áreas de estudio, se pueden trabajar con motores de menor potencia pero menos contaminantes y se pueden usar combustibles amigables con el medio ambiente. Objetivos Analizar la principal problemática que genera una mala movilidad en nuestra ciudad.
Buscar posibles soluciones desde las diferentes asignaturas, obteniendo asi alternativas para mejorar la movilidad en nuestra ciudad. Características Aplicación al proyecto Desde nuestro proyecto de aula y desde el area de fisica hemos analizado diferentes tipos de motor, en los que se encuentran el motor otto o de 4 tiempos y el diésel o de 2 tiempos, el cual tiene los 4 tiempos solo que están comprimidos y simplificados en 2.

Estos motores tienen un funcionamiento básico y simple que consta de compresión explosión y eyección de la mezcla los cuales explicaremos mas a fondo a continuación. Admisión En este ciclo se realiza la entrada de el fluido, su volumen aumenta pero su temperatura y su presión son constantes y no cambian en este proceso . Compresión En el proceso de compresión el pistón comprime la mezcla aumentando la presión, disminuyendo el volumen y a temperatura constante generando una concentración de la mezcla en un sitio listo para ser combustionada Combustión Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustión expande los gases que ejercen presión sobre el pistón. Escape Se abre la válvula de escape, el pistón se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados. Lluvia Ácida Conclusión de la hipótesis  Hemos llegado a la conclusión de que esta hipótesis es verdadera en cuanto a la contaminación se refiere ya que se evidencia claramente que el GNV disminuye gradualmente los niveles de contaminación.
Pero por otro lado para la movilidad como tal no es tan eficiente ya que este combustible genera perdida de poder en el motor lo que hace una movilización menos fluida. Llegamos a la conclusión que el contaminante que mas se producen en los buses y busetas es el CO2. Conclusión matemáticas #1 El pH se utiliza para diferenciar el grado de acidez en una sustancia, también indica la concentración de iones
se saca con la concentración química de la sustancia, y a esta sacándole el logaritmo
También existe el pOH que se saca restándole 14 al logaritmo pH Aplicación del pH al proyecto Una de las principales consecuencias que genera la contaminación ambiental en Bogota es la lluvia ácida, esta como ya previamente explicada es una mezcla de óxidos y H2O, para saber cuan contaminante y nociva es esta sustancia existen diferentes medias que nos dicen la acidez de determinadas sustancias, entre estas el PH. -Mortalidad por neumonía
-ERA
-CIMCT
-Casos de mortalidad por enfermedad respiratoria
-TMI Se deberían realizar mas controles de parte del estado para comprobar el buen funcionamiento de los motores que transitan hoy en día ya que la mayoría están sin revisión alguna, esta seria una buena forma de reducir los índices de contaminación en nuestra ciudad. Conclusión Física #1 Conclusión Física #2 Conclusiones de Física #3 En la tierra existen diferentes tipos de energía, renovables y no renovables, el ser humano se ha encargado de ir acabando poco a poco las no renovables tales como el petroleo gas natural etc.
Mediante este análisis podemos determinar cuales energías deberían ser utilizadas para el consumo humano diario y cuales serán mejor ahorrar y no gastar.
Los vehículos en los que transitamos hoy en día usan recursos no renovables como combustible. Conclusión Química #3 y #4 El alcoholímetro es un buen instrumento para evitar que conductores en estado de embriaguez manejen sin control por las calles de Bogotá corriendo el riesgo de causar algún accidente.
Las reacciones redox nos ayudan a determinar el nivel de etanol en el aliento de los conductores. Funcionamiento de motores Conclusión matemáticas #2 Se ve claramente que muchas de las enfermedades producidas en y atendidas respiratorias se dan por la gran contaminación producida por el parque automotor. Motor de dos tiempos Expertos en movilidad: FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES NO RENOVABLES HIDRAULICA EOLICA CICLOS TERMODINAMICOS SOLAR GEOTERMICA MAREOMOTRIZ BIOMASA FOSIL NUCLEAR GAS NATURAL MOTOR A 2 TIEMPOS MOTOR A 4 TIEMPOS DIFERENCIAS Tiene mas torque pero alcanza menor velocidad lo que genera mal flujo vehicular. Menor consumo de combustible al acelerar y frenar gracias a el mal estado de la maya vial. Mayor ganancia de velocidad , menor torque. Mayor consumo de combustible al acelerar y frenar. Para mejorar la movilidad en Bogotá hace falta no solo hacer la conversión a GNV de los vehículos si no que también tiene que haber una reestructuración tanto de la malla vial como de la señalización en la ciudad. Mayor costo económico por galón. Mayor economía. Después de analizar los pros y los contras de usar ambos combustibles hemos deducido que por costos, consumo y contaminacion es mas viable usar el biodiesel en buses y busetas. 9.0 28 Tabla de contaminación Gasolina Contaminación de SO: 451962 x 12000Km x 0.174 Gr/Año 1x10^9 Diesel Contaminación de SO: 451962 x 12000Km x 0.7 Gr/Año 1x10^9 GNV Contaminación de SO: 451962 x 12000Km x 0.12 Gr/Año 1x10^9 0.94 Kton/Año 3.7 Kton/Año 0.65 Kton/Año
Full transcript