Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS GOBIERNOS DE ULISES HEUREAUX

No description
by

Karen Flores

on 26 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS GOBIERNOS DE ULISES HEUREAUX

LA DICTADURA DE ULISES HEUREAUX
La vida personal de Heureaux
Heureaux nació el 21 de octubre de 1845 en San Felipe de Puerto Plata. Es hijo de Josefa Lebert oriunda de las Islas Vírgenes y José Alejandro D'Assás Heureaux Fortune, nacido en Haití y capitán de navío de la Marina Francesa.Se unió a la milicia y se destacó por sus habilidades en las luchas.
Luego de la anexión a España de nuestro país, participó en la Guerra de la Restauración integrándose a las tropas de Gregorio Luperón. Fue un gran combatiente y obtuvo muchas distinciones y honores por su valentía y entrega como luchador. Se destacó principalmente en el sur y pronto se convirtió en general.

ANTECEDENTES
Luego de que Luperón, a la cabeza del partido azul, destituyera a Cesáreo Guillermo el 6 de diciembre de 1879, instaló un gobierno provisional en Puerto Plata, mientras que la capital y toda la región Sur quedó en manos del General Ulises Heureaux.
En septiembre de 1880, Fernando Arturo de Meriño fue elegido presidente. Su gobierno fue una continuación del anterior. La sede del gobierno se trasladó de Puerto Plata a Santo Domingo. A diferencia de los gobiernos anteriores, este recibió un gobierno con sus finanzas en orden y con fondos suficientes para desenvolverse.
En el año siguiente, en 1881, los baecistas, bajo las órdenes de Cesáreo Guillermo y Braulio Álvarez, empezaron a conspirar contra el gobierno azul. Las tropas del gobierno, bajo el mando de Ulises Heureaux, derrotaron la invasión de Guillermo y procedieron a fusilar a muchos de los implicados.


Gobierno de Gregorio Billini
Primer Gobierno de Heureaux
MEDIDAS
Gobierno dictatorial de Heureaux
Los empréstitos
Gobierno dictatorial de Heureaux
Características y Medidas
LILÍS
Fernando Arturo de Meriño
Cesáreo Guillermo
Se fomentó la política de inmigración extranjera a territorio dominicano.
Se trasladaron a la patria los restos Duarte desde Venezuela.
Se aumentaron los ingresos fiscales.
Incluyó en su gabinete a miembros del Partido Rojo.
Profesionalizó a los militares en intención de que dieran buen servicio al Estado.
Gregorio Billini
Gregorio Billini fue un escritor, político y pedagogo dominicano. Nació en 1844 y murió en Santo Domingo el 28 de noviembre de 1898.
Las elecciones fueron ganadas fraudulentamente por Billini y Woss y Gil. En dicho fraude, Heureaux había jugado un papel central, colocando 15 mil votos en las urnas de votación. Billini, gobernó en medio de las presiones de Heureaux, quien a partir de entonces controlaría políticamente la situación.
Entre los azules creció el deseo de detener el ascenso político de Heureaux quien comenzó a dar muestras de ambición desmedida y falta de principios liberales. Billini, controlado por Heureaux y atacado por Luperón,
se sintió acorralado y no quiso continuar con su gobierno, por lo que renunció a la presidencia el 16 de mayo de 1885. Su lugar fue ocupado por el vicepresidente Woss y Gil.
Positivas
Favoreció ampliamente el capital extranjero
Se fortalecieron la banca y las finanzas.
Promovió la instalación de algunas industrias.
Desarrollo de la industria azucarera
Fortalecimiento del Ejército.
Renovación de la Marina.
Introdujo al país la máquina de escribir.
Creación de nuevas provincias, distritos y comunes.
Negativas
Se caracterizó por la fuerte represión
Utilizó el sistema de votación indirecta
Destruyó políticamente a Gregorio Luperón y dividió al partido Azul.
Centralizó todas las funciones administrativas.
Estableció un sistema de espionaje a nivel nacional.
Hipotecó de las Aduanas.
Organizó elecciones, pero no tuvo que enfrentar adversarios porque se encargaba de encarcelar
o desterrar a quienes se le opusieran.
Durante los gobiernos de Lilís, la gestión de empréstitos fue una constante. En 1888 envió al General Generoso de Marchena a gestionar en Londres y Ámsterdam un empréstito. El acuerdo de prestar
770,000 libras
esterlinas se logró que la compañía holandesa Wenstendorp. En garantía se otorgaron el 30% de los ingresos aduanales. Con el dinero conseguido se procedió a saldar las cuentas pendientes de la deuda interna y del empréstito Hartmont.
Nuevos endeudamientos
En 1890 se negoció un nuevo empréstito con la Westendorp, esta vez de 900 mil libras, destinadas
a la construcción de un ferrocarril entre las ciudades de Puerto Plata y Santiago. La construcción de este ferrocarril llevó a Heureaux a incurrir en endeudamientos con los comerciantes locales a cambio de favores aduaneros, es decir, contrabando.
Para 1892, cuando Heureaux gestionaba un nuevo empréstito con la Westendorp, ésta se encontraba al borde de la quiebra y procedió a vender sus acciones a norteamericanos. Pasó a llamarse Santo Domingo Improvement Company. Esta compañía norteamericana acordó nuevos empréstitos. A partir de la entrada de la Improvement en las finanzas nacionales, la influencia norteamericana se hizo determinante. Además, los manejos irregulares que se dieron entre Heureaux y la compañía provocaron el endeudamiento compulsivo del país.

Eugenio de Marchena
Eugenio Generoso de Marchena se ligó por lazos de amistad a Lilís cuando comenzó a ascender en la política en 1882, quien luego lo nombró ministro de Hacienda y Comercio en su primera Administración. Cuando Cesáreo Guillermo se sublevó en Azua en 1885, Marchena acompañó a Heureaux en la expedición y se quedó como gobernador en la provincia. Durante su gobierno, cuando Lilís necesitaba dinero para atender los gastos de su clientela política, envió a Marchena a Europa a gestionar empréstitos. Marchena también se hacía cargo del Banco Nacional, fundado en 1889.
Último gobierno de Heureaux
Heureaux planteó que no se postularía en las elecciones de 1892.
En el escenario político surgió la candidatura de Eugenio Generoso de Marchena. Las potencias europeas estaban alarmadas por el creciente control norteamericano en los asuntos financieros y deseaban contrarrestárselo. Por eso apoyaron a Marchena.
Heureaux no cumplió su palabra y se presentó como candidato. Usando fraudes ya conocidos Heureaux volvió a ganar abrumadoramente las elecciones para su cuarto y último mandato. Naturalmente, Marchena y sus seguidores fueron perseguidos y apresados; para finales del año 1893 Ulises Heureaux los mandó a fusilar.
Los años siguientes fueron de grandes crisis financieras
Full transcript