Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen y Evolución de los Sistemas Operativos

Introducción a la Informática. Arianny Matheus.
by

Arianny Matheus

on 14 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y Evolución de los Sistemas Operativos

Sistema Operativo
Es un programa o conjunto de programas de un sistema informático, que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.
Evolución de los Sistemas Operativos
En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real.
En los años 70 se produce un boom en cuestión de ordenadores personales, acercando estos al público general de manera impensable hasta entonces. Esto hace que se multiplique el desarrollo, creándose el lenguaje de programación Pascal y C (diseñado específicamente para reescribir por completo el código UNIX). En el campo de la programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog, y en la revolucionaria orientación a objetos, Smalltalk.
Empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Esto reducía la rapidez de las aplicaciones, pero se volvían más prácticos y simples para los usuarios.
En la década de los 90 hace su aparición Linux, publicándose la primera versión del núcleo en septiembre de 1991, que posteriormente se uniría al proyecto GNU, un sistema operativo completamente libre, similar a UNIX, al que le faltaba para funcionar un núcleo funcional.
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICERECTORADO ACADÉMICO
SISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO A DISTANCIA
CABUDARE

Introducción a la Informática
Arianny Matheus
La función principal de un sistema operativo, es la de permitir que el equipo, también llamado hardware, se reconozca a sí mismo, es decir, reconozca el monitor, el mouse, la memoria, el sistema de video, las unidades de disco, entre otros. Además, su propósito también es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas, en otras palabras, genera la interfaz gráfica o comunicación, entre la máquina y el usuario, permitiéndole así al mismo utilizar todas las aplicaciones o programas que están en la máquina. De igual forma, tiene como función, lograr que el equipo se use de manera cómoda y que el hardware se emplee de manera eficiente.
Años 40
Los programadores interactuaban directamente con el hardware de las computadoras trabajando en lenguaje de máquina.
Se accedía directamente a la consola de la computadora desde la cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora
En las primeras computadoras, que no tenian sistema operativo, cada programa necesitaba una detallada especificación del hardware para ejecutarse correctamente y desarrollar tareas estándares.
Evolución de los Sistemas Operativos
Años 50 (Origen)
A principios de los años 50 con el objeto de facilitar la interacción entre persona y computadora, los sistemas operativos hacen una aparición discreta y bastante simple, con conceptos tales como el monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal.
Su funcionamiento era bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos.
Monitor Residente
El problema era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente.
Es la solución para optimizar.
En una misma cinta o conjunto de tarjetas, se cargaban varios programas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder apenas tiempo en la transición.
Procesamiento por Lotes
Su objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaban dos técnicas, el buffering y el spooling.
Almacenamiento Temporal
Evolución de los Sistemas Operativos
Años 60
Existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido Con esto se consigue repartir la CPU por igual entre los programas de los distintos usuarios, y los programas de los usuarios no se sienten demasiado lentos por el hecho de que los recursos sean compartidos y aparentemente se ejecutan de manera concurrente.
En un sistema multiprogramado la memoria principal alberga a más de un programa de usuario. La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa.
Multiprogramación
Tiempo Compartido
Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. El procesamiento de archivos se hace de una forma continua, pues se procesa el archivo antes de que entre el siguiente, sus primeros usos fueron y siguen siendo en telecomunicaciones.
Tiempo Real
Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.
Multiprocesador
Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.
Evolución de los Sistemas Operativos
Años 70
Se realizó un costosísimo trabajo para interponer una amplia capa de software entre el usuario y la máquina, de forma que el primero no tuviese que conocer ningún detalle de la circuitería.
Fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido, que implementó un solo nivel de almacenamiento para el acceso a los datos, desechando la clara distinción entre los ficheros y los procesos en memoria, y uno de los primeros sistemas multiprocesador.
MULTICS (Multiplexed Information and Computing Service)
Permitía la ejecución de múltiples tareas, además de que introdujo el concepto de memoria virtual y finalmente añadió la capacidad de que cada programa tuviera su propio espacio de direccionamiento de memoria, de ahí su nombre.
MVS (Multiple Virtual Storage)
Su éxito se debió a que era portátil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada.
CP/M (Control Program/Monitor)
Evolución de los Sistemas Operativos
Años 80
Apple Macintosh

Estaba completamente diseñado para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface). El Mac se situó a la cabeza en el mundo de la edición a nivel gráfico.
MS-DOS

MicroSoft Disk Operating System. A partir de aquí se sucedieron una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1, a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows.
Microsoft Windows

Esta basado en una interfaz gráfica de usuario en forma de ventanas, de ahí su nombre en inglés. Las versiones de Windows se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP.
Evolución de los Sistemas Operativos
Años 90
Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.
Windows NT una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidor de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designación del producto como "Tecnología Nueva" (New Technology).
Evolución de los Sistemas Operativos
Años 2000
Android está basado en Linux, disponiendo de un Kernel en este sistema y utilizando una máquina virtual sobre este Kernel que es la responsable de convertir el código escrito en Java de las aplicaciones a código capaz de comprender el Kernel.
iOS es el sistema operativo que da vida a dispositivos como el iPhone, el iPad, el iPod Touch o el Apple TV. Su simplicidad y optimización son sus pilares para que millones de usuarios se decanten por iOS en lugar de escoger otras plataformas que necesitan un hardware más potente para mover con fluidez el sistema operativo.
La variante para servidores, Mac OS X Server, es arquitectónicamente idéntica a su contraparte para escritorio, además de incluir herramientas para administrar grupos de trabajo y proveer acceso a los servicios de red. Estas herramientas incluyen un servidor de correo, un servidor Samba, un servidor LDAP y un servidor de dominio entre otros.
Sistemas Operativos Moviles
Sistemas Operativos de PC
BEOS: es un sistema operativo que ha sido escrito desde cero, no está atado a ningún esquema o diseño viejo, lo que hizo posible que se lo implementara desde un comienzo haciendo uso de las últimas tecnologías e ideas en lo que a sistemas operativos se refiere. Está en principio pensado para satisfacer las cada vez más exigentes capacidades multimedia que se requieren de un PC, pero sin embargo por su amigable interface gráfica y gran potencia se presenta como un excelente sistema operativo de propósito general.
Actualidad
Sistemas
Operativos Moviles
Sistemas Operativos
de PC
Illuminus

OpenIndiana

MS-DOS

MACINTOSH-OS
SCO

LINUX

UNIX

WINDOWS
Android
Ubuntu Touch
BIOS X Movile
Firefox O.S
Symbian
Blackberry 6
Windows Phone
iOS
Conclusión
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_sistemas_operativos

http://www.aeromental.com/2006/08/16/evolucion-de-los-sistemas-operativos/

http://es.slideshare.net/slipkdany21/historia-y-evolucion-del-sistema-operativo

http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/so.html

http://html.rincondelvago.com/historia-y-evolucion-de-los-sistemas-operativos.html
REFERENCIAS
Es indudable que con el pasar de los años, siempre suceden cambios y actualizaciones, es a esto a lo que llamamos evolución. En el área de la informática ese proceso evolutivo se ha dado de forma simultánea tanto en el equipo(hardware), como en los programas, aplicaciones y sistemas(software). Tal es el caso de los sistemas operativos, que han evolucionado a través del tiempo, con la tendencia a facilitar cada vez más, la comunicación(Interfaz) usuario-máquina, evitando así que el usuario manipule los comandos de circuitería; permitir el acceso de varias tareas simultáneas en un mismo procesador; mejorar la conexión entre diferentes equipos y dispositivos(redes) y mejorando la conexión de equipos móviles cada día más pequeños, más rápidos, más potentes y con más funciones.
Origen y Evolución de los Sistemas Operativos
Full transcript