Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo utilizar de manera provechosa las TIC cuando fallan la

No description
by

María Eugenia Fortunato

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo utilizar de manera provechosa las TIC cuando fallan la


Capacitación docente

El equipo docente es el encargado de llevar a cabo practicas que faciliten la adquisición de conocimientos en su alumnado, estos no incluyen solo los disciplinares, sino también los tecnológicos.

Una planificación sistemática y organizada que contemple actividades que integren estos ejes del conocimiento favorecerán la enseñanza- aprendizaje del alumnado.
Objetivo de la propuesta:

Facilitar una vinculación de trabajo virtual donde colaborativamente las/os docentes puedan compartir contenidos o modos de pensar la enseñanza.

Para lograrlo se requiere de la participación de algún directivo o docente/s capacitadas/os en el uso de los documentos colaborativos que debería coordinar el trabajo y orientarlo.

Uso de TIC que sustente prácticas donde se las incorporen, puede surgir a través de:
Gracias

Propuesta de
Integración de las
TIC en el trabajo
intra e inter
institucional ISFD Nº 42


María Eugenia Fortunato
Aula: EAT_571
Tutora: Alicia Bravino

- Seguimiento de las autoridades, en su rol de orientadoras, del uso e implementación superadora de las prácticas con recursos TIC en el aula.

- Gestión de capacitación formativa y permanente que acredite a las/os docentes al finalizar su trayecto.

- Gestión el acceso a las netbooks desde el primer año del profesorado.


Trabajando colaborativamente tanto docentes, no docentes y directivos para generar propuestas donde se puedan compartir actividades de extensión a través de las TIC.

Una primera aproximación puede ocurrir por ejemplo en el intercambio entre colegas de distintas instituciones que compartan problemáticas y el mismo espacio curricular.

Luego ampliarla no solo entre espacios curriculares comunes sino interdisciplinarios, dentro de la institución, y llevarlos a intercambios interdisciplinarios interinstitucionales. Todo esto es posible a través de la comunicación mediada por TIC.


¿Para qué?

Para poder aprovechar los espacios de comunicación fuera del aula (aula aumentada) pero además favorecer la relación entre los conocimientos que se dan en el aula y los otros espacios de conocimiento, a los que se aproxima el alumnado en su vida cotidiana (Aprendizaje ubicuo).
¿Cómo?

Favorecer encuentros de comunicación e intercambio entre el personal docente y no docente, para generar pertenencia institucional y grupal.
Gestionar espacios, insumos y modos de capacitación del plantel docente como no docente.
¿Por qué integrar las TIC
de manera superadora?

Porque las/os docentes las utilizamos generalmente para hacer lo mismo que haríamos con otros recurso tradicionales, como el pizarrón o un libro.
Porque podríamos favorecer el aprendizaje multimodal, registro de datos, análisis de variables a través del uso de simuladores o para complementar las tareas presenciales con un espacio virtual.

¿Cómo utilizar de manera provechosa las TIC cuando fallan la conectividad, y su utilización reproduce prácticas que no son superadoras a pesar de su uso?.
Problemática central en el Instituto
Esto se logrará a través de la aproximación a la propuesta
TPACK que integra a los conocimientos disciplinares y pedagógicos docentes los conocimientos tecnológicos y,

el aprendizaje multimodal que considera otras formas de representar el conocimiento, además de la escrita, como el uso de los videojuegos, los hipertextos, entre otros.
Del relevamiento de situación actual (clip de audio) y lo expuesto en la propuesta,
concluimos que el desconocimiento de un recurso impide su uso.
Para vivenciar el aprendizaje ubicuo, generar espacios de aula aumentada a través de aprendizajes multimodales que favorezcan la implmentación de las TIC.
Cómo lograr llevar a cabo esta propuesta. Con integración de diversos actores educativos como la referente del equipo jurisdiccional Laura Picallo, con quien ya me he puesto en contacto
.
Porque creemos
que el uso de las TIC
en la enseñanza-
aprendizaje visibiliza
las situaciones de
aprendizaje y las
herramientas que lo
favorecen.
Referencias bibliográficas:

COPE, Bill y Mary KALATZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, No 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: febrero de 2014).
MAGADÁN, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Capacitación docente en TIC:

conocimiento de herramientas

planificación de actividades que integren las TIC
Solución a problemas que se presenten por falta de conectividad. Ya que se puede trabajar con y sin sin ella.
¿Por qué es importante la capacitación docente en el uso de las TIC?
Facilitar el trabajo
colaborativo
entre pares e institutos.
Cáceres, M. (2014, abril 20). Recursos para redescubrir: reinventar funciones para las herramientas de siempre .

[El video propuesto es impactante y conmovedor.
Nos lleva a la reflexión de que muchas cosas pueden lograrse con ingenio, creatividad y ganas de salir adelante. La idea no es bloquearse ante la ausencia de algún recurso, como se afirma en la bibliografía, "siempre debemos contar con un Plan B", debemos buscar una manera alternativa de lograr nuestros objetivos propuestos ante la ausencia de algún recurso que nos parecía imprescindible.
Esa flexibilidad de adaptación en nuestra practica debemos trabajarla permanentemente, y mas aun en los tiempos críticos que nos toca vivir…] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1914619&wVer=L&id_curso=6973 (última consulta: 28 de abril de 2014).


Participación de colegas en algunos foros que sustentan la necesidad de utilizar as TIC en la enseñanza
Lucchelli, G (2014 14 de marzo) Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo?

[Recorrí los sitios sugeridos. Nunca utilice ninguno. Me parecen muy prácticos para utilizar con los alumnos. Coincido con nuestra compañera María.  Son en español y tienen una gran ventaja.
Como dice el texto de Cope y Kalantzis (2009). "Nos permite la posibilidad de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y de otros ámbitos” …]
Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1688920&wVer=L&id_curso=6973 última consulta 28 de abril de 2014
Full transcript