Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

No description
by

Pamela Tremolada Toribio

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFOQUE NEOCLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Enfoque Neoclásico de
la Administración INTRODUCCIÓN:
En la actualidad el mundo se encuentra sumergido en la dinámica de cambios organizacionales, hoy en día los cambios a nivel empresarial suceden muchos más rápido de los pensado es por ello que el papel de la administración es cada día mas importante y fundamental para el desarrollo óptimo de las organizaciones. PETER F. DRUCKER (1909-2005)
Considerado el padre del “managment”, Peter Ferdinand Drucker nació en Viena, Austria el 19 de noviembre de 1909 y fallece el 11 de noviembre de 2005 en EE.UU. Fue escritor, consultor, empresario y periodista. En 1971, obtuvo la cátedra Clarke de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Claremont, donde pasó su última etapa profesional como profesor. Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. ANTECEDENTES:
Esta teoría se encuentra, cronológicamente, entre los años 1925 y 1946, aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948. La Teoría Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos dela administración: TAYLOR Y FAYOL.Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendo definir dos grandes ramas:
Neoclásica de Administración Industrial. (Seguidores de Taylor)
Neoclásica de Dirección y Administración General. (Seguidores de Fayol) CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE lA TEORIA NEOCLASICA 1.Énfasis en la práctica de la administración: La teoría solo tiene valor cuando se pone en práctica. Esta teoría representa una enorme contribución del espíritu pragmático estadounidense. 2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos: La teoría neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración, en detrimento de los aspectos económicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones. 3. Énfasis en los principios generales de la administración: Los autores neoclásicos se preocuparon por establecer los principios generales de administración. Cada autor de esta teoría definen que el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados. 4. Énfasis en los objetivos y en los resultados: La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en funciones de estos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. 5. Eclecticismo: Los autores neoclásicos son bastante eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas; De la teoría de las relaciones humanas, burocracia, de la teoría estructuralista, de la teoría del comportamiento, matemática, y de los sistemas. LA ADMINISTRACION COMO TECNICA SOCIAL
La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea en una empresa fabril, en una de servicios, en el ejercito, en los hospitales, en las Iglesias, etc. El hombre necesita cooperar cada vez más con otros hombres para alcanzar sus objetivos: en ese sentido, la administración es básicamente, la coordinación de las actividades grupales. Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común.
Un buen trabajador, hace posible que un grupo alcance sus objetivos con la mínima inversión de recursos y esfuerzo.
Esto implica que el administrador debe conocer, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
COMUNES A LAS ORGANIZACIONES Todas las instituciones son organizaciones y tienen una dimensión administrativa común. Drucker destaca tres aspectos principales en las organizaciones:
1. EN CUANTO A LOS OBJETIVOS: las organizaciones no viven por sí mismas, solo son medios u órganos sociales que pretenden la realización de una tarea social.
El objetivo de la organización es una contribución específica para el individuo y la sociedad. Si la organización no define con claridad sus objetivos, no habrá posibilidad alguna de evaluar los resultados o su eficiencia. Los objetivos son juicio de valor, escalas de prioridades en la atención de las necesidades del la comunidad por parte de la organización. EN CUANTO A LA ADMINISTRACIÓN

las grandes organizaciones son diferentes en objetivos y propósitos, pero son semejantes en el área administrativa.
Todos exigen reuniones de muchas personas que deben actuar en conjunto e integrarse a un esfuerzo en común.
Todas las organizaciones requieren una estructura determinada, por la tarea, por sus demandas y por LOS PRINCIPIOS ADMINISTRACIÓN adecuados a la LOGICA DE LA SITUACIÓN. 3.EN CUANTO AL DESEMPEÑO INDIVIDUAL: En este campo hay menor diferencia entre organizaciones. El desempeño individual indica la eficacia del personal que trabja dentro de las organizaciones.Los individuos ejecutan, deciden y planean, ya que las organizaciones son ficciones legalesque deciden y planean por si mismas. EFICIENCIA Teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de recursos físicos y tiempo.
•Énfasis en los medios.
• Hacer correctamente las cosas.
• Resolver problemas.
• Salvaguardar los recursos
• Cumplir tareas y obligaciones
• Entrenar a los subordinados.
• Mantener las máquinas.
• Asistir a la Iglesia.
• Rezar.
• Jugar fútbol con arte. EFICACIA Teniendo en cuenta que eficaz tiene que ver con hacer efectivo un objetivo o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con los ratios que nos indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Énfasis en los resultados.
• Hacer las cosas correctas.
• Alcanzar objetivos
• Optimizar el empleo de recursos.
• Obtener resultados.
• Proporcionar eficacia a los subordinados.
• Máquinas disponibles.
• Práctica de los valores religiosos.
• Ganar el cielo.
• Ganar el partido. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN
Los autores neoclásicos añadieron algunos elementos al concepto de organización formal y la definieron como un conjunto de posiciones funcionales y jerárquicas, orientadas a la producción de bienes y servicios.
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
• Para ser eficiente la organización debe basarse en la división del trabajo, que consiste en descomponer un proceso en una serie de tareas.
• El propósito fundamental de cualquier tipo de organización es producir bienes o servicios.
Consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas.
Se inicia su aplicación en la época de la revolución industrial.
Produjo un cambio radical en el concepto de producción, en especial en la producción en grandes cantidades.
Se inicio aplicándolo a los obreros, pero luego se aplicó a otros niveles.


LA ESPECIALIZACIÓN
Es consecuencia de la división del trabajo: cada órgano o cargo tiene funciones y tareas especificas y especializadas, la especialización del trabajo propuesta por la administración científica fue una manera de disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia. LA JERARQUIA

Este concepto es otra consecuencia del principio de división del trabajo y de la intensa diversificación funcional dentro de la organización. La pluralidad de funciones impuesta por la especialización requiere el desdoblamiento de la función de mando, cuya misión es dirigir las actividades para que cumplan en armonía sus respectivas misiones.
•En toda organización formal existen niveles, posiciones, denominado también principio de escalar.
•Se diseñan los cargos y puestos de trabajo, por niveles o posiciones dentro de la estructura orgánica.
DISTRIBUCIÓN DE LA AUTORIDAD Y LA RESPONSABILIDAD

Los autores neoclásicos analizan otro aspecto denominado amplitud administrativa, derivado del principio de la distribución de la autoridad y responsabilidad. Según los autores clásicos, la amplitud administrativa indica el número de empleados que un gerente puede supervisar. Cuando un gerente tiene muchos subordinados, se dice que tiene gran amplitud de mando.
•Derecho de dar órdenes y esperar obediencia.
•Está relacionada con la posición que el administrador ocupa formalmente en la organización
•El deber de una persona de dar cuentas a su superior y de cumplir con las órdenes.
•El deber de desempeñar la tarea o actividad para la que fue designada la persona.
EN GENERAL , EL GRADO DE AUTORIDAD ES PROPORCIONAL AL GRADO DE RESPONSABILIDAD ASUMIDA POR LA PERSONA. CENTRALIZACIÓN
VS DESCENTRALIZACIÓN Centralización
Significa que la facultad de tomar decisiones se localiza cerca de la cúpula de la organización.

Descentralización:Indica que la facultad de tomar decisiones se desplaza a los niveles inferiores de la organización.
VENTAJAS DE CENTRALIZACIÓN
Decisiones tomadas por administradores que tienen una visión global de la empresa.

Elimina la duplicación de esfuerzos de quienes toman decisiones, y reduce los costos operacionales.
Las decisiones son más coherentes con los objetivos empresariales globales.
DESVENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
Las decisiones son tomadas por de la cúpula y están lejos de los hechos y las circunstancias.
Los que toman decisiones casi nunca tienen contacto con las personas involucradas.
Las líneas de comunicación de la cadena escalar ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
VENTAJAS DE DESCENTRALIZACIÓN
Los propios ejecutores de la acción toman las decisiones con más rapidez Quienes toman decisiones tienen más información sobre la situación.
Mayor participación en el proceso decisorio ayuda a la motivación y mantiene alta la moral entre los administradores intermedios.
Proporciona excelente entrenamiento para los administradores intermedios.

DESVENTAJAS DE DESCENTRALIZACIÓN

Puede presentarse falta de información y coordinación entre los departamentos involucrados.Mayor costo por la exigencia de seleccionar y entrenar mejor a los administradores intermedios.
Las políticas y los procedimientos pueden varias enormemente en los diversos departamentos.
Riesgo de subjetividad; los administradores pueden defender más los objetivos departamentales que los empresariales.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
En la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a elementos de la administración, que HENRY FAYOL definió en su momento, con una apariencia actualizada (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar)
El proceso administrativo y sus funciones principales; según los diversos autores clásicos y neoclásicos.
CICLO ADMINISTRATIVO EXISTEN 3 MODELOS TRADICIONALES DE ORGANIZACIÓN AMPLIAMENTE DIVULGADOS POR LOS AUTORES NEOCLASICOS
ORGANIZACIÓN LINEAL
LA ORGANIZACIÓN LINEAL CONSTITUYE LA ESTRUCTURA MAS SIMPLE Y MAS ANTIGUA, ESTA BASADA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ANTIGUOS EJERCITOS Y EN LA ORGANIZACIÓN ECLESIASTICA MEDIEVAL
"OTROS AUTORES'' CONCLUSIONES:

La Teoría neoclásica (escuela operacional, o del proceso administrativo) surgió de la necesidad de utilizar los conceptos validos y pertinentes de la teoría clásica, eliminando las exageraciones y distorsiones típicas de cualquier teoría pionera, juntándolos con otros conceptos, igualmente validos y pertinentes, ofrecidos por diversas teorías administrativas durante las décadas de los setentas, ochenta y noventa.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL ES EL TIPO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL QUE APLICA EL PRINCIPIO FUNCIONAL O PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACIÓN DE LAS FUNCIONES PARA CADA TAREA. LA ESTRUCTURA FUNCIONAL FUE CONSAGRADA POR TAYLOR QUIEN OPTO POR LA SUPERVISIÓN FUNCIONAL. ORGANIZACIÓN DE TIPO LINEA- STAFF ES EL RESULTADO DE LA COMBINACION DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL Y FUNCIONAL PARA TRATAR DE AUMENTAR LAS VENTAJAS DE ESOS DOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN Y REDUCIR SUS DESVENTAJAS. William H. Newman

Newman se enfocó en la unidad de mando, siguiendo los principios de HENRY FAYOL, casi sin modificarlos, implemento lo siguiente:*Caracterizo a la dirección como un proceso social, poniendo inclusive a la motivación como un efecto de esta en un plano secundario.
*Se ocupó del proceso de decisión, siendo uno de los pioneros de la teoría que la estudia.•Newman fija límites entre 3 y 7 subordinados para las tareas de mayor nivel, y entre 15 y 20 empleados cuando se trata de tareas operativas de menor nivel. H. KOONTZ y C. O’DONELL:
•Básicamente, se enfocaron en la autoridad, lograron concretar 61 principios de la administración, pero os que mayor importancia tienen y los que mayor explican su vista son:
*La autoridad formal sigue la fuerza básica que hace del trabajo directo lo que es.
*La autoridad es la única fuerza cohesiva que existe en la empresa.
•Hablan de 4 a 8 subalternos para los niveles superiores y de 8 a 15 empleados para los niveles inferiores.
La teoría neoclásica surgió con el crecimiento exagerado de las organizaciones. Una de las respuestas que busco dar fue la relacionada con el dilema de centralización versus descentralización. Buena parte del trabajo de los neoclásicos esta orientado hacia los factores que conduce a la decisión de descentralizar, así como también a las ventajas y desventajas que produce esta descentralización.
Full transcript