Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

comparación CPC y CGP

No description
by

laura Diaz

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of comparación CPC y CGP

Código del Procedimiento Civil y Código general del proceso
design by Dóri Sirály for Prezi
Similitudes y diferencias
En el articulo 93 CGP es para corregir , aclarar y reformar la demanda.
En el art 89 CPC solo para reformar la demanda
El articulo 93 CGP admite la posibilidad en su numeral 4 de que la reforma de la demanda se haga antes de la notificación del auto admisorio a los demandados, contrario al enunciado del articulo 89 CPC que solo admite la reforma después del auto admisorio de la demanda.
En el articulo 93 CGP desaparece el numeral 1 del art 89 del CPC, y el numeral 1 del articulo 93 es el equivalente a el numeral 2 del articulo 89, que dispone que existe reforma de la demanda cuando haya alteración de las partes en el proceso, o de las pretensiones, o los hechos en que ellas se fundamentan o se pidan o aleguen nuevas pruebas.



REFORMA DE LA DEMANDA
CPC
Artículo 89:
Después de notificado a todos los demandados el auto admisorio de la demanda, ésta podrá
reformarse
por una vez, conforme a las siguientes reglas:

1.
En los procesos de conocimiento, antes de resolver sobre las excepciones previas que no requieran práctica de pruebas, o antes de la notificación del auto que las decrete. Cuando dichas excepciones no se propongan, la reforma podrá hacerse antes de la notificación del auto que señale la fecha para la audiencia de que trata el artículo 101; en caso de que ésta no proceda, antes de notificarse el auto que decrete las pruebas del proceso.
En los procesos ejecutivos, la reforma podrá hacerse a más tardar en los tres días siguientes al vencimiento del término para proponer excepciones.

2
.
Solamente se considerará que existe reforma de la demanda cuando haya alteración de las partes en el proceso, o de las pretensiones o de los hechos en que ellas se fundamenten, así como también cuando, en aquélla, se piden nuevas pruebas. Las demás aclaraciones o correcciones podrán hacerse las veces que se quiera, en las oportunidades y términos de que trata el numeral anterior.
No podrá sustituirse la totalidad de las personas demandantes o demandadas, ni todas las pretensiones formuladas en la demanda, pero sí prescindir de alguna de ellas o incluir nuevas.

3.
Para la reforma no es necesario reproducir la demanda. Con todo, si el juez lo considera conveniente, podrá ordenar que se presente debidamente integrada en un solo escrito, en el término de tres días; si no se hiciere, la reforma se tendrá por no presentada.

4.
En todos los casos de la reforma o de la demanda integrada se correrá traslado al demandado o a su apoderado mediante auto que se notificará por estado, por la mitad del término señalado para el de la demanda y se dará aplicación a la parte final del inciso segundo del artículo 87. Si se incluyen nuevos demandados, la notificación se hará a éstos como se dispone para el auto admisorio de la demanda.

5.
Dentro del nuevo traslado el demandado podrá ejercitar las mismas facultades que durante el inicial, salvo lo dispuesto en el inciso tercero del numeral 2. del artículo 99 respecto de las excepciones previas.

CORRECCIÓN, ACLARACIÓN Y REFORMA DE LA DEMANDA
CGP
Artículo 93:
El demandante podrá
corregir, aclarar o reformar
la demanda en cualquier momento, desde su presentación y hasta antes del señalamiento de la audiencia inicial.
La reforma de la demanda procede por una sola vez, conforme a las siguientes reglas:
1.
Solamente se considerará que existe reforma de la demanda cuando haya alteración de las partes en el proceso, o de las pretensiones o de los hechos en que ellas se fundamenten, o se pidan o alleguen nuevas pruebas.
2.
No podrá sustituirse la totalidad de las personas demandantes o demandadas ni todas las pretensiones formuladas en la demanda, pero sí prescindir de algunas o incluir nuevas.
3.
Para reformar la demanda es necesario presentarla debidamente integrada en un solo escrito.
4.
En caso de reforma posterior a la notificación del demandado, el auto que la admita se notificará por estado y en él se ordenará correr traslado al demandado o su apoderado por la mitad del término inicial, que correrá pasados tres (3) días desde la notificación. Si se incluyen nuevos demandados, a estos se les notificará personalmente y se les correrá traslado en la forma y por el término señalados para la demanda inicial.
5.
Dentro del nuevo traslado el demandado podrá ejercitar las mismas facultades que durante el inicial.

INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION, INOPERANCIA DE LA CADUCIDAD Y CONSTITUCION EN MORA
CPC
Artículo 90:
La presentación de la demanda interrumpe el término para la prescripción e impide que se produzca la caducidad, siempre que el auto admisorio de aquélla, o el de mandamiento ejecutivo, en su caso, se notifique al demandado dentro del término de un (1) año contado a partir del día siguiente a la notificación al demandante de tales providencias, por estado o personalmente. Pasado este término, los mencionados efectos sólo se producirán con la notificación al demandado.
La notificación del auto admisorio de la demanda en procesos contenciosos de conocimiento produce el efecto del requerimiento judicial para constituir en mora al deudor, cuando la ley lo exija para tal fin, si no se hubiere efectuado antes.
Si fueren varios los demandados y existiere entre ellos litisconsorcio facultativo, los efectos de la notificación a los que se refiere este artículo, se surtirán para cada uno separadamente, salvo norma sustancial o procesal en contrario. Si el litisconsorcio fuere necesario será indispensable la notificación a todos ellos para que se surtan dichos efectos.

INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN, INOPERANCIA DE LA CADUCIDAD Y CONSTITUCIÓN EN MORA
CGP
Artículo 94:
La presentación de la demanda interrumpe el término para la prescripción e impide que se produzca la caducidad siempre que el auto admisorio de aquella o el mandamiento ejecutivo se notifique al demandado dentro del término de un (1) año contado a partir del día siguiente a la notificación de tales providencias al demandante. Pasado este término, los mencionados efectos solo se producirán con la notificación al demandado.
La notificación del auto admisorio de la demanda o del mandamiento ejecutivo produce el efecto del requerimiento judicial para constituir en mora al deudor, cuando la ley lo exija para tal fin, y la notificación de la cesión del crédito, si no se hubiere efectuado antes. Los efectos de la mora solo se producirán a partir de la notificación.
La notificación del auto que declara abierto el proceso de sucesión a los asignatarios, también constituye requerimiento judicial para constituir en mora de declarar si aceptan o repudian la asignación que se les hubiere deferido.
Si fueren varios los demandados y existiere entre ellos litisconsorcio facultativo, los efectos de la notificación a los que se refiere este artículo se surtirán para cada uno separadamente, salvo norma sustancial o procesal en contrario. Si el litisconsorcio fuere necesario será indispensable la notificación a todos ellos para que se surtan dichos efectos.
El término de prescripción también se interrumpe por el requerimiento escrito realizado al deudor directamente por el acreedor. Este requerimiento solo podrá hacerse por una vez.

Hasta aquí, son iguales, su diferencia radica que en el art 89 continua ¨y las demás aclaraciones o correcciones podrán hacerse las veces que se quiera. ¨
El numeral 2 inciso 2 art 89 CPC , ¨ No podrá sustituirse la totalidad de las personas demandantes o demandadas, ni todas las pretensiones formuladas en la demanda, pero si prescindir de alguna de ellas o incluir nuevas . Esto aparece tal cual en el numeral 2 del art 93 CGP


SUSTITUCION Y RETIRO DE LA DEMANDA
CPC
Artículo 88:
mientras el auto que admite la demanda, no se haya notificado a ninguno de los demandados, el demandante podrá
sustituirla
las veces que quiera
o

retirarla
, siempre que no se hubiera practicado medidas cautelares.
RETIRO DE LA DEMANDA
CGP
Artículo 92:
el demandante podrá
retirar
la demanda mientras no se haya notificado a ninguno de los demandados. Si hubiere medidas cautelares, practicadas, será necesario, auto que autorice el retiro, en el cual se ordenara el levantamiento de aquellas y se condenara, al demandante al pago de perjuicios, salvo acuerdo de las partes.
El trámite del incidente para la regulación de tales perjuicios se sujetara, a lo previste en el articulo 283 y no impedirá el retiro de la demanda.
DECRETO NÚMERO 1 7 3 6 DE 2012
Por el cual se corrigen unos yerros en la ley 1564 del 12 de julio de 2012”por medio de la cual se expide el código general del proceso y se dictan otra disposiciones”
El presidente de la república en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el numeral 10 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 45 de la Ley 4 de 1 9 13, Código de Régimen Político y Municipal, señala que: ¡¡Los yerros caligráficos o tipográficos en las citas o referencias de unas leyes a otras no perjudicarán, y deberán ser modificados por los respectivos funcionarios, cuando no quede duda en cuanto a la voluntad del legislador” y considerando que una vez publicado el texto definitivo de la Ley 1564 de 2012, "Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones"! se detectaron yerros en los artículos 18 numeral 1 inciso primero; 20 numeral 1 inciso primero; 20 numeral 9; 137; 163; 338 inciso primero; 390 numeral 1; 393; 397 título; 420 numerales 6 y 7; 455 inciso tercero; 490 parágrafo segundo; 625 numeral 4; 625 numeral 7; 625 numeral 9; 626 literal a); 626 literal c); y 627 literal a); 626 literal c); y, 627 numeral 1 de la mencionada Ley.

es así como el numeral 2 del art 89 CPC en el nuevo codigo general del proceso se divide y constituye los numerales 1y 2 del articulo 93 CGP
En el numeral 3 del art 93 CGP para reformar la demanda es necesario presentarla debidamente integrada en un solo escrito , en el articulo 89 CPC numeral 3 , no es necesario reproducir la demanda, si el juez lo considera puede ordenar que se presente debidamente integrada en un solo escrito en el termino de 3 días .
El articulo 93CGP numeral 4 parte final, elimina las remisiones que hace el articulo 89 CPC a l articulo 87 inciso 2 parte final (Traslado de la demanda.)
En el numeral 5 de ambos artículos hace referencia al traslado y dentro de este el demandado podrá ejercitar las mismas facultades que durante el inicial, pero en el art 89 se agrega la salvedad de lo dispuesto en el inciso tercero del numeral 2 del articulo 99 respecto de las excepciones previas.
El código de procedimiento civil, agrega que el requisito judicial se extiende para La notificación del auto que declara abierto el proceso de sucesión a los asignatarios para constituir en mora si van a declarar la aceptación o repudiación la asignación que se les hubiere deferido; mientras que el código general del proceso generaliza para procesos contenciosos de conocimiento
Full transcript