Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Trabajo Infantil

No description
by

Daniel Acevedo Suarez

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Trabajo Infantil

Niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 14 años y sus familias en condiciones de riesgo, amenaza inobservancia y vulneración. MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIO FAMILIAR PARA LA TRANSFORMACIÓN DE PATRONES SOCIOCULTURALES DE TRABAJO INFANTIL Y SUS PEORES FORMAS Objetivo General Implementar en el marco de la Estrategia Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil al 2015, el programa de protección integral para la atención a niños, niñas, adolescentes y sus familias en trabajo infantil con énfasis en economía informal, en 23 ciudades del país. 1.Fortalecer las capacidades protectoras de la familia como corresponsables en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. 2.Generar capacidades en niños, niñas y adolescentes a través de actividades para la consolidación de un proyecto de vida por fuera del trabajo infantil y sus peores formas. 3.Sensibilizar a las familias y sus entornos sobre la problemática de la explotación laboral de NNA. 1.Fortalecer las capacidades protectoras de la familia como corresponsables en la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. 2.Empoderar a niños, niñas y adolescentes a través de actividades conducentes hacia la consolidación de un proyecto de vida por fuera del trabajo infantil y sus peores formas. 3.Sensibilizar a las familias y sus entornos sobre la problemática del trabajo infantil con énfasis en economía informal en las ciudades priorizadas. parámetros iniciales Insumos de partida Avanzar desde el ICBF en la generación de oferta institucional diferencial para trabajo infantil (diferente a cupos en Generación con Bienestar o en Familias con Bienestar) Avanzar en la construcción de una propuesta desde el ICBF que integre y articule 3 áreas misionales( Niñez y Adolescencia/ Familia/ Protección) Trabajar en 24 Ciudades Prosperas Énfasis en trabajo en calle (economía informal)
NNA de 5 a 14 años Fortalecer procesos de acompañamiento y seguimiento a restablecimiento y goce de derechos así como de asesoría psicosocial a las familias vinculadas a trabajo infantil. Intervención pensada mínimo a 2 años. (acompañamiento y asesoría psicosocial a familias en su entorno) 4.Fortalecer la dinámica del SNBF y las redes locales para la protección integral a niños, niñas, adolescentes en situación de explotación laboral y sus familias . 5.Proveer insumos que retroalimenten los lineamientos de política pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Objetivo General Implementar en el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y proteger al Joven Trabajador 2008 - 2015, el modelo de intervención familiar y comunitario para promover la transformación de patrones socioculturales que legitiman el trabajo infantil y sus peores formas en 24 ciudades del país . Alcance
El ICBF desde sus objetivos misionales aporta un modelo de intervención, orientado a la disminución y erradicación de trabajo infantil de NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES en economía informal con énfasis en el fortalecimiento a la familia y el cambio de patrones socioculturales , en 24 ciudades. Caracterización de la problemática. resultados obtenidos de la encuesta en profundidad aplicada por el DANE durante el IV trimestre de 2011 Fuente: DANE – Encuesta de Trabajo Infantil 2011 Fuente: DANE – Encuesta de Trabajo Infantil 2011 Hombres (Emplea al niño) Focalización Se propone una actuación focalizada en 24 ciudades, seleccionadas de acuerdo con los siguientes criterios: TTI y TTIA en principales ciudades y áreas metropolitanas de acuerdo a DANE – ENTI 2011 Proyecto Ciudades Prosperas para los niños,niñas y adolescentes PASTO NEIVA FLORENCIA Inclusión en Políticas Públicas o Estrategias de intervención de la Nación que tienen impacto (directo o indirecto) sobre la población objeto del programa: niños, niñas, adolescentes en riesgo de TI y sus familias . En especial :

Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008 – 2015.
Política de Seguridad Ciudadana.
Documento CONPES 3673 de 2010. Política de prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y de los grupos delictivos organizados.
Documento CONPES 147 de 2012. Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años.
Política de familia.
Política Nacional para la Consolidación Territorial. Quienes se benefician con esta intervención? COBERTURA 106.000 niños, niñas y adolescentes en Trabajo Infantil y sus familias (54.000 aprox) en un período de 5 años De acuerdo a condiciones de riesgo de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos. Niveles y ámbitos de intervención del Programa: Familias que no cuentan con redes de apoyo comunitario y se ven obligadas a llevar a niños, niñas y adolescentes como acompañantes a sus lugares de trabajo, exponiéndolos al riesgo de una iniciación temprana en el trabajo y contribuyendo en gran medida a la deserción escolar. En este nivel,se desarrollaran acciones preventivas, salvo que sea encontrada una situación de inobservancia, amenaza y/o vulneración . Nivel 1:
Esta orientado a: Niños, niñas y adolescentes que se identifican en el desarrollo de actividades laborales que ponen en riesgo su integridad y seguridad, que dedican un tiempo determinado y generan ingresos bien sea para sí mismos o para terceros (encuentran enmarcadas en comercio informal principalmente en calle, plazas de mercado, cumpliendo actividades focalizadas en el sector agropecuario y minero). Nivel 2: Si bien existen referentes de familia se encuentran amenazados y/o vulnerados en el ejercicio de sus derechos.
El 100% de los niños, niñas y adolescentes requieren la apertura de proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situaciones como: explotación sexual comercial, reclutamiento a grupos al margen de la ley, tráfico de sustancias psicoactivas, minería, delincuencia, entre otros. Nivel 3: Si bien pueden existir referentes familiares, es posible que se detecte abandono y desprotección. Siendo así, es necesario generar proceso administrativo de restablecimiento de derechos y un acompañamiento y seguimiento puntual para su protección integral. se Identifican los niños, niña y adolescente en riesgo o vinculada al trabajo infantil, se realiza la verificación de la garantía de derechos, se activa el SNBF cuando se requiera, y se proporciona al niño, niña o adolescente, espacios para la ocupación del tiempo libre. En el ámbito de los NNA se plantea una intervención a las familias de niños, niñas y adolescentes en riesgo o vinculados al trabajo infantil, a través de acciones que permitan el cambio de patrones culturales sobre trabajo infantil. Es importante los acuerdos que se suscriban con las familias, para fortalecerlas y convertirlas en garantes de la protección de sus hijos. En el ámbito familiar Se desarrollan canales de comunicación con la comunidad, que permitan la sensibilización sobre las problemáticas del trabajo infantil y su incidencia en el desarrollo social, político y económico de la región. En el ámbito comunitario FASE II Fases de Intervención El Modelo plantea cuatro fases de intervención que deben culminar con la certificación de Familias como protectoras de niños, niñas y adolescentes.

El tiempo que trascurre desde el ingreso (NNA y su familia) hasta egreso varia x nivel:

Nivel I: 5 meses y solo transitan por fase I y II .(enfoque preventivo)
Nota: Si durante las fases I y II se detecta o confirma un riesgo alto de vulneración de derechos o de posibilidades de inclusión en dinámicas de TI inmediatamente el NNA hace transito a Nivel II , activando ruta de restablecimiento de derechos.

Niveles II y III: 24 meses de acompañamiento en donde se implementa el Plan de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes con sus familias (PPI). El desarrollo del PPI estará elaborado desde las necesidades identificadas de manera diferencial con base en la realidad encontrada en las familias cruzándolo con la oferta de atención. Identificación e ingreso al Programa de niños, niñas y adolescentes y sus familias: este momento del programa consiste en el proceso de vinculación de beneficiarios y su valoración inicial, con el fin de identificar el nivel de intervención en el que participarán.
Revisión de la garantía de derechos: a través de la realización de un diagnóstico inicial de niños, niñas, adolescentes y sus familias, se establecerá de manera inicial el estado en el que se encuentran la garantía de derechos. Este proceso permitirá establecer la necesidad de iniciar o no los procesos de restablecimiento de derechos.
Exploración y diagnostico familiar inicial que soportará la construcción del Plan de intervención integral para los niños, niñas y adolescentes y sus familias (Nivel II y III) que se adelantará en la Fase II.
Gestión y articulación para el restablecimiento de los derechos según lo determine la Autoridad Competente(Niveles II y III) Vinculación, verificación de derechos. Plan de Protección Integral por Ciudad que recoja y sistematice todos aquellos requerimientos o expectativas colectivas surgidas de los Planes familiares, que requieran de una gestión en bloque y de una articulación y compromiso interinstitucional para su materialización. Entre otras:

iniciativas de emprendimiento y empleabilidad para los padres.
Inclusión en programas de bienestar de las administraciones locales para familia y niños, niñas y adolescentes.
Procesos de formación para el trabajo para los padres.
Reintegración de niños, niñas y adolescentes a colegio en caso de deserción.
Uso del tiempo libre en contra jornada. Fase II: Plan de Protección Integral por ciudad. Con las Familias: Los Encuentros Familiares ( 1 vez al mes durante 6 meses) :
refuerza pautas de crianza para la generación de un entorno protector de niños, niñas y adolescentes .
identificación e inicio de proceso de desmitificación de patrones socioculturales que promueven el trabajo infantil.
Muestra las consecuencias jurídicas y socio familiares que puede tener para una familia el incentivar la dinámica del trabajo infantil. Fase II: Intervención –Goce efectivo de Derechos / Nivel 1 Acciones a realizar con beneficiarios del Nivel 1 de intervención: Talleres de competencia para la vida:
Dos (2) sesiones o encuentros talleres lúdico a la semana.
Las actividades propuestas son sesiones o encuentros taller en donde se desarrollen habilidades y competencia para la vida, enmarcadas en las categorías de derechos: Existencia, Desarrollo, Ciudadanía y Prevención para la protección especial.
Duración talleres 4 meses: 24 talleres
(ver la posibilidad de incorporarlos dentro de los Encuentros familiares ) Acciones a realizar con beneficiarios de Niveles 2 y 3 de intervención: Construcción del Plan de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes con la familia, que sirve como columna vertebral (hoja de ruta) para definir los derroteros y las estrategias requeridas por cada familia durante 2 años en aras de lograr la transformación de patrones socio-culturales que inciden en la legitimación del trabajo infantil.

  Fase II: Intervención –Goce efectivo de Derechos / Nivel 2 y 3 Con niñas , niños y adolescentes: Con las Familias: Con niñas , niños y adolescentes: Se propone el mismo esquema de Encuentros talleres definidos para los niños, niñas y adolescentes del nivel I, realizando ajustes a los contenidos y enfoques. Una ruta a los niños, niñas y adolescentes y sus familias para la auto sostenibilidad de los procesos una vez se de su egreso del programa.
Un compromiso claro de la institucionalidad local respecto a la gestión del Plan de Protección Integral de la Ciudad, que recoge los requerimientos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias para reafirmar su proceso de transformación de las pautas socioculturales que legitima el trabajo infantil. Intervención –Goce efectivo de Derechos / Nivel 2y 3 En esta Fase se empiezan a fomentar acciones que aseguren: Siguen contando con la actuación de equipo técnico interdisciplinario de apoyo en procesos de acompañamiento y asesoría psicosocial a la familia, verificación de derechos y remisión a otros servicios. Se hará mínimo 1 visita mensual a cada familia durante los seis meses que dura esta fase (6 visitas por familia).
Se continúa con Encuentros con Familias. Sin embargo, durante esta Fase el enfoque de la Escuela y de la atención directa, estará dirigido en gran medida a apoyar el proceso de construcción de un proyecto de vida familiar que distancie de manera definitiva la opción del trabajo infantil como alternativa de vida.
Para los engrasados del Nivel I, durante esta fase se adelantara el primer encuentro de egresados del programa con el ánimo de hacer seguimiento a su evolución en el ejercicio de protección de derechos. Este ejercicio se repetirá en la cuarta fase (segundo año de intervención con Niveles II y III). La fase III se concentra en los beneficiarios de los Niveles II y III de intervención quienes: A lo largo de un año y medio en la intervención se pretende en el último semestre mostrar logros alcanzados y con la participación de la familia, evaluar el proceso desde el punto cero de la intervención hasta el egreso.

Durante el semestre se mantiene el acompañamiento a la familia por parte del equipo técnico interdisciplinario de apoyo , en procesos de acompañamiento y asesoría psicosocial a la familia, verificación de derechos y remisión a otros servicios. Se hará mínimo 1 visita mensual a cada familia durante los seis meses que dura esta fase (6 visitas por familia).

Se hará especial énfasis en el fortalecimiento de pautas comportamentales que estimulan entornos protectores de NNA, así como en la identificación de las potencialidades y habilidades familiares para la implementación de su proyecto de vida familiar.

En esta última parte, se redobla los esfuerzos de gestión por parte del operador a nivel territorial y de la Coordinación General a nivel nacional, i para concretar y consolidar las alianzas y los compromisos requeridos para soportar el arranque el plan de vida familiar construido por los NNA y sus familias durante su permanencia en el programa. (Exclusiva Niveles de intervención II y III) Fase IV Evaluación de Resultados y Preparación para el egreso- Familias graduadas como protectoras de los niños, niñas y adolescentes. Fase III Fase I Movilización Social (acciones afirmativas):
 
  Acciones transversales en las diferentes fases
  Dar continuidad de la campaña AQUÍ ESTOY con mayor difusión y cobertura (sectores púbicos, privados, sector comercial, instituciones educativas, almacenes de cadena entre otros con mayor tráfico de personas)
Movilizaciones y tomas lúdicas callejeras en vías principales y semáforos con mayor presencia de trabajo infantil.
Vinculación de medios de comunicación permanente en radio, televisión y prensa.
Generación y fortalecimiento de redes protectoras.Articulación con entidades del SNBF, gremios Comercio e Industria, que generen compromisos de Responsabilidad Social Empresarial.
Fortalecimiento territorial, gestión de alianzas público-privadas y cooperación internacional
Establecimiento de Alianzas público privadas para la ejecución, coordinación y articulación del Plan de intervención.
Mapeo territorial para la intervención
Fortalecimiento y articulación con los CETIS municipales y departamentales Las fases y las actividades planteadas deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a cada uno de los niveles, pero manteniendo siempre el objetivo común de poder al final del proceso mostrar familias que transforman patrones socio-culturales en pro de fortalecer la protección integral de niños, niñas y adolescentes. El Modelo tiene el reto de asumir como beneficiarios a los niños, niñas , adolescentes y sus familias de los tres niveles mencionados Retos del Modelo en su operatividad: Por qué la apuesta desde lo La ENETI enuncia textualmente: "La familia debe ser la unidad de la intervención social."
Tres razones muy claras y poderosas: 1. La decisión de los NNA de trabajar o no, no es meramente individual y aislada del mundo que los influye. El primer contexto del que toman sus criterios y conocimientos es la familia. Teniendo en cuenta las causas del Ti y sus PF, ella es un demandante principal de los ingresos que un NNA puede generar. ….La familia, es promotora de practicas laborales, aun PFTI, pues está enclavada en un sistema cultural que aprueba, estimula y premia el TI y muchísimas de las PFTI, y las tradiciones que pone en operación arrastran fácilmente a los NNA hacia las PFTI. La familia es el escenario próximo en donde más se prepara el ingreso temprano al trabajo y a las PFTI. Por tanto hay que intervenir allí y poner otros elementos en el sistema de creencias y practicas, en las relaciones de los adultos entre si y con los NNA, y hasta en los vínculos con la sociedad y las instituciones. 2. La estrategia acoge plenamente la consideración del ICBF sobre la familia “como un agente social de bienestar que cumple funciones fundamentales respecto de la sobrevivencia material y afectiva de sus integrantes y de los procesos de transmisión de valores, de conocimientos y de habilidades para el desarrollo de sus miembros”. Al ser esto cierto, la perspectiva de transformar a las familias en factores de protección y resiliencia, entre otros, es sumamente alentadora. 3. ..la unidad que mas reacciona a una intervención es la familia y no el individuo de forma aislada. La familia es un sistema por cuyos vínculos circula mucho de lo necesario para transformar profundamente la vida de las personas: historia común, afecto, proyecciones y propósitos compartidos, lenguajes propios, etc. Si se logra introducir en dicha circulación nuevos criterios y comportamientos, su efecto sera mayor que si solo se afecta a uno o dos de sus individuos. Características de la Población de 5 a 17 años que trabaja: Características demográficas de la población entre 5 y 17 años
Total nacional Características demográficas de la población entre 5 y 17 años
Total nacional Distribución de la población de 5 a 17 años que trabaja, según razón principal por la que trabaja
Total nacional Quien emplea a los niños, niñas y adolescentes por grupo de edad y género

• 106.000 NNA con proyecto de vida diferente a la opción de TI. (7% a 13 % de incidencia en la reducción del trabajo infantil).
• Aproximadamente 53.000 familias certificadas y comprometidas con la protección integral de NNA contra la explotación infantil.
• Aproximadamente 53.000 familias con un proyecto de vida familiar que les permite estar distantes de la dinámica de TI.
• 24 Planes de Protección Integrales a NNA del trabajo Infantil posicionados en las agendas de gobierno de las 24 ciudades prosperas.
• 24 Ciudades Prosperas con cifras actualizadas sobre la dinámica de trabajo de NNA en comercio informal.
• Un modelo de intervención integral socio familiar para la transformación de patrones socioculturales de trabajo infantil, validado y probado. Productos: • A diciembre de 2013 el ICBF cuenta con un modelo de intervención integral socio familiar para la transformación de patrones socioculturales de trabajo infantil, validado y ajustado.
• El 100% de los niños, niñas y adolescentes que participan en el modelo de intervención, gozan plenamente de sus derechos y de una protección integral.
• El 100% de las Ciudades o municipios que se intervengan con el programa, cuentan con un CETI fortalecido y con una alianza público privada, que apoyan el desarrollo de una estrategia de intervención y que permita focalizar y declarar paulatinamente zonas libres de trabajo infantil al 2015.
• El 100 % de las familias participantes fortalecen procesos de corresponsabilidad en la protección de niños, niñas y adolecentes contra el trabajo infantil
• El 100% de las familias participantes estructuran un proyecto de vida familiar alejado de la dinámica de trabajo infantil.
• El ICBF cuenta con operadores sociales especializados en la protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil al año 2013. Resultados Esperados Convenio 182 OIT/ ,Articulo 3- Literal d : " El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños". Compromiso de administraciones locales reflejado en:
1.Lineas de inversión con destinación específica ( TI /Familia )
2.CETI en funcionamiento posicionado.
3. Ciudades que firmaron Convenio Marco con Ciudades Prosperas. Finalizando esta fase los beneficiarios del Nivel I, son certificados como familias protectoras y hacen su egreso del programa luego de 5 meses de participar en el mismo. (seguimiento semestral a través de Encuentro Familiar ampliado) •Proceso de acompañamiento y atención psicosocial en el hogar (1 vez al mes) .
•Encuentros Familiares (En Fase II: 2 veces al mes para un total de 12 Encuentros en el semestre).
•Elaboración de proyecto de vida familiar (Fase III)
•Talleres para la generación de competencias para la vida de NNA. (Fase II: 24 Talleres en 4 meses)
•Proyecto de vida de NNA. (Fase II y III). El Plan de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes y sus familias deberá asegurar propender entre otras cosas por:
el goce efectivo de los derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes.
El fortalecimiento de la dinámica familiar.
La identificación y transformación de patrones socioculturales de la familia hacia un entorno protector.
La construcción de proyectos de vida familiares. El plan incluye: complementar desde enfoque preventivo el trabajo que viene haciendo Protección
Full transcript