Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

estructura atomica de los elementos quimicos

No description
by

Judith Barron

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of estructura atomica de los elementos quimicos

El conocimiento de la estructura electrónica nos permite interpretar las semejanzas y diferencias entre las propiedades químicas
de los elementos. Además la mayoría de las reacciones químicas implican una reorganización de la estructura electrónica externa de los átomos. Representación atómica Teoría atómica cuántica Estructura atómica de los
elementos químicos. Componentes atómicos Partículas subatómicas •Una partícula subatómica es una partícula
mas pequeña que un átomo, puede ser
elemental o compuesta. •A principios del siglo XX, se realizo el descubrimiento de unas partículas subatómicas llamadas protón, electrón y neutron, estas están contenidas en el átomo. •Tal vez uno pueda preguntarse si estas partículas tan pequeñas pueden tener estructura; es interesarse darse cuenta de que si tienen estructura.
•Para poder definir una partícula subatómica es necesario conocer las características de estas, las cuales describiremos a continuación. Carga:
La carga es una magnitud escalar (Solo se puede determinar su cantidad).
Spin:
Movimiento de rotación sobre un eje imaginario. Las partículas subatómicas de las cuales se sabe su existencia son: •Bosón
•Positrón
•Electrón
•Protón
•Fermión
•Neutrino •Hadrón
•Neutrón
•Leptón
•Quark
•Mesón Numero atómico. El número atómico es el número de protones en un núcleo atómico. Se suele representar con la letra Z.
Este número diferencia a un elemento de los demás, es también igual a la cantidad de electrones de un átomo neutro del elemento. Por ejemplo el Escandio (Sc) tiene número atómico 21, Esto quiere decir que el actinio tiene 21 protones en su núcleo. Numero de masa Es el numero total de particulas fundamentales en el núcleo de un átomo, osea el numero de nucleones fundamentales. El nombre numero de masa se debe a que los protones y neutrones son las particulas fundamentales con mayor masa (los mas pesados) en un átomo y determinaran prácticamente toda la masa atómica. Isótopos Los Isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen igual número de protones y electrones (igual número atómico) pero diferente número de neutrones (difieren en su masa atómica). Masa atómica promedio. La masa atómica promedio es el promedio ponderado de las masas de todos los isótopos naturales de un elemento, generalmente es un valor decimal. Este valor es el que aparece en la tabla periódica debajo del símbolo de cada elemento. Se calcula sumando las masas relativas de cada isótopo multiplicadas por el porcentaje de cada uno.

Peso atómico= (% de abundancia) *masa relativa) Por ejemplo el Hidrógeno tiene 3 isótopos: el Protio , el deuterio y el tritio. No todos los elementos de la tabla periódica tienen isótopos (existen alrededor de 20 elementos que no tienen isótopos, estos son:

Be, F, Na, Al,P,Sc,Mn,As,Y,Nb,Rh,I,Cs,Pr,Tb,Ho,Tm,Au y Bi).
El número de isótopos de los átomos es variable, pueden ser 2,3, 4, 5 y a veces hasta más. Incertidumbre. Niveles, Subniveles y Orbitales Spin. Principios de ordenamiento electrónico. Principios fisicos: Dualidad de la materia e incertidumbre. Dualidad de la materia La luz se considera tradicionalmente como un conjunto de ondas se mueven en el espacio a velocidad constante y poseen frecuencias y longitudes de onda continuamente variables. Planck y Einstein demostraron que la luz puede presentar también las propiedades de la materia adoptando características cuantizadas. Louis de Broglie predijo que tosas las partículas en movimiento tienen características de onda y partícula. Este principio establece que no se puede conocer, simultáneamente, sin una precisión absoluta, la posición y la cantidad de movimiento de una partícula. Si la partícula es grande, la podemos tocar sin que se produzca una gran alteración. Si la partícula es pequeña, un medio mas sensible de localizarla consiste en hacer incidir sobre ella un haz luminoso y observar Schrödinger se baso en la teoría cuántica de Max Planck, en los dos principios, para desarrollar su ecuación de onda de la que resulta la región espacio energética de manifestación probabilística electrónica. La ecuación de onda tiene un gran numero de soluciones y cada una de ellas esta caracterizada por un conjunto de parámetros o números cuánticos (n,l y m) los tres números cuánticos se describen de la sig forma: • numero cuantico(n)
Principal, cualquier numero entero positivo en 1 y 7
• numero cuantico (l) azimutal, determina el subnivel o subcapa de energía, sus valores van desde 0 hasta n-1 y se designan con las letras s, p, d y f, s=0 p=1 d=2 f=3.
• numero cuantico (m) magnético, representa la orientación de los orbitales electrónicos en el espacio.
Los valores de m indican el numero de orbitales en cada subnivel y por lo tanto están en función de “l” adoptando valores de -1 a +1 pasando por cero. •numero cuantico (s) Spin, describe la orientación del giro del electron y adopta los valores -1/2 y +1/2, tambien designándose con flechas que representa el giro del electron. •Se relaciona con el giro del electrón sobre su propio eje. Al estar juntos en un mismo orbital, un electrón gira hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Establece que: " Los electrones van formando los orbitales atómicos de menor a mayor contenido de energía."

Cada uno de los subniveles con su respectivo nivel principal de energía, tiene diferente energía. Los subniveles están ordenados de acuerdo co su incremento de energía en la siguiente lista (el símbolo < se lee "menor que".) A continuación se muestra una diagrama fácil de elaborar, que nos ayuda a recordar la forma en los que niveles y subniveles del átomo se van llenando. Judith Idalhi Barrón Castañeda
116728
Full transcript