Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE ARISTÓTELES

No description
by

melissa zepeda molina

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE ARISTÓTELES

TEORÍA COMUNICACIONAL DE ARISTÓTELES
INTEGRANTES:

Mariela Aguilera Campos.
Paulina Martínez Carreño.
Camila Monje Rivadeneira
Constanza Rojas Tapia.
Melissa Zepeda Molina.

Aristóteles es uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras escritas hace mas de 2.300 años siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio de parte de múltiples especialistas, él junto con su maestro platón son el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

¿Quién es Aristóteles?
¿Qué es el hombre para Aristóteles?
El hombre es un "animal político" por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea y finalmente en la ciudad-estado. El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por anular voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad.

¿Qué es la comunicación?
La comunicación para Aristóteles es la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión (Gortari, pág. 13). Es decir, lograr que el emisor logre en los receptores un mismo punto de vista, con esto el filósofo griego deja ver la importancia de que el receptor se convenza y asuma como cierta la información que transmite el emisor. No basta solo que el receptor dé una respuesta, sino que ésta respuesta debe ser comprendida como veraz”
Modelo Aristotélico
¿QUIÉN?
¿QUÉ?
¿ A QUIÉN?
Aunque Aristóteles creó este esquema pensando básicamente en entender la comunicación entre humanos, es aplicable a todo tipo de sujetos, es decir, humanos y animales. Es importante entender que el emisor no necesariamente debe estar en contacto directo con el receptor, pueden estar en diferente lugar y tiempo e incluso, ni siquiera conocerse.

EL DISCURSO
El orador dirige un discurso hacia un público para llegar a convencer a este siendo el discurso falso o verdadero.
Aristóteles se basa en la verisimilitud del discurso el discurso sigue orden lineal:

Orador-->discurso--->publico


La retórica según Aristóteles
RETÓRICA
SE DIVIDE EN 3 PARTES:
INVENCIÓN
Es el que se va a decir mediante el convencimiento y la emoción. Siendo el convencer la manera lógica, dando pruebas extra-técnicas y técnicas. La emoción basada en la psicología con las características morales y pasionales del orador hacia el público
DISPOSICIÓN
Es el orden en que se llevara a cabo el discurso y está directamente ligado con la invención consta de 4 partes: Exordio: introduce el tema, consiste en emocionar. Narración: expone objetivamente el tema. Demostración: define el tema y plantea argumentos. Epílogo: concluye el discurso intentando emocionar al público.
ELOCUCIÓN
Consiste en la manera en que el orador dirige el mensaje hacia el público
DISPOSICIÓN
EXORDIO
Es la introducción, parte clave en la que gana la atención del público
NARRACIÓN
Debe ser verosímil, clara y breve
DEMOSTRACIÓN
Se define la causa a ser discutida, y se argumenta en relación a esta causa.
EPÍLOGO
Se emociona al público, disponiendo, amplificando, atenuando, excitando pasiones y trayendo recuerdos de la memoria
Complementación al método Aristotélico
Un elemento importante que será introducido como complemento a lo establecido por Aristóteles, es el concepto de código, el cual se refiere a un sistema de significados que tanto el emisor como el receptor comparten y que les permite entender la información del mensaje; por ejemplo: que tanto emisor como receptor hablen el mismo lenguaje; si es escrito, que ambos sepan leer y escribir.

La comunicación fue olvidada como tema de interés científico. El discurrir filosófico se volcó hacia el estudio del alma, hasta que en la década de 1.930, en los estados unidos, un grupo de científicos sociales se interesaron por los estudios de la comunicación, motivo por el cual se conoce a sus integrantes como los “padres de la comunicación”. Ellos son: paul lazarszfeld, kurt lewin, harold lasswell y carl hovland. Lasswell, concretamente, introduce dos elementos más a los tres mencionados por aristóteles: el canal en el que se transmiten los mensajes y los efectos que éstos producen.

DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO DE ARISTÓTELES
EMISOR
Es aquel objeto que codifica el mensaje
MENSAJE
Es, en el sentido más general, el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado (como el habla o la escritura, por ejemplo)
RECEPTOR
La persona o equipo que recibe un mensaje
CÓDIGO
Es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información
CANAL
Es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información emisor y receptor
PERSUASIÓN
Es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
EL DISCURSO
según el arte retórico de Aristóteles
LOGOS
Es la argumentación. Hay dos formas básicas de argumentación.
La primera apela a la fuerza de convicción de esta forma de argumentación depende, en gran medida, de que los principios o valores en que se apoya sean compartidos por el auditorio.

La segunda forma de argumentación se apoya en las que Aristóteles llama “proposiciones probables”, esto es, afirmaciones sobre relaciones causa-efecto que han sido suficientemente verificadas. El Logos se potencia través de la respuesta afectiva de los oyentes.

PATHOS
Es la emoción que ponemos en el discurso a través del tono de voz y del lenguaje no verbal. Esta emoción despierta una respuesta similar en el auditorio.
Pathos del que pronuncia el discurso. La respuesta del auditorio es silenciosa, pero sus gestos manifiestan su reacción afectiva.

ETHOS
Es la honradez del orador y, a este respecto, hace la siguiente afirmación: «A los hombres buenos los creemos de un modo más pleno y con menos vacilación; esto es por lo general cierto sea cual fuere la cuestión, y absolutamente cierto allí donde la absoluta certeza es imposible y las opiniones divididas. No es verdad, como suponen algunos escritores en sus tratados de retórica, que la bondad personal de quien habla no contribuye nada a su poder de persuasión; por el contrario, su carácter casi puede considerarse el medio más efectivo de persuasión que posee».
LOGOS
ESTRUCTURA Y LENGUAJE
Toda presentación eficaz se sostiene en una argumentación bien estructurada defendida con un lenguaje adecuado.
CLARIDAD
La naturalidad de la comunicación cuando el orador tiene las ideas claras.
ENTONACIÓN
El lenguaje no verbal, palabras y gestos "enganchan" al público.
FEED-BACK DEL AUDITORIO
La respuesta del auditorio refuerza la convicción del orador y activa el Pathos.
PATHOS
El LOGOS y el PATHOS afectan el ETHOS
El Ethos desencadena el Pathos
El auditorio está en sintonía si:

Se extrae su atención
Se mantiene el contacto visual
ETHOS
INTEGRIDAD
COMPETENCIA
HISTORIA DEL ORADOR
EMISOR
Es aquel objeto que codifica el mensaje
RECEPTOR
Es aquella persona a quien va dirigida la comunicación. El Receptor realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos utilizados por el emisor; es decir, descodifica el mensaje que recibe del Emisor
MENSAJE
El Mensaje es el objeto de la comunicación.
El Mensaje contiene la información que el Emisor envía al Receptor a través de un determinado Canal o medio de comunicación (como el habla, la escritura, los medios audiovisuales, etc.).
CONCLUSIÓN
El concepto del modelo comunicativo de Aristóteles es importante porque, es el primer modelo que se crea y el cual es la base para otros modelos que estamos usando en la actualidad a pesar de que ya han pasado más de dos milenios de la creación de este.
RESULTADOS DISCUTIBLES
Como grupo logramos un acuerdo con la teoría planteada por Aristóteles, ya que obviamente para lograr comunicarse necesitamos los 3 elementos básicos que él propone en su modelo comunicacional ya mencionados, ninguno de estos puede faltar o no se producirá la comunicación en sí.

También de acuerdo con la retórica, que nos menciona sobre convencer al receptor, no queremos dejar un mensaje al aire, queremos mencionar que lo que decimos tiene un sentido de acuerdo a lo que uno quiere expresar y el resultado que quiere uno lograr en el otro, esperando sea el que buscamos

APORTE GRUPAL
La retórica no es una ciencia. Aristóteles no pretende solo enseñar cómo hacer discursos persuasivos, sino saber por qué y cómo persuade, y esto último es para pretensión eminentemente teórica. Ésta, a su vez, estaría de hecho subordinada a una de tipo práctico dar al orador los suficientes conocimientos y recursos para que pueda persuadir a sus oyentes, con el fin que puedan formar juicios adecuados sobre lo que se considera justo, conveniente o digno de ser elogiado, en este sentido se verá de qué manera para Aristóteles la retórica debe mantenerse subordinada a la política.
Full transcript