Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Avance de la ergonomía desde el inicio hasta nuestros días

No description
by

Nathalia Rueda

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Avance de la ergonomía desde el inicio hasta nuestros días

Historia de la ergonomía
La Ergonomia en Estados Unidos
(1957) surge la sociedad de factores humanos que difunde los conocimientos y la nueva profesión que en Europa se denomina ergonomía.
Aparece la revista "Ergonomics " de la sociedad de investigación ergonómica.
Fue organizada la sociedad de Ingeniería Psicológica de la asociación Americana de psicología.
En el año 2000 durante el desarrollo del congreso mundial organizado en San Diego California, por la International Ergonomics Association se publico la definicion global de ergonomía.
Los primeros autores interesados en la Ergonomía, abarcan todas las artes y ciencias desde Leonardo da Vinci, en sus “Cuadernos de anatomía” (1498), cuyos bocetos sobre dimensiones humanas son sobradamente conocidos
Alberto Durero, en “el arte de la medida” (1512) sobre estudios de movimientos y la ley de las proporciones, hasta Le Corbusier que basaba sus diseños en el estudio matemático - geométrico de la arquitectura
la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomia o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza, que según la traducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”
Primeros aportes de la Ergonomía
Se crea la primera sociedad de Ergonomia 1949
La primera sociedad de ergonomía se funda en 1949, por Murrel en Inglaterra, junto con otros ingenieros fisiólogos y sociólogos, con el objeto de adaptar el trabajo a las personas.
Europa
En los años 50 la ergonomía empezó a desarrollarse en los países socialistas
En 1963 en el sistema del Ministerio de Sanidad Pública y Previsión Social de la República Popular de Bulgaria, fueron organizados los primeros laboratorios de fisiología y psicología del trabajo y se tomaron las primeras medidas para el control ergonómico de los procesos de producción.
En 1970 se organiza la sociedad ergonómica Polaca.



Antigua Grecia
Hipocrates menciona unos antiguos escritos en donde se menciona la salubridad, climatología, fisioterapia, entre muchos otros elementos cientificos como documentos acerca de los factores determinantes de ciertas enfermedades.
En 1556 se publica el tratado “De Re Metallica” (George Agricola 1556), el cuál trata varios puntos de la minería, sus trabajadores y las afecciones en articulaciones,, pulmones, ojos y las que quedan como consecuencia de accidentes. Otro tratado el “De animati bus Suterrancis” (George Agricola) también hace mención de las pésimas condiciones de trabajo de los mineros, sus enfermedades y falta de ventilación en las minas.
Siglo XVII
En el siglo XVII Pasa, Citio, Pow, Mathius y Labavius trabajaron en el desarrollo de prótesis para solucionar las secuelas que dejaban los accidentes.
Siglo XVIII
En 1705 se publica “Dissetatio physico medica metallurgi morbifera” (Friederich Hoffman) donde menciona la intoxicación plúmbica. En 1754 Giovani Scopali impone el médico en las minas, dado que antes solo había un cirujano (el cual no era más que un habilitado con escasa formación médica).
En 1775 se estudió el carcinoma del escroto de los deshollinadores (Percival Pott). Luego Williams describió la intoxicación por monóxido de carbono, estableciendo la necesidad de una ventilación adecuada en los sistemas de combustión; como consecuencia de ello el Parlamento inglés estableció un reglamento para el trabajo en fábricas, mientras que en Francia investiga la epidemiología de las condiciones en las fábricas francesas, la vida de los trabajadores y sus familias, los accidentes laborales y sus causantes (Villerme). Como consecuencia de ello y de de movimientos de protesta que comenzaron en 1811 (Bajo la dirección de Ned Ludd se formó el movimiento llamado Laddista ), se promulgó en 1841 la ley de regulación del trabajo de los niños
Siglo XIX
En el siglo XIX se produce un gran desarrollo en el campo de la industria y la maquinaria conocido con el nombre de revolución industrial. nacen las grandes empresas que dan trabajo a la población.
Surge el mundo laboral tratando de optimizar el rendimiento de los trabajadores, y su bienestar laboral
Siglo XX
En la segunda mitad del siglo XX la ergonomía empezó también a centrarse en el bienestar social tratando de adaptar el trabajo a la persona.


JAPON
En 1921 K. Tanaka publico su libro, Ingeniería Humana.
En 1961 se fundo la asociación ergonómica internacional con mas de 30 países miembros
En 1964 se fundo la Sociedad Ergonómica de Investigación Científica Japonesa.
En 1970 se publicaron 10 manuales de Ergonomía para la preparación de los estudiantes.
1970
El sector de fabricación cambio por lotes a la producción en cadena, lo que ocasiono que la función del operador también cambiara de la participación directa a las labores de control e inspección.
Esto disminuyó la frecuencia de los accidentes, al alejar al operador de la escena de acción, pero en ocasiones, aumentó la gravedad de los accidentes debido a la velocidad y energía inherentes al proceso, esto hace necesario el empleo de la ergonomía
1991
La Salud Ocupacional y por ende de la Ergonomía se enmarca dentro de una normativa vigente, tanto del Ministerio de Seguridad Social como de la OIT partiendo de la Constitución Política de 1991
1994
A partir de la entrada en vigencia del Sistema General de Riesgos Profesionales (Ley 100), se incrementa la importancia de la intervención de la ergonomía en el país, enla identificación, evaluación y control de riesgos laborales derivados de la carga física, seguridad laboral, diagnóstico de enfermedad profesional osteomuscular y reinserción laboral, entre otros, papel que cada vez va siendo más importante en el sistema

Siglo XXI
Mas tarde la ergonomía traspasaría fronteras y se aplicaría también al hogar, desarrollando muebles que mejoran la calidad de vida.
En el mundo laboral hoy en dia la ergonomia esta presente en las oficinas teniendo departamentos especializados en el estudio y la investigación ergonómica
Full transcript