Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comentario Crítico de Los girasoles ciegos.

No description
by

Elizabeth Heaford Ponce

on 6 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comentario Crítico de Los girasoles ciegos.

Tipología textual
En cuanto a la tipología textual hay que destacar que según su forma de elocución el texto es expositivo-argumentativo puesto que trata un tema real como fue la Guerra Civil española y se reflejan sentimientos tanto colectivos e internos de los personajes, como del panorama sociocultural que se daba en el momento, etc. Además Alberto Méndez nos transmite su decepción, tristeza y desacuerdo con lo ocurrido.
Según su contenido
El texto es narrativo, pues está escrito en prosa y resulta del conjunto de cuatro historias, casos de personas en esa situación de España, pero relacionadas unas con la otras, concretamente la primera con la tercera y la segunda con la cuarta.
Los girasoles ciegos
Los girasoles ciegos fue publicada en 2004, influenciada por la nueva corriente surgida en la narrativa española de los 70; basada en contar historias. Esta está ambientada en la Guerra Civil Española, es el regreso a las historias reales de la posguerra, acercándose a la dura realidad de amigos, familiares desaparecidos o ausencias irreparables provocadas por la guerra. Se trata de diferentes historias que finalmente son engarzadas entre sí.
Fin
Comentario Crítico de Los girasoles ciegos.
Género literario y autor
Este texto es un fragmento de la novela histórica Los girasoles ciegos, por lo que trataremos el género narrativo, perteneciente concretamente a la primera de las cuatro partes de esta; Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir, escrito por Alberto Méndez.
Alberto Méndez fue el hijo del traductor y poeta José Méndez Herrera, cuya infancia transcurrió en Madrid. Estudió bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Persona de izquierdas, militó en el Partido Comunista hasta 1982. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales.
Receptores
El texto y en conjunto la novela, está dirigido a las personas que se encuentran dentro de un margen de edad a partir de 16 años aproximadamente, edad en la que un adolescente es capaz de valorar las situaciones de manera razonada y realista dando la importancia debida a las cosas, por ejemplo este tema tan controvertido, así como que tenga una capacidad y cultura suficientes para entender las figuras retóricas que encontramos a lo largo de toda la obra.
Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje predominantes del texto son variadas, entre las que destacan las siguientes: la función poética, ya que encontramos embellecedores del lenguaje a lo largo de toda la obra como topografías (Ejemplo: un Sol oblicuo y denso, línea 2), que a su vez da paso al paisaje del tópico literario “Locus infernus” simulando la situación denigrante y mediocre que vivía España y asemejándola a un infierno, la función apelativa, ya que nos habla de las graves consecuencias que supuso la Guerra Civil y trata de convencernos para que no vuelva a repetirse (Ejemplo: No, ellos quieren regresar a sus hogares adonde no llegarán como militares victoriosos sino como extraños de la vida, como ausentes de lo propio, y se convertirán, poco a poco, en carne de vencidos.)
Funciones del lenguaje
Además podemos observar la función expresiva en las figuras retóricas que emplea y en la continua repetición de sustantivos degradantes que transmiten vacío y derrota, lo que siente el autor (Ejemplo: Todos los pensamientos y con ellos la memoria debieron de quedar sepultados bajo la fiebre, bajo el hambre, bajo el asco que sentía de sí mismo…)
Objetivo comunicativo
El objetivo comunicativo del autor es reflejar las consecuencias y las desgracias que provocó la guerra civil española y el sufrimiento que tuvieron que pasar muchas personas con ella.
Opinión personal
La guerra civil fue un suceso en España comprendido entre 1936 y 1939. Esta guerra generó un gran número de muertos y tuvo como causa final la dictadura más reciente de la historia de nuestro país.
Tras esta, el tema se convirtió en algo tabú que tanto los abuelos de hoy en día como los de la época quisieron borrar de sus mentes. Tales fueron la angustia, frustración y cuantiosas pérdidas, tanto sentimentales como materiales, que España reaccionó dejándola pasar poco a poco. Fue sobre los 2000 cuando se produjo un “BOOM” sobre el tema de la Guerra Civil española, numerosas las investigaciones que se abrieron para buscar familiares perdidos o propiedades incautadas, así como el florecimiento de todos los sentimientos que se callaron durante y después de la guerra que se dispararon de forma artística como popular.
La mayoría de las guerras se producen por las diferencias ideológicas entre dos o más bandos en desacuerdo, que son incapaces de resolver sus problemas mediante una forma diplomática, aunque también se pueden producir por la sublevación de uno de los bandos, como es el caso de la guerra civil española.
Opinión personal
La guerra civil española fue un conflicto continuo entre el bando falangista, que contaba con el apoyo del ejército, y los representantes de la ideología izquierda. Tras la victoria electoral del frente popular, el ejército se sublevó y dio comienzo a los conflictos bélicos.
Durante la guerra, hubo un represión continua del bando falangista contra la izquierda, debido a que éstos tenían todos los conocimientos y materiales posibles para acabar contra ellos de forma segura. La izquierda recibió una nueva oleada de ataques que no pudo controlar, por lo que tuvo que recurrir a la rendición, puesto que no disponían de suficiente material para hacerles frente.
Esta guerra tuvo unas consecuencias muy graves para nuestro país, y aún más para los de izquierdas. Todos aquellos que apoyasen al bando popular de algún partido, eran condenados a ser fusilados. Esta fue una de las razones por las cuales las posguerra dio un número más elevado de muertos. Otra consecuencia importante fue el comienzo de una época de dictadura llevada a cabo por el general Francisco Franco, el militar que estuvo al frente del ejército en la guerra civil.
Opinión personal
Esta dictadura privó a los ciudadanos de un gran número de derechos, como la libertad de pensamiento y unas ideas machistas y xenófobas, privando así un derecho humano como es la igualdad o incluso el derecho a la vida.
Aunque las dictaduras no son las únicas que privan los derechos a la población, ya que muchas religiones también privan a la gente de vivir cómodamente e incluso mostrar sus propias ideas.
Por otro lado, este tema tan peliagudo puede tener muchos puntos de vista, que como hemos mencionado anteriormente pueden llevar a tal punto de barbarie. No es normal que por cuestiones ideológicas no se cumpla una de las cosas que todo padre y madre nos inculca desde pequeños: “No se pelea”.
Sin embargo, aunque pueda sonar cruel al decirlo en voz alta, siendo realistas nunca se ha conseguido un “Estado Justo Ideal” como pretendía Platón, y nunca se ha conseguido llegar a una situación que complazca a todo el mundo. Este hecho hará que una parte u otra del conjunto, la más radical, deje de ceder en algún momento y comiencen los conflictos y cuando llega ese momento, ¿se podría estar indefenso?
La guerra es algo injusto y despiadado que nadie quiere aceptar, pero en ocasiones, por triste que parezca y como critican muchos de los personajes literarios desde Antonio Machado hasta Alberto Méndez, la guerra ha sido lo que le ha hecho escarmentar al hombre.
Actualmente nos encontramos en una paz casi mundial (aunque con la situación actual en Ucrania se dude mucho de ello), pero es de considerar que un país no puede dejar de tener un ejército cuando está rodeado de otros muchos que lo tienen, incluso más potentes. El ejército es un símbolo de poder nacional y protección al pueblo aunque algunos puedan considerar lo contrario. “Si buscas la paz, prepárate para la guerra”.
Realizado por:
Juan José Arroyo
María Nieto
Elizabeth Heaford
Irene Matoso
Augusto Martínez
Full transcript