Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

“EL SISTEMA DEL TEÍSMO JURÍDICO”

No description
by

Jhuda Garcia

on 2 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “EL SISTEMA DEL TEÍSMO JURÍDICO”


Tres formas de teísmo
De conformidad con lo expuesto hasta ahora es posible demarcar tres formas de teísmo, el filosófico, el religioso y el cristiano, del modo siguiente:
“EL SISTEMA DEL TEÍSMO JURÍDICO”

Sistema Jurídico
Es así que Sistema jurídico entendemos como la clase de ordenamiento que contiene los métodos y la solución de los casos de su materia en una totalidad normativa, constituyendo así de ésta una entidad orgánica autosuficiente, CON CAPACIDAD DE EXPANSION para poder normar jurídicamente cualquier hecho o situación que pertenezca a esa rama y dichas situaciones de modo coherente".
El teísmo dentro del ámbito jurídico
El concepto de teísmo

El teísmo es la Creencia en un dios personal y providente, creador y conservador del mundo, una religión difundida en todas las religiones; también se puede entender como conjunto de rasgos distintivos de los grupos humanos en lo espiritual, material, intelectual, emocional, ético y moral, que se expresan en las artes, letras, modos de vida, derechos humanos, escalas de valores, tradiciones y creencias, para construir bien común.

Etapas del Teísmo Jurídico
Carácteristicas:
Introducción
Para empezar el estudio del sistema Jurídico Teísta empecemos haciendo un pequeño estudio del derecho como sistema y en ello e análisis de que es un sistema jurídico.
En este tema podemos hacer referencia a 2 acepciones.
El Derecho como sistema
De un lado, es posible referirse a uso teórico u ontológico de la noción según el cual «el derecho es un sistema»,

Del otro lado, la noción de sistema es básicamente una herramienta o instrumento metodológico; así la idea según la cual el material normativo constitutivo de un orden jurídico tiene que ser reconstruido en términos de “sistema” es un marco conceptual básico aceptado en la teoría del derecho contemporánea
Este es un sistema se basa en la ligazón estrecha que se forja, dentro de un estado, entre una doctrina religiosa. Reconoce a la fe religiosa como fuente formal y material del derecho

El teísmo Jurídico
El teísmo jurídico es practicado en aquellos estados donde la población se encuentra adherida total o mayoritariamente a una confesión religiosa, siendo esta la que le otorga identidad y perfil propio
Las etapas de formación-consolidación son las siguientes:
Origina el periodo inicial de toda doctrina religiosa, donde la divinidad ordena las reglas de existencia y coexistencia humanas .Se da a conocer oralmente, por la propia divinidad o por un profeta; o a través de la entrega de un texto sagrado.
a) Revelación:
b) Consolidación:
En esta etapa la doctrina religiosa se entroniza, por primera vez, en un estado, como religión oficial. como ejemplo : el caso del cristianismo se presenta en el año 312, como consecuencia ,de la conversión del emperador romano Constantino ; y en el caso del judaísmo , mil años antes de Cristo ,cuando los hebreos fundan un reino en Jerusalén
Esta etapa es consecuencia de la aceptación de la libertad de cultos. En el caso del cristianismo se promueve lentamente, a partir de los sucesos de la reforma protestante; en el caso del islamismo, también lentamente, desde comienzos del siglo XX, y en el caso del judaísmo, con la constitución misma del moderno estado judío (1948).



c) Restricción:
Los fundamentos del sistema están ligados a los dogmas religiosos que no solo ligan al creyente con la divinidad, sino que también lo hacen en su modo de actuar con sus semejantes; simentando su plano ético.
a) En relación con los fundamentos del sistema:
b) En relación con las reglas técnico- morfológicas:
En el sistema, las normas como una unión de religiosidad, moralidad y juridicidad, plantean y delinean a priori un espíritu doctrinario y abstracto.

Estas normas se agrupan básicamente en el derecho público; sobre la base de ellas surgen preceptos mayoritariamente destinados a señalar obligaciones, deberes y responsabilidades, los cuales permiten al creyente alcanzar fines trascendentes.


c) En relación con las fuentes y la dogmática jurídica:
La ley –expresión de una verdad revelada -es la fuente formal de mayor importancia en el sistema (suele estar contenida en un libro sagrado), siendo la costumbre una fuente de carácter supletorio, como la jurisprudencia y la doctrina. La labor hermenéutica tiene un papel significativo.


Los jueces y juristas – de manera directa o indirecta – se encuentra ligados a la clerecía y sus responsabilidades y preeminencias son altamente valoradas en el seno de la sociedad .Su formación es pluridisciplinaria: deben poseer conocimientos muy profundos de teología y también de derecho

d) En relación con el estatus y el rol de los operadores del derecho:

El teísmo filosófico

Intenta legitimarse desde la razón, no desde la revelación; incluyen en todo caso estos dos aspectos: a) la creencia en un Dios personal y libre, creador y gobernador del mundo; b) posibilidad de, supuesta tal creencia, conferir sentido a la vida mediante el seguimiento de normas éticas racionales,
Presupone por lo general, aunque no siempre ni necesariamente, la revelación, y se configura por consiguiente desde la convicción de que Dios ha hablado y comunica sus dones.
El teísmo religioso
El teísmo cristiano
Asume las dos anteriores en cuanto que afirma tanto que los contenidos de la verdadera religión, siendo sobrenaturales, están sin embargo en armonía con la razón, como que estos contenidos se actualizan en el hombre, muy especialmente mediante la voluntad y el sentimiento.
Un ejemplo del Sistema Teísta: Sistema Musulmán
La concepción islámica

Es la de una sociedad esencialmente teocrática, en la que el Estado sólo se justifica como servidor de la religión revelada. En vez de limitarse a proclamar los principios morales o dogmáticos a los que habrían de conformar sus derechos las comunidades musulmanas
Fuentes del derecho Musulmán

Las fuentes del Derecho musulmán son cuatro:
a) El Corán, libro sagrado del Islam;
b) La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios.
c) El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y
d) El Quiyás, o razonamiento por analogía.
Full transcript