Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea del tiempo de la Doctrina Social de la Iglesia

No description
by

Agustin Ruiz Sañudo

on 30 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo de la Doctrina Social de la Iglesia

Rerum Novarum
León XIII
(1878-1903)

Quadragesimo anno
Pío XI
(1922-1939)

Mediator Dei 1947
Pío XII
(1939-1958)
Pacem In Terris 1963
Juan XXIII
(1958-1963)

La "Cuestión Obrera". Doctrina sobre el trabajo, sobre el derecho de propiedad, sobre el principio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases y sobre el derecha tener asociaciones profesionales
Trata sobre la restauración del orden social y su perfeccionamiento en conformidad con la ley evangelizadora y está dirigida a los Obispos, sacerdotes y fieles católicos.
Aportación
: Quiere Pío XI que se hagan contratos a los trabajadores, pero no como “contratos de trabajo” sino como “contratos de sociedad”. Se debía dar un salario que debía tener en cuenta diversos factores (sustento de su familia, situación empresa y trabajo del obrero) y no solo el valor del fruto producido por el trabajador.

Una de las más importantes encíclicas del Papa Pío XII. La encíclica condenó ciertos excesos de la reforma litúrgica y destacó la importancia de la unión deL sacrificio y el altar con la comunión, en gran medida dirigida a reformas adicionales durante el Concilio Vaticano II.
Aportación:
condena a todo tipo de totalitarismo sigue siendo clarísima, y aparecen el Magisterio pontificio, por primera vez con total claridad, dos expresiones que adelantaron claramente al Vaticano II: dignidad de la persona humana y derechos fundamentales de la persona
Sobre la paz entre todos los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. que describe los cuatro principios considerados fundamentales para alcanzar la paz: la verdad como fundamento, la justicia como regla, el amor como motor y la libertad como clima.
Aportación:
Se ganó el sobrenombre de 'El papa bueno' por ser uno de los pioneros en revolucionar la Iglesia católica. Juan XXIII fue querido por sus fieles en los años ochentas tras facilitar el acercamiento de la Iglesia católica con el mundo del siglo XX. Se le reconocen durante su pontificado la modernización de la vida en el Vaticano, el rejuvenecimiento del Colegio Cardenalicio y la intensificación de las relaciones diplomáticas del papado con los líderes políticos mundiales.
Populorum Progressio
Pablo VI
(1963-1978)

Propuesta de una nueva comprensión del "desarrollo" integral del hombre y desarrollo solidario de la humanidad.

Aportación:
Surge en un momento de preocupación para la iglesia, al ver que los principios morales y los valores de la familia se están deterirorando considerablemente donde el consumismo y el materialismo son parte de éste problema.
Juan Pablo II
(1978-2005)

Contexto histórico:
 - Creció durante la segunda guerra mundial
 - Trabajó en una mina de sosa, mientras que seguía con sus estudios secundarios y universitarios.
 - Regímenes comunistas de Europa del este.

Centecimus Annus
Es una actualización de lo que hizo el Papa León XIII el cual se propuso hablar del mismo tema que hoy anima Juan Pablo II a renovarla, pero con los problemas sociales actuales. El objetivo del Papa para con el pueblo, es que los hombres aprendan a luchar por la justicia sin violencia dejando a un lado las guerras.
Aportación:
Su importancia es destacable si pensamos que "la sociedad es indispensable para la realización de la vocación humana", ya que "la persona humana necesita de la sociedad".
Benedicto XVI
(2005-2013)

Contexto histórico:
- Crisis financiera y económica del 2008.
 - Casos de pederastia


Caritas Veritate
El Papa recalca como la dignidad de la persona sigue siendo pisoteada y el ataque a la propia vida humana ha tomado mas fuerzas que nunca, dejando a un lado los valores morales y cristianos, pero la iglesia lucha porque estos principios se mantengan firmes.
Aportación: 
Destaca, por supuesto, su magisterio. Ante todo, una enseñanza que miró, por un lado, a la centralidad de la caridad en la vida del cristiano, y que recuperó, por otro, la conciencia del patrimonio espiritual enorme que posee la Iglesia en su Tradición y en la Sagrada Escritura.
Francisco
(2013 a la fecha)

Contexto histórico:
 - Guerra de Irak y Siria
 - Conflictos en Ucrania



 Lumen Fidei
Aportación:
El inicio de la reforma de la Curia romana, la reforma del Banco del Vaticano, la importancia que les estaría dando a las iglesias locales, y aquellas alejadas del centro europeo, más el último nombramiento de cardenales, serían ejemplos de una voluntad de cambios
Contexto Histórico:

- Revolución Industrial
Contexto Histórico:
- Italia fascista y periodo nazi
Pascendi
Pio X
(1903-1914)


Aportación
: impulsó la participación de los laicos en programas de acción social supervisados por la Iglesia.
Condenó la confiscación de las propiedades eclesiásticas y la prohibición de la educación religiosa en estos países. Inició la recodificación del Derecho canónico, restauró el canto gregoriano en la liturgiay estableció un nuevo breviario general para la Iglesia
Contexto Histórico:

- Revolución Rusa
- Revolución mexicana
Spiritus Paraclitus
Benedicto XV
(1914-1922)


Aportación
: Durante su Pontificado fue promulgado el Código de Derecho de Canónico, en 1917, fruto de varios años de trabajo iniciados durante el pontificado de su predecesor Pío X. Este hecho es considerado el acontecimiento intraeclesial más importante de su Pontificado, dado que el Código se constituyó en el elemento decisivo para la organización eclesiástica.
Contexto Histórico:

- Confiscación en Alemania de las industrias textiles
Full transcript