Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las Siete Leyes 1836

No description
by

cecilio vazquez

on 20 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Siete Leyes 1836

Constitución Definición
La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.


La inestabilidad política de las primeras décadas del México independiente provocaron un enfrentamiento entre dos grupos: federalistas y centralistas. • Hacia 1835 los centralistas se impusieron, eliminaron la anterior constitución y crearon una nueva conocida como las Siete Leyes.
LAS SIETE LEYES CONSTITUCIONALES DE 1835-1836
Antecedentes
El centralismo se presenta en nuestra historia, como una reacción, no tanto como una ideología originaria. Había fracasado el primer imperio y la república federal de 1824 no había quedado exenta de disputas y dificultades.
Implementación de las Siete Leyes
Etapa 1
Se realizó de forma moderada, y su estrategia fue eliminar cualquier postura reformista para poder establecer una nueva constitución,esto se logró con el desconocimiento de facto de la vicepresidencia de Valentín Gómez Farías.
Etapa 2
Fue convertir al Congreso ordinario en un Congreso Constituyente, de esta forma se fincaron las bases de reorganización de la Nación Mexicana.
Etapa 3
El 23 de octubre de 1835 se aprobaron las bases de reorganización de la Nación Mexicana, se dio fin al sistema federal y se estableció un sistema centralista provisional.
El federalismo se enfrentó al centralismo como modelos contrapuestos en la conformación de la república. En los treinta, los conservadores toman el control del parlamento, los debates en el Congreso revelan las contradicciones internas de ese organismo constitucional. El 17 de septiembre de 1835, el “Sr. Michelena” presentó para su primera lectura el proyecto de constitución (las siete leyes)
Promulgación de la constitución de 1836
A la muerte de Miguel Barragán, fue nombrado presidente interino de México José Justo Corro por un año dos meses. Durante su mandato, el 30 de diciembre de 1836 promulgo las Siete Leyes que darían cauce a la nueva Constitución que derogaba la de 1824.
La Segunda Ley
consta de veintitrés artículos, crea la figura más controversial y emblemática de las Siete Leyes: el Supremo Poder Conservador, inspirado en el Senado Conservador francés de la Constitución del Año VIII. Quedó integrado por cinco ciudadanos, quienes debieron ocupar previamente un cargo de máxima relevancia pública.

Tercera Ley
Contiene cincuenta y ocho preceptos, deposita el Poder Legislativo en un Congreso integrado por dos Cámaras: la de diputados y la de senadores. Para acceder a los cargos se establecen mínimos de propiedad y renta. La Cámara de diputados es electa; la de senadores se integra por los demás poderes.Correspondía la iniciativa de leyes al supremo poder ejecutivo y a los diputados en todas las materias; la Cámara de Senadores solo podía revisar el proyecto sin hacerle modificaciones y solo podía aprobarlo o desaprobarlo.
Cuarta Ley
Con 34 artículos, estableció el Poder Ejecutivo presidencial. Dura ocho años en su cargo y puede ser reelecto. Es designado por los poderes establecidos. Tiene el veto suspensivo frente al Congreso, para el despacho de los asuntos de gobierno, esta ley contemplaba cuatro ministros, de lo Interior, de Relaciones Exteriores, de Hacienda de Guerra y de Marina.
Quinta Ley
Con 51 artículos, conforma el Poder Judicial con una Corte central y tribunales departamentales a semejanza de la última organización de las audiencias coloniales. Establece previsiones sobre administración de justicia que son en realidad derechos humanos en los procesos.
Sexta Ley
Con 31 artículos que se denominó “División del Territorio de la República y Gobierno Interior de sus Pueblos”, crea departamentos en lugar de los estados a cargo de gobernadores propuestos por las juntas departamentales. Las facultades de las juntas locales son considerables, lo que muestra el arraigo que, desde su creación por la Constitución de Cádiz, habían alcanzado las instituciones locales que el federalismo reconocía.

Séptima Ley
Con 6 artículos y 8 transitorios denominada de las “variaciones de las leyes constitucionales”, permitió al Congreso la posibilidad de resolver las dudas que suscitara la interpretación de normas constitucionales.

Contenido de las Siete Leyes
La Primera Ley
Integrada por quince artículos, se hace una muy completa declaración de derechos humanos. De ellos destacan los relacionados con el proceso judicial, debido al talento del principal autor de las leyes: Francisco Manuel Sánchez de Tagle. Muy cercanos a los consignados en la Constitución de Cádiz, se completan como en aquella con limitaciones concretas al Legislativo y al Ejecutivo y reglas específicas de administración de justicia. El derecho de ciudadanía se otorga sólo a quienes alcanzan un determinado ingreso anual.
Se le atribuyeron amplias facultades que en conjunto resultaron exorbitantes: declarar la nulidad de los actos de cualquiera de los otros tres Poderes cuando fueran contrarios a la Constitución, suspender a los mismos si amenazaban la paz pública y ordenar al Presidente la remoción de sus ministros. Se le erigió como intérprete de la voluntad popular por su simple declaratoria. Ejercía sus facultades a su criterio y sólo debía responsabilidad “a Dios y a la opinión pública”.
Vigencia de Las Siete Leyes
Las Siete Leyes no hacen referencia a la soberanía, lo cual es congruente con su carácter oligárquico, la República Centralista duró casi once años. El 22 de agosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauró la vigencia de la Constitución de 1824 y con esto, el regreso al federalismo.
Conclusión
La Constitución de 1836 no tiene un buen reconocimiento por los hechos que se suscitaron en la época, pero en esos textos Constitucionales se considera una vida jurídica y una razón de ser, pues reflejan una serie de elementos que permiten su análisis con posterioridad para asi crear las bases y darle vida a lo que hoy conocemos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las leyes constitucionales de 1836 trajeron la infeliz invención del poder conservador, que tenía como su más elevado atributo el declarar la inconstitucionalidad de las obras del congreso, consejo de dios de haber sido libre, habría hecho sentir por destructor y despótico todo lo absurdo de su institución” (Emilio Rabasa)
Sucesos Importantes en el Centralismo
Las respuestas más radicales a la instauración del régimen unitario fueron la proclamación de la independencia de Texas (1836) y de Yucatán, ademas México enfrentó el conflicto internacional “La guerra de los pasteles”, la Primera Intervención francesa en México, del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839. Provocada por reclamaciones económicas de súbditos franceses al gobierno de México.
1836
Momento histórico, resulta determinante la figura de Antonio López de Santa Anna, político cercano al pensamiento conservador, quien derogó la legislación anterior (Constitución de 1824) con tintes liberales para adoptar una estructura republicana y Centralista.
Referencias
biblio.juridicas.unam. (18 de 04 de 2016). http://biblio.juridicas.unam.mx. Obtenido de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/721/37.pdf

juridicas.unam. (18 de 04 de 2016). http://www.juridicas.unam.mx. Obtenido de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/111/dtr/dtr5.pdf

museodelasconstituciones. (18 de 04 de 2016). http://www.museodelasconstituciones.unam.mx. Obtenido de http://www.museodelasconstituciones.unam.mx: http://www.museodelasconstituciones.unam.mx/Exposiciones/page14/page5/page5.html
Full transcript