Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HUERTA AGROECOLOGICA EDUCATIVA

Proyecto 2010-2011 de Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HUERTA AGROECOLOGICA EDUCATIVA

ESCOLARES LA HUERTA AGROECOLóGICA COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Experiencias de campo OBJETIVOS Introducir la temática ambiental dentro del Nivel Inicial ofreciendo una primera oportunidad de aproximación al conocimiento y valorización de la Naturaleza por medio del armado de una Huerta Agroecológica Escolar Núcleos Educativos QUÉ HICIMOS SEMBRANDO CONCIENCIA Juan B. Alberdi
Mariano Cabezón Facundo Miranda
Noelia Di Pietro Huertas Agroecológicas ESPACIOS EN DESUSO 180 alumnos
6 docentes Valorar la influencia del Ambiente en nuestra vida cotidiana
Identificar y reconocer el impacto de nuestras actividades sobre el entorno
Despertar el gusto e interés por el trabajo en el medio natural.
Fomentar actitudes de cooperación, responsabilidad y solidaridad Mejoran el entorno: mejora los terrenos de la escuela creando conciencia y orgullo. El entorno y la manera en que aprendan a tratarlos les ayudará a convertirse en adultos responsables.

Son beneficiosos para la tierra: La agricultura agroecologica conserva el suelo, protege el medio ambiente y favorece la naturaleza en lugar de deteriorarla. Usa métodos naturales para mantener la tierra fértil y controlar insectos, plagas y enfermedades cuyos resultados son económicos y sostenibles.

Fomentan habilidades para la vida: Tanto en las capacidades personales como sociales, al dirigir el trabajo, planificar y organizar, asumir responsabilidades, trabajar en equipo, entender qué se está haciendo y aprender de la experiencia. Amigos del Árbol Bosques y Parques Nacionales Asociación HUERTAS = = 1/2 Aula Explicar y organizar el trabajo, proponer experimentos y observaciones que faciliten el entendimiento del huerto 1/2 Campo Descontextualizar el escenario de aprendizaje
Experimentar y observar en el huerto
Asumir responsabilidades, tomar decisiones, colaborar y evaluar. Material de apoyo,
registro y seguimiento Ambiente Huerta Suelos Aromaticas Agua Insectos Malezas Plantas Nutrientes Almacigos Transplante Semillas Asociaciones Agrobiodiversidad Compost Reciclaje Cosecha Hortalizas Herramientas 12 CLASES Actividades planificadas
Actividades realizadas
Recursos
Costos
Tiempo
Entendimiento
Respuesta
Observaciones LECCIONES APRENDIDAS REGISTRO CÓMO LO PENSAMOS Participativo Inductivo Analógico Activo Los niños en edad escolar en las ciudades necesitan de espacios donde ponerse en contacto con la naturaleza para su mejor formación física, emocional e intelectual. Existen números estudios prácticos y teóricos que reflejan los beneficios de las huertas escolares para diversos propósitos educativos (Sibel y Ali, 2010) Las plantas no discriminan ni juzgan las habilidades de una persona. Ellas responden a los cuidados recompensándolos con su crecimiento, floración o fructificación. Sucesos que brindan un sentido de logro y autovaloración (DiNardo et al 2012) Animación Audiovisual Experimental Reflexión amigosdelarbolsalta@hotmail.com
Facebook/amigodelarbolsalta
amigosdelarbolsalta.blogspot.com CONTACTOS 1 2 3 Bajos costos de implementación del proyecto
La accesibilidad a los recursos necesarios en los jardines de infantes
Un tiempo de intervención de 2:00 hs a 2:30 hs. por semana es suficiente entre tiempo de aula y campo.
Trabajar al lado de los niños les facilita el entendimiento de las actividades.
La presencia de la huerta genera la atención de los demás actores de la institución educativa, siendo un catalizador para nuevas propuestas.
Las actividades creativas, como la construcción de herramientas, el reciclaje, rompecabezas y gráficos, son aquellas a la que los niños brindan mayor atención en el aula.
La tarea realizada a campo es memorable para quienes participan. La observación y experimentación en el campo permite que los niños realicen análisis e hipótesis propias.
El espacio creado permite que el niño y los docentes accedan a nuevas formas de aprendizaje.
Permite compartir con los niños y concientizar sobre valores ambientales
Actúa positivamente sobre el comportamiento, mejora el trabajo en grupo, la integración, motivando y entusiasmando a los niños. Se requiere de un elevado tiempo de trabajo entre intervenciones, armado de la huerta, cuidado y mantenimiento y elaboración de material de apoyo.
Existe la necesidad de capacitación por parte del personal docente para el acompañamiento en las actividades de cuidado y mantenimiento durante la semana.
Las Escuelas no cuentan con recursos materiales y financieros necesarios para que la tarea continúe con un docente-técnico que pueda dedicarse al proyecto en forma exclusiva.
La continuidad del proyecto se pone en riesgo cuando la ONG deja las huertas a cargo de las Escuelas. Curso de Capacitación Docente en educación ambiental con huertas escolares Formación comunitaria en huerta para el autoconsumo PROYECTOS 2013... GRACIAS!!!
Full transcript