Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoria Centrada En El Cliente

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria Centrada En El Cliente

Santiago Agudelo
Isabel díaz
Tatiana Montoya
Maria Alejandra Patiño
Diana Sofía Vásquez

Terapia centrada en el cliente
Es facilitar la tendencia hacia la auto-realización del cliente, la cual se define como la creencia de que todos los seres humanos persiguen lo que es mejor para ellos. Este tipo de terapia facilita el crecimiento personal y las relaciones de un individuo, por lo que les permite explorar y utilizar sus propias fortalezas y la identidad personal. Un terapeuta centrado en la persona va a ayudar a este proceso y proporcionar un apoyo vital.
Propósito del terapeuta al utilizar la terapia centrada en el cliente
El propósito central de este enfoque
Las condiciones principales o núcleos
La congruencia
Consideración positiva incondicional
Empatía
El terapeuta debe ser coherente, veraz y claro (ósea completamente genuino).
El terapeuta no debe ser crítico frente a la valoración del cliente.
El terapeuta debe esforzarse por comprender la experiencia del cliente
Rogers introdujo una "técnica" conocida como reflejo la cual consiste en que el terapeuta escucha al cliente y "refleja" los pensamientos y sentimientos significativos diciendo al cliente lo que les oyó decir. Algunos terapeutas hacen esto de una manera mecánica, lo que los hace sonar como loros con un grado de psicología, pero eso no es lo que Rogers deseaba. Lo que él quería era una auténtica comunicación de comprensión y preocupación. Hoy en día, el reflejo es sólo una parte de lo que se denomina la escucha activa.

Carl Rogers cree que el trabajo del terapeuta es "estar" de cierta manera para el cliente.

En experimentar la inadecuación de viejas maneras de percibir de manera más exacta y adecuada, y en reconocer las relaciones significativas existentes entre las percepciones. En un sentido preciso y significativo, la terapia es el diagnóstico, y éste es un proceso que se desarrolla en la experiencia del cliente, más que en el intelecto del clínico.
La Terapia consiste:
Rogers se acogió a los métodos psicoanalíticos ortodoxos para tratar a sus pacientes, más específicamente, Rogers siguió el enfoque de William Healey (1869-1963)
Terapia centrada en el cliente
1. Una relación donde el poder del cliente no es arrebatado, es tratado con respeto y como una persona con autonomía para que pueda experimentar su propio poder-interior.
2. Concientizar al cliente sobre su experiencia interna generando auto-valoración positiva.
3. Generar confianza con el paciente para que no evada sus experiencias, tanto pasadas como presentes, y pueda comprender el porqué de su conducta
¿Cómo puede ayudar la Terapia Centrada en el cliente a un paciente?
En general, el asesoramiento centrado en el cliente puede ayudar a las personas de todas las edades con una serie de cuestiones personales.
Este enfoque se ha encontrado particularmente útil para ayudar a las personas a superar problemas específicos, tales como depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos de la alimentación y de la adicción al alcohol.
¿Quiénes o qué tipo de personas pueden beneficiarse?
Durante la década del 30’, mientras Rogers estuvo a cargo del Centro de Asesoría de Rochester, se adentró en los conceptos de Otto Rank (1884-1939) y Jessie Taft (1882-1960). Rank que había sido preparado bajo una orientación psicoanalítica, desarrolló sus propias técnicas y métodos psicoterapéuticos que tendían a hacerle ganar mayor independencia a sus pacientes. Jessie Taft era una trabajadora social de Filadelfia que había implementado una terapia de relajación que prescindía de cualquier intento de controlar la conducta de los pacientes.
"De apoyo, No reconstructiva". Rogers.
En 1946 Rogers decide cambiarle el nombre a la terapia no directa, por “terapia centrada en el cliente” la razón por la cual Rogers decide cambiarle el nombre a su terapia obedece a la concepción que una persona con alteraciones psicológicas no está “enferma” por lo tanto no cabría llamarla “paciente”.
Es una causa en movimiento que contiene fuerzas constructivas interiores que constituyen una voluntad hacia la salud. El terapeuta guía al individuo a la autocomprensión, la autoaceptación. El remedio es el terapeuta como ser humano, no su habilidad técnica… la espontaneidad y la individualidad de la terapia vivida en el presente llevan al paciente hacia la salud.
El cliente individual
Hace referencia a que todo organismo tiene una tendencia inherente a desarrollar todo su potencial de tal modo que se vean favorecidos su conservación y su enriquecimiento
Teoría detrás de la terapia centrada en el cliente
Tendencia actualizante
Full transcript