Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Patologia sistemica

No description
by

Yosajandy Hernandez

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Patologia sistemica

Patología
sistémica

Por: Ahtziri Yosajandy Hernández de Anda.
Profesor: Raúl Leonel de Cervantes Míreles.

Pulmón

En pulmón izquierdo observamos tambien congestión leve multifocal difusa y aquí son más notorias las zonas pálidas amarillentas ya que también tienen una distribución difusa pero en periferia adquieren una presentación moderada a grave.
Caso 1
Se aprecia vista ventral de pulmones con ausencia de colapso, congestión moderada a grave multifocal en pulmón derecho lóbulo superior y en lóbulo medio zonas de congestión leve multifocal y zonas pálidas amarillentas en periferia.
En lóbulo inferior se presenta una congestión focal moderada en porción distal a bronquios, desde bronquiolos terminales difundida a alveolos adyacentes hacia la periferia. En esta zona también se distinguen pequeñas zonas pálidas amarillentas multifocales en periferia, lo que da idea de exudado mucopurulento en su interior y próxima a estas, más caudal encontramos una pequeña zona de consolidación.
Gracias a las características patológicas observadas podemos decir que el diagnostico morfológico aparente es una bronconeumonía supurativa.
Se observa vista dorsal de pulmones con ausencia de colapso, donde se puede apreciar claramente en el corte de pulmón izquierdo:
dilatación de los tabiques interlobulillares (lo cual se puede dar por depósito de fibrina, edema y células inflamatorias),
se aprecian los septos alveolares pálidos rosáceos (lo que nos da indicios de que los alveolos contienen edema con poca formación de fibrina),
se distinguen pequeñas zonas de congestión moderada multifocal en periferia de lóbulos.


También se distinguen zonas amarillentas pálidas multifocales en ambos pulmones (lo que nos hace pensar nuevamente en presencia de edema con poca fibrina).

Con las características patológicas descritas podemos inferir en que el dx morfológico aparente es neumonía intersticial (posiblemente linfoproliferativa).
Se observa vista dorsal de pulmones en donde podemos distinguir enfisema (burbujas de formas irregulares) leve difuso en ambos pulmones pero con presentación moderada en zonas distales de bronquios.
También se observan múltiples congestiones de leves a moderadas difusas.
En base a lo descrito el dx morfológico aparente resulta ser ese, enfisema pulmonar leve-moderado difuso.
Se aprecia porción dorsal de pulmones siendo notorio el enfisema en ambos, destacando en pulmón izquierdo un enfisema grave difuso en su lóbulo superior y moderado focal de la mitad a la periferia de lóbulo inferior.
En pulmón derecho, el enfisema de leve a moderado difuso, con la presentación moderada en periferia de lóbulos.
En base a lo descrito, a los cortes en el pulmón que nos siguen confirmando enfisema y al hecho de que no se aprecian exteriormente desarrollados espacios interlobulillares, podemos concluir que el dx morfológico aparente es enfisema alveolar moderado a grave.
Se observa vista ventral de pulmones en la cual podemos apreciar ligero desarrollo de espacio interlobulillar característico de una neumonía intersticial, en este caso tipo difusa.
Se ve acompañada de enfisema pulmonar, moderado difuso también en ambos pulmones.
Se observa porción dorsal de pulmones con ausencia de colapso con neumonía intersticial y presencia de enfisema:
Pulmón derecho; enfisema grave difuso en lóbulo superior y medio.
Enfisema focal en periferia de lóbulo diafragmático.
Hemorragias tipo equimoticas focales a lo largo de la periferia (notorias mayormente en porción caudal).
En pulmón izquierdo; enfisema grave difuso en lóbulo superior
Enfisema moderado difuso en lóbulo inferior.
Presencia de hemorragias tipo equimoticas focales en porción caudal.
Se aprecia vista dorsal de pulmones con ausencia de colapso, también hay presencia de parches distribuidos multifocalmente más en porción craneoventral de ambos pulmones donde el tejido se presenta más rojo por la congestión focal de esta zona.
Al corte de se observa..
un área central de consolidación gris y...
otra rosácea en pulmón derecho lóbulo caudal
.
Gracias a las patologías descritas podemos concluir que como dx morfológico aparente se trata de Bronconeumonía supurativa.
Se aprecia vista dorsal de pulmón sin colapso, presentando un claro enfisema grave difuso en ambos pulmones y...
También se distingue una zona de hiperemia focal en periferia de lóbulo apical.
neumonía intersticial con presencia de edema.
Se observan pulmones, vista dorsal, con ausencia de colapso y un evidente enfisema moderado a grave difuso en periferia de ambos y leve a moderado difuso en zonas próximas a bronquios.
También se evidencian hemorragias tipo sufusión en el corte que presenta lóbulo diafragmático y apical derechos y presencia de edema.


También se observa enfisema moderado a grave focal con ligera congestión en porción apical de ambos lóbulos superiores y leve difuso en periferia de lóbulo diafragmático izquierdo.
Se aprecia vista ventral de pulmones donde podemos distinguir nuevamente el espacio interlobulillar levemente desarrollado, lo que nos indica neumonía intersticial.
E hiperemia leve en zona apical del lóbulo diafragmatico izquierdo.
Se aprecia porción dorsal de pulmones sin colapso, en los cuales es notoria una neumonía intersticial con hemorragias tipo equimoticas difusas.
En el corte de lóbulo inferior, pulmón derecho, se evidencia congestión con presencia de edema al igual que en el corte más caudal y en los cortes de pulmón izquierdo.
Se observa vista dorsal de pulmones presentando ausencia de colapso, distribución de parches multifocales,
sobretodo en porción craneoventral.

Pequeñas zonas de consolidación en porción periférica apical de lóbulo diafragmático derecho, siendo una distal de bronquios y otra próxima.
Con lo que se puede concluir como dx aparente una bronconeumonía supurativa no muy avanzada.

Se observa una fotografía de pulmones sin colapsar, vista dorsal, donde se aprecia enfisema leve a moderado difuso en lobulos diafragmáticos en ambos pulmones.
Enfisema moderado a grave focal en lóbulos apicales
Evidenciándose en los cortes, principalmente el de pulmón izquierdo, presencia de congestión y hemorragias tipo equimoticas multifocales.
Se aprecia vista dorsal de pulmones con ausencia de colapso, presentan congestión leve difusa con enfisema moderado a grave difuso en ambos pulmones y una clara neumonía intersticial,
Se observan pulmones sin colapso, vista dorsal, en donde podemos apreciar un enfisema moderado difuso en ambos pulmones. También presenta hemorragia en lóbulo derecho parte caudal de lóbulo apical.
caso 1
caso 2
caso 3
caso 4
caso 5
caso 6
caso 7
caso 8
caso 9
caso 10
caso 11
caso 12
caso 13
caso 14
caso 15
El agradecimiento es la memoria del corazón.
Full transcript