Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Examen

No description
by

Shey Reyes

on 13 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Examen

Esta investigación se centra en la evaluación de las habilidades metacognitivas de los estudiantes de segundo y séptimo semestre de Licenciatura en Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental durante la solución de problemas.

Gira en torno a dos ejes principales: la metacognición y la resolución de problemas. Se trata de dilucidar si hay diferencias entre el nivel cognitivo de los estudiantes al inicio y al final del curso.


Se toma como muestra de estudio cuatro cursos que comparten y que tienen en común estas tres ingenierías, fijando de antemano los contenidos, métodos y objetivos del proceso de aprendizaje de los estudiantes, tomando como base el modelo de John D. Bransford, el Marco para el Aprendizaje del Siglo XXI y el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) propuesto por Schraw & Dennison.
RESUMEN
Para la parte cuantitativa, se involucra a todos los estudiantes de cada etapa ya que se pretende generalizar los resultados del estudio. Y para la parte cualitativa sólo se involucrarán a unos cuantos estudiantes a través del uso de grabación de audio y video, para aquellos que autoricen y estén de acuerdo con participar en esta investigación.
Se evalúan los cursos de:

Balances de Materia (Segundo Semestre, con clave LQI1021)

Introducción al Diseño en Ingeniería de Procesos Químicos (Segundo Semestre con clave: LQI1031)
ETAPA 1
EVALUACIÓN DE HABILIDADES METACOGNITIVAS DURANTE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA QUÍMICA, ALIMENTOS Y AMBIENTAL DE LA UDLAP
Sheila Reyes Guerrero
Existen muchos objetivos que se pueden lograr y demostrar durante el desarrollo de este proyecto.

No todos estos objetivos pueden lograrse, pero se busca que desarrollen las siguientes habilidades:

• Demostrar habilidad para definir un problema, generar soluciones, tomar decisiones basadas en criterios fundamentados y planear.
• Demostrar habilidad para crear y documentar un proceso.
• Demostrar habilidad para funcionar como un equipo productivo.
• Demostrar habilidad para administrar un proyecto.
Balances de Materia
La primera clase se ha analizado en el periodo de Primavera 2013, (Segundo Semestre, con clave LQI1021) anteriormente se realizaba con un grupo muy reducido de estudiantes, y en esta ocasión se ha logrado estudiar un grupo de 38 estudiantes. Por lo cual se han formado grupos de 4 estudiantes en equipo en donde intentan resolver los problemas seleccionados para cada sesión por sí solos.

En esta etapa de enseñanza – aprendizaje, el material utilizado es con ayuda de herramientas tecnológicas como la Tablet PC asignada a cada uno de los estudiantes, que sirve como el instrumento mediante el cual la profesora guía a los estudiantes.
CONTEXTO
Se evaluaron los cursos de:

Cinética y Reactores Homogéneos (Séptimo Semestre con clave: LQI3091),

Operaciones Unitarias de Transferencia de Masa I (Séptimo Semestre con clave: LQI4021).
ETAPA 2
Introducción al Diseño en Ingeniería de Procesos Químicos
El objetivo del curso es identificar como es que los estudiantes enfrentan y resuelven problemas de acuerdo al método ingenieril, el cual se centra en seis grandes metas: autorregulación, comunicación, trabajo cooperativo, solución de problemas, modelación y calidad.

En esta clase se incorporan los ambientes de aprendizaje basados en la solución de problemas, así como el análisis de factores cognitivos en el proceso de solución de problemas enfocados a la vida real, los aspectos metacognitivos se logran analizar por medio del análisis del Inventario de Conciencia Metacognitiva, el uso de la tecnología e innovación en los procesos de aprendizaje y entrevista individual.
CONTEXTO
PROCEDIMIENTO
Se aplicaron diferentes tipos de problemas según la clasificación de Jonassen y al final de cada uno de los ejercicios se les ha hecho una serie de preguntas relacionadas al problema que han contestado, esas preguntas fueron escogidas del Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI), con la finalidad de que el estudiante reflexione sobre sus propios procesos de aprendizaje e identifique sus debilidades en la solución de problemas de cada uno de los ejercicios que se le aplican en clase.

Los problemas que se aplicaron son los de tipo Troubleshooting (Solución de problemas y Algorithms (Algoritmos) y al finalizar el curso se aplicó un Problema de Diseño. Así mismo al inicio del curso se ha aplicado el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) completo como pre-test.

Finalmente se aplica el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) al final del curso como post-test y los estudiantes explican y presentan en una exposición de su proyecto final, los pasos que siguieron para resolver su problema de diseño, el cual fue videograbado para identificar los procesos cognitivos y habilidades cognitivas han adquirido durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Así mismo, algunos profesores invitados realizaron una visita a cada mesa de exposición de cada uno de los equipos.

Cabe mencionar que todos los proyectos finales han sido evaluados por la profesora titular, con lo cual se cierra el proceso de evaluación y determina la calificación global del proyecto.

PROCEDIMIENTO
Los problemas que se aplicaron son los de tipo Story problems (problemas con historia), Troubleshooting (Solución de problemas), Design Problem (Problemas de diseño) Iniciando por aplicar el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) como pre-test y una narración reflexiva, planteando preguntas como:

¿Qué es la Ingeniería?
¿Cómo te ves a ti mismo(a) desarrollándote como ingeniero(a)?.

Esta narración reflexiva tiene como finalidad que ayude al estudiante a adquirir conciencia de esta extensa área, así como darle un marco de referencia con el cual pueda empezar a conjuntar las formas en las cuales diferentes componentes de su educación se reúnen como parte de un todo.

El curso se ha diseñado para que al final se haga el diseño de un prototipo, el cual los estudiantes por equipos lo han diseñado y construido, utilizando diversos métodos y técnicas aprendidas en clase.
Cinética y Reactores Homogéneos
La tercera clase se ha analizado durante el periodo de Otoño 2013, (Séptimo Semestre: Cinética y Reactores Homogéneos: LQI3091), con 15 estudiantes, con la finalidad de analizar los aspectos relacionados al desarrollo de habilidades para la solución de problemas, habilidades metacognitivas y el impacto de la tecnología con su aprendizaje. En donde la finalidad de esta clase es que el estudiante sea capaz de aplicar las leyes y principios generales relacionados a toda transformación química de sustancias reactivas en productos, para diseñar y operar adecuadamente reactores químicos homogéneos.

La información de estos aspectos se ha recabado a través de la observación y recolección de evidencias por medio del Inventario de Conciencia Metacognitiva (pre y post test), así como también el análisis de las carpetas de sus proyectos finales con una rúbrica dirigida a la resolución de problemas.

CONTEXTO
PROCEDIMIENTO
Los problemas que se aplicaron son los de tipo Story problems, Troubleshooting, Decision Making y al finalizar el curso se aplicó un Problema de Diseño. Así mismo al inicio del curso se ha aplicado el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) completo como pre-test. Cabe mencionar que por tratarse de una etapa de exploración, las evidencias obtenidas para el caso de los Story Problems, Troubleshooting y Decision Making no fueron analizadas. Sólo se analiza el pre test y post test del el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI).
Operaciones Unitarias de Transferencia de Masa
La tercera clase se ha analizado durante el periodo de Otoño 2013, (Séptimo Semestre: Cinética y Reactores Homogéneos: LQI3091), con 15 estudiantes, con la finalidad de analizar los aspectos relacionados al desarrollo de habilidades para la solución de problemas, habilidades metacognitivas y el impacto de la tecnología con su aprendizaje. En donde la finalidad de esta clase es que el estudiante sea capaz de aplicar las leyes y principios generales relacionados a toda transformación química de sustancias reactivas en productos, para diseñar y operar adecuadamente reactores químicos homogéneos.

La información de estos aspectos se ha recabado a través de la observación y recolección de evidencias por medio del Inventario de Conciencia Metacognitiva (pre y post test), así como también el análisis de las carpetas de sus proyectos finales con una rúbrica dirigida a la resolución de problemas.

CONTEXTO
PROCEDIMIENTO
En esta etapa los ejercicios a realizar durante la clase, fueron revisados de acuerdo al programa de la asignatura previamente por la profesora titular de la clase.


Los problemas que se aplicaron son los de tipo Troubleshooting (Solución de problemas) y Decision Making (Toma de decisiones). Al inicio del curso se ha aplicado el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) completo como pre-test. Cabe mencionar que por tratarse de una etapa de exploración, las evidencias obtenidas para el caso de Troubleshooting y Decision Making no fueron analizadas. Sólo se analiza el pre test y post test del el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI).

TIPO DE ESTUDIO
En el presente estudio se utilizó el método transaccional, debido a que en un periodo de tiempo se realiza la recolección de los datos de investigación, basándose en Hernández (2003) el propósito de este tipo de estudio es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, pudiendo abarcar varios grupos de estudiantes como es este caso. Pero siempre, la recolección de los datos es en un único momento.

A su vez, los diseños transaccionales pueden dividirse en dos: descriptivos y correlacionales/causales

MUESTRA
La muestra que ha participado en este estudio se estructura en cuatro grupos, cuyos participantes fueron los estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Química, Alimentos y ambiental. Con la finalidad de adquirir la información principal que añade a esta investigación. Se utilizó una muestra de la primera etapa de 38 estudiantes y la segunda etapa de 15 estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental. Esta muestra se ha elegido de acuerdo al objetivo principal de la investigación, consistente en estudiar si hay relación entre las estrategias metacognitivas utilizadas en la resolución de problemas y las habilidades propias de los estudiantes para planear, secuenciar y monitorear su propio proceso aprendizaje.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
El instrumento principal que se utiliza en esta tesis, es el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) propuesto por Schraw & Dennison, en donde se considera que el aprendiz es capaz de planear, secuenciar y monitorear su propio aprendizaje. Éste instrumento se utiliza para realizar un pre-test y un post-test en cada uno de los cursos.
Método de la entrevista grupal mediante un cuestionario basado en el Inventario de Conciencia Metacognitiva relacionándolo el proyecto final del curso.
Método de observación sistemática en el salón de clase todas las asignaturas que se han analizado, con una técnica de muestreo de tiempo de exploración, llevándose a cabo los días martes y jueves durante todo el semestre, registrando la presencia de aspectos importantes sobre las habilidades metacognitivas que los estudiantes presentan.
INVESTIGACION CUALITATIVA
SOLUCION DE PROBLEMAS
Introducción al Diseño en Ingeniería de Procesos Químicos
Para su evaluación se realiza una rúbrica enfocada a la solución de problemas la cual permite analizar el resultado del proyecto final de la asignatura con la finalidad de conocer cuales son las habilidades metacognitivas que han adquirido los estudiantes durante el curso, así como también conocer los métodos y estrategias que utilizaron para tener la solución del problema más adecuado.
INVESTIGACION CUANTITATIVA
INTRODUCCIÓN
Se busca medir el desarrollo de habilidades metacognitivas en dos diferentes etapas de cada uno de los cursos analizados aplicando dos tests por etapa denominados Pre-Test y Post-Test.

Para el análisis de estos tests se utiliza como base el MAI, en donde primero se muestran los resultados generales del mismo, para posteriormente mostrar en detalle las habilidades metacognitivas de los estudiantes mediante el Conocimiento Metacognitivo y la Regulación de la Cognición

El MAI consta de un total de 52 preguntas clasificadas en 4 diferentes tipos de problemas, esta clasificación es acorde a la propuesta por Jonassen
INVESTIGACION CUALITATIVA
SOLUCION DE PROBLEMAS
BALANCES DE MATERIA
Análisis de los Resultados del MAI
Primer Etapa
Pre-Test: Para su análisis se contó con 38 estudiantes, y la evaluación del MAI tiene un rango que va de 1 a 20, siendo 1 el menor valor y 20 el mayor.

El valor medio obtenido por los estudiantes en sus respuestas ronda los valores que van en el rango de 18 y 8, teniendo como promedio general 14.6
Análisis de los Resultados del MAI
Primer Etapa
Pre-Test: Para su análisis se contó con 38 estudiantes, y la evaluación del MAI tiene un rango que va de 1 a 20, siendo 1 el menor valor y 20 el mayor.

El valor medio obtenido por los estudiantes en sus respuestas ronda los valores que van en el rango de 18 y 8, teniendo como promedio general 14.6
Análisis de los Resultados del MAI
Para el Post-Test, se analizaron a 29 estudiantes entre ambos cursos, en este caso, el rango de respuestas obtenido por parte de los estudiantes vario entre 19 y 10.5, teniendo como valor promedio 15.42, siendo mayor que en el Pre-Test.
Segunda Etapa
Primer Etapa
Pre-Test
Análisis de las Habilidades Metacognitivas
Pre-Test
Se analizaron las variables correspondientes al Conocimiento Cognitivo y Regulación de la Cognición.

Para el Conocimiento Cognitivo se obtuvo:
Primer Etapa
Pre-Test
Para la Regulación del Conocimiento se obtuvo:
Primer Etapa
Post-Test
Para el Post-Test se tiene en la evaluación del Conocimiento Cognitivo la percepción por parte de los estudiantes que existe una valor elevado ya que el 89% de ellos contestaron en un rango de 16 a 20 y al tener un valor medio en promedio de 18.34
Primer Etapa
Post-Test
En cuanto a la evaluación correspondiente a la Regulación de la Cognición se percibe como los estudiantes organizan, procesan y analizan la información. Teniendo un valor medio de 14.03
Valor medio obtenido Primer Etapa
Para la Segunda etapa, en el Pre-Test se obtuvo para la evaluación del Conocimiento Cognitivo un valor medio de 16.22, reflejando que tan consientes están los estudiantes de lo que aprenden.
Segunda Etapa
Pre-Test
Para la evaluación de la Regulación de la Cognición, se obtuvo un valor medio de 12.29, en donde los estudiantes muestran su capacidad para organizar, procesar y analizar la información que se les presenta.
Segunda Etapa
Segunda Etapa
Post-Test
En el Post-Test se obtuvo para la evaluación del Conocimiento Cognitivo un valor medio de 16.60, reflejando que tan consientes están los estudiantes de lo que aprenden.
Segunda Etapa
Post-Test
Para la evaluación de la Regulación de la Cognición, se obtuvo un valor medio de 14.38, en donde los estudiantes muestran su capacidad para organizar, procesar y analizar la información que se les presenta.
Valor medio Obtenido en la Segunda Etapa
RESUMEN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ETAPA 1
ETAPA 2
TIPO DE ESTUDIO
MUESTRA
RESULTADOS
CONCLUSIONES
La presente investigación se llevó a cabo como un estudio de caso procesual múltiple (cuatro grupos de investigación) en la modalidad de investigación en acción de los estudiantes, empleando las técnicas de un estudio longitudinal. La elección de estas técnicas se basó en que son las metodologías más utilizadas en los procesos de intervención educativa, y para poder aplicarlas será por medio de entrevistas, la aplicación del Inventario de Conciencia Metacognitiva y videograbaciones.

Los cuatro cursos proponen a los estudiantes organizarse en quipos para trabajar en el desarrollo de un proyecto, vinculados a una empresa/organización con necesidades específicas orientadas a la asignatura y en base a restricciones propuestas por el profesor titular de la clase, responder a las necesidades expresadas por estas empresas/organizaciones, que requieren el diseño, producción y evaluación formativa de materiales y recursos educativos. Los cursos demandan que los estudiantes actúen como expertos frente a las necesidades presentadas por las empresas/organizaciones, procediendo con el análisis de la situación problema, delimitando el alcance de su intervención, diseñando y delineando un producto, sometiéndolo a evaluación formativa durante cada fase de su diseño y desarrollo, y sometiendo su producto final al escrutinio y juicio de profesores expertos del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental. Al culminar su experiencia los estudiantes deben presentar por lo menos un prototipo del producto mejorado ante la consideración de los representantes de las organizaciones para las cuales trabajaron (en este caso el rol de representantes de organizaciones es por parte de los evaluadores invitados). El contexto que se provee para el aprendizaje a través del curso es auténtico y los estudiantes deben aproximarse a los problemas actuando como lo harían los expertos en el campo del diseño de la instrucción.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La experiencia en cada una de las etapas estudiadas en un ambiente de trabajo basado en problemas con diferentes grados de complejidad, ha incentivado a la reflexión crítica ayudando a los estudiantes a adquirir destrezas y habilidades sobre la solución de problemas que les permiten ser más competitivos académica y profesionalmente.
Unos resultados que para algunos quizás pueda parecer poco novedoso es el proceso seguido para solucionar un problema y el cambio que ha supuesto para los participantes llegar por sí mismos a descubrirlo con las estrategias aprendidas en clase y de sus propios compañeros.
Referente al MAI, una vez analizados se puede decir que no existen diferencias estadísticas entre cómo ve un estudiante su desempeño académico respecto de los demás compañeros. Así mismo, el Inventario de Conciencia Metacognitiva aplicado de forma individual a cada uno de los estudiantes, se distingue una diferencia trascendental, en donde se logra identificar que las habilidades metacognitivas en solución de problemas al inicio de los cursos eran imperceptibles, ya que los estudiantes emplean sus habilidades para la solución de problemas tomando en cuenta solamente sus conocimientos previos, experiencia y el instinto como base del conocimiento para llegar a una solución. Sin el conocimiento consciente de la existencia de diversas estrategias y habilidades natas para generar ese conocimiento.
Otro aspecto es que los estudiantes en el inicio del curso no encontraban sentido a actividades diseñadas para estas clases, las cuales incitan a la generación y reflexión del conocimiento adquirido durante el semestre.
CONCLUSIONES
1. ¿La evaluación actual en las asignaturas de segundo y séptimo semestre de Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos e Ingeniería Ambiental es acorde para conocer las destrezas y habilidades de los estudiantes obtenidas en el curso?.

Las evaluaciones cuantitativas realizadas a los estudiantes al inicio y al final de cada curso, NO son suficiente para conocer a fondo las habilidades metacognitivas del estudiante, es por ello que se realizó una entrevista para conocer las opiniones de los estudiantes acerca de los proyectos que estaban realizando y poder observar con mayor claridad que tipo de habilidades había desarrollado el estudiante durante el semestre con los diferentes tipos de problemas vistos en clase para dar solución al proyecto final.

El Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) ha permitido evaluar al estudiante de forma directa y formativamente, sin embargo el método de evaluación (en el Dossier) que utilizan los profesores titulares de las materias estudiadas ha sido modificada con el tiempo adaptándola a los proyectos, objetivos de la clase y perfil de egreso de los estudiantes, permitiendo a los estudiantes dar una retroalimentación más acertada y observar el avance gradual de las habilidades de los estudiantes en los proyectos.

2. ¿Los estudiantes están conscientes de los métodos y estrategias utilizadas para adquirir sus conocimientos?.

Al inicio del semestre, los estudiantes contestaron por primera vez el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI) y se observa que los estudiantes no están conscientes de las habilidades que ya poseen y de las estrategias que utilizan para estudiar o resolver problemas de forma fácil, rápida y eficiente.

Sin embargo se ha identificado que los estudiantes recurren a las experiencias previas como apoyo para identificar el tipo de problema que se les ha planteado y proceder a solucionarlo, es ahí cuando los estudiantes realizan tomas de decisiones complejas basándose en información incompleta y confusa. A pesar de ello, la metodología utilizada en el diseño de enseñanza – aprendizaje muestra a los estudiantes que el procedimiento que siguieron para solucionar el problema puede analizarse y corregirse en varias ocasiones reforzando conceptos y estrategias desarrollando su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas, lo cual permite al estudiante ver su avance antes de ser evaluado por el profesor.

3. ¿El uso de metodologías en un ambiente de aprendizaje activo, aplicado a los diferentes tipos de problemas ingenieriles contribuye a la adquisición de conocimientos significativos en los estudiantes?.

El uso de la metodología de aprendizaje basado en problemas que se ha utilizado en la primera etapa para la enseñanza de algunas materias de Ingeniería ha permitido al profesor titular hacer participe al estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual permite que se desarrollen habilidades y y aptitudes para aprender por sí mismos y tener un mejor desempeño laboral y personal, teniendo presente que cuando hablamos del tema del aprendizaje activo debemos de recordar que no es posible aprender por otra persona, sino cada persona tiene que aprender por sí misma.


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION CUALITATIVA
SOLUCION DE PROBLEMAS
BALANCES DE MATERIA
Durante la primera etapa y como parte de la evaluación final los estudiantes realizaron diversos proyectos en donde pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura de Balances de Materia, la cual se basa en la ley de la conservación de la masa, la cual nos dice que “la masa no se crea ni se destruye; sólo se transforma” , el proyecto consiste en presentar un balance de materia de un producto de elaboración cotidiana, utilizando materiales que permitan obtener sus masas, de forma que con esos datos se pueda realizar un balance correcto.
La mayoría de los equipos han demostrado tener una valoración media en el rango 3 de BIEN. Esto se ve demostrado al observar los resultados de la evaluación mediante los criterios obtenidos en la rúbrica para solución de problemas del proyecto final.

El 100% de los equipos logró aplicar la solución propuesta en sus proyectos, la mayoría de los equipos dieron posibles soluciones para su problema, sin embargo sólo se concentraron a poner en practica la primera opción de solución que obtuvieron, así mismo la mayoría de los equipos han demostrado la habilidad de poder definir el problema que se les está presentando así como también identificar la estrategia a seguir para la solución del problema; así como también han demostrado de forma individual sus reflexiones sobre la realización del proyecto.
La mayoría de los equipos han demostrado tener una valoración media en el rango 4 de BUENO. Esto se ve demostrado al observar los resultados de la evaluación mediante los criterios obtenidos en la rúbrica para solución de problemas del proyecto final.

El 100% de los equipos logró aplicar la solución propuesta en sus proyectos, sin embargo, la mayoría de los estudiantes siguieron la primera idea como solución al problema y pocos pudieron definir correctamente el problema tomando en cuenta todas las restricciones definidas, por lo que se les dificultó identificar la estrategia a seguir para la solución del problema, ya que el método que utilizaron fue realizar pruebas tras pruebas hasta lograr a la meta que más les convencia.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Peguntas de la entrevista:

1. ¿Siguieron la idea propuesta inicialmente en el proyecto hasta el final?
2. ¿Combinaron ideas o utilizaron solo la idea original?
3. ¿Han realizado pruebas?
4. ¿Este proyecto causó algún efecto personal en ustedes?
5. ¿Cómo creen que este proyecto puede servirles en un futuro?
6. ¿Qué piensan acerca de las restricciones de los materiales?
7. ¿Les gustó hacer este proyecto?
8. Al terminar el proyecto, ¿les surgieron más ideas de cómo habría podido ser el prototipo?
9. ¿Han tomado ideas de los proyectos de sus compañeros?

Habilidades metacognitivas

Los estudiantes muestran habilidades metacognitivas al describir sus emociones y reflexionar acerca de su propio proceso de adaptación y organización. Hacen comentarios específicos de autosuficiencia y autonomía, al hacer visibles sus procesos de autorregulación, mencionando que este curso les enseñó a organizarse, a llevar adelante la tarea, a estructurar el trabajo y regular sus actividades con el fin de mejorar su rendimiento académico. Algunos de los comentarios señalan que este aprendizaje va a ayudarles en su vida personal y profesional.
Capacidad para definir y redefinir los problemas

Cuando se les cuestionó si habían seguido sus ideas hasta el final, expresaron sus experiencias al definir y redefinir el problema, algunos integrantes de los equipos dieron muestra de la habilidad sintética (ver los problemas de formas nuevas y escapar de los límites convencionales), habilidades analíticas (reconocer cuáles ideas son las que podrían solucionar los problemas) y habilidades práctico – contextuales (persuadir a otros sobre el valor de las ideas de cada uno).
INVESTIGACION CUALITATIVA
SOLUCION DE PROBLEMAS
Cinética y Diseño de Reactores
Operaciones Unitarias de Transferencia de Masa I
Para su evaluación se realiza una rúbrica enfocada a la solución de problemas la cual permite analizar el resultado del proyecto final de la asignatura con la finalidad de conocer cuales son las habilidades metacognitivas que han adquirido los estudiantes durante el curso, así como también conocer los métodos y estrategias que utilizaron para tener la solución del problema más adecuado.
La mayoría de los equipos han demostrado tener una valoración media en el rango 4 de BUENO. Esto se ve demostrado al observar los resultados de la evaluación mediante los criterios obtenidos en la rúbrica para solución de problemas del proyecto final.

El 100% de los equipos logró aplicar la solución propuesta en sus proyectos, sin embargo, la mayoría de los estudiantes siguieron la primera idea como solución al problema y pocos pudieron definir correctamente el problema tomando en cuenta todas las restricciones definidas, por lo que se les dificultó identificar la estrategia a seguir para la solución del problema, ya que el método que utilizaron fue realizar pruebas tras pruebas hasta lograr a la meta que más les convencia.
Test de Conciencia Metacognitiva (MAI)
Rúbricas
Videocámara y grabadora de entrevistas
La muestra que ha participado en este estudio se estructura en cuatro grupos, cuyos participantes fueron estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería, Química, Alimentos y Ambiental.

Se utilizó una muestra de la primera etapa de 38 estudiantes y la segunda etapa de 15 estudiantes.

Esta muestra se ha elegido de acuerdo al objetivo principal del la investigación, consistente en estudiar si hay relación entre las estrategias metacognitivas utilizadas en la resolución de problemas y las habilidades propias de los estudiantes para planear, secuenciar y monitorear su propio proceso de aprendizaje.
Full transcript