Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTIVO TECNIFICADO DE LA PAPA ORGÁNICA PARA CONTRIBUIR A LA

No description
by

Camila Peña

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTIVO TECNIFICADO DE LA PAPA ORGÁNICA PARA CONTRIBUIR A LA

COSECHA TECNIFICADA DE PAPA ORGÁNICA PARA CONTRIBUIR A LA SALUD Y ECONOMÍA DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES
INTRODUCCIÓN
La papa es un alimento que ha sido cosechado durante varios años principalmente en el departamento de Boyacá. Dicho alimento necesita pasar por un proceso de fumigación que consiste en aplicar un producto químico a la planta para eliminar las plagas, pero la utilización de estos agroquímicos poco a poco han venido afectando la salud de los productores y consumidores.

A nivel internacional, en países americanos y europeos para permitir la entrada y comercialización de estos productos, exigen que éstos no sean tratados químicamente, lo cual a perjudicado enormemente a nuestros campesinos.

En ámbito nacional, el Estado Colombiano ha venido implementando un nuevo modelo económico: la economía neoliberal, que le ha permitido llevar una serie de acuerdos con otros países considerados como potencias mundiales, a estas negociaciones se les conoce como Tratados de Libre Comercio (TLC).

Por lo tanto, detectada esta problemática, es necesario aplicar una nueva técnica de manejo en la producción de la papa que consista en omitir la aplicación de agroquímicos y reemplazarlos por productos orgánicos y de manera más tecnificada.
JUSTIFICACIÓN
La finalidad de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la calidad de papa que se traduce en un beneficio para el consumidor y para el productor.

De esta manera se busca que se sustituyan estos productos químicos y se implementen productos orgánicos como la gallinaza,entre otros, los cuales no afectan la salud y para el productor resultaría mucho más rentable, también con el fin de cumplir con las expectativas de que el producto pueda ser exportado y tenga un nivel de innovación y consumo. Se quiere buscar estrategias tecnológicas que permitan resultado sin afectar el bienestar de las partes.


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Realizar un proyecto donde se fomente la cosecha de papa orgánica, utilizando tecnología apropiada para este fin, donde se promueva un mejor aprovechamiento de la tierra y la importancia de proteger el medio ambiente; así mismo, el fortalecimiento de la economía en el sector agrícola, buscando el mejoramiento mediante innovaciones tecnológicas del cultivo.


ANTECEDENTES
CARACTERÍSTICAS DE LA PAPA
Alimento de excelente calidad y con un alto índice glicémico (alimentos que se degradan rápidamente, se convierten en glucosa y se absorben).
La papa contiene mietonina, que es un aminoácido esencial que la leche tiene en poca cantidad, por eso es una excelente com
Las papas de pulpa morada o roja tienen gran cantidad de antioxidantes.
EL CULTIVO DE LA PAPA
El cultivo de la papa, ha ocupado un lugar trascendental en la alimentación humana,
Tuvo su origen en el área cercana al lago
Titicaca
, en la actual zona limítrofe entre
Perú y Bolivia
.
Cientos de variedades, extendieron el cultivo de papa por casi toda la región andina, ocupando las regiones altas de Colombia,
Esta época coincidió con la llegada de los españoles a Sudamérica, quienes introdujeron la papa en Europa a partir del siglo XVI.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Realizar un estudio e investigación bibliográfica acerca del tema propuesto para tener un conocimiento más apropiado de acuerdo a la teoría y a la práctica; así mismo, afianzar los contenidos temáticos vistos en el área.

Analizar y aprovechar la importancia de los servicios de formación, capacitación y transferencia de tecnología que brindan las entidades encargadas de trabajar el medio, especialmente el sector agrícola.

Implementar una tecnología innovadora, que busque la adecuada utilización de los agroquímicos necesarios para la cosecha de la papa.

Aprovechar adecuadamente la tierra destinada para la cosecha promoviendo cada vez su fertilidad, disminuyendo el uso de los químicos, y así contribuir a la protección del medio ambiente.


HISTORIA:

• los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas

• al borde de la muerte los pobres habitante clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después de sembradas, se convirtieron en hermosas matas.

• Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad.

• Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una vez les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos.

• Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.

REGIONES PRODUCTORAS DE PAPA
En Colombia, se ubican en las regiones naturales Andina y zonas altas de los valles interandinos.

A nivel departamental la superficie cosechada se sembró en Cundinamarca y Boyacá, seguida por Nariño y Antioquia; en el resto de departamentos se siembra menos del 10% del área Nacional. Por producción, los departamentos que aportan casi el 90% son los mencionados anteriormente.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE PAPA EN CUNDINAMARCA Y BOYACÁ
Entre los principales sistemas de producción, se encuentran:
Papa - Papa - Pastos:
Productores grandes o medianos tecnificados; mejora los pastos; usan riego en la mayoria de los casos.
Papa - Hortalizas (arveja, frijol, maíz choclo) - Papa:
Medianos y pequeños productores con cierto grado de tecnología, solo algunos usan riego.
Papa - Papa - Hortalizas;
Papa (Varias cosechas seguidas) - Pastos.
Papa - Papa - Hortalizas;
Productores pequeños no tecnificados, usan pocos insumos.
Papa (Varias cosechas seguidas) - Pastos:
Cualquier productor, ubicado en los páramos.
SEMILLA DE LA PAPA
Para el técnico y el agrónomo, la semilla de papa es una unidad biológica, viva, sexual o asexual capaz de reproducir su especie, que cumple un papel muy importante que es el de dar origen a una nueva planta de papa.
Para el agricultor, el término semilla se refiere al tubérculo brotado, el cual le permite producir una nueva planta productiva de papa.
SELECCIÓN DE LA SEMILLA DE LA PAPA
A la hora de seleccionar la semilla de papa, se debe tener en cuenta:
 Escoger la semilla por tamaño.
 La semilla debe tener un aspecto sano.
 Debe estar libre de heridas, cortadas o peladuras
 El tubérculo debe estar completamente maduro.
 Antes de almacenar el tubérculo debe estar completamente seco.

VARIEDADES DE SEMILLAS DE PAPA
Betina
Criolla Colombia
Criolla Guaneña
Criolla Paisa
Esmeralda
ICA Nariño
ICA Puracé
Mambera
Nova
Pastusa Suprema
Roja Nariño
Tornilla

Tornilla
Colombina
Criolla Galeras
Criolla Latina
Diacol capiro
ICA Cumunday
ICA Nevada
ICA Unica
Morasurco
Parda pastusa
Punto azul
Rubí
Tuquerreña
TECNIFICACIÓN DEL CULTIVO DE PAPA
DEFINICIÓN DE TECNIFICAR:
Son procedimientos que se emplean con el fin de mejorar o modernizar cierta actividad en la cual no se utilizaban dichas prácticas.

DEFINICIÓN DE SENSOR:
Dispositivo que mide de manera automática una variable, como por ejemplo la temperatura, la presión o inclusive el régimen de giro, entre otras cosas.
TIPOS DE SENSORES
De contacto
Ópticos
Térmicos
De humedad
Magnéticos
De infrarrojos
IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA EN EL CULTIVO
La tecnología que se pretende implementar en el cultivo de papa orgánica, se basa en un sistema de regadío y fumigación a través de sensores.
SENSOR ELECTRÓNICO DE LLUVIA Y APLICACIÓN DE AGROQUÍMICOS
El sensor electrónico de lluvia y aplicación de agroquímicos tiene un sistema que desactiva el riego en días de lluvia. El riego no se inicia si está lloviendo, o bien se detiene si empieza a llover durante la tarea de riego. El principio de funcionamiento óptico-electrónico permite reaccionar de forma rápida cuando comienza a llover y permite ahorrar agua corriente o de una cisterna.
TABLA DE COSTOS
Full transcript