Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto 5.4: ¿De que están hechos los cosméticos y algunos

No description
by

daniel lopez gamboa

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto 5.4: ¿De que están hechos los cosméticos y algunos

Que asociación tienen el uso de los cosméticos con la apariencia física, cual es el criterio social respecto a este tema.
La apariencia es un factor esencial en las interrelaciones humanas. la buena apariencia siempre ha estado asociada al éxito profesional y social, es por ello, que los médicos no pueden abstraerse de la importancia que la misma tiene para el equilibrio bio-psico-social del individuo y que representa a su vez la definición de salud que nos enseña la organización mundial de la salud .
El concepto de imagen corporal en tanto representación física y cognitiva del cuerpo que implica eh incluye actitudes de aceptación y rechazo ha sido clave para comprender la influencia de los medios masivos de comunicación en las personas.
A pesar de que muchas especialidades ha contribuido a desarrollar la historia de la medicina
Cosmética, la dermatología tiene una larga y particular línea de conducta en esta área
Importancia del maquillaje en la era actual.:
La mayoría de las mujeres se acostumbran desde jóvenes a llevar maquillaje. El maquillaje les ayuda a verse más guapas, bellas y para disimular las imperfecciones de su cara.
Casi todas las mujeres se preocupan por verse mejor y para causar una buena impresión en los demás. Cuando se tienen ojeras, cicatrices, granitos, o manchas en la piel del rostro, el maquillaje es muy práctico para ayudar a disimularlas y hacer que la piel de la mujer se vea mucho más bella.
Además el maquillaje también sirve para acentuar los rasgos de la cara y darles más vida y color De esta manera, la cara tendrá mejor color y ser verá acentuada
El maquillaje también demuestra a las demás personas la preocupación que una tiene por su cuidado personal y por su belleza. El hecho de estar maquillada, demuestra que la persona le ha dedicado un tiempo para cuidar su belleza y dar una mejor imagen. Esto causa una buena impresión a los demás ya que para la mayoría de las personas, es importante que una mujer se tome la molestia de cuidar su belleza.
Hipótesis:
¿Se pueden hacer cosméticos ecológicos y con menor cantidad de dinero?

introduccion:
Aprendisajez esperados:
Relaciona el costo de un producto en su valoración social e impacto ambiental.
Planifica un método seguro y de bajo costo en la fabricación de cosméticos.
Analiza los conceptos de belleza asociados exclusivamente a la apariencia física.
Manifiesta actitud crítica al discutir acerca de las necesidades que llevan a los seres humanos al consumo de productos.
Proyecto 5.4: ¿De que están hechos los cosméticos y algunos productos de aseo personal como los jabones?
Equipo 2
3°D
Integrantes:
Liliana Ramos Navarrete N/L:33
Fernanda López gamboa N/L:23
Dannia Naomi Nájera Benítez N/L:26
Luis Antonio Salazar Ortiz N/L:34

IDEAS PREVIAS:
1.- ¿Quién invento el primer cosmético?
2.- ¿De qué materiales se conformaron los primeros cosméticos que existieron?
3.- ¿Qué cosmético es el que tiene más demanda?
4.- ¿Qué cosméticos nos benefician más?
5.- ¿actualmente en que se relaciona la química en la elaboración de cosméticos?
Importancia social del maquillaje en las distintas culturas antiguas y Diferentes tipos de maquillaje en las culturas antiguas.:
La gente se maquilla desde la antigüedad, de diferentes maneras y con diferentes artilugios, pero en el fondo siempre surge la misma idea, estar más atractivos mejorando nuestro aspecto externo. Históricamente se empleaba también para otros fines como en la preparación de rituales religiosos, para asistir a la guerra o como símbolo de poder.
La belleza y la apariencia, en definitiva, lejos de ser algo banal, ha sido siempre algo transcendental para el hombre a lo largo de todas y cada una de las civilizaciones y culturas.
La búsqueda de la belleza a través del medio ideal que representa el cuerpo humano, es una constante que se da en todas las civilizaciones. El modelado del cuerpo, el uso del color, los peinados y ornamentos, la desnudez y la vestimenta…, la diversidad tan extravagante de todas estas señales ha ido conformando un lenguaje que define una identidad cultural, una época concreta o un estatus social.
El uso de los adornos, pinturas y cremas se dio en todas las civilizaciones y en todas partes del mundo. Las pinturas que se realizaban en el cuerpo los indígenas americanos, los tatuajes, las incisiones superficiales en la piel (orejas, nariz, etc.) para colocarse adornos, fueron usados por culturas primitivas y también por las más adelantadas, y se siguen usando en la actualidad
¿El maquillaje ayuda a él autoestima?
¿Qué tan importante es la apariencia física?
¿Que tanto se valora la creatividad y originalidad en el desarrollo del producto?
¿Que tan valorado es la apariencia en el desarrollo laboral?
¿El maquillaje influye en lo psicológico?
¿Crees que el maquillaje hace que las personas estén seguras de sí mismas?
¿Qué tan importante es el producto?
¿Influye que sea muy demandado el producto en la sociedad?
¿Crees que las generaciones, le están dando un buen uso?
¿Qué tan importante es saber de qué están hechos los cosméticos?

El maquillaje ha estado siempre ligado a los usos y costumbres de una sociedad. Es una de las expresiones de hombre que siempre ha estado presente, se empieza a usar el maquillaje desde los orígenes del hombre, aparecen esqueletos teñidos de rojo que, al parecer, fue el primer color usado por el hombre.
La gente se maquilla desde la antigüedad, de diferentes maneras y con diferentes artilugios, pero en el fondo siempre surge la misma idea, estar más atractivos mejorando nuestro aspecto externo. Históricamente se empleaba también para otros fines como en la preparación de rituales religiosos, para asistir a la guerra o como símbolo de poder, también un significado de origen religioso, mágico y funerario.
La búsqueda de la belleza a través del medio ideal que representa el cuerpo humano, es una constante que se da en todas las civilizaciones. El modelado del cuerpo, el uso del color, los peinados y ornamentos, la desnudez y la vestimenta…. la diversidad tan extravagante de todas estas señales ha ido conformando un lenguaje que define una identidad cultural, una época concreta o un estatus social.
Resaltar la búsqueda de la belleza por parte del ser humano a lo largo del tiempo y en distintas civilizaciones así como culturas y razas del mundo .

En Japón las geishas usaban lápices de pétalos aplastados de cártamo para las cejas, comisuras de los ojos y labios, pasta blanca para colorearse el rostro y la espalda.
En la antigua China imperial, las viudas teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza. Los cánones estéticos chinos se basaban en una mujer delicadamente maquillada y con un cutis cuidado al máximo. El maquillaje consistía en finos polvos de color rosado, rojo o anaranjado y los ojos se subrayaban con bastoncillos untados en tinta china.
La piel azteca era naturalmente morena o color bronce, pero las mejillas eran maquilladas con tierra amarilla o untadas con una crema que contenía axin, una sustancia amarilla obtenida cocinando y aplastado insectos. Las cortesanas compañeras de los guerreros jóvenes, tenían sus caras estaban pintadas con polvo seco y coloreadas con amarillo ocre o con betún, los pies eran untados con un ungüento de copal quemado, incienso y tintura, algunas usaban el pelo corto, para que su pelo alcanzara su nariz, era cortado y teñido con barro negro para que dieran importancia a su cabeza. Los dientes eran manchados con cochinilla. Los hombres se pintaban la cara y el cuerpo en ocasiones ceremoniales.
Las mujeres egipcias resaltaban sobre todo los ojos que maquillaban con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta.
Fueron también las egipcias las que iniciaron la moda de pintarse los labios, lo que hacían con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito.
Gracia y Roma:
el maquillaje se perfecciona y empieza a cobrar importancia también la piel, que se intenta blanquear con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), que al final obtenía resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscurecía el rostro.
las pestañas se ennegrecían utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.
Corte de Francia:
En los inicios del siglo XIX, surge el primer intento de eliminar las arrugas a base de un invento mortificador al que llamaban el "esmaltado de la cara" que consistía en lavar primero la cara con un líquido alcalino, después se extendía una pasta para rellenar las arrugas y encima se colocaba una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba aproximadamente un añ
Mediados del siglo XIX:
La época de mediados del s. XIX, supone el inicio del maquillaje moderno, en estas fechas aparece por primera vez el rojo de labios, concretamente en el año 1880, que consistía en una pomada compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural (orcaneta) y racimos de uvas negras sin pulpa que colorea sin producir efectos secundarios.
Siglo XX:
Desde entonces hasta hoy, la cosmética ha dado un vuelco de ciento ochenta grados y nos encontramos con un inmenso mercado dedicado sobre todo a la mujer y a mejorar su imagen con toda clase de productos elaborados de forma industrial
Los medios masivos de comunicación proporcionan a la sociedad un espacio de diversión, esparcimiento, educación e información y paralelamente ofrecen imágenes corporales que fomentan conductas que pueden desencadenar trastornos alimentarios en poblaciones vulnerables
La piel es Obviamente el órgano más accesible, ya que está constantemente expuesto como imagen Individual. El deseo por alterar la apariencia ha sido practicado desde la antigüedad y puede tener Origen en la religión, la superstición y la cultura.
¿Desde cuándo se maquillan los seres humanos?
¿Cuál es la idea que siempre termina surgiendo?
¿Históricamente para que más se utilizaba el maquillaje?
¿Qué constante se da en todas las civilizaciones?
¿Qué se dio en todas las civilizaciones?
¿Qué fue utilizado por las culturas primitivas?
¿Que utilizaban las geishas?
¿Qué hacían las viudas de la antigua china imperial?
¿En que se basaban los cánones estéticos chinos?
¿En qué consistía su maquillaje?
¿En que se relaciona el maquillaje con la autoestima?
Ha de más de disimular las imperfecciones, ¿para qué otra función es útil?
¿Qué partes de la cara se resaltan más con el maquillaje?
¿Por qué se dice que maquillaje desarrolla una mejor imagen de sí misma?
¿A qué se debe que el maquillaje sea tan indispensable en la sociedad?
¿En qué se relaciona el cuidado personal y la belleza?
¿Porque se relaciona la belleza con el entorno social?
¿Es indispensable el uso del maquillaje en la actualidad?
¿Porque es importante el maquillaje?
los diferentes productos químicos que contienen los cosméticos:
El “INC” es la nomenclatura internacional de ingredientes en la cosmética regulada a principios de los años 80 por la FDA (food and drugadministration) y la CTFA (cosmetic, toiletry&fraganceassociation) , que determinaron las reglas según las cuales los ingredientes han de figurar.
A continuación, mencionaremos los ingredientes más peligrosos que se deben evitar en un producto. Para recordarlos mejor, en muchos casos solo hace falta memorizar una o dos silabas, ya que todos los compuestos con estos elementos suelen ser peligrosos.
Aunque no suelen ser peligrosos por haceros pensar en minerales, no tienen nada que ver con sustancias nutrientes ni sales, si no que se trata de los muy baratos derivados del petróleo. Aparte de ser económicos, para la industria tienen la ventaja de una pureza que impide el crecimiento de bacterias y, además , mejoran el sentimiento de la crema mezclada sobre la piel por su textura fina y sedosa.
Pero son altamente cancerígenos, como casi todos los derivados del petróleo aparte tapan los poros, bloqueando la respiración de las celular y extraen la humedad de la piel, secándola a la superficie u dándole apariencia “hidratada” pero al dejar de usar el producto, la piel esta mas reseca que ates y parece adicta ala sustancia. Están en casi todas las barras protectoras para labios y esa es la causa, por la que muchas vece nuestros labios se agrietan cada vez mas si no seguimos usando la barrita.

Colorantes: conseguir un color cosmético permanente y perfecto es uno de los cosméticos mas difíciles en la química. No solo sirven para darle un aspecto acaramelado a cremitas y geles de baño, sino que son el principal compuesto del maquillaje, tintes y decolorantes.
Se trata de combinaciones de chloro, bromo y lodo como “aluminiumchiorohrydratante”, los peligrosos
Los introducen como pasajeros negros en las celular, cuyas paredes se vuelven más permeables.
En productos controlados, no se permiten más de 5 PEGS por artículo pero la cosmética convencional suele abusar de ellos.


En forma de perfume, desodorante o inhibidores del sudor llegan a la piel, donde el sudor descompone las materias que se acumulan en las celular, hasta el punto de que en análisis de leche materna se llegan a registrar altos contenidos de estas sustancias cancerígenas, toxicas y sospechosas de generar daños genéticos.
Es altamente cancerígeno por inhalación, se acumula en las células dañando las membranas, causando malformaciones en fetos, irrita y envejece la piel

En principio, está prohibido en la cosmética, pero por su gran efectividad y economía, se han creado sustancias que no se consideran directamente formaldehydos, pero que lo liberan como si fuera un polizonte.
¿Qué significan las siglas “INCI”?
¿A que obliga la INCI con respecto a la elaboración de productos cosméticos?
¿Cómo se valora la calidad de un producto cosmético?
Menciona un ingrediente peligroso que debe evitar tener un cosmético
¿Qué son los aceites minerales?
¿Qué daños causa a la piel los aceites minerales?
¿Cuál es el daño que puede causar los aceites minerales?
¿Cuáles son los ingredientes derivados del petróleo que se emplean en la fabricación de cosméticos?
¿Qué son las sustancias halogenorganicas?
MAPA CONCEPTUAL
MAQUILLAJE
CONSUMISMO
COEDEPENDENCIA
SOCIEDAD
COEDEPENDENCIA
ESTEREOTIPOS
MODA
SALUD
DINERO
BELLEZA
ASPECTO FISICO
MUJERES
TENDENCIAS
MAYORES CONSUMIDORES
ALTA AUTOESTIMA
BUENA ECONOMIA
Crucigrama
HORIZONTALES

1.
objetivo principal que el maquillaje pretende lograr.
5.
son la fuente no natural de las sustancias que se utilizan para la elaboración de cosméticos.
7.
factor esencial en las interrelaciones humanas.
8.
producto que se empieza a usar desde los orígenes del hombre.
13.
concepto que existía desde la antigüedad, que esta asociado con la salud y la juventud.
14.
tipo de cosmético que se utilizan para el cuidado de la piel.
15.
tipo de presentación en los que se fabrican las bases y las sombras.
17.
siempre ha estado asociado con lo profesional.
18.
cosmético usado para oscurecer, espesar y definir las pestañas.
20.
es utilizada para mostrar la apariencia de la piel mas suave y brillante.
VERTICALES

2.
nombre con el que se conoce al rimel en otros países.
3.
producto que se utiliza para hacer que los labios se vean mas gruesos y suaves.
4.
nombre a la estabilidad emocional que expresa una mujer al maquillarse
6.
nombre por el cual también se conoce al maquillaje.
9.
se utilizan para hacer que los ojos se vean mas largos y definidos.
10.
origen principal del maquillaje
11.
tipo de presentación en los que se fabrican los maquillajes y delineadores.
12.
se utiliza para dar a los ojos mas de profundidad.
16.
tipo de presentación en los que se fabrican los labiales y correctores.
19.
producto utilizado en la vida cotidiana que no entra en la categoría de cosméticos.
EXPERIMENTO:
PRACTICA DE LABORATORIO:
Maquillaje natural casero
Objetivo:
Elaborar un rubor a base de arroz.
Un labial.

Materiales para elaborar el rubor :
¼ de arroz
Una cuchara de madera
1 cacerola
1 licuadora
Colorante vegetal rosa en polvo.
Colador
Frasco con tapa pequeño
Molde de plástico.
Palito de madera.

MATERIALES PARA EL LABIAL:
Sobre de gelatina rojo o rosa.
Cacerola
Chuchara
Frasco de vidrio o plástico pequeño.
Agua 100 mililitros.
vaselina

BENEFICIOS DE LOS cosméticos NATURALES:
Cada vez esta mas en auge la cosmética natural, debido a las ventajas y beneficios que nos aporta a nuestra piel, y entendiéndola como una alternativa lógica a la ya conocida cosmética tradicional, pues ya que casi todos sus componentes son origen vegetal.
Los laboratorios de cosméticos cada vez apuestan mas por elaborar sus cremas, tónicos y champús con ingredientes vegetales creando así la cosmética natural. Pero algunos fabricantes que aprovechándose de la moda “de lo natural” utilizan algún ingrediente vegetal en pequeñas proporciones a sus composiciones sintéticas, para así vender su producto como 100% natural.
Una de las cosas que deberíamos saber, es que para que un producto sea auténtica cosmética natural, tiene que ser elaborado con ingredientes de origen vegetal, y para garantizar su durabilidad llevará algún conservante suave.



PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR EL RUBOR:
1.-Se dora el arroz por 3 minutos en la cacerola
2.- Se muele el arroz dorado en la licuadora, hasta que quede polvo.
3.- El polvo se pasa por la coladora para quitarles las impurezas.
4.- Se coloca el polvo de arroz en el recipiente y se le agrega el colorante vegetal.
5.- Se mezcla los polvos hasta que se combinan, y queda el color uniformemente, puedes agregar mas colorante para que quede más o fuerte o más suave. Hazlo a tu gusto.
6.- Por último se coloca el resultado en el frasco.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELEBORACIÓN DE UN LABIAL:
1.- SE COLOCA LA GELATINA EN LA CACEROLA, Y SE HIDRATA CON EL AGUA SE REVUELVE QUE SE VUELVE UNIFORME. Y SE COLOCA LA VASELINA.
2.-SE PONE A HERVIR UNOS 10 MINUTOS. SE ESPERA A QUE SE ENFRIA.
3.- POR ULTIMO SE COLOCA LA MESCLA EN EL FRASCO Y SE CIERRA.

RESULTADO:
El resultado de esta práctica es un maquillaje 100% natural, que no dañara la cara con químicos y que no dañaran el medio ambiente.

conclusiones y resultados:


R=desde la antigüedad
R=ser más atractivos exteriormente
R=para la preparación de rituales religiosos, para asistir a la guerra o como símbolo de poder
R=La búsqueda de la belleza a través del medio ideal que representa el cuerpo humano
R=El uso de los adornos, pinturas y cremas
R=las pinturas que se realizaban en el cuerpo los indígenas americanos, los tatuajes, las incisiones superficiales en la piel (orejas, nariz, etc.) para colocarse adornos
R=usaban lápices de pétalos aplastados de cártamo para las cejas, comisuras de los ojos y labios, pasta blanca para colorearse el rostro y la espalda.
R=las viudas teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza.
R=se basaban en una mujer delicadamente maquillada y con un cutis cuidado al máximo.
R=en finos polvos de color rosado, rojo o anaranjado y los ojos se subrayaban con bastoncillos untados en tinta china
R=el maquillaje es el complemento definitivo, que ayuda a que las mujeres se vean más bonitas
R=sirve para acentuar los rasgos de la cara y darles más vida y color
R=en los ojos, cejas, pestañas, pómulos y labios
R=el hecho de arreglarse para sentirse más guapas ayuda a que la mujer se pueda sentir mejor consigo misma
R=gracias a la moda y los estereotipos que esta crea
R=en el empeño y la preocupación que sientes por verte y sentirte mejor
R=es considerado que las personas que se arreglar oh se maquillan son mejor aceptas en la sociedad
R= si
R=para crear una mejor visión físico de ti ante la sociedad

R= es la nomenclatura internacional de ingredientes en la cosmética
R= a la enumeración de todos los ingredientes por lo que es el único dato con el que los fabricantes se comprometen
R= se obtiene leyendo el INCI y entendiendo las sustancias beneficiosas y perjudiciales
R=aceites minerales
R=no se trata de minerales, sino de sustancias baratas derivadas del petróleo
R=impide el crecimiento de bacterias
R=son altamente cancerígenos, tapan poros y extrae la humedad de la piel
R=son el anilinianilid, acetanilid, también son itc adid, pigmetgreon, y solvetblack
R=son las sustancias que causan alergias, son sospechosas de causar cáncer y suponen una grave contaminación del medio ambiente.

autoevaluación:
¿se pueden hacer cosmeticos caseros?
¿se pueden hacer cosmeticos con bajo presupuesto?
hay cosmeticos naturales?
¿en la antiguedad utilizaban maquillaje?
¡que tan importante es el maquillaje en la actualidad?

bibliografías:
http://marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com/2013/03/11/maquillaje-en-la-edad-media/
http://www.tuimagenpersonal.com/contenidos/maquillaje_historia_facial.php
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11942117/Historia-Del-Maquillaje-I.html
http://www.articulosinformativos.com.mx/Cosmetica_Organica_Vs_Quimica-a1147244.html
http://nofun-eva.blogspot.mx/2008/08/cosmetica-natural.html
http://www.cosmetologas.com/noticias/val/1016-0/la-importancia-de-la-qu%C3%ADmica-cosm%C3%A9tica.html
http://historiageneral.com/2011/08/17/los-cosmeticos-en-el-antiguo-egipto/
http://es.wikipedia.org/wiki/Cosm%C3%A9tico
http://mx.selecciones.com/contenido/a2292_los-cosmeticos-de-la-antigedad
http://www.mapfre.es/salud/es/cinformativo/momificacion-egipto.shtml
gracias por su atención
Full transcript