Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El profesionista y la ética en el ejercicio de su liderazgo

No description
by

TONY PALLARES

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El profesionista y la ética en el ejercicio de su liderazgo

¿Qué es un profesionista?
¿Qué es la ética profesional?
Los valores y actitudes personales tienen impacto en las decisiones éticas de los líderes. Los líderes que son profesionalmente éticos son orientados a las personas, y también son conscientes de cómo su gente impacta en las opciones, y el uso de su autoridad social debe servir el bien común en lugar de ayudar a sus propios intereses.
En el liderazgo profesional la ética es importante para el líder entender cómo impactan a la gente otras opciones.

.

El liderazgo es el conjunto de habilidades
gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo.
En opinión de algunos psicologos , no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.

Tipos de lideres
El profesionista y la ética en el ejercicio de su Liderazgo.
L
os profesionistas son los que se preocupan por las personas, buscan lo mejor para todos, logran el cambio ante todas las adversidades.
El buen líder se asegura de facilitar las mismas oportunidades para todos, motivan e inspiran para generar todo un ambiente positivo; esto es lo que hace un buen líder.
El liderazgo de un directivo se deriva fundamentalmente de valores y de su carácter, principalmente por el desarrollo armónico de estas cualidades:
⦁ Integridad intelectual y profesional
⦁ Valores organizacionales
⦁ Valores morales y humanos




La confianza se compone de información completa y veraz, donde hay una obligación profesional, personal, ética y legal de ser fiel a la empresa y para uno mismo.
Durante la práctica de la ética profesional, se gana la confianza, el respeto y el aprecio de los empleados, con el placer de saber que se tiene la razón.
Estar bien significa no temer a las consecuencias, no es necesario explicar nada a nadie, la verdad no necesita explicación.
La buena comunicación ayuda a que quede claro y no hay ningún signo de desconfianza.

,
El profesionista y la ética en el ejercicio de su liderazgo.
Para comprender el término profesionista, definamos el término profesión: Profesión, del latín
professĭo,
es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por lo tanto comprendiendo el término anterior, aquel que ejerce una profesión se conoce como profesionista.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama
Deontología
.
Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que está en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
¿Qué es el liderazgo?
Líder carismático

Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.
Líder tradicional

Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

Líder legítimo

Es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.


La ética se ocupa de las normas para todo tipo de conductas, pero aplicando la ética en la “ética profesional”, nos daremos cuenta que este tipo de ética se refiere al conjunto de leyes y normas que se aplica para los profesionistas, aunque la mayoría de estas normas y leyes no sean aplicadas por estos “profesionistas”.
Si bien es cierto que el liderazgo es una característica del profesionista, no es la única pero si una importante, pues como ya se ha visto lo que le da el sentido a la existencia de los profesionistas es la búsqueda del bienestar del hombre en lo individual y lo colectivo, esto se logra a través del liderazgo, puesto a que son las herramientas que se le brindan a un profesionista, para que llegue a ser un buen líder que se base en sus actos éticos.


.
Conclusión
Full transcript