Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Potocolo de Eventos Asociados a Inmunización (ESAVI)

No description
by

Juliana Mayorga

on 10 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Potocolo de Eventos Asociados a Inmunización (ESAVI)

Protocolo de vigilancia en salud publica ESAVI
(EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN O INMUNIZACIÓN)
Juan Felipe Andrade
María Juliana Díaz
Daniela Durán
María Fernanda Escorcia
María Victoria García
Arianna Martinez
Juliana Mayorga
Gabriela Mera
Paula Moreno
Camila Páez
“Se definen como Eventos supuestamente atribuibles a vacunación o inmunización (ESAVI) a los cuadros clínicos que aparecen en forma consecutiva a la administración de una vacuna y que, supuestamente, pueden atribuirse a esta“.

se pueden dividir según su severidad
leves
Graves
No exigen tratamiento y no producen consecuencias a largo plazo
Son de una incidencia bastante predecible y sumamente baja.
“En un estudio realizado en Estados Unidos entre el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), con el objeto de demostrar la relación entre la invaginación intestinal y la vacuna del rotavirus (RotaShield), demostraron que la vacuna incrementaba el riesgo de la invaginación intestinal a 1 ó 2 casos entre cada 10.000 niños vacunados“.
Se presentaron 128.717 reportes de eventos adversos después de la vacunación El evento adverso reportado más comúnmente, fue la fiebre en
25,8 %
de los casos, seguido por la hipersensibilidad en el sitio de la inyección con
15,8 %
, erupción,
11 %
y el edema en el sitio de la inyección,
10,8 %
. Del total de eventos notificados,
14,2 %
correspondía a eventos serios que incluían muerte, hospitalización o discapacidad permanente.

1991 -2001
“El programa de vigilancia de episodios adversos asociados a vacunas recibe cada año de
4.000 a 5.000 informes
de casos. Solamente
18 %
de los eventos reportados como graves, está probablemente relacionado con la vacunación“.
Los ESAVI se comenzaron a vigilar en Perú en el año 2001, a raíz del fallecimiento de siete infantes luego de su vacunación (vacuna DPT).
Finalmente, todos los casos fueron clasificados como eventos no relacionados a la vacunación.
En el marco del proceso de fortalecimiento y modernización del Sistema Nacional de Vigilancia, se dio inicio al registro sistemático de los eventos supuestamente atribuidos a vacunación o inmunización, mediante el diseño de herramientas que buscan mejorar la capacidad operativa para la captación de casos, su análisis y la respuesta oportuna ante su aparición.
2012
Se notificaron al sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) un total de 880 casos sospechosos de ESAVI, de los cuales 593 casos
(67,4 %)
se clasificaron como leves, y 287 casos
(32,6 %)
requirieron hospitalización posterior a la administración de la vacuna, y se clasificaron inicialmente como eventos graves.
7.INDICADORES
Acciones Individuales y Colectivas
Acciones Individuales
Se debe garantizar:
La atención integral del paciente o su remisión a un nivel de mayor complejidad con el fin de brindar tratamiento y minimizar las complicaciones que se deriven del evento adverso.
En caso de que se presente la defunción del paciente, deben tomarse y enviarse muestras de órganos para la realización del estudio anatomopatológico.
Se deben informar a los familiares o al vacunado los resultados de la investigación y si es pertinente, se deben tomar precauciones durante la aplicación de nuevas vacunas.

Acción Colectiva
Educación e información
Es necesario el personal operativo conozca los principales eventos que pueden presentarse y esté preparado para intervenir ante cualquier posibilidad de ESAVI, y ante su presencia, darle el manejo óptimo, especialmente cuando viene por rumor de la comunidad, en cuyo caso el manejo incorrecto puede llevar a deteriorar la imagen del programa de vacunación, especialmente en localidades pequeñas.
En los departamentos y los municipios, se organizará un comité de respuesta oportuna ante una “Situación de Crisis”, generada por la ocurrencia de ESAVI.
El paso inicial debe ser sensibilizar en cascada, utilizando multiplicadores, a todo el personal de salud sobre los eventos normales que pueden esperarse y cómo manejarlos, así como en la detección de casos ESAVI, la forma de recolectar y notificar la información y la importancia del sistema de vigilancia de estos eventos (Durante el proceso de sensibilización se debe promover el uso de información relevante sobre las vacunas en cada puesto o servicio de vacunación.)
Ficha de notificación
4.Definición operativa de casos
Eventos que deben ser notificados
4 semanas después de la notificación, las UPGD clasifican el caso:
5. TIPO DE NOTIFICACIÓN
Notificación individual de casos:

- Notificación inmediata de todo caso probable

- Investigación oportuna después de la notificación

- Toma de muestras para confirmar o descartar el diagnostico

- Toma de las medidas de control

- Otras estrategias como vigilancia centinela
5.FLUJO DE INFORMACIÓN
2014-2015
1. Importancia del evento: ESAVI
La vigilancia de los casos de ESAVI es importante para poder mantener y completar el perfil de seguridad de las vacunas.
La finalidad de la vigilancia de los casos de los ESAVI es confirmar o descartar los eventos que han sido notificados, establecer si existen otras causas de los efectos adversos y confirmar si se trata de un caso aislado para luego informar a las partes involucradas y poder realizar las estrategias necesarias.
2. Generalidades de las ESAVI
En el contexto de la vigilancia epidemiológica, el término ESAVI, se utiliza para referirse a cualquier evento clínico que se presenta luego de la vacunación.
No debe ser utilizado como un diagnóstico clínico sino como un término operativo.
¿QUE SON LAS ESAVI?
3. ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA
Realizar el monitoreo de las ESAVI mediante el seguimiento continuo y sistemático, de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección, análisis y seguimiento de los datos, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención, control, para los actores del programa.
En la vigilancia de los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización se emplea la vigilancia pasiva o rutinaria, la cual opera en las unidades primarias generadoras de datos (UPGD) que conforman el sistema de vigilancia en salud pública . En ellas se realizan las siguientes actividades:


Notificación individual de casos sospechosos.
•Notificación inmediata e investigación de los casos graves.
•Envío de muestras para análisis de laboratorio.
•Retroalimentación de los resultados de las investigaciones de los casos.

La red de vigilancia rutinaria para ESAVI está conformada por los

Prestadores de Servicios de
Salud

en los cuales se ha identificado una mayor probabilidad o riesgo de entrar en contacto con el evento, entre ellos los servicios de vacunación y de consulta externa y urgencias de pediatría.
Cualquier servicio de salud que identifique o sospeche la existencia de un evento presuntamente posterior a la vacunación o inmunización deberá informarlo a la red.
Permite iniciar la investigación de un evento clínico para tratar de identificar si el origen del mismo está relacionado causalmente a la vacunación recibida.
Luego del proceso de vacunación se pueden presentar reacciones adversas que pueden producirse ya sea por alguno de los componentes propios de las vacunas o por un error en el manejo de las mismas.
LEVES
Reacción local (dolor, tumefacción, enrojecimiento)
Fiebre
Irritabilidad, malestar y síntomas no específicos
Anafilaxia
Síndrome de Guillain-Barré
Convulsiones febriles
Encefalopatía
Llanto persistente
Trombocitopenia
Parotiditis
Sordera
Enfermedad neurotrópica y viscerotrópica
Reacciones menores, que no requieren tratamiento ni prolongación de la hospitalización; síntomas y signos fácilmente tolerados.
MODERADAS
La indicación de terapia medicamentosa ara el tratamiento es necesaria, acompañada de un amento de la frecuencia de observación del paciente.
Hay malestar suficiente para interferir en la elaboración de actividades cotidianas.
SEVERAS
Eventos incapacitantes que inhabilitan al paciente. Amenazan la vida del paciente, pueden causar daño permanente, prolongan la hospitalización, hacen necesario en ingreso a una UCI.
ERRORES PRAGMÁTICOS
Se pueden presentar reacciones adversas a las vacunas debido al inadecuado manejo de éstas durante proceso de producción, transporte, almacenamiento y/o aplicación.
Las reacciones adversas por errores pragmáticos pueden causar desde una reacción local, hasta la aparición de un absceso, sepsis o síndrome de Nicolau.
Referencias
Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública,Grupo Enfermedades Transmisibles Equipo de Inmunoprevenibles. Colombia; 2011.
Entre 1991 y 2001 se presentaron en Estados Unidos 128.717 reportes de eventos adversos después de la vacunación (EASV), en tanto que se distribuyeron más de 1,9 billones de dosis de vacunas.
La tasa de reporte para los 27 tipos de vacunas notificadas fue de 11,4 reportes por cada 100.000 dosis distribuidas.
Eventos Adversos Reportados
1. Fiebre en 25,8 % de los casos
2. Hipersensibilidad en el sitio de la inyección con 15,8 %
3. Erupción, 11 %
4. Edema en el sitio de la inyección, 10,8 %.
Del total de eventos notificados, 14,2 % correspondía a
eventos serios (muerte, hospitalización o discapacidad permanente).
Durante el año 2012 se notificaron al sistema de Información de Vigilancia
Epidemiológica Sivigila un total de
880 casos

sospechosos de ESAVI:
593 casos (67,4 %)

se clasificaron como leves
287 casos (32,6 %)

requirieron hospitalización posterior a la administración de la vacuna, y se clasificaron inicialmente como eventos graves.
Comparando con el año 2011 se observa un aumento en la notificación del 8,4 % con 68 casos, pasando de notificar
812 casos
en el año 2011, a notificar
880 casos
en el mismo periodo del año 2012.
En Colombia...
Full transcript