Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La teoría de Jean Piaget y la educación.

Medio siglo de debates y aplicaciones.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La teoría de Jean Piaget y la educación.

La teoría de Jean Piaget y la educación. Piaget y el movimiento constructivista La idea de concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje está siendo utilizada para designar una posición, un enfoque amplio, en el cual convergen diversas teorías psicológicas y educativas, que comparten el supuesto de que el conocimiento y el aprendizaje no constituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con in entorno sociocultural. Carretero y Limón (1997) proponen distinguir tres tipos de constructivismo – el epistemológico, el psicológico y el educativo- para hacer referencia a tres niveles de análisis diferentes de los problemas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza. La concepción constructivista entiende que “su finalidad es configurar un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje”
(Coll, 1997). "el constructivismo debe ser entendido como una unidad de análisis más amplia que una teoría. Correspondería pensarlo como una solución modélica para muchos problemas que tienen que ver con el conocimiento y la enseñanza” (Camilloni, 1998). La teoría de Piaget y la explicación del desarrollo y el aprendizaje Piaget no se interesó inicialmente en el desarrollo del niño, sino que, preocupado por cuestiones de la filosofía recurrió a la investigación psicológica para buscar una respuesta a interrogantes gnoseológicos. Las preguntas epistemológicas de Piaget giraban en torno a cuestiones filosóficas, como: ¿Cómo se constituye el conocimiento científico? ¿Cómo se diferencia este conocimiento de otros tipos de saber? Para responder a estas preguntas, Piaget recurre a dos vías de respuesta complementarias. la historia del conocimiento humano y la ontogénesis, es decir, cómo adquiere el hombre, a lo largo de su vida, el conocimiento La psicología genética considera el desarrollo cognitivo como un incremento o progreso en la capacidad del sujeto para comprender, explicar y predecir el mundo que le rodea. El comportamiento es considerado como una resultante de las representaciones mentales, son las estructuras mentales, por su carácter predictivo, las que orientan la acción del sujeto sobre su medio. El desarrollo cognitivo progresa a partir de procesos de reestructuración de los esquemas o sistemas cognitivos previos
los esquemas mentales no son un reflejo de la realidad, sino que los datos que se recogen del medio son interpretados mediante la comprensión que posibilitan los esquemas previos. El sujeto de la psicología genética es pues un constructor activo de significados. Dado que esta construcción es producto de la interacción del sujeto con su entorno, los significados que se elaboran están determinados, a la vez, por las estructuras internas previas y por las características del ambiente.
La teoría de Piaget concibe el aprendizaje como un proceso de adaptación de las estructuras mentales del sujeto a su entorno. Dicha adaptación de entiende como la síntesis entre el proceso de asimilación y el proceso de acomodación, ambos procesos mantienen una relación dialéctica que da lugar a constantes adaptaciones entre las estructuras del sujeto y el medio.


La descripción de los estadios del desarrollo cognitivo Cada uno de estos estadios o etapas se caracteriza por presentar una estructura cognitiva particular.
Una primera etapa, que va aproximadamente desde el nacimiento hasta los dos años de edad, está caracterizada por presentar una inteligencia práctica. . Las acciones prácticas, realizadas básicamente a partir de los sentidos y el cuerpo, son las que van permitiendo relacionarse con el entorno y “conocerlo”. Este es el estadio sensoriomotor o sensoriomotriz. Con el desarrollo de la función semiótica (o función simbólica) se marca un acceso a la segunda etapa del desarrollo que es la llamada de las operaciones concretas. Esto es, la capacidad de simbolizar, de construir imágenes mentales y descodificar signos y símbolos, permite al niño un universo mucho más amplio de conocimiento. En la subetapa preoperatoria el niño ya es capaz de utilizar esquemas representacionales, que le permiten efectuar distintas actividades simbólicas, su pensamiento es básicamente egocéntrico y no reversible.
el niño es incapaz de pensar desde un punto de vista diferente al suyo de considerar más de una perspectiva simultáneamente
El subestadio de consolidación de las operaciones concretas será el que permitirá al niño comprender la compensación de las transformaciones, ya que su pensamiento se va tornando paulatinamente más reversible Por último, coincidiendo con la aparición de la pubertad, el sujeto alcanza la etapa de las operaciones formales, que supone un mayor grado de reversibilidad en su pensamiento. La teoría de la equilibración Esta teoría hace referencia a los mecanismos que permiten al sujeto el paso de un esquema o estructura a otro de orden superior, completando la explicación de la teoría de la adaptación. La adaptación es el mecanismo central que permite la mejora paulatina de los esquemas. Sin embargo, la creación de nuevos productos cognitivos por reestructuración ocurre cuando se produce un desequilibrio o desajuste entre los esquemas del sujeto y el objeto al cual se aplican, o entre dos esquemas que aparecen como contradictorios entre sí. Tanto los estadios sucesivos como el mismo proceso de equilibrio-conflicto-nuevo equilibrio reciben el nombre de equilibración ya que estos estadios no constituyen fases terminales sino que siempre son posibles nuevas equilibraciones. Implicaciones educativas de la teoría de Piaget Las aplicaciones educativas de la psicología genética comienzan a realizarse a partir de la década de los sesenta. Las primeras propuestas constituyeron meras extrapolaciones de la teoría, en las que ésta se utilizó en forma global o superficial, “dado que se retomaban aislados algunos de sus aspectos o bien se hacían generalizaciones demasiado amplias” (op. cit.). Un segundo momento corresponde a las interpretaciones de tipo literal, “en el sentido de que se apegaban demasiado al texto”. Ya en la década de los setenta y ochenta comienzan a efectuarse lecturas más críticas y libres de la teoría en relación con la situación educativa, que dieron lugar a planteamientos diferentes.
Propuestas pedagógicas basadas en la psicología genética •Propuestas que se sitúan en el ámbito del diseño de la enseñanza. Dentro de este grupo, encontramos que se han elaborado proyectos curriculares para un nivel o ciclo del sistema educativo, recomendaciones para la formulación de objetivos educativos, o bien para la selección o secuenciación de contenidos. • Propuestas más relacionadas con estrategias didácticas como métodos de enseñanza, modelos de instrucción y estrategias de evaluación. En este segundo grupo, las propuestas no siempre aparecen sistematizadas Propuestas en relación con el diseño de la enseñanza La educación infantil (3-6 años) ha sido un gran campo privilegiado en la elaboración de propuestas curriculares de inspiración piagietiana; se trata de un nivel pionero en lo que respecta a llevar la psicología genética al aula. Respecto a los programas elaborados para otros niveles del sistema educativo puede destacarse el desarrollado por Lawson para los alumnos de bachillerato (Lawson, 1975). Este programa adopta como objetivo el desarrollo del pensamiento operacional formal, y se estructura a partir de actividades consideradas como el “medio más eficaz para que los niños dominen los conceptos científicos” (Carretero, 1996; Khun, 1981). La teoría de Piaget fue muchas veces propuesta como base para la formulación de objetivos educativos y para la selección y/o secuenciación de contenidos escolares. Propuestas en relación con estrategias didácticas Las primeras incursiones de los piagetianos consistieron básicamente en la elaboración de principios de acción muy amplios, y estuvieron muy ligados a la idea de plantear al desarrollo cognitivo como objetivo principal de la educación. La tarea del maestro consiste en proponer entornos ricos en oportunidades para que los niños desarrollen su actividad autoestructurante. debe estimularlos a que exploren por sí mismos, tomen sus propias decisiones y adquieran confianza en sus propias ideas, considerando el error como parte de la actividad constructiva.
E. Duckworth, ha sugerido que la enseñanza debe consistir en crear ambientes que sean ricos en “oportunidades para tener ideas brillantes” (Duckworth, 1986). Ello significa proveer a los niños de situaciones en las que ellos puedan formularse sus propias preguntas e intenten hallar cómo contestarlas. La evaluación del nivel operatorio de los alumnos también podría asumir una función formativa y sumativa, en aquellos programas en los que las nociones operatorias han sido colocadas en el lugar de los contenidos y objetivos dela enseñanza.
Full transcript