Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Selección de cepas de Microalgas y Cianobacterias como agentes de biorremediación de riles tratados.

Defensa tesis
by

Marcos Alexis R. F

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Selección de cepas de Microalgas y Cianobacterias como agentes de biorremediación de riles tratados.

Para poder obtener el dato de DBO de una materia orgánica completamente degradable se utilizó el antecedente de DQO obtenido por medio del espectrofotómetro donde se logra la siguiente relación:
DQO/DBOu = 1,14.
La relación no es igual a 1 porque el 20% de la masa activa no es degradable biológicamente, pero si lo es químicamente (Anexo 8) (Ronzano E.; Dapena J.L., 2002).
Microorganismos
presentes
GENERAL.
ESPECÍFICO.
Manejar los medios de propagación de microalgas y cianobacterias en cultivo de laboratorio, para las cuatro especies a estudiar.
Determinar y desarrollar las condiciones de las cepas para mayor producción de Biomasa.
Determinar la tasa de biorremediación de aguas grises de una planta avícola, por demanda química y bioquímica de oxígeno, para seleccionar cepas de alta grado de biorremediación.
1
2
3
Las cepas de microalgas y cianobacterias preseleccionadas disminuyen la demanda Bioquímica de oxígeno (DBO) de los residuos líquidos industriales de la faenadora avícola Ariztía proporcionando un efluente terciario cuya calidad hace posible su vertimiento a cuerpos de agua o su utilización en actividades de regadío y de limpieza.
CARACTERÍSTICAS
Microorganismos podría constituir una alternativa para el tratamiento y mitigación ambiental de estos desechos.
Una de las cualidades principales que comparten los microorganismos, es el pequeño tamaño de la célula microbiana, su alta relación superficie y volumen; lo cual facilita el rápido transporte de nutrientes al interior de la célula permitiendo una elevada masa metabólica (Rodríguez, 2000). En conjunto con esto la alta diversidad de tipos de ambientes fisicoquímicos donde estos organismos son capaces de sobrevivir y modificar su entorno, los convierten en candidatos ideales para la implementación de técnicas de biorremediación
Son organismos productores que sintetizan nueva materia orgánica a partir de sustratos inorgánicos, lo cual les permite obtener altos rendimientos de biomasa con elevado valor nutritivo (Margaleff, 1977).
las cianobacterias;
son organismos procarióticos con características fisiológicas y morfológicas específicas que les permiten adaptarse a cambios ambientales extremos (Liotenberg et al., 1996; Helbling et al., 2006); en este sentido, el potencial biotecnológico que ofrecen se incrementa en cepas que pueden tolerar condiciones extremas de salinidad y pH, debido a que los cultivos tienden a ser monoalgales por la poca competencia con otros microorganismos (Ben-Amotz & Avron, 1983; Vonshak & Tomaselli, 2002).
Una de las ventajas de las microalgas y cianobacterias es el bajo costo de obtención, producción y mantención. Es por esto que son piezas fundamentales en el desarrollo de la Biorremediación, las cuales son consideradas como una alternativa de tratamiento terciario, debido a los procesos acoplados de bacterias (quienes realizan la degradación de la materia orgánica) y microalgas (quienes utilizan los compuestos inorgánicos).
Son organismos productores que sintetizan nueva materia orgánica a partir de sustratos inorgánicos, lo cual les permite obtener altos rendimientos de biomasa con elevado valor nutritivo (Margaleff, 1977).
Por otro lado, las cianobacterias; son organismos procarióticos con características fisiológicas y morfológicas específicas que les permiten adaptarse a cambios ambientales extremos (Liotenberg et al., 1996; Helbling et al., 2006)
NORMATIVA EN RILES
Chlorella vulgaris
Selenastrum sp
MICROALGAS
CIANOBACTERIAS
A. platensis
P88; TX98
Consorcio de
cepas A.
P88 TX98 MX80
A. maxima
MX 80
Arthrospira
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
Cepa
MX 80
son cianobacterias filamentosas, no diferenciadas (Rippka et al., 1979), multicelulares, cuyas células cilíndricas tienen un ancho de 3 a 12 µm y a veces llegan a 16 µm; sus tricomas (filamentos) tienen un patrón de arreglo en forma de hélice abierta y llegan a medir entre 100 y 200 µm (Antenna Technologies, 2005).
La reproducción se lleva a cabo por fisión binaria transversal. El alargamiento del tricoma o filamento se debe a las numerosas divisiones transversales de sus células. La multiplicación ocurre solo por fragmentación del filamento y es de naturaleza intracelular, involucrando la destrucción de la célula intercalar (Vonshak & Tomaselli, 2000) existente dentro de los mismos filamentos.
Las células de Arthrospira, al igual que en otras Cianofíceas, poseen una membrana plasmática rodeada por una pared celular multiestratificada, Gram-negativa, que se caracteriza por presentar una serie de poros alrededor del tricoma, encontrándose dividida por septos visibles al microscopio óptico (Sánchez et al., 2003; Vonshak & Tomaselli, 2000).
Las cianobacterias poseen diferentes esquemas metabólicos que tienen en común, la ausencia del ciclo de Krebs completo. Muchas de ellas, sobre todo las filamentosas son capaces de reducir (fijar) el nitrógeno atmosférico, gracias a unas estructuras llamadas heterocistos (Abbayes, 1989).
El crecimiento de Arthrospira ocurre entre 25 – 40 ºC, siendo el rango de mayor producción a elevadas temperaturas entre 35 – 40 ºC y grado alcalino (pH entre 9 y 11); iluminación estándar, salinidades de 18– 22 UPS y abundante agitación (Zarrouk, 1966; Pedraza, 1989).
Las cianobacterias, organismos fotótrofos, para formar biomasa necesitan elementos inorgánicos de partida, en su actividad nutricional, tales como, nitrógeno, oxígeno, carbono, hidrógeno, fósforo y azufre, que intervienen en la formación de carbohidratos, grasas y proteínas (Roldán, 1992).
Reino Monera
División Cyanophyta
Clase Cyanophyceae
Orden Oscillatoriales
Familia Oscillatoriaceae
Género Arthrospira
Especie Arthrospira platensis
Arthrospira maxima
La A. platensis es una fotolitoautótrofos azul - verde, lo que significa que obtiene su energía de la luz solar y utiliza CO₂ como su única fuente de carbono (Perry et al., 2002),
Uno de los principales elementos para el cultivo de A. platensis es nitrógeno, el cual se suministra utilizando nitrato de potasio o nitrato de sodio (Schlösser, 1982) como fuentes de nitrógeno estándar. Sin embargo, la urea y las sales de amonio se han utilizado con éxito como fuentes alternativas, y se les ha elegido especialmente por su bajo costo de adquisición (Rodrígues, 2010).
Dentro de sus filamentos no tienen heterocistos, lo que significa que son incapaces de fijar nitrógeno y utilizarlo como una fuente de energía.
El nitrógeno es fundamental para el metabolismo de las microalgas contribuyendo a la formación de proteínas, en consecuencia la proporción de éstas se reduce mucho, aumentando la de lípidos e hidratos de carbono. Asimismo ocurre con otros elementos importantes para el desarrollo y crecimiento del organismo en cuestión, variaciones en la intensidad lumínica, temperatura, etc. inducen igualmente a cambios en la población algal.
La fotosíntesis es un proceso mediante el cual los vegetales producen la materia orgánica, de que están compuestos, utilizando la energía solar, agua, CO₂, sales minerales y en pequeñas cantidades otros compuestos y oligoelementos. En este proceso a la vez que se toma CO₂ se libera O₂.
La condición de fotoautotrofía en microalgas no es la única que impera ya que existen al mismo tiempo otras dos condiciones más como son la mixotrofía (utilización de una fuente de carbono orgánico y energía luminosa como fuente de electrones) y la heterotrofia (fuente de carbono orgánico).
Chlorella es un género de algas verdes unicelulares, del filo Chlorophyta. Tiene forma esférica, midiendo de 2 a 10 μm de diámetro, y no posee flagelo, es extensamente encontrada en lagos y pantanos de todo el mundo. El nombre Chlorella proviene del griego Chloros, que significa verde, y del latín ella, que significa cosa pequeña, y fue descubierta y nombrada por el holandés M. W. Beijerinck en 1890.
El alga verde Chlorella vulgaris es utilizada como suplemento alimenticio, para la acuacultura; purificador de aguas residuales en biorremediación, entre otras. Debido a sus cualidades esta microalga crece con mayor rapidez con el medio Basal de Bold,
Comparada con otras plantas, Chlorella tiene una alta concentración de clorofila, así que su capacidad de fotosíntesis es muchas veces mayor que la de otras plantas. Es por esto que tiene la capacidad de fijar grandes cantidades de CO2. Chlorella vulgaris puede dividirse en cuatro células cada 20 horas (Kanno & Kazie, 2005), ya que una célula de Chlorella contiene cerca de 50% de proteínas, 5% de clorofila y un gran número de vitaminas y carotenos.
Reino Protista
División Chlorophyta
Clase Chlorophyceae
Orden Oocystales
Familia Oocystaceae
Genero Chlorella
Especie Chlorella vulgaris
Chlorella tolera temperaturas entre 16 y 27 °C, aunque esto puede variar de acuerdo a la composición del medio. Como en las plantas, la luz es la fuente de energía que promueve las reacciones fotosintéticas en las algas.
Aquí la intensidad, la calidad espectral y el fotoperiodo deben ser considerados. En pH cercanos a 7 para Chlorella. Para mantener un pH aceptable es necesario airear el medio de cultivo. Chlorella no posee movimiento propio es por esto que necesita de aireación para evitar la sedimentación, y así asegurar que todas las células de la población están igualmente expuestas a la luz y a los nutrientes y también para mejorar el intercambio de gases entre el medio de cultivo y el aire.
Las células de la microalgas Selenastrum sp. se caracterizan por no ser solitarias, sino que normalmente aparecen formando colonias de 4 a 16 unidades celulares. Suelen ser más o menos amorfas y sin estructura, a veces con cobertura mucilaginosa. Se encuentran dispersas por la matriz formando un grupo de células fijadas por el lado dorsal, aunque cuando las colonias van envejeciendo comienzan a separarse.
Las células son muy curvadas y a menudo subcirculares, con extremos más o menos afilados, en forma de medialuna o en forma de hoz que son más largas que anchas y fuertemente curvado o torcidos.
Su tamaño puede variar entre 7-42 x 1.5-8 µm. Las paredes celulares son lisas y cada célula tiene un sólo núcleo y un único cloroplasto parietal, a menudo con pirenoides.
La reproducción asexual se produce por formación de autoesporas y fragmentación de la colonia. No se conocen una reproducción sexual ni un estadío flagelado.
Es una especie cosmopolita de agua dulce, pudiendo encontrarse en lagos, estanques y ríos, normalmente en aguas templadas. Inhibe fuertemente el crecimiento del hongo Cladosporium resinae.
Reino Protista
División Chlorophyta
Clase Chlorophyceae
Orden Sphaeropleales
Familia Scenedesmaceae
Genero Selenastrum
Especie Selenastrum sp.
LABORATORIO
BATERIAS
El crecimiento poblacional de las microalgas y cianobacterias fueron medidas por espectrofotometría de absorbancia


La generación de biomasa se llevo a cabo por el manejo adecuado en el laboratorio donde se establecieron condiciones estándares para cada cepa, tanto de control de temperatura, pH, luminosidad y de aireación entre otros factores.
Los microorganismos seleccionados en el presente trabajo, poseen la capacidad de biorremediar en concentraciones variables y a escala de laboratorio.
MICROORGANISMOS
En Chile, existen muchas leyes que describen las condiciones que deben cumplir las empresas y sus riles para que puedan ser vertidos a los cursos de agua; entre estas disposiciones se encuentra:
D.S. 609/98
MEDIOS DE CRECIMIENTO
CRECIMIENTO DE BIOMASA
Condiciones de Baterías.
Chlorella vulgaris
Consorcio de Arthrospira
Arthrospira maxima
Selenastrum sp
Chlorella vulgaris
Consorcio de Arthrospira
Arthrospira maxima
Selenastrum sp
DEMANDA QUÍMICA Y BIOLÓGICA DE OXÍGENO
EFECTIVIDAD
75% de Inóculo + 25% de Ril
50% de Inóculo + 50% de Ril.
25% de Inóculo + 75% de Ril.
Selección de Cepas Microalgas y Cianobacterias como agentes de biorremediación de Riles Tratados.
El procedimiento de cultivo y propagación realizado a través del doblaje semanal, para la etapa de generación de biomasa y aclimatación previa al análisis, fue adecuado para alcanzar los niveles de biomasa necesarios para el desarrollo de nuestro estudio.
Las técnicas para la determinación de la demanda química y bioquímica de oxígeno para los Residuos Líquidos Industriales, que señala la acción de los microorganismos presentes en las muestras de microalgas y cianobacterias utilizadas en el estudio, entregaron resultados óptimos acordes a la normativa Chilena.
De acuerdo a los resultados obtenidos:
Concentraciones de mayor efectividad
75% de Inóculo
+ 25% de RIL
50% de Inóculo
+ 50% de RIL
Sobre un 70% en la remoción de materia orgánica
Sobre el 50% en la remoción de materia orgánica
Demostrando que con concentraciones mínimas de inóculos se obtienen resultados favorables, a lo que conlleva un gasto menor de biomasa.

Pueden ser consideradas para futuras experimentaciones a escala de bioprocesos masivos o industriales.
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
HIPÓTESIS
MARCO TEÓRICO
METODOLOGÍA Y
EXPERIMENTACIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
CONCLUSIÓN
Las cepas de microalgas y cianobacterias preseleccionadas disminuyen la demanda Bioquímica de oxígeno (DBO) de los residuos líquidos industriales de la faenadora avícola Ariztía proporcionando un efluente terciario cuya calidad hace posible su vertimiento a cuerpos de agua o su utilización en actividades de regadío y de limpieza.
RIL DE ARIZTÍA
Actualmente, la planta faenadora descarga los riles al sistema de alcantarillado administrado por la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A. De acuerdo a resultados de la composición físico-química de los riles, se presentan parámetros con límites superiores a los niveles permitidos por la Normativa aplicable.
Seleccionar cepas de Microalgas y Cianobacterias de alto grado de biorremediación (experimentalmente), para el tratamiento de riles tratados, de la empresa faenadora avícola Ariztía Ltda, de Arica.
Microorganismos
Características
Los microorganismos constituyen el grupo de organismos más abundantes
Diversidad de tipos de ambientes
Microalgas
Cianobacterias
Son organismos productores que sintetizan nueva materia orgánica a partir de sustratos inorgánicos, lo cual les permite obtener altos rendimientos de biomasa con elevado valor nutritivo (Margaleff, 1977).
Chlorella vulgaris
Selenastrum sp
El alga verde Chlorella vulgaris es utilizada como suplemento alimenticio, para la acuicultura; purificador de aguas residuales en biorremediación, entre otras.
Chlorella es un género de algas verdes unicelulares, del filo Chlorophyta.
Chlorella vulgaris puede dividirse en cuatro células cada 20 horas (Kanno & Kazie, 2005). Una célula de Chlorella contiene cerca de 50% de proteínas, 5% de clorofila y un gran número de vitaminas y carotenos.
El

nombre Chlorella proviene del griego Chloros, que significa verde, y del latín ella, que significa cosa pequeña
Fue descubierta y nombrada por el holandés
Beijerinck M. W. en 1890.
Físicas
Químicas
Biológicas
REINO
DIVISIÓN
CLASE
ORDEN
FAMILIA
ESPECIE
Protista
Chlorophyta
Oocystales
Oocystaceae
Chlorophyceae
GENERO
Chlorella
Chlorella vulgaris
Tiene forma esférica, midiendo de 2 a 10 micrómetros de diámetro.
Chlorella tolera temperaturas entre 16 y 27 °C, aunque esto puede variar de acuerdo a la composición del medio.
Posee un pH 7
Debido a sus cualidades esta microalga crece con mayor rapidez con el medio Bold Basal.
CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS RESIDUALES.
Las células de la microalgas Selenastrum sp. se caracterizan por no ser solitarias, sino que normalmente aparecen formando colonias de 4 a 16 unidades celulares.

Se encuentran dispersas por la matriz formando un grupo de células fijadas por el lado dorsal, aunque cuando las colonias van envejeciendo comienzan a separarse.
Crecen en una temperatura alrededor de los 20 °C, con un pH 7.2
La reproducción asexual se produce por formación de autoesporas y fragmentación de la colonia.
Es una especie cosmopolita de agua dulce, pudiendo encontrarse en lagos, estanques y ríos, normalmente en aguas templadas.
REINO
Protista
Chlorophyta
Chlorophyceae
DIVISIÓN
CLASE
ORDEN
FAMILIA
GENERO
ESPECIES
Selenastrum sp
Selenastrum
Scenedesmaceae
Sphaeropleales
Fue descubierta y nombrada por Kuetzing en 1845.
Laboratorio de Química - Ecológica y Bioprocesos de la Universidad de Tarapacá.
Vista satélital
CEPAS Y RIL
Microalgas
Cianobacterias
Chlorella vulgaris
Selenastrum sp
cepas no se pudieron determinar
Consorcio de Arthrospira
cepas
P88 - TX98
MX80
Arthrospira maxima
cepa
MX80
Arthrospira maxima
La reproducción es por fisión binaria transversal.

La multiplicación ocurre solo por fragmentación del filamento y es de naturaleza intracelular, involucrando la destrucción de la célula intercalar (Vonshak y Tomaselli, 2000).

El crecimiento de Arthrospira ocurre entre 25 – 40 ºC, siendo el rango de mayor producción a elevadas temperaturas entre 35 – 40 ºC. y pH entre 9 y 11); iluminación estándar, salinidades de 18– 22 UPS y abundante agitación (Zarrouk, 1966; Pedraza, 1989).
Característica de crecimiento de cada una de las cepas.
Iluminación
Agitación
Día 1.
Día 2.
Día 3.
Día 4.
Día 5.
Día 6.
ESPECTROFOTÓMETRO
CRECIMIENTO
CELULAR
REGISTRO FOTOGRÁFICO
PROCEDIMIENTO
DETERMINACIÓN DE DQO INICIAL.
DETERMINACIÓN DE DQO FINAL.
Consorcio de Arthrospira
MX80 ;
TX98 - P88
MX80
ESPECTROFOTÓMETRO
REGISTRO FOTOGRÁFICO
ESPECTROFOTÓMETRO
REGISTRO FOTOGRÁFICO
ESPECTROFOTÓMETRO
REGISTRO FOTOGRÁFICO
ESPECTROFOTÓMETRO
REGISTRO FOTOGRÁFICO
ESPECTROFOTÓMETRO
REGISTRO FOTOGRÁFICO
DETERMINACIÓN DE DBO
CRECIMIENTO
CELULAR
CRECIMIENTO
CELULAR
CRECIMIENTO
CELULAR
CRECIMIENTO
CELULAR
CRECIMIENTO
CELULAR
Triplicado.
Experimento Principal
Grupo
Control
75% de Inóculo
+ 25% de Ril
50% de Inóculo
+ 50% de Ril
25% de Inóculo
+ 75% de Ril
REINO
Monera
DIVISIÓN
Cyanophyta
CLASE
ORDEN
FAMILIA
GÉNERO
ESPECIE
Cyanophyceae
Oscillatoriales
Arthrospira
Las condiciones de esta hélice y sus medidas dependerán de las condiciones ambientales y del crecimiento del alga
Oscillatoriaceae
Arthrospira platensis
Arthrospira maxima
Arthrospira, algas verdes - azules multicelulares
Por esta razón, los gobiernos de diversos países han implementado normativas ambientales que obligan a las fuentes de contaminación a implementar opciones para tratar los residuos generados (Guédez-Mozur et al., 2003).
Ubicación taxonómica de Arthrospira nombrada por Fox, 1999
Dentro de sus filamentos no tienen heterocistos, lo que significa que son incapaces de fijar nitrógeno y utilizarlo como una fuente de energía. La Arthrospira maxima contiene un 60-70% de proteínas por peso y además es una fuente rica de vitaminas, especialmente vitamina B12 y provitamina A (-caroteno) y minerales.
Uno de los principales elementos para el cultivo de A. platensis es nitrógeno, el cual se suministra utilizando nitrato de potasio o nitrato de sodio (Schlösser, 1982) como fuentes de nitrógeno estándar.
Conservación y transformación fisicoquímica de todos los sustratos del planeta, siendo de vital importancia en procesos de degradación natural y recuperación ambiental.
Procesos en los que se emplean uno o mas elementos bioticos para inmovilizar o transformar a los contaminantes ambientales. Este proceso se denomina BIORREMEDIACIÓN.
Relación tamaño, superficie y volumen
25% de Inóculo
+ 75% de RIL
25% de Inóculo
+ 75% de RIL
50% de Inóculo
+ 50% de RIL
SELECCIÓN DE CEPAS DE MICROALGAS Y CIANOBACTERIAS COMO AGENTES DE BIORREMEDIACIÓN DE RILES TRATADOS
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
SEMINARIO CIENTÍFICO PARA OPTAR AL TITULO DE:
PROFESORA DE EDUCACIÓN MEDIA EN BIOLOGÍA, QUÍMICA Y CIENCIAS NATURALES.
ALUMNA:
PAOLA CECILIA BARAHONA PERALTA.

SEMINARIO CIENTÍFICO PARA OPTAR AL TITULO DE:
PROFESOR DE BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES.
ALUMNOS:
DAVID ANDRES CÓRDOVA ARAYA.
MARCOS ALEXIS RETAMAL FUENZALIDA.

PROFESORES GUÍAS:
MG PATRICIO OXA GALLEGOS.
DR. DIEGO VILLAGRA GIL

ARICA * CHILE
2011

A nivel nacional el rápido desarrollo y demanda de la industria avícola, la posiciona como una gran proyección económica (Piad 2001).
Impactan directamente a la salud humana y la diversidad biológica (Wania y Mackay, 1996).
Con este objetivo, el desarrollo de tecnologías de biorremediación a partir de microorganismos podría constituir una alternativa para el tratamiento y mitigación ambiental de estos desechos.
Aireación
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
FIN
Planta Faenadora Agroindustrial Arica Ltda.
ARIZTÍA
Tratamientos de Aguas residuales
Materia Orgánica
Materia Inorgánica
Los principales grupos de sustancias orgánicas presentes en el agua residual son:
proteínas (40-60%)
hidratos de carbono (25-50%) grasas y aceites (10%).
928% incremento en valor
527% incremento en volumen
78% consumo nacional
22% exportacion
Se obtuvo teoricamente mediante la relacion que hizo Ronzano E., Dapena J.L el 2002. en donde :

DQO/DBOu = 1.14.
Demanda Bioquímica de Oxígeno.
Demanda Química de Oxígeno.
1050
Las posibles explicaciones para el aumento obtenido del consorcio de cepas de Arthrospira pueden ser:

Que las cepas presentes prefieren nutrirse primero de su medio de crecimiento óptimo para luego sustentarse con los nutrientes del RIL.

La diferencia de cepas generan mayor rivalidad que cooperación entre las cepas en el consorcio, más los organismos que provienen del RIL, lo que produce una competencia de nutrientes y la muerte celular de otras lo que entregaran más materia orgánica a la solución.

Contaminación de las muestras por agentes externos, la cual produce una proliferación de colonias de organismos, aumentando la cantidad de biomasa inicial.
En base a literatura esta obtiene un óptimo rendimiento cuando lo es en consorcios con otras especies (Cerniglia et al., 1980; Narro et al., 1992). Lo que difiere a nuestros resultados donde Selenastrum sp. es capaz de biorremediar por si sola.
Bibliografía; tal es el caso de los estudios llevados a cabo:

Melbourne, Australia donde se logró una reducción de la DBO del 79% (Dodd 1979).

Por su parte, (Shelef et al., 1980) obtuvieron una reducción del 44% en una laguna piloto.

En Marruecos también trataron riles domésticos, con una reducción de la DBO del 65% (Hamouri et al., 2003).
1
Selenastrum sp
2
Arthrospira maxima
MX80
3
Chlorella vulgaris
Consorcio de Arthrospira
P88-TX98 ; MX80
4
El genero Arthrospira son cianobacterias filamentosas, no diferenciadas (Rippka et al., 1979), multicelulares, sus tricomas (filamentos) tienen un patrón de arreglo en forma de hélice abierta y llegan a medir entre 100 y 200 µm (Antenna Technologies, 2005).
Se demuestra que las cepas del estudio rindieron óptimamente en la remoción de materia orgánica. Arrojando una diferencias significativa de p < 0.05
Todas las cepas utilizadas son efectivas para la biorremediación de los residuos líquidos industriales en diferentes porcentajes de eficacia
Volumen final de 200 mL
Microalgas poseen un alto grado de remoción de materia orgánica siendo proporcional a su crecimiento celular.

Metodologia de cuantificación celular no es eficiente, debido a que no discrimina a las microalgas presentes del resto de la materia orgánica existente en la muestra
Se propone una metodologia descrita por (Simon & Helliwell, 1997) en donde indicaron que existe una excelente correlación entre el número de células algales y la concentración de la clorofila “a”.

En numerosas investigaciones las biomasa de este grupo de organismos fotosintéticas ( cianobacterias y microlgas) se puede calcular a partir de la determinación de clorofila “a” (Atlas & Bartha, 2002).
Full transcript