Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Resultado de Ensayo Acelerado de Pavimentos (APT) en Nueva Zelanda (NZ)

Presentación para Seminario de Asfalto Espumado 2 de Abril 2013
by

Alvaro Gonzalez

on 2 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Resultado de Ensayo Acelerado de Pavimentos (APT) en Nueva Zelanda (NZ)

Alvaro González, Investigador Docente.
Facultad de Ingeniería, Universidad del Desarrollo

Equipo:

Misko Cubrinovski, Profesor Titular, Facultad de Ingeniería
Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda

Bryan Pidwerbesky, Gerente Técnico
Fulton Hogan, Nueva Zelanda

David Alabaster, Ingeniero Senior en Pavimentos
Agencia de Transportes de Nueva Zelanda Resultados de Ensayo Acelerado de Pavimentos (APT) en Nueva Zelanda (NZ) Hipótesis: El reciclado en frío con asfalto espumado es una alternativa viable para reducir el consumo de agregados.

¿Pero cómo se comportan estos pavimentos ante las cargas de tráfico? ¿Cuál es el efecto del asfalto espumado?

¿Existen modelos de deterioro (por ejemplo, ahuellamiento) para predecir su comportamiento?

En esta investigación también se realizó trabajo de laboratorio (pero los resultados no se presentan aquí) Laboratorio de Ensayo Acelerado de Pavimentos de Canterbury (CAPTIF) 1.El problema 2. ¿Una solución sustentable? 5.Conclusiones 4. Desempeño de los pavimentos y modelos 3. Ensayo Acelerado de Pavimentos Auckland: Alta demanda por agregados de buena calidad Auckland consumió su recurso árido dentro del área urbana. Pavimentos en Nueva Zelanda: Del orden de 95% son flexibles con capas granulares de buena calidad Reciclado de Pavimentos In-Situ utilizando Asfalto Espumado 40 kN FWD (Deflexión Máxima) • El ahuellamiento medido en las secciones con Asfalto Espumado y 1% de Cemento fue más bajo que en el resto de las secciones.

• Las secciones B00C10 y B22C00 y la sección de control (B00C00) mostraron gran ahuellamiento al final del ensayo (condición de falla).

• La deflexión promedio de la sección B28C10 fue más baja que en las otras secciones, mientras que en la sección no tratada (B00C00) mostró las deflexiones más altas.

• Después de la introducción de agua y carga adicional, la sección B12C10 comenzó a agrietarse. La sección B14C10 y B28C10 mostraron un buen desempeño aunque la con mayor contenido de asfalto no se agrietó.





• El retrocálculo de la sección con 2.8% de Asfalto Espumado entrega un valor promedio de 1200 MPa. Un valor conservador de diseño para una confiabilidad del 90% son 800 MPa.

• Se ajustaron las mediciones de ahuellamiento a ecuaciones. El primer modelo describe el comportamiento estable e inestable de las secciones de pavimento mientras que el segundo modelo considera solo la fase estable. En la fase estable hay un incremento en constante y pequeño en el ahuellamiento con el número de ciclos de carga.

• Debe realizarse un mayor esfuerzo para validar y mejorar los modelos y mediciones presentados. Por ejemplo, utilizar en conjunto datos de proyectos realizados en Chile, Nueva Zelanda, California, Australia, etc. NZ es importador de crudo de petróleo y sus costos de transporte son altos. En la última década han surgido nuevas restricciones para la explotación de pozos de agregados Ahuellamiento Promedio Gráficos de contorno después de 500,000 ciclos de carga RMS=8.5% RMS=4.6% RMS=3.8% Ensayo con introducción de agua y carga adicional Estado de la superficie después de ciclos de carga adicionales 1.4% AE 1% Cemento 2.8% AE 1% Cemento Alvaro González, Investigador Docente
Facultad de Ingeniería, Universidad del Desarrollo Resultados de Ensayo Acelerado de Pavimentos (APT) en Nueva Zelanda 2.8% AE
1.0% Cemento 0.0% AE
1.0% Cemento < 50 mm Generalmente árido chancado Históricamente en NZ había disponibilidad de áridos de buena calidad
Tráfico no justifica pavimentos de mayor capacidad estructural 12 millones de toneladas de áridos para 2020
Duplica demanda de áridos en 20 años Investigación Australia Nueva Zelanda Población: 4,5 millones

Red de caminos: 95,000 km

Idiomas: Inglés & Maorí

Superficie: 286,000 km2 Christchurch Auckland A B C D E F Transición 18 metros Motor Hidráulico 20-60 kN Se importaron más de 200 toneladas de agregados desde Auckland a Christchurch Se construyeron pavimentos granulares con el material importado y luego se procedió a reciclar Sensores Recicladora
Wirtgen Tanque de Asfalto B12C10 B14C10 B28C10 B00C10 B22C00 Control
B00C00 BXXCYY
X.X% Asfalto Y.Y% Cemento Arcilla 1 Arcilla 2 Base Carga 20-60 kN Vista en Planta Vista en Corte Espesores adoptados B00C10 B12C10 B14C10 B28C10 B00C00 B22C00 Deformaciones de 6 mm en zona extensa Deformaciones pequeñas < 2 mm Cortes en el pavimento Introducción de Agua más carga de 60 kN Campo de Deformaciones Unitarias Medido con Sensores B00C10 B28C10 1800 1200 Módulos retroanalizados sección B28C10 1122 MPa (R=50%) 800 MPa (R=90%) Modelos de Ahuellamiento Ajustados
Full transcript