Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La democracia en Costa Rica: Un ejemplo para el mundo

No description
by

Angelica Romero

on 26 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La democracia en Costa Rica: Un ejemplo para el mundo

La democracia en Costa Rica: Un ejemplo para el mundo
¿Que significa?
Es la cotidianidad de nuestros deberes como ciudadanos, una actitud en la vida pública costarricense, heredada con tanto esfuerzo lo que construyeron nuestros antepasados y que se pasa de generación en generación,
Cultura Democrática
Se necesita la decisión pública para establecer un propósito

• Las elecciones son el mecanismo más adecuado para elegir a los lideres

• El poder debe ser pulcro

• El gobierno debe seguir las leyes
La democracia
• Reconocimiento de la dignidad de las personas

• La protección de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos

• El fomento y la ampliación de oportunidades para participar en los asuntos públicos.

• La petición y la rendición de cuentas de representantes políticos y los funcionarios públicos.

Fundamentos de la vida democrática
Primeros pasos hacia una vida constitucional:
“La verdadera democracia es aquella que tiene contenido económico, que brinda oportunidades a todos para levantarse con su propio esfuerzo y que contempla las necesidades de cada uno de acuerdo con su particular realidad”.

-Calderón G., R.


Principios básicos de la democracia política:

Historia:
Desde mediados del siglo XVI y hasta principios del XIX, Costa Rica fue una provincia del reino de Guatemala, del que también formaban parte los territorios de los demás países centroamericanos de hoy.

Costa Rica era muy pobre. Había pocos recursos minerales y la población era muy reducida. Muchos de los habitantes eran agricultores. Las vías de comunicación eran tan malas que casi no se podían transitar en la época lluviosa.

Las autoridades de Nicaragua y Costa Rica decidieron proclamar la independencia de España.

El reino de Guatemala dependía de la corona española que controlaba el comercio, impedía que sus provincias en América comerciaran libremente y cobrada altos impuestos.

En 1812 se puso en práctica en España y en las provincias españolas de América la Constitución de Cádiz.

En ella se postularon los derechos y deberes de los ciudadanos y también represento el comienzo de nuestra democracia, por primera vez, los habitantes de Costa Rica votaron libremente para elegir diputados y munícipes.

En la constitución de Cádiz, el gobierno español unió los territorios en una sola provincia, que ya no dependía políticamente de Guatemala
El 11 de octubre de 1821 las autoridades de la provincia de Nicaragua y Costa Rica que recibían en la ciudad de loen en Nicaragua, decidieron proclamar la independencia de España.

Cuando esa noticia llega a Cartago, nuestra capital en esa época la mayoría de los ciudadanos estuvo de acuerdo con la idea de separarse de España también se aprovecho ese momento para que Costa Rica se separa de Nicaragua. Solamente la población de Heredia, prefirió seguir unida a Nicaragua.

Con la independencia de España, apareció en Costa Rica un grupo que se conoció como conservados, imperialista o monárquico pensaban que lo mejor reunirse al imperio mexicano, como ya lo habían hecho otras provincias centroamericanas.
El pacto de la concordia
Ambos bandos elaboraron el pacto social fundamental Interino o pacto de concordia.

Sé aprobó el 1 de diciembre de 1821 en él se mantenía un sistema político democrático con juntas de gobierno elegidas por votación popular.


La federación y nuestro primer jefe de estado
En 1812 se puso en práctica en España y en la provincia españolas de América la constitución de Cádiz. En ella se postularon los derechos y deberes de los ciudadanos y también representan el comienzo de nuestra democracia, pues por primera vez, los habitantes de Costa Rica votaron libremente para elegir diputados y munícipes

Los estados dependían de las autoridades federales, pero cada uno tenía su propio gobierno.
Al igual que cuando era parte del reino de Guatemala, Costa Rica no gano nada pertenecer a la federación. Siguió aislada de la capital, también de los demás estados, así que tuvo que enviar hombres al ejército y pagar impuestos al gobierno federal sin recibir nada a cambio. Además, los otros estados se vieron envueltos en un largo serie de sangrientas guerras.

En la época de la federación, Costa Rica empezó a exportar café en gran escala y eso hizo que los costarricenses sintieran que podían valores por sí mismos.

En 1838 el jefe de estado, don Braulio carrillo, decide que Costa Rica se separara de la federación centroamericana y se convirtiera en un estado soberano en independiente.
Centroamerica: Un territorio codiciado
En 1855, cuando era presidente de Costa Rica don Juan Rafael mora, uno de los grupos políticos de Nicaragua llama de los Estados Unidos de América al coronel William Walker, quien era medico y abogado, para que lo ayudar derrotar a otro grupo político Walker de aventureros, llamados filibusteros; pero termino adueñándose del poder y decidió someter a los demás países de centro América.

El presidente mora alerto al costarricense y preparo al país para la guerra.

El 20 de marzo de 1856 se produjo los primeros enfrentamientos de los filibusteros con los costarricenses, en la hacienda santa rosa. Él ejercito de costa rica en pocos minutos los derroto y los filibusteros huyeron hacia Nicaragua.

A fines de 1856 Costa Rica volvió a emprender la guerra contra los filibusteros. Esta vez, Costa Rica toma el control del río San Juan impidiendo que Walker recibiera recursos de los estados unidos por medio de una ruta formada por el lago de Nicaragua y el río san Juan hasta el océano Atlántico conocida como la vía del transito. El 1 de mayo de 1857 William Walker se rindió y regreso a los estados unidos,


El presidente Juan Rafael Mora fue derrocado en 1859 por los comandantes máximo blanco y Lorenzo Salazar, quienes protegían los intereses de un poderoso grupo de familias cafetaleras. Por medio de estos militares esas familias controlaban el gobierno. En 1869 el presidente don Jesús Jiménez quito a blanco y Salazar de sus posiciones y restaura el orden democrático y lo fortalecieron al declarar la educación primaria obligatoria, gratuita y costeada por el estado.

La vida independiente y los grupos de poder
El partido liberal progresista tenía como candidato Esquivel, apoyado por el gobierno de don Bernardo soto quien era el presidente el partido constitucional democrático representaba a la oposición y su candidato era don José Joaquín Rodríguez Zeledón.


Este partido gana las elecciones entonces la policía de san José se lanzo a la calle gritando vivas a don ascensión Esquivel, el perdedor se temía que el gobierno no respetara el resultado de las elecciones el pueblo no acepto que le impusiera un presidente por el que la mayoría no había votado y el 7 de noviembre de 1889 siete mil personas armadas con machetes y palos se apoderaron de las calles de san José exigiendo que se respetara su votación.

Poderes Políticos

Poder Ejecutivo
En primer lugar, el Ejecutivo está formado por el Presidente de la República, los Vicepresidentes y los Ministros de Gobierno
Poder Judicial
Tiene la misión de sancionar a quienes infringe las leyes, así como de administrar justicia entre los ciudadanos.

La Corte Suprema de Justicia, como Tribunal Supremo del Poder Judicial, está integrada por 22 magistrados, elegidos por la Asamblea Legislativa por un periodo de 8 años. En sus funciones tiene clara y total independencia de los otros poderes

Dependen del Poder Judicial: la Policía Judicial (OIJ), el Ministerio Público (Fiscalía), la Corte Suprema de Justicia y a la vez de ella dependen los tribunales, funcionarios y empleados del ramo judicial.


El Poder Judicial está organizado en tres ámbitos que dependen de lo Corte Suprema de Justicia y comprenden desde la administración de la justicia, hasta el trabajo de todos sus empleados. Estos ámbitos son: Ámbito Judicial, ámbito auxiliar de justicia y ámbito administrativo.

Poder Legislativo

La Asamblea Legislativa está compuesta por 57 diputados designados por cuatro años como representantes de las 7 provincias en que está dividido el país.

Son elegidos el mismo día de las votaciones presidenciales. Quienes ejercen el cargo de diputado pueden ser reelectos, pero no en períodos sucesivos.

Para ser diputado hay que ser mayor de 21 años, ser ciudadano costarricense en ejercicio, ser costarricense por nacimiento o naturalizado, con 10 años de residencia después de la naturalización y no haber sido diputado en el período anterior.

Funciones:
• Ejercer el voto, que es lo potestad de negarse a sancionar o promulgar una ley.

• Representar a la Nación en actos oficiales.

• Sancionar o promulgar las leyes, reglamentarlas, ejecutarlas y velar por su cumplimiento.

• Mantener el orden y la tranquilidad del país.

Funciones del Presidente
• Nombrar y remover libremente a los Ministros de Gobierno.
• Ejercer el mando supremo de la Fuerza Pública.

• Presentar un informe sobre la administración y las medidas que considere importantes para la buena marcha del gobierno y bienestar del país. Este informe lo presenta a la Asamblea Legislativa al inicio de cada periodo anual de sesiones.
• Solicitar permiso a la Asamblea Legislativa para salir del país.

Funciones de la Asamblea Legislativa
• Redactar, reformar y derogar las leyes que rigen nuestra vida republicana.
• Dictar los presupuestos de la república.
• Establecer los impuestos.
• Velar por los convenios internacionales y los tratados públicos.
• Nombrar a su presidente y a su directorio por un año.
• Nombrar a los magistrados.
• Aprobar o rechazar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.


Corte Suprema de Justicia
Salas I, II, III y Constitucional.
Tribunales de Apelación.
Tribunales Superiores.
Alcaldías.

Orden de jerarquía del Poder Judicial
Desde 1942, por decreto número 18 se instaura el día de la "Democracia Costarricense"; se establece que deberá celebrarse cada 7 de noviembre el Día de la Democracia Costarricense, con el propósito de honrar a los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889.

Esta celebración, que se realiza todos los años frente a las instalaciones del TSE, incluye la realización de actividades culturales y formativas a lo largo del día, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de San José y aquellos actores que quieran participar activamente.

Costa Rica apoya la democracia como ningún otro país de América Latina, donde esta forma de gobierno más bien perdió preferencias en los últimos años.
.

El país es el único en Latinoamérica donde al menos cuatro de cada cinco personas están a favor del sistema democrático, aunque solo el 47% se declara “a gusto” con los resultados de la democracia. Según encuestas realizadas en 18 países latinoamericanos, el 54% de la población apoya la democracia, mientras otro 37% se muestra satisfecho.


Celebración del 7 de noviembre: Día de la Democracia Costarricense
¡Gracias!
Full transcript