Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Deborah Poole: introducción. Visión, raza y modernidad: una

No description
by

Alex Grijalva

on 16 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Deborah Poole: introducción. Visión, raza y modernidad: una

Deborah Poole: introducción. Visión, raza y modernidad: una economía visual del mundo andino de imágenes
Mundo de Imágenes
a. el ver y el representar son actos “materiales” en medida en que constituyen medios de intervenir en el mundo (no vemos lo que simplemente estás y, de modo que interpretamos y esto determina cómo actuamos frente al mundo)

b. es una combinación entre, por un lado, estas relaciones de referencia e intercambio entre las propias imágenes y, por el otro, aquellos de carácter social y discursivo que vinculan a quienes elaboran las imágenes con quienes las consumen, lo cual la forma a un mundo de imágenes.

Economía Visual
Tarjetas de visita
Las cinco razas humanas, según Blumenbach.
Fran Antmann
Conclusión
Debora Poole
Trabaja durante la década de 1980, en Perú. En las provincias altas del Cusco.

a. ¿cómo debería yo descifrar las intervenciones de los fotógrafos que tomaron estas imágenes, a veces anónimas?
b. ¿Cómo podría comenzar a imaginar lo que estaban pensando los personajes de estas fotografías del siglo XIX y de inicios del siglo XX?
c. ¿Cómo podría yo hablar y teorizar sobre los diferentes estilos visuales que comience a detectar en las fotografías tomadas de Europa y en Perú?
d. ¿Dónde, más allá del archivo, podría buscar el discernimiento que subyace a los discursos culturales y raciales que animaban a esta silenciosas imágenes?
e. ¿Qué rol jugaron estas fotografías en la conformación de las identidades imaginarios de la gente que posaba para ellos?
f. ¿Qué mensaje en torno a mis propias ideas sobre la fotografía y la identidad, propias de fines del siglo XX, me estaban enviando desde su punto de vista singular sobre el pasado andino?

a. la organización de la producción que comprende el individuo y a la tecnología que la producen.
i. Se realiza un estudio con diferentes autores que previamente han representado el mundo andino. Las personas seleccionadas del mundo andino forma particular entre ellas pero complementariedades.
Intereses de la autora
El rol que juegan las imágenes visuales que han circulado en la fantasía, ideas y sentimientos, en Europa y los Andes.
Visión y raza
El biopoder que desde nuevo discurso sobre raza, debe analizarse desde los imperios coloniales
El rol de las imágenes visuales en estructuración y reproducción de las tendencias estéticas que caracterizan a la modernidad en general, y el discurso racial moderno en particular
Mediante Imágenes. Lugar “Los Andes” ha sido concebido y deseado, marginado y olvidado por la gente de ambos lados del Atlántico.
a. la organización de la producción que comprende el individuo y a la tecnología que la producen.
b. la circulación de mercancías o en este caso de imágenes objeto visuales.
c. Como adquieren valor o valor de uso
1) quien produce
2) las instituciones que las producen
3) quienes las estudian
b. la circulación de mercancías o en este caso de imágenes objeto visuales.
i. A inicios del siglo XIX los pueblos andinos eran vistos casi exclusivamente en grabados, a mediados del siglo XIX la fotografía en litografía se constituyen como la tecnología preferida.
c. Como adquieren valor o valor de uso
i. las imágenes se aprecia y se les asigna valor histórico, científico y estético.
ii. En Europa en el siglo XIX las imágenes de las valoraban en términos de su relación con la realidad que supuestamente representaba.
iii. Si se piensa en la imagen como parte de una economía general de visión, debe considerarse también su valor de cambio: a pesar de la calidad técnico del contenido pictórico, la posesión de fotografía confería un estatus especial a sus propietarios.
iv. Las imágenes también adquieren valor a través del proceso social de acumulación, posesión, circulación
v. podemos considerar las dos formas de valor, uno la relación de su contenido representación al, dos su relación con millones de otras postales de otros lugares
visión y raza.
La autora expone en el exclusivo terreno de las relaciones poscolonial, las nociones de acumulación, serie e intercambio que está en el centro tanto de la modernidad visual como de la economía capitalista, han terminado más dramáticamente el ámbito de la teoría racial en los correspondientes discursos y fisiognomía de los “típos”
El problema del placer
las imágenes están relacionadas con el placer de mirar, nos empujan a mirar más aún cuando el material no es común, es extraño a nosotros. La fotografía ejerce un manejo peculiar, poderoso en nuestra imaginación.

Barthes, la naturaleza fluida o abierta del código semiótico permite las imágenes de particular las fotográficas operar como espacios de fantasía y deseo

la literatura el arte de la música han servido como vehículos para expresar y fortalecer la devoción a la nación, la raza y el imperio. Edward Said, dice es a través los placeres del imperio que los intereses del imperio se impregna más abiertamente en la imaginación y subjetividad de los individuos
la visión en los andes. Post-Coloniales.
a. el ver y el representar son actos “materiales” en medida en que constituyen medios de intervenir en el mundo (no vemos lo que simplemente estás y, de modo que interpretamos y esto determina cómo actuamos frente al mundo)

b. es una combinación entre, por un lado, estas relaciones de referencia e intercambio entre las propias imágenes y, por el otro, aquellos de carácter social y discursivo que vinculan a quienes elaboran las imágenes con quienes las consumen, lo cual la forma a un mundo de imágenes.

El trabajo de Foucault, sugieren que el discurso y las tecnologías disciplinarias fueron instrumento para la formación de un tipo específico de poder moderno denominado biopoder. La biología la demografía la medicina y la estadística moral se convierte en las principales ciencias del siglo XIX. Estos discursos científicos constituyeron las tecnologías políticas que plasmaron aquellas nuevas formas de poder normalizador.
La autora se pregunta cómo es que se ha llegado aparecer tan naturales aquellas cualidades visuales particulares del discurso racial moderno asignado a la raza. Una explicación es que el racismo apareció cuando los europeos comenzaron establecer definiciones las fronteras cada vez más precisas a las diferencias observadas en las poblaciones.
La autora se pregunta cómo es que la raza llegó a ser siquiera vista. ella se responde la pregunta podría ser formulada con relación a cualquier parte del mundo donde la misión colonizadora de las naciones europeas ha sido santificada por los controles políticos y económicos.
http://photocollection.alonsorobisco.es/visita.html
http://www.franantmann.com/#a=0&at=0&mi=2&pt=1&pi=10000&s=2&p=0
En los procesos de identificación que se generaron desde Europa al tipificar por la necesidad de identificar, deshumaniza la visión. Es decir estratifica siempre desde un espacio de posesión y a su vez de inferioridad
Las imágenes anónimas que se que se exporta hacia fuera de los andes, estereotipada la visión del mundo andino. No sólo de los viajeros que llegaron en el siglo XIX a América sino también por lo que nosotros visualizábamos y exportábamos
Las imágenes como medio o discurso hegemónico
Full transcript