Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución del Sistema Educativo Mexicano

No description
by

Sandra Hdez

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución del Sistema Educativo Mexicano

Los gobernantes mexicas dispusieron que cada calpulli tuviera templos-escuelas:
Calmecac --> nobleza
Telpochcalli --> plebeyos
Los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres y las niñas aprendían las tareas de la madre Educción Prehispánica En la colonia se distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria.

La inicial preocupación por la evangelización y la formación intelectual de los indios fue desplazada por la atención casi exclusiva hacia los criollos. La educación durante la colonia De la revolución Mexicana al periodo
de conciliación y consolidación (1910-1958) Evolución del Sistema
Educativo Mexicano Sandra Isabel Hernández Ortiz

Reporte “Evolución del sistema educativo mexicano”

13 de Noviembre de 2012

Campus San Ángel

Licenciatura en Educación

Segundo cuatrimestre

Mtro. Jair Guzmán
Durante las primeras décadas de la Conquista, los franciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de señores y principales mexicas.

Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI reunió hombres, mujeres y niños sin privilegios especiales, recibían las primeras letras, se les instruía en la doctrina y trabajaban en beneficio de la comunidad. El fracaso de la enseñanza del catecismo por mímica o a través de intérpretes, llevó a los religiosos a estudiar lenguas indígenas y adoctrinar a la población en sus lenguas.

La mayoría de las niñas y jóvenes no tenían otra escuela que la catequesis dominical en parroquias y conventos y las enseñanzas de su madre y mujeres mayores del hogar. Pocas niñas asistían a las escuelas que daban instrucción cristiana, lectura y a veces escritura y aritmética. Los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental.

Los liberales propusieron la libertad de enseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación.

La reforma liberal de 1833 brindó las bases de la propuesta liberal de educación pública a partir del principio básico de la integración nacional.

En 1842 el Estado encargó a la Compañía Lancasteriana el manejo de la Dirección de Instrucción Pública. Tres años más tarde, los ayuntamientos volvieron a hacerse cargo de las escuelas, sin embargo la inestabilidad política, militar y financiera del periodo impidieron por más de dos décadas que la acción educativa del Estado se ampliara. Educación en el periodo postindependiente En 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, en la que se establecía la educación primaria gratuita para los pobres y obligatoria, se proponía la unificación educativa, se excluía toda enseñanza religiosa y se incorporaba la enseñanza moral.

Se creó la Escuela de Estudios Preparatorios bajo los principios del positivismo.

En 1843 existían 1310 escuelas primarias, 2,424 en 1857 y 4,570 en 1870. En 1874 se elevó a 8,103 escuelas No obstante el 19.4% de los niños en edad escolar asistieron a la escuela. En 1888 se promulgó una Ley de Instrucción Obligatoria con alcance jurisdiccional para el D.F. y los territorios federales. Con el objetivo de lograr que los ordenamientos se aplicaran en otros estados y conseguir la unificación educativa nacional.

Justo Sierra se preocupó por organizar la educación nacional, expandirla a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. La tenacidad de Sierra se hizo patente con la creación de laSecretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que fue su primer titular en 1905 y con la fundación de la Universidad Nacional en 1910.

La educación primaria sólo llegó a las ciudades importantes, atendiendo principalmente a una porción de las clases medias urbanas y semiurbanas. En cambio, la educación superior recibió mayor atención: la escuela preparatoria surgió en todos los estados del país, los institutos científicos y literarios se multiplicaron y sus contenidos y equipos didácticos mejoraron.
En casi todos los estados se contó con escuelas normales y en algunos se desarrolló la educación artística. El Congreso Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita.

En 1921, por iniciativa de José Vasconcelos fue creada la SEP, de la cual fue el primer titular y con esto se inaugura una tendencia hacia la federalización educativa.

Vasconcelos guiado por la convicción de unificar a la heterogénea y dispersa población mediante un nacionalismo que integrase las herencias indígenas e hispánicas de los mexicanos, impulsó la alfabetización, la escuela rural, la instalación de bibliotecas, la edición de libros de texto gratuitos, los desayunos escolares, las bellas artes y el intercambio cultural con el exterior. En 1929 la Universidad obtuvo su autonomía.

En el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940) fue modificado el artículo tercero constitucional para dar lugar a la educación socialista y, por primera vez en el texto constitucional, obligar a las escuelas privadas a seguir los programas oficiales.

En esos años se crearon internados, comedores y becas; se impulsó la creación de escuelas vinculadas a centros de producción y se alentó la educación técnica.

Se fundó el IPN, el Instituto de Antropología e Historia y el Colegio de México. Al finalizar la década treinta se refleja un crecimiento de 30% en la matrícula, de 20.7% en el número de escuelas y de 29% en el profesorado.

Entre 1940 y 1952, se redujo a 50% el analfabetismo de la población adulta. Entre 1940 y 1950 la cobertura educativa continuó creciendo. En primaria, la matrícula se expandió 60% y en preescolar 276.4%. El número de maestros de este nivel aumentó 66.7%.

En 1944 se fundaron el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, el cual abrió normales en diversas partes del país.

En 1946 se fundó el Instituto Nacional de Bellas Artes. 1948 - se creó el Instituto Nacional Indigenista
1950 - La Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES)

1951 - el Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina (CREFAL)

En 1952 se inauguró la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1944 el nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue reconocido mediante un decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional.

La reforma del artículo 3º Constitucional en 1946, suprimió la educación socialista y en su lugar postuló nuevos principios, como la educación integral, científica, democrática y nacional, basada en la libertad, la justicia y la paz para mejorar la convivencia humana. En 1950 el sistema educativo atendió al 27.7% del conjunto de mexicanos en edad escolar y en 1980 al 62.3%.

Durante esas tres décadas el sistema educativo mexicano creció en forma ininterrumpida.

La enseñanza media superior creció 78% durante los años ochenta a ritmo veloz hasta 1984.

La educación superior presentó un crecimiento acumulado de 47.4% en la década.

Entre 1970 y 1990, el sector de la población que no recibía atención escolar de algún tipo se redujo significativamente. Según datos censales, el 36.1% de la población de 6 a 14 años en 1970 no asistía a la escuela y el 13.4% en 1990.

La expansión del sistema educativo implicó la multiplicación de escuelas en todo el país. En 1950 había 25,413 escuelas de todos los niveles y en 1990 la cifra llegó a 156,165. 1950-1990 Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958) Aumentó los gastos en educación, especialmente los subsidios a las universidades y los salarios de los profesores, y en general aplicó con mayor eficacia y economía los fondos federales.

Se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

En el Instituto Nacional de Bellas Artes las actividades se multiplicaron, construyendo el Auditorio Nacional, los edificios de la Escuela de Teatro y de la Académica de la Danza Mexicana. Consideró prioritario ampliar las oportunidades educativas y apoyar la educación normal y la capacitación para el trabajo.

Implantó el libro de texto gratuito para la primaria con la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito y reformó los planes y programas de estudio de primaria y secundaria.

El Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México o Plan de Once Años por el lapso en que se cumplirían sus objetivos, propuso satisfacer toda la demanda de educación primaria. Al cabo de los 11 años el objetivo central no logró cumplirse.

La educación superior recibió mayores recursos financieros. Fue creado el Centro Nacional de Educación Tecnológica Industrial y la Subsecretaría de Enseñanza Técnica Superior.

Entre 1963 y 1964 se implantó un amplio conjunto de programas de adiestramiento para el trabajo industrial y agrícola. Adolfo López Mateos (1958-1964) Gustavo Días Ordaz (1964-1970) Se instaló la Comisión de Planeamiento Integral de la Educación, se implantaron algunas medidas para ampliar la cobertura de la educación elemental, abatir sus costos y aliviar la presión de la demanda por estudios superiores, como el uso experimental de medios masivos de comunicación para la enseñanza primaria, la secundaria y la alfabetización, la creación del Sistema Nacional de Orientación Vocacional y la apertura de nuevas posibilidades en la enseñanza media superior. Luis Echeverría Álvarez
(1970-1976) Se crearon el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Sistema de Primaria Intensiva para Adultos.

En 1972 se promulgó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, la cual afirmó la propiedad nacional del patrimonio histórico y artístico, así como su protección y exploración.

La Ley Nacional de Educación para Adultos de 1976 normó y reguló la educación para los mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria o la secundaria.

Se creó la Subsecretaría de Planeación y Coordinación Educativa que impulsó medidas técnico administrativas para mejorar el control escolar, generar estadísticas confiables, asignar maestros de primaria y elaborar los programas y el presupuesto educativo.

Se emitieron varios acuerdos para regular la titulación y regularización de maestros.

Los nuevos programas y libros de texto de primaria sustituyeron las asignaturas de geografía, civismo e historia por el área de ciencias sociales; en ciencias naturales se incluyeron temas de educación sexual.

Se crearon el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y el Colegio de Bachilleres, se impulsaron los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), los Centros de Estudios Tecnológicos (CET), los Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (CETA) y los Institutos Tecnológicos Agropecuarios y Pesqueros. Al mismo tiempo, se iniciaron experiencias de educación abierta en el D.F. y en Monterrey.

En 1971 se propuso implantar un sistema de cursos semestrales, articular a las instituciones del nivel superior, dividir los contenidos escolares en tres áreas y aplicar un sistema de créditos académicos.

Se creo la UAM. José López Portillo (1976-1982) Elaboró el Plan Nacional de Educación (PNE) que consistió en un diagnóstico y en un conjunto de programas y objetivos.

En 1978 se declaró prioritaria la educación preescolar y se puso en marcha el Programa de Educación para Todos cuyo objetivo fue atender a todos los niños que demandaran la escuela primaria.

Se creó la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Dentro de una estrategia de descongestionamiento de la demanda de educación superior y de incorporación de egresados jóvenes a las actividades económicas, se creó en 1978 el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Impulsó los bachilleratos no universitarios, a través del Colegio de Bachilleres.

En 1979 se constituyó la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), la cual se dio a la tarea de instalar ocho Consejos Regionales de Planeación (CORPES) y 31 Comisiones Estatales. De este modo, se constituyó un Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior con niveles nacional, regional, estatal e institucional.

En julio de 1981, la CONPES presentó ante la XX Reunión de la Asamblea General de la ANUIES, el proyecto de Plan Nacional 1981-1991, cuya fundamentación central era racionalizar el crecimiento y coordinar este nivel educativo con las necesidades de desarrollo nacional.

En 1980 el Artículo Tercero Constitucional incluyó el concepto de autonomía universitaria.

En 1981 se elaboró el Programa Nacional de Alfabetización y creó el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA). Se presentó en 1983 el Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte, el cual planteó ofrecer un año de educación preescolar a todos los niños de cinco años de edad, descentralizar la educación y reformar los estudios de normal.

En 1984, el Poder Ejecutivo Federal expidió un decreto para establecer acuerdos de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, los cuales implicaron la creación de consejos estatales de educación con representación de las autoridades federales, estatales y del SNTE, así como el establecimiento de direcciones generales de servicios coordinados en cada entidad y órganos de coordinación de las dependencias educativas ya existentes.

En 1984 se le otorgó el carácter académico de licenciatura a los estudios de normal y se requirió a los aspirantes a ingresar en esta modalidad educativa tener estudios concluidos de bachillerato. Miguel de la Madrid (1982-1988)
Otra alternativa de educación formal es la privada, sin embargo muchas familias mexicanas no cuentan con recursos económicos suficientes para pagarla, por lo que al no poder tener esta posibilidad y a su vez no poder ingresar a una universidad pública, la población que cuenta con estudios superiores es muy escasa. Implicaciones Pedagógicas A pesar de los “esfuerzos” que se han hecho, no se ha podido satisfacer la demanda de educación que existe a nivel público. Yo creo que se debe, entre otros factores internos de gobierno y sindicales, a la mal aplicación de recursos, una mala planeación para construir centros escolares de acuerdo a las necesidades de la zona, la falta de recursos materiales dentro de las escuelas, instalaciones en mal estado, profesores mal preparados (no todos, pero existen), lo que además limita de sobremanera que se tenga una educación de calidad. A lo largo de la historia se han creado instituciones de gran importancia para la vida educativa y cultural del pueblo mexicano, como por ejemplo la SEP, el CONALEP, el IPN, la UAM, el INBA, la UNAM la cual es la universidad más grande e importante de Iberoamérica, que han contribuido



A pesar de que el SNTE se creo para fortalecer la educación y mejorar la calidad de la misma, creo que ha sido un limitante para la educación, por cuestiones burocráticas y prácticas que benefician a los integrantes del sindicato dejando a un lado las necesidades reales de la educación que se vienen arrastrando de años atrás, no cumpliendo así con las expectativas del pueblo y los objetivos con los que se creo. En los primeros años del virreinato, se establecieron instituciones como el Colegio de San José de Belén de los Naturales, el de Nuestra Señora de la Caridad, el de Estudios Mayores del pueblo de Tiripitío, la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España y el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, también conocido como el Primer Colegio de América, dedicado a la enseñanza de indígenas.

En el último tercio del siglo XVIII, influido por las ideas de la Ilustración, el gobierno Real fundó los colegios superiores de Cirugía, Grabado, Nobles Artes de San Carlos, Real Estudio Botánico y Real Seminario de Minería y a fines del siglo la Corona creó la Real y Literaria Universidad de Guadalajara.

En la Constitución de Apatzingán de 1814, que nunca entró en vigor, los insurgentes establecieron que la instrucción era necesaria para todos los ciudadanos y que debía ser favorecida por la sociedad con todo su poder.
Full transcript