Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El héroe en la literatura

No description
by

Viviana Donoso García

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El héroe en la literatura

Definición de héroe
Del latín heros, que a su vez deriva de un vocablo griego, la palabra héroe hace referencia a un hombre que es famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes o hazañas.
En el sentido clásico ...
Salvar a la gente de una muerte casi segura o derrotar a un enemigo muy poderosos son las acciones heroicas por excelencia en la mitología antigua y en los poemas épicos .
Características del héroe
El héroe se caracteriza como un ser que ve más allá de las fronteras asignadas al hombre común.

El héroe a menudo nace o proviene de un lugar lejano o salvaje o, quizá, visita o desaparece en un espacio de esta naturaleza.

El héroe realiza un viaje iniciático, sembrado de pruebas, al final del cual adquieren su naturaleza heroica.

El héroe es recordado, y a veces sigue actuando, más allá de los límites temporales de su existencia terrenal o divina.
Viaje mítico del héroe
¿Quién es el héroe?
En una epopeya o un poema épico, el héroe es el personaje principal y quien desarrolla las acciones más importantes. En la mitología tradicional, por otra parte, un héroe es aquél que es más que un hombre pero menos que un dios, ya que nació de un ser divino y de un ser humano.
¿Por qué es importante?
El héroe, en ese sentido, suele encarnar los rasgos más sobresalientes y valorados de su cultura de origen.

La sociedad engendra sus héroes a su imagen y semejanza o, para ser más exactos, conforme a la imagen idealizada que tiene de sí misma.
El héroe en la literatura
El héroe clásico
El héroe épico tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo. Puede tener contactos con una divinidad (misión), especialmente en la épica grecolatina. Mantiene actividad guerrera y, a menudo, emprende un viaje.
Características del héroe medieval
Valor: Los caballeros deben soportar sacrificios personales para servir los ideales y a las personas necesitadas. Esto implica el elegir mantener verdad a toda costa.

Defensa: Los caballeros juraban, defender a sus señores y señoras, a sus familias, a su nación, a las viudas y a los huérfanos, y a la Iglesia.

Fe: Los caballeros que tenían una fuerte fe en Dios les permitía llevar a cabo toda una vida de sacrificios y tentaciones, dándoles raíces y esperanza fuertes contra los malvados del mundo..


Esta es una de las características más sobresalientes de un caballero.Por ejemplo: El Cid siempre atribuía el éxito de las batallas al coraje de sus soldados y repartía proporcionalmente las riquezas ganadas
Justicia: Para los caballeros era muy importante buscar la verdad sobre todo, los caballeros no buscaban su beneficio personal.


Generosidad: La generosidad era una característica de un caballero. Para contradecir la debilidad de la avaricia.

Templanza: El caballero debía estar acostumbrado a comer y beber con moderación. Además el caballero debe ser moderado con sus riquezas, esto no significaba abstenerse de ellas sino, no utilizarlas vanamente.

Lealtad: Los buenos caballeros juraban defender fervientemente sus ideales, a la Iglesia y a sus señores, ellos darían su vida por defenderlos.

Nobleza: La nobleza es el principio de la cortesía. Y los caballeros debían así ser corteses, honrados, estimables, generosos e ilustres equitativos.
Armas del caballero medieval
El antihéroe
El antihéroe es el héroe inusual, sin las características físicas y psicológicas del héroe clásico. Una persona vulgar convertida en héroe. No suele ser guapo, ni fuerte, ni poderoso, ni imbatible, ni está seguro de sí mismo, ni ganador, tipo héroe o superhéroe… Es evidente que el Quijote es un antihéroe y hombre, lo de “el primero” “el mejor”… siempre es difícil decirlo, pero sí, se podría decir que es uno de los primeros antihéroes literarios.
Full transcript