Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La evolución del MRP a MRP II y a ERP.

No description
by

ChaRliie PiinOtz

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La evolución del MRP a MRP II y a ERP.

INSTITUTO TECNOLOGICO GUSTAVO A. MADERO

ALUMNOS.:
Carbajal Bautista Alejandra Yasmin.
Naranjo Ramírez Mario Alberto.

PROFESOR:
Eduardo Morales.

Materia: GESTION DE LA PRODUCCION 2


La evolución del MRP a MRP II y a ERP.
DESVENTAJAS
Estructura.
El plan maestro de producción, el cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).
MRP1 (Material Requierement Planning)
VENTAJAS.
MRP 2
Es el sistema de planificación y control eficaz de todos los recursos de producción, implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas. Este sistema de respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y a cuáles son los recursos disponibles.
DIFERENCIA ENTRE MRP 1 Y MRP 2
Las técnicas MRP son una solución relativamente nueva a un problema clásico en producción: el de controlar y coordinar los materiales para que se hallen a punto cuando son precisos y al propio tiempo sin necesidad de tener un excesivo inventario.
Inicialmente se usaba el MRP para programar inventarios y producción (MRP I) luego se fue incluyendo la planificación de capacidad de recursos (MRP II).

En la década de los 80 aparece el sistema de Planeación de Recursos de Manufactura (MRP II), que agregaron variables, además del control y manejo de inventarios de materiales.
Así, a principios de los años 90 existían dos posiciones en el escenario de soluciones tecnológicas para una empresa: MRP y MRP II.

Es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que integran las actividades de producción y compras. Programan las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada, responde a las preguntas: ¿Qué? ¿Cuánto? y ¿Cuándo?, se debe fabricar y/o aprovisionar de materiales.

Consiste esencialmente en un cálculo de necesidades de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o plazo de entrega en la compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.
El objetivo del MRP es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado para determinar los requerimientos de materiales de la empresa
Los principales problemas se encuentran en las fallas del proceso de instalación, también a nivel organizacional y de comportamiento.
Falta de compromiso de la alta gerencia.
El hecho de reconocer que el MRP es solo una herramienta de software que debe ser utilizada correctamente.
La integración del MRP y el JIT.
Una queja frecuente al MRP es que muestra demasiada rigidez.
El estado del inventario, que recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que están disponibles o en curso de fabricación. En este último caso ha de conocerse la fecha de recepción de las mismas.
La lista de materiales, que representa la estructura de fabricación en la empresa. En concreto, ha de conocerse el árbol de fabricación de cada una de las referencias que aparecen en el Plan Maestro de Producción.
A partir de estos datos de las necesidades proporciona como resultado la siguiente información:
El plan de producción de cada uno de los ítems que han de ser fabricados, especificando cantidades y fechas en que han de ser lanzadas las órdenes de fabricación. Para calcular las cargas de trabajo de cada una de las secciones de la planta y posteriormente para establecer el programa detallado de fabricación.
VENTAJAS
Disminución de los costes de Stocks.
Mejoras en el nivel del servicio al cliente.
Reducción de horas extras y contrataciones temporales.
Mayor rendimiento de los recursos.
Reducción de los costes de fabricación.
Equilibrio entre producción y demanda.
Mejor control de inventarios.
Mejora el flujo de efectivo a través de entregas rápidas
Desventajas.
Alto costo del programa de aplicabilidad (MRP), área técnica (hardware, personal).
Dificultad de implementación debido a la formación y actitud del personal.
Defectos técnicos.

MRP 1

- Planifica las necesidades de aprovisionarse de materia prima.

- Basado en el plan maestro de producción, como principal elemento

- Sólo abarca la producción.

- Surge de la práctica y la experiencia de la empresa.

- Sistema abierto
MRP 2

- Planifica la capacidad de recursos de la empresa y control de otros departamentos de la empresa.

- Basado como principal punto de apoyo en la demanda, y estudios de mercado.

- Abarca mas departamentos, no sólo producción si no también el de compras, calidad, financiero,etc.

- Surge del estudio del comportamiento de las empresas.

- Mejor adaptación a la demanda del mercado.

- Mayor productividad.

- Acciones correctas a la primera vez.
El objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de producción en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricación. Sin excesos innecesarios que encubren gran parte de los problemas de producción existentes, ni rigideces que impidan la adecuación a los cambios continuos en el entorno en que actúa la empresa.

INTRODUCCION.
Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stock.
Planifica la producción de manera anticipada, tratando de establecer qué se quiere hacer en el futuro y con qué materiales se cuenta para poder realizar las tareas de producción.
Puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta (aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto.
Disminución del stock.
Reducción de las horas extras de trabajo.
Incremento de la productividad.
Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios.
Incremento de la rapidez de entrega.
Coordinación en la programación de producción e inventarios.
Rapidez de detección de dificultades en el cumplimiento de la programación.
Posibilidad de conocer rápidamente las consecuencias financieras de nuestra planificación.
ERP Enterprise Resource Planning

Son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa.
Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación, estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión.
OBJETIVOS

Optimización de los procesos empresariales.
Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
Otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Caracteristicas del ERP.
Integrales: Permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente.
Modulares: Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.
Adaptables: Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no.
VENTAJAS

Proveer acceso en tiempo real a operaciones y datos financieros.
Modernizar las estructuras administrativas.
Centralizar el control sobre la información.
Estandarizar los procesos.
Se pueden acelerar los procesos del negocio.
Reducir los costos.
Incrementar las oportunidades de ventas.
Mejorar la calidad y la satisfacción a los clientes.
Medir los resultados continuamente.
DESVENTAJAS

Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.
Los sistemas pueden sufrir problemas de "el eslabón más débil": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes.
La resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software.
CONCLUSIONES.
El ERP es un sistema que integra las diversas áreas de la empresa.
Reduce la carga de trabajo para la automatización de procesos.
Los sistemas permiten transformar la data en información para soportar la toma de decisiones.
Uno de los factores gravitantes de la evolución del sistema MRP al ERP es el desarrollo tecnológico.
Los sistemas no son perfectos por ser diseñados por el hombre.
ERP es el punto de partida debido a que en la actualidad existen nuevas tendencias.
El MRP, solamente permitía tener tecnología en el área de producción, mientras que el ERP permite unir a las principales áreas, en tiempo real.
La implementación de un sistema de información implica un cambio de cultura organizacional.
BIBLIOGRAFIA

· Ana, H. (1996). Recuperado el 3 de Mayo de 2009, de http://www.idg.es/computerworld/De-los-MRP-al-modelado-dinamico-de-empresasUn-repa/seccion-/articulo-6595
· Chase R. B, A. N. (2003). Administracion de produccion de operaciones. Edicion McGraw-Hill.
· M., M. V. (2000). Enterprise Resource Planning. En Production and inventory management journal 41. Survey.
Full transcript