Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN

Métodos Anticonceptivos
by

Danny Moreno

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN

Historia A lo largo de la historia se encuentran numerosos testimonios sobre anticoncepción MÉTODOS Los métodos naturales se llaman también de abstinencia periódica porque se deben evitar las relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer. En general, la falla de estos métodos llega a un 20%, pero puede variar de acuerdo con el uso, cocimiento del organismo o la práctica sexual de la mujer, el hombre o la pareja. Para quienes deseen planear el nacimiento de un hijo, identificar los días fértiles del ciclo menstrual puede ser de gran ayuda. Los métodos naturales más conocidos son: RITMO O CALENDARIO:

Para llevar a cabo este método la mujer debe registrar por seis (6) meses las fechas en que tiene su menstruación. Mediante un cálculo matemático se define el periodo fértil durante el cual no debe tener relaciones sexuales. TEMPERATURA BASAL:

La mujer debe tomar diariamente la temperatura de su cuerpo al despertarse y antes de levantarse. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Son métodos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar. ¿QUÉ ES PLANIFICACIÓN FAMILIAR? Es un proceso en el que la mujer decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Papiro de Petri, de 1850 a. C.

libro de Aristóteles Historia Animalium, del siglo IV a. C.

Genesis 38: 9-38 NATURALES MOCO CERVICAL O METODO DE BILLINGS:

Este método se basa en los cambios del moco cervical que se hacen mas evidentes durante los días de la ovulación cuando este moco toma la apariencia de “clara de huevo” y al tacto es resbaloso y elástico. La ovulación ocurre generalmente un (1) dia después que desaparece este moco. La fertilidad se debe considerar entre dos (2) días antes y cuatro (4) días después de la aparición del moco cervical. COITO INTERRUMPIDO O RETIRO:

Este práctica requiere que el hombre retire el pene de la vagina de la mujer un momento antes de la eyaculación. Existe el riesgo de que haya espermatozoides en el líquido seminal que sale antes de la eyaculación. LACTANCIA MATERNA:

Para utilizar la lactancia como anticonceptivo, la mujer debe alimentar a su hijo desde el momento del nacimiento, como mínimo cada tres (3) horas, tanto de día como de noche. Entre mayor sea el numero de veces que alimenta a su hijo, mayor será el porcentaje de efectividad, siempre que no se presente la menstruación y que él bebe no inicie otra comida. MÉTODOS DE BARRERA:

Se llaman así aquellos métodos químicos o mecánicos que interfieren el encuentro del ovulo con el espermatozoide. Los métodos de barrera más utilizados son:

•Espermicidas
•Diafragma
•Condón ESPERMICIDAS:

Tabletas, óvulos vaginales y jaleas anticonceptivas. Son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. ¿Cómo se usan? ¿Son seguros? DIAFRAGMA:

Es un pequeño elemento que consiste en un aro flexible, recubierto con “capuchón” de látex en forma de copa. ¿Cómo lo uso?
Necesitas colocar gel espermicida en la parte interior del diafragma antes de colocarlo en la vagina.
Debes introducir el diafragma en la vagina antes de tener relaciones sexuales.
Debes dejar el diafragma en su lugar por al menos 6 horas después de tener relaciones sexuales.
Puedes dejarlo en su lugar hasta por 24 horas.
Necesitas usar más espermicida cada vez que tengas relaciones ¿Cómo se usan?
La mujer coloca una tableta u ovulo en su vagina, lo más profundo posible unos diez (10) minutos antes de la relación sexual. 85% 85% CONDON:

Es una cubierta fabricada en goma muy fina, elaborada especialmente para ser colocada en el pene. ¿Cómo se usa?
Se desarrolla sobre el pene cuando esta en erección antes de la relación sexual dejando un pequeño espacio en la punta y teniendo cuidado de que no quede aire. 85% además previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual (venéreas) y del SIDA. MÉTODOS HORMONALES:

Los métodos hormonales son aquellos que inhiben la ovulación. IMPLANTES SUBDERMICOS:

Está compuesto por 2 pequeñas cápsulas cilíndricas, fabricadas en material plástico que contienen una hormona llamada levonorgestrel que impide la ovulación y altera el moco del cuello del útero para que no pasen espermatozoides. ¿Cómo se usa?

Se coloca en la cara interna, debajo de la piel, en el brazo que menos utiliza. 98% INYECTABLES:

Son inyecciones intramusculares elaboradas con hormonas que inhiben la ovulación. INYECTABLES MENSUALES:

La primera ampolla se inyecta entre el primero y el quinto día de iniciada la menstruación. Todos los meses, en la misma fecha en que comenzó este método, se administrara una nueva inyección y se continuara así durante el tiempo que se desea planificar. 98% INYECTABLES TRIMENSUALES:

La primera inyección se coloca entre el 1 y 5 día de iniciada la menstruación. Este inyectable tiene un efecto anticonceptivo de 3 meses, por lo tanto se debe aplicar cada 90 días MÉTODOS QUIRÚRGICOS: Consiste en una sencilla intervención en la cual se impide que el óvulo se encuentre con el espermatozoide. LIGADURA DE TROMPAS:

Es un método quirúrgico y permanente de anticoncepción para la mujer. Consiste en ligar las trompas para impedir la fecundación. Es una operación muy sencilla que no requiere hospitalización. 99.5% VASECTOMIA:

Es el método anticonceptivo quirúrgico y permanente para el hombre. Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior. 99.5% ANTES DESPUÉS INTEGRANTES

Danny Moreno_119759
Carolina Jimenez_536929
Sulibeth Silva_536917
Monica Melo_ 119656
Stevan Quetana_536917
Daniela Hernandez_536950
Yuly Zea_536914 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ETICA GENERAL
CAROLINA LAVERDE
24 Oct de 2012 Doctora Karen Hernández Universidad Catolica de Colombia Padre Jose Venancio Gomes PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS:

las píldoras son un método anticonceptivo temporal para la mujer que contiene hormonas ( estrógenos y progesterona) actuando sobre los ovarios haciendo que estos dejen de liberar óvulos. CARTON DE 21 PÍLDORAS:
Se toma todos los días una píldora durante 21 días. al terminar, espere 7 días y al octavo inicie un nuevo cartón.



CARTON DE 28 PÍLDORAS:
Comience por el grupo de 21 píldoras de un mismo color, las 7 píldoras que tienen color diferente se toman para finalizar el cartón. 98% DISPOSITIVO INTRAUTERINO DIU:

Hay dos tipos de dispositivos intrauterinos, la T de cobre y la T que contiene la hormona progesterona ,El dispositivo intrauterino se coloca en el útero a través de la vagina y protege del embarazo.
El dispositivo intrauterino se puede usar durante 5 años, con controles médicos cada 6 meses. 98% CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• La decisión de utilizar un método de planificación familiar debe ser voluntaria y corresponde a la pareja, y no debe ser influenciado por ningún personal de salud.

• La educación sexual en adolescentes, es un tema que debe ser fortalecido por parte de las instituciones educativas y de salud, para lograr que los adolescentes actúen con responsabilidad.

• El personal responsable de brindar atención en planificación familiar debe contar con competencia técnica y humana para brindar una información completa sobre todos los métodos anticonceptivos.

• El uso de métodos anticonceptivos naturales puede ser considerado como un reto para los servicios de salud, pues requieren de una mayor calidad en la atención que logre eficiencia en el servicio.

• El fortalecimiento de los valores relacionados con la planificación familiar, debe empezar en la familia y no seguir considerándolo como un tema prohibido.

• El aborto bajo ningún contexto debe ser considerado como un método de planificación familiar. Entrevista Psicologa.
Franchesca
Full transcript