Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Patología

Anatomía Patológica I. Grupo 2
by

Carlos Zaragoza

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Patología

HISTORIA DE LA PATOLOGÍA Carlos de Jesús Zaragoza Ramírez La historia de la patología se encuentra ligado al de la medicina en general.

Aunque difieren en varios aspectos las civilizaciones de Babilonia, Egipto e India muestran creencias similares en las causas sobrenaturales de la enfermedad. Babilonia Las causas de la enfermedad son mala fortuna y espíritus malignos. Egipto Las causas de enfermedad son las maldiciones, mal de ojo, espíritus malignos. India La enfermedad es causada por los pecados realizados en vidas anteriores. El libro de los Vedas habla de los humores corporales. China Se culpa al mismo hombre y a la naturaleza como causa de la enfermedad.
Equilibrio entre Ying y Yang. Grecia La Medicina se relaciona con el mito de Apolo, con causas divinas de la enfermedad. Se cree la existencia de una ley natural que puede descubrise por medio de la observación y deducción.
Se crean las escuelas filosóficas. 460 a.C. - 370 a.C. HIPÓCRATES Padre de la Medicina, que separó la medicina de la religión y argumentó que la enfermedad no es un castigo de los dioses, si no consecuencia de factores ambientales.
Todo sus pensamientos se encuentran en el "Corpus Hippocraticum".
El cuerpo se conforma de los 4 humores y un desequilibrio en ellos se produce la enfermedad. Roma Galeno Realizó experimentos y disecciones en animales vivos y muertos. Edad Media
S. II al XV En la última mitad de la época medieval se fundan las universidades.
La disección se vuelve parte importante del curriculum médico. 1443 - 1502 Antonio Benivieni Precursor de la correlación anatomoclínica. Su libro "De abditis nonnullis ac mirandis morborum et sanationum causis" relata 110 casos clínicos, 15 con autopsia. 1497 - 1558 Jean Fernel Su obra "Universalia Medicina" que fue la más leída en el s. XVI clasifica las enfermedades en generales y especiales. 1620 - 1689 Teophillus Bonettus Su obra "Sepulchretum Anatomicum Sive Anatomia Practica" incluye 3000 casos de autopsia publicados por otros autores. 1682 - 1771 Giovanni Battista Morgagni Padre de la patología. Dedicó gran parte de su vida al trabajo en el anfiteatro anatómico, dando clases, viendo pacientes y haciendo experimentos. 1728 - 1793 John Hunter Anatomista y cirujano considerado Padre de la patología experimental que insistió en la realización de experimentos. 1771 - 1802 Xavier Bichat Su contribución expresada en "Traité des Membranes" es donde da el concepto de tejido. 1804 - 1878 Karl Rokitansaky Fundó el primer insituto de patología donde supervisó 70000 autopsias y realizó 30000.
Publica un tratado de Anatomía Patológica General. 1821 - 1902 Rudolf Virchow Considerado Padre de la patología moderna, sus conferencias se plasman en el libro "Cellularpathologie in iher Begründung auf physiologische und pathologische Gewebelehere" donde se establece a la anatomía microscópica como indispensable para la patología y la medicina.
Propuso que es en la célula el sitio último donde se produce la enfermedad. 1852 - 1934 Santiago Ramón y Cajal Padre de la neuropatología moderna.
Demostró la teoría celular en el tejido nervioso.
Ganador del premio Nóbel en 1906 por sus estudios sobre el sistema nervioso. HISTORIA DE LA PATOLOGÍA EN MÉXICO 1858 - 1927 Dr. Manuel Toussaint Vargas Pionero de la patología en México.
Estudió medicina en Puebla.
Continuó sus estudios en Europa al lado de Virchow y Weigrt entre otros destacados médicos de la época.
Después de 1890 comenzó a recolectar piezas anatómicas con las que fundó el Museo de Anatomía Patológica, el primero de toda América Latina. Dr. Raúl Lavista Es el encargado del Museo de Anatomía Patológica.
Incorpora la patología en el curriculum de los estudiantes de Medicina. 1903 - 1979 Dr. Issac Costero Tundaca En 1937 inicia sus labores en el Hospital General de México donde recluta a sus primeros alumnos, donde destaca Ruy Pérez Tamayo.
Inicia de forma definitiva la creación de la escuela de Patología Mexicana. Dr. Ruy Pérez Tamayo Se hace cargo de la segunda escuela de Patología en el Hospital General de México de 1953 a 1967.
Full transcript