Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La division del trabajo social

No description
by

Fernanda Villa

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La division del trabajo social

La división del trabajo social
Durkheim 1893, detalla paso a paso el desarollo de la relación moderna entre los individuos y la sociedad.

Antecedentes
*Tras la Revolución Francesa se marcó el comienzo de énfasis en los derechos del individuo y el
individualismo rampante
, Francia pasó por una época de inestabilidad, esto generó el sentimiento de
crisis moral
.

En las sociedades más simples, las actividades de las personas pueden reducirse a prácticamente lo mismo, en consecuencia tiene valores comunes.

Lo que más le importaba a Durkheim eran las formas de solidaridad, que son hechos sociales inmateriales, pero era muy complicado estudiarlos, y para hacerlo de manera científica, el sociólogo debe examinar los hechos sociales materiales.
En la División del Trabajo, opto por estudiar las sociedades con solidaridad mecánica y orgánica.

Ley represiva y restauradora
Durkheim consideraba que la división del trabajo era un hecho social material ya que es un patrón de las interacciones en el mundo social.

Pensaba que la causa de transición de solidaridad orgánica a mecánica era la
densidad dinámica
.
Densidad dinámica
Lo que más le interesó a Durkheim fue la transformación de la solidaridad social, el cambio en en que la sociedad se mantiene unida y cómo sus miembros se consideran a si mismos como parte de un todo. Aludió a dos tipos de solidaridad:
Orgánica y Mecánica
.
Solidaridad mecánica y orgánica
Está unificada porque todas las personas son generalistas, el lazo ente éstas se produce porque todas están involucradas en actividades similares y comparten responsabilidades similares.
Solidaridad Mecánica
Las sociedades con solidaridad mecánica se caracterizan por las leyes represivas, en las cuales, cualquier ofensa hacia la moralidad y el sistema de valores, era compartido por la sociedad y los castigos al agresor eran estrictos.
Lo que mantiene unida a una solidaridad orgánica son las diferencias entre las personas y el hecho de que todas tienen diferentes tareas y responsabilidades.
Solidaridad Orgánica
Los problemas relacionados con la densidad dinámica suelen resolverse mediante la diferenciación y el surgimiento de nuevas formas de organización social.


Las sociedades con solidaridad orgánica, mantienen una ley restauradora, donde los transgresores deben resarcir sus crímenes, puesto que aquí, los actos cometidos se consideran más individuos o segmentos de la sociedad, que en contra del sistema de valores, por el sistema moral tan débil
Sostiene que la sociedad moderna no se mantiene unida por las similitudes que comparten las personas que se dedican a lo mismo, sino que es la misma división del trabajo la que agrupa a las personas obligándolas a que dependan unas de otras
"Los servicios que pueden producirse son significantes comparados con el efecto moral que generan y su verdadera función es crear un sentimiento de solidaridad entre dos personas o más"
“Los sociólogos son capaces de distinguir entre una sociedad patológica y sana


Una de las ideas importantes que derivó de su libro "Las Reglas del método sociológico", que el delito más que una conducta patológica era muy normal, y este desempeñaba una función útil. Decía que ayudaba a las sociedades a definir y delinear su conducta colectiva.

Normal y patológico
Tomo esta idea de patologías para criticar las formas “anormales” que la división del trabajo asume.

La división
anomia
del trabajo, se refiere a la ausencia de restricciones, a la celebración del individualismo y no le dice a la gente lo que debe de hacer.

Creía en que la sociedad necesitaba reglas, creía que había una regla que podía desencadenar conflictos y aislamiento, y esa es la división forzada del trabajo, donde las normas anticuadas pueden hacer ocupar puestos a personas que no les corresponden sin importar el talento, ya sea por tradiciones, estatus o poder económico.
Para que la división del trabajo funciones debe enfrentarse con los problemas de anomia, división forzada del trabajo y mala coordinación de la especialización.

Justicia
Las sociedades modernas han dejado de mantenerse unidas por la experiencias compartidas y creencias comunes; en cambio lo han logrado mediante sus diferencias. Para Dukheim la clave de esto es la justicia social.
Se refiere a la cantidad de personas en una sociedad y las interacciones que ocurren entre ellas.

"Más interacción indica una lucha más intensa por la supervivencia entre los componentes básicamente similares de una sociedad"
Lo que mantiene unida a la sociedad moderna es la especialización de la gente y su necesidad de los servicios que suministran los demás: Grupos, estructuras e instituciones.

El aumento de la divisón de trabajo ha creado una disminución de la conciencia colectiva
.
Volumen: Toda la sociedad
Intensidad: Alta
Rigidez: Alta
Contenido: Religioso
Volumen: Grupos particulares
Intensidad: Baja
Rigidez: Baja
Contenido: Individualismo Moral
"Por tanto , la tarea de las sociedades más avanzadas es el trabajo en la justicia ... Como en la idea de que las sociedades inferiores debían, en la medida de lo posible, crear o mantener la intensidad de una vida común, en la que el individuo se absorbiera, así nuestro ideal es lograr que las relaciones sociales siempre sean más equitativas, de manera que puedan garantizarse el libre desarrollo de todas nuestras fuerzas socialmente útiles"
La tercera forma de división de trabajo, es en la que las funciones especializadas realizadas por personas diferentes, tiende a una coordinación deficiente, en la cual si las especializaciones no generan la interdependencia de las personas, más que solo aislamiento, la división del trabajo no generara solidaridad.
Full transcript