Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIVELES DE CONCRECIÓN

No description
by

Clau Viana

on 24 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIVELES DE CONCRECIÓN

NIVELES DE CONCRECIÓN
NIVEL MACRO
El nivel "MACRO" es prescriptivo, fija los lineamientos de política educacional, y la matriz del proyecto educativo (por ejemplo, la organización de los niveles).

NIVEL MESO
El que llamamos nivel "MESO" sería el nivel de decisión sobre contenidos, que tendrá que ver con los ejes estructurantes de la escuela, comprendidos en el Proyecto Curricular Institucional o Proyecto Educativo Institucional. En ellos se da coherencia a la práctica docente, concretando el diseño curricular de base en propuestas globales de intervención didáctica, según el contexto de cada institución.

NIVEL MICRO
El nivel "MICRO" de las planificaciones áulicas es en donde se formulan los objetivos de acuerdo con la filosofía y la política de los niveles anteriores, y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables, así como los instrumentos y recursos necesarios para lograrlo (didáctica). De esta manera, este nivel resulta un verdadero "zoom" de toda la problemática educativa.
La planificación educativa puede dividirse en 3 niveles:
MACRO- MESO- MICRO, dependiendo del nivel socio-educativo.

Los otros dos niveles pertenecen a una dimensión operativa, y comprenden la diversificación del diseño según la región y/ o institución.

El arte de educar además de creatividad e improvisación, requiere esfuerzo, análisis racional y pensamiento crítico. La planificación en la Educación es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones.

La elaboración del primer nivel de concreción de la planificación (nivel macro) corresponde a las autoridades de la educación y, en este caso, en él se concretan las intenciones educativas respondiendo a las preguntas: ¿Qué es necesario enseñar para lograr que se dé el desarrollo y la socialización de las nuevas generaciones?. Este primer nivel de concreción incluye también orientaciones didácticas y de evaluación con la finalidad de guiar a los profesores en el ejercicio de la práctica, pero sin sustituirles en la toma de decisiones educativas en los establecimientos escolares y en las aulas. Dichas orientaciones ponen de relieve el hecho de que el proceso de desarrollo sólo es posible si el alumno participa activamente en la construcción del conocimiento y recibe las ayudas adecuadas.
El segundo nivel de concreción de la planificación (nivel meso) es competencia de los equipos educativos de las escuelas, implica la elaboración de un Proyecto Curricular Escolar.
Las decisiones tomadas en el primer nivel se presentan de manera contextualizada según las necesidades educativas de los alumnos de la escuela. Corresponde además a este nivel de
concreción y/o planificación la secuenciación de los contenidos y su organización en los diferentes ciclos educativos, la definición global de las opciones metodológicas y los criterios
de evaluación. En definitiva, en él se consignan las decisiones relativas a qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar. En términos generales, en este nivel se elaboran los planes y programas
propias de los establecimientos.

El tercer nivel de concreción y/o planificación (nivel micro) es competencia de cada profesor y consiste en la planificación de los objetivos, aprendizajes esperados, estrategias didácticas y de evaluación para cada grupo clase y con tiempos acotados
Mag. Prof. Claudia Carneiro Viana
Full transcript