Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

ITSCO, 3 A RRHH
by

Linda Vizcaino

on 17 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)

SEGUROS
BENEFICIOS DEL AFILIADO
Entidad Ecuatoriana pública descentralizada, creada por la Constitución Política de la República del Ecuador.
SEGURO DE SALUD
Seguro Campesino

Las acciones que provienen de los riesgos del trabajo, prescriben en tres años, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o la enfermedad profesional.
Plazos
El empleador está obligado a llenar,  firmar y presentar los avisos correspondientes en todos los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, dentro del plazo máximo de 10 días a contarse desde la fecha del accidente.
Responsabilidad Patronal
En caso de que el empleador no hubiera remitido al IESS el aviso de entrada, o el trabajador(a) no estuviera registrado y se comprobare el derecho a la afiliación del trabajador(a) accidentando, éste tendrá derecho a las prestaciones correspondientes, pero su valor será cobrado al empleador de acuerdo con las normas para el calculo de la responsabilidad patronal en el Seguro de Riesgos del Trabajo.
Reingreso al IESS de los jubilados por Invalidez
Los asegurados que perciban renta por incapacidad permanente total o absoluta, podrán reingresar como afiliados al IESS, sin que pierdan su derecho a dicha prestación, como trabajadores en una actividad compatible con su capacidad laboral remanente, que permita su readaptación psico-física y recuperación económica, previo  informes técnicos de  las unidades provinciales del Seguro General de Riesgos del Trabajo, debidamente motivados y avalados por el  equipo técnico que para el efecto se designará en las unidades provinciales del Seguro de Riesgos del Trabajo. La  autorización es otorgada por el Director de este Seguro.
Cuando el beneficiario reingresa a trabajar sin autorización, el IESS suspende la renta hasta que cumpla este requisito y reactivará el pago desde la fecha en que se le conceda dicha autorización.
Readaptación y reinserción laboral
Rehabilitación física y mental del trabajador.- La rehabilitación integral estará a cargo de los servicios de Rehabilitación del Seguro de Salud Individual y Familiar, propios o acreditados para el efecto.
Readaptación y Reinserción Laboral.- Se contribuirá a la reincorporación del asegurado a la vida laboral, en condiciones de seguridad y salud, tendrán atención preferente en la aplicación de los programas preventivos desarrollados por las unidades de Riesgos del Trabajo.

Creación
En el Gobierno del Dr. Isidro Ayora Cueva, mediante Decreto Nº 018, del 8 de Marzo de 1928, creó la Caja de Jubilaciones y Montepío Civil, Retiro y Montepío Militares, Ahorro y Cooperativa, institución de crédito con personería jurídica, organizada que de conformidad con la Ley se denominó
Caja de Pensiones.
Mediante el Decreto Supremo No. 517 se fusionó la Caja de Pensiones con la Caja del Seguro para formar la
Caja Nacional del Seguro Social.
Posteriormente en 1963
Legislación laboral
ANTECEDENTES
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Quiénes somos

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social
Clave de afiliado
El afiliado debe solicitar su clave o contraseña a través de la página web del IESS: www.iess.gob.ec. En la sección Afiliados para la realización de todos su tramites
FALTA DE AFILIACIÓN

Los reclamos por falta de afiliación patronal lo puede obtener ingresando al portal web OPCIÓN RECLAMOS/FORMULARIOS.

Al formulario deberá anexar cualquiera de los siguientes documentos:

Reportes de décimo tercero o cuarto sueldos,
Declaración del Impuesto a la Renta del trabajador
Certificados de trabajo
Actas de Finiquito
A falta de los documentos anteriores, podrá presentar una declaración escrita de dos o más compañeros de trabajo que hubieren laborado durante el período del reclamo.

(LEGALIZADOS)
El formulario señalado más la documentación de respaldo deberá presentar en la Unidad Provincial de Afiliación y Cobertura de las Dirección Provinciales del IESS en su jurisdicción.
El IESS tiene la misión de proteger a la población urbana y rural con relación de dependencia laboral o sin ella contra las contingencias de:

Maternidad
Enfermedad
Riesgos del Trabajo
Vejez
Invalidez,
Discapacidad
Muerte
Cesantía

Los servicios que
otorga el IESS a
través del Banco del
Instituto Ecuatoriano
de Seguridad Social
BIESS son:

Préstamos Hipotecarios
Préstamos Quirografarios
Préstamos Prendarios (accesible al público en general).
Cesantía

La prestación del seguro de cesantía consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado o afiliada que se encuentra en situación de desempleo. Se financia con el aporte mensual del 2% del trabajador y el 1% del empleador.

Cálculo

El monto de la cesantía se calcula de acuerdo con el fondo acumulado en la cuenta individual del afiliado o afiliada equivalente al 3 % de la cotización mensual.
AFILIADO


El empleador tiene la obligación de registrar al trabajador/a desde el primer día de labor, mediante aviso de entrada a través de la página web de la Institución.

Es obligación afiliar al Seguro General del IESS a todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular:

El trabajador en relación de dependencia;
El trabajador autónomo;
El profesional en libre ejercicio;
El administrador o patrono de un negocio;
El dueño de una empresa unipersonal;
El menor trabajador independiente; y,
Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.
Inscripción de afiliación obligatoria
Cuando el IESS comprueba afiliación fraudulenta, el Instituto retiene, en concepto de multa, los aportes personales y patronales así como los fondos de reserva.

El Instituto exige, además, el pago o reembolso de las prestaciones recibidas y declara exigibles las obligaciones por préstamos concedidos, sin perjuicio de las acciones civiles y penales.

Son responsables solidarios por las cantidades generadas de la afiliación fraudulenta, el falso afiliado y la persona que figuró como empleador.
El IESS es recaudador del fondo de reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de acuerdo con el Código del Trabajo.

El empleador paga mensualmente el fondo a sus trabajadores.

Los que no deciden ahorrar en el IESS, reciben conjuntamente con el salario o remuneración, un valor equivalente al (8,33%) de la remuneración.

Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causa mora con los recargos y multas correspondientes.

Tiempo de devolución
A partir del 1 de agosto de 2011, los afiliados deberán contar con treinta y seis (36) aportaciones mensuales o más de fondos de reserva para solicitar al IESS la entrega de la totalidad o parte de sus fondos de reserva.


PORTAL IESS
Funciones del Empleador
Es todo ingreso regular que percibe el trabajador.

Para efecto del aporte, en ningún caso el sueldo básico mensual será inferior al sueldo básico unificado, al sueldo básico sectorial, al establecido en las leyes de defensa profesional o al sueldo básico determinado en la escala de remuneraciones de los servidores públicos, según corresponda, siempre que el afiliado ejerza esa actividad.
Es el incumplimiento en el pago de aportes del Seguro General Obligatorio o de Seguros Adicionales contratados, fondos de reserva, descuentos de préstamos concedidos y otras obligaciones, dentro de los plazos establecidos por el Instituto.

Para evitar mora patronal:

- Registrar el aviso de entrada (de los trabajadores) durante los primeros 15 días y el de salida, en los próximos 3 días después del cese.


- Acuerdos Administrativos
Pagos mensuales hasta 90 días. El empleador en o cual debe realizar un abono previo no menor al 25% del total adeudado y no registrar mora en dividendos de préstamos o procesos coactivos. El saldo cancelará en tres cuotas mensuales iguales. Si no se cumple el pago de cualquiera de los dividendos, se continuará el trámite correspondiente, es decir cambiará de estado la glosa a título de crédito.
Aviso de entrada

El empleador está obligado, bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención, a inscribir al trabajador o servidor como afiliado del Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor y a remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros quince (15) días (Art. 73 de la Ley de Seguridad Social).


Aviso de salida

El empleador dará aviso al IESS de la modificación del sueldo o salario, la enfermedad, la separación del trabajador, u otra novedad relevante para la historia laboral del asegurado, dentro del término de tres (3) días posteriores a la ocurrencia del hecho

Inscripción del trabajador con relación de dependencia
El empleador está obligado a registrar al trabajador o servidor a través de la página web del IESS mediante el aviso de entrada.

Novedades
El empleador informará a través del sistema de historia laboral (internet) la modificación de sueldos, contingencias de enfermedad, separación del trabajador (aviso de salida) u otra novedad, dentro del término de tres días posteriores a la ocurrencia del hecho.

Pago de aportes
Para el cálculo del aporte de los trabajadores con relación de dependencia, se entiende como materia gravada a todo ingreso regular y susceptible de apreciación pecuniaria percibido por el trabajador, que en ningún caso será inferior a la establecida por el IESS. El pago se realiza dentro de los 15 días posteriores al mes que corresponda.

Tiempo parcial
El salario base de aportación de los contratados a tiempo parcial, se calcula según los días laborados, en ningún caso es inferior a la parte proporcional del salario básico unificado; sin embargo, para cubrir la prestación de salud por enfermedad y maternidad, con la prima del 4.41% se realizará al menos sobre el salario básico unificado.

Rubros del Salario de aportación
Para el cálculo de las aportaciones y contribuciones del seguro general obligatorio se considera: todo ingreso regular susceptible de apreciación pecuniaria; es decir, todo lo que se entregue al trabajador para libre disponibilidad.
Salarios Minimos de Aportación
TASAS DE APORTACIÓN

(Ley de seguridad social.disposiciones transitorias, decimosexta. tasas de aportación y contribuciones obligatorias.p. 179)
Responsabilidad Patronal por
Enfermedad y Maternidad

Se genera Responsabilidad Patronal en atención médica, por enfermedad, maternidad y los subsidios de éstos, y por compensación de gastos médicos, cuando:

Los 3 meses de aportación inmediatamente anteriores a la fecha de la atención médica, atención prenatal, o del parto, se cancelaron extemporáneamente;

El empleador se encuentra en mora del pago de aportes al momento de la atención médica, prenatal o parto.

El empleador no inscribió al trabajador ni canceló aportes al IESS.

En los casos de trabajadores cesantes que reciben la prestación dentro del período de protección, habrá responsabilidad patronal cuando cualquiera de los 6 meses de aportación inmediatamente anteriores a la fecha del cese, se encuentren en mora.

Cuantía:
El valor de la responsabilidad patronal es igual al costo total de la prestación desde su inicio, o del subsidio, con recargo del 10 %.
RESPONSABILIDAD PATRONAL
Es la sanción económica establecida al empleador moroso cuando por su culpa el IESS no puede conceder a un trabajador o a sus deudos las prestaciones en dinero que son reclamadas y a las que habrían podido tener derecho, o si resultaren disminuidas, responsabilidad que el Instituto hace efectiva mediante la coactiva.
Responsabilidad Patronal en el
Seguro de Vejez, Muerte e Invalidez

Cuando:
a) El empleador se encuentra en mora del pago de aportes al IESS a la fecha del siniestro;
b) El pago de aportes se realiza extemporáneamente en fecha posteriores al siniestro; y,
c) El pago de aportes correspondiente a alguno de los 12 meses de aportación, anteriores a la fecha del siniestro, fueron pagados con una extemporaneidad mayor de 3 meses.

Cuantía:

El valor equivalente a la sumatoria total de los aportes pagados con una extemporaneidad de 3 meses, con un recargo del 10%.
Responsabilidad Patronal en Auxilio de Funerales

Hay responsabilidad patronal cuando se incurre en los siguientes casos:a) El empleador se encuentra en mora del pago de aportes al IESS a la fecha del siniestro;b) El pago de aportes se realiza extemporáneamente en fecha posteriores al siniestro.

Cuantía:
a)El valor de la prestación con un recargo del 10%, cuando con el o los aportes extemporáneos complete el tiempo mínimo de espera para la prestación reclamada.
b) El valor equivalente a un salario básico unificado mínimo del trabajador en general, vigente a la fecha de la liquidación, cuando con los aportes pagados normalmente completa el tiempo de espera mínimo para acceder a la prestación.
Responsabilidad Patronal
en el Seguro Riesgos del Trabajo

En los casos de generarse derecho al otorgamiento de pensiones por accidente de trabajo o enfermedad profesional, hay responsabilidad patronal cuando:
a) El empleador no inscribió al trabajador ni pagó aportes al IESS antes de la ocurrencia del siniestro;

b) El empleador se encuentra en mora en el pago de aportes al momento del accidente de trabajo o de la calificación de la enfermedad

c) El empleador no comunicó al IESS el siniestro, dentro de los 10 días laborables.

d) Si a consecuencia de las investigaciones realizadas por la unidades de Riesgos del Trabajo, se determina que el accidente de trabajo o enfermedad profesional ha sido causada por incumplimiento de las normas sobre prevención de riesgos de trabajo, aún cuando este al día en el pago de aportes


Cuantía:

b) El valor a un salario básico unificado cuando no se notificó oportunamente (10 días) contados a partir de la fecha del accidente.
c) Un valor entre 3 y 30 salarios básicos unificados por inobservancia de las normas de prevención.

Responsabilidad Patronal en el Seguro de Cesantía

Existe responsabilidad patronal cuando:
a) Uno o más de los aportes en mora completó el tiempo de espera para causar derecho a la prestación;
b) El pago extemporáneo se realiza en fecha posterior al cese o fallecimiento;
c) Cualquiera de los aportes correspondientes al último año anterior a la fecha del cese, fueron pagados con extemporaneidad mayor de tres meses.

Cuantía:
Es igual a la diferencia entre la prestación que correspondería con tiempos totales, incluidos los aportes extemporáneos.
EL PENSIONISTA
El Programa del Adulto Mayor ofrece talleres de terapia ocupacional, socio-recreativas y de integración, orientados a la promoción, prevención y cuidado integral de la salud de los adultos mayores.


Acceso
Antes de iniciar cualquier programa, el jubilado y jubilada tiene su salud, para determinar qué tipo de actividad es la que más le conviene.



El 20 de cada mes, los pensionistas jubilados por vejez, invalidez o discapacidad, riesgos del trabajo, reciben su pensión mensual a través de su cuenta bancaria personal.


Entrega el IESS a viudas, viudos, huérfanos o padres del afiliado o jubilado fallecidos,

Quiénes originan montepío?

El jubilado fallecido que recibía pensión de invalidez o vejez.
El afiliado activo que al momento de su muerte haya acreditado un mínimo de sesenta (60) imposiciones mensuales (equivalentes a 5 años de aportes) o que se encuentre dentro del periodo de protección del seguro de muerte.
Familiares con derecho
Viudas y viudos:
Cónyuge de la persona afiliada o jubilada fallecida.
Parejas en unión de hecho que demuestren la convivencia monogámica y bajo el mismo techo de al menos dos años o, en su defecto, la existencia de uno o más hijos en común con la persona fallecida.

Hijos e hijos:
Menores de dieciocho (18) años de edad del afiliado o jubilado fallecido.

Incapacitados para el trabajo, que hayan vivido a cargo del asegurado fallecido.

Padres:
En caso de que la persona afiliada o jubilada fallecida no haya tenido vínculo matrimonial, conviviente con derecho a recibir montepío ni hijos, tienen derecho a pensión de montepío la madre y/o el padre del asegurado fallecido, que hayan vivido a cargo del causante.


Es un auxilio o reembolso en dinero que se entrega al fallecimiento del pensionista de jubilación, pensionista de montepío y del afiliado que tuviere registrado (6) aportes mensuales por lo menos, dentro de los últimos doce meses (12 meses) anteriores a su fallecimiento.

RECUERDE: La acción para reclamar el derecho al auxilio para funerales caduca en un (1) año contado desde la fecha del fallecimiento del afiliado.

¿Qué gastos cubre?

Cofre mortuorio
Servicios de velación
Carroza
Servicio religioso
Costos de inhumación o cremación
Costos de arrendamiento o compra de nicho, columbario o cenizario



Son pensionistas del IESS los afiliados y afiliadas que cumplen los requisitos para jubilarse por invalidez, discapacidad o vejez; cónyuges o convivientes con derecho, hijos e hijas de hasta 18 años de edad y los de cualquier edad que se encuentren incapacitados para el trabajo; el padre y la madre de los asegurados con derecho que reciben una pensión mensual vitalicia o temporal.
Los pensionistas están protegidos con prestaciones asistenciales y económicas de los Seguros de Salud, de Pensiones y de Riesgos del Trabajo.
Protege a través de acciones integrales de fomento y promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, rehabilitación y recuperación de la salud con asistencia médica general y quirúrgica y farmacéutica.

Tienen derecho el jubilado y jubilada, sus cónyuges o conviviente, (previa solicitud) hijos e hijas de hasta 18 años de edad y los beneficiarios de montepío, menores de 18 años de edad.

Requisitos
Los jubilados y jubiladas que reciben pensiones no requieren de tiempo de espera para ser atendidos en caso de enfermedad.
Las y los beneficiarios de montepío no afiliadas al IESS con el pago del 4,15% mensual del monto de su pensión, luego de acreditar seis meses.

Las prestaciones y beneficios para los afiliados con ingresos con relación de dependencia o independientes son los siguientes:


Pensión por vejez, invalidez y montepío.
Auxilio de funerales.
Riesgos de trabajo.
Asistencia por enfermedad y maternidad.
Cobertura de salud para hijos menores de 18 años.
Ampliación de cobertura de salud para cónyuge o conviviente de hecho mediante el pago de prima adicional (3.41%) sobre la materia gravada.
Fondo de cesantía.
Préstamos quirografarios e hipotecarios de acuerdo a las disposiciones emanadas por el BIESS.
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Cobertura

Afiliado/afiliada activo y voluntario del Seguro General Obligatorio y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años;
Pensionistas de invalidez, vejez del Seguro General, y pensionista de incapacidad permanente, total o absoluta de riesgos del trabajo, y sus dependientes: cónyuge o conviviente con derecho (previa solicitud) e hijos menores de 18 años;
Beneficiarios de montepío por orfandad, hijos menores de 18 años.
Afiliado/afiliada al Seguro Social Campesino y su familia
.

Seguro de Riesgo
de Trabajo
(Ley de Seguridad Social. Art. 6
Art. 6.- REGULACION DE LAS CONTRIBUCIONES Y LAS PRESTACIONES.)

A aquellos empleadores o sujetos de protección, según corresponda, que durante cinco (5) años consecutivos no incurrieren en mora patronal, ni se comprobare evasión ni subdeclaración, se les exonerará del pago patronal del cero punto cuarenta y cuatro por ciento (0.44%) durante los tres (3) meses siguientes, correspondiente a gastos administrativos.

El IESS publicará en forma permanente en su página WEB la nómina de los empleadores que cumplieren oportunamente sus obligaciones. Dicha publicación no constituirá certificación de cumplimiento de obligaciones al IESS.
PAGO MENSUAL JUVILACIÓN
BENEFICIADOS
PRÉSTAMOS
Beneficios
PRINCIPIOS DEL IESS
Obligatoriedad
Es la prohibición de acordar cualquier afectación, disminución, alteración o supresión del deber de solicitar y el derecho de recibir la protección del Seguro General
Obligatorio.
Universalidad

Es la garantía de iguales oportunidades a toda la población asegurable para
acceder a las prestaciones del Seguro General Obligatorio, sin distinción de nacionalidad, etnia, lugar de residencia, sexo, educación, ocupación o ingresos.
Equidad
Es la entrega de las prestaciones del Seguro General Obligatorio en proporción directa al esfuerzo de los contribuyentes y a la necesidad de amparo de los beneficiarios, en función del bien común.
Eficiencia
Es la mejor utilización económica de las contribuciones y demás recursos del Seguro General Obligatorio, para garantizar la entrega oportuna de prestaciones suficientes a sus beneficiarios.
Subsidiariedad
Es el auxilio obligatorio del Estado para robustecer las actividades de
aseguramiento y complementar el financiamiento de las prestaciones que no pueden costearse totalmente con las aportaciones de los asegurados.
Suficiencia
Suficiencia es la entrega oportuna de los servicios, las rentas y los demás beneficios del Seguro General Obligatorio, según el grado de deterioro de la capacidad para trabajar y la pérdida de ingreso del asegurado.
Artículo 241.- Impedimento o limitación del derecho a huelga.
La persona que, mediante engaños o abuso de situación de necesidad, impida o limite el ejercicio del derecho a tomar parte en una huelga,
será sancionada con pena privativa de libertad de dos a seis meses.
Si la conducta descrita se realiza con fuerza, violencia o intimidación, la pena será de seis meses a un año.

Artículo 242.- Retención ilegal de aportación a la seguridad social.-
La persona que retenga los aportes patronales o personales o efectúe los descuentos por rehabilitación de tiempos de servicio o de dividendos de préstamos hipotecarios y quirografarios de sus trabajadores y no los deposite en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social dentro del plazo máximo de noventa días,
será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Si se determina responsabilidad penal de la persona jurídica,
será sancionada con la clausura de sus locales o establecimientos
, hasta que cancele los valores adeudados.

Artículo 243.- Falta de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por parte de una persona jurídica.-

En el caso de personas jurídicas que no cumplan con la obligación de afiliar a uno o más de sus trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se impondrá la intervención de la entidad de control competente por el tiempo necesario para precautelar los derechos de las y los trabajadores y

serán sancionadas con multa de tres a cinco salarios básicos unificados del trabajador en general
,
por cada empleado no afiliado, siempre que estas no abonen el valor respectivo dentro del término de cuarenta y ocho horas después de haber sido notificado.

SECCIÓN SÉPTIMA
Contravención contra el derecho
al trabajo

Artículo 244.- Falta de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.-
La o el empleador que no afilie a sus trabajadores al seguro social obligatorio dentro de treinta días, contados a partir del primer día de labores,
será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete días.

Las penas previstas se impondrán siempre que la persona no abone el valor respectivo, dentro del término de cuarenta y ocho horas después de haber sido notificada


SECCIÓN SEXTA

Delitos contra el derecho al trabajo y la Seguridad Social.


Código Orgánico Integral
Penal (COIP)
(Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, 2014, p.97)
(Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, 2014, p.97)
(Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, 2014, p.97)
(Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, 2014, p.98)
(LEY DE SEGURIDAD SOCIAL
Registro Oficial Suplemento 465. 2001)
TIPOS DE
AFILIACIÓN
Seguro Universal
Obligatorio
AFILIACIÓN
VOLUNTARIA
Derecho Auxilio
APORTA:
9.45 % EL EMPLEADO Y EL 11. 15 % EL EMPLEADOR
(Ley de Seguridad Social, art. 1. p.1)
(Ley de Seguridad Social. Art. 1. p.1)
(Ley de Seguridad Social, art. 1. p.1)
(Ley de Seguridad Social, art. 1. p.1)
(Ley de Seguridad Social, art. 1. p.1)
(Ley de Seguridad Social. Art. 1. p.1)
(Ley de Seguridad Social. Art. 1. p.1)
(Ley de Seguridad Social. Art. 2. p.2)
(Ley de Seguridad Social.Art. 3.RIESGOS CUBIERTOS.- p.2)
(Ley de seguridad social. Art.80. AFILIACION FRAUDULENTA.p.26)
(Ley de seguridad social. Art. 73.- INSCRIPCION DEL AFILIADO Y PAGO DE APORTES. p. 23
(Ley de seguridad social, Art. 82.- retención de creditos del IESS, p.28)
(Ley de seguridad social, Art.capitulo VIII, capitulo 3. art. 170, 274. P.66)
(Ley de seguridad social. Art. 62.p.20)
(Ley de seguridad social. Art. 63.p.23)
Prestamos a los jubilados por vejez; a los pensionistas por invalidez; a los pensionistas por riesgos del trabajo con incapacidad permanente total o permanente absoluta; y, a los pensionistas de montepío por viudedad, préstamos quirografarios por una cantidad de hasta sesenta (60) salarios básicos unificados del trabajador en general
(Ley de Seguridad Social.Art. 73 Art. 73.- INSCRIPCION DEL AFILIADO Y PAGO DE APORTES, p. 24)
(Ley de seguridad social-Art. 83.- DERECHO DEL EMPLEADOR PARA DESCONTAR APORTES AL TRABAJADOR. p. 26)
(Ley de Seguridad Social. Art. 11.- MATERIA GRAVADA. p.6)
(Ley de seguridad social.Art. 89.- INTERES Y MULTAS POR MORA PATRONAL, p.27)
(Ley de Seguridad Social
Art. 94.- RESPONSABILIDAD
PATRONAL.p.28)

(IESS, PORTAL, sanciones, responsabilidad patronal)
(IESS PORTAL, sanciones, responsabilidad patronal)
(IESS, sanciones, responsabilidad patronal)
(IESS, sanciones, responsabilidad patronal)
Prestaciones y Beneficios
(Ley de Seguridad Social. Capitulo Cuatro, de las pensiones de viudez, orfandad y otros.. Art. 194, 195, 196. p. 53)
(Ley de Seguridad social.TITULO VI DEL REGIMEN ESPECIAL DEL SEGURO VOLUNTARIO Art.152.- AFILIACION VOLUNTARIA.)
(Ley de Seguridad social. ttitulo III. del seguro general de salud individual familiar. capitulo uno de las prestaciones de salud. Art.. 102.103. p. 30
(ley de Sguridad Social, TITULO VIII, del seguro general de riesgos de trabajo, capitulo ùnico. Art. 155,156,157. p.42)
(Ley de Seguridad Social. Art. 158. Responsabilidad por riesgos del trabajo. p. 42)
Prescripción
(Ley de seguridad, CAPITULO DOS
DE LOS ASEGURADOS OBLIGADOS. Art, 9, 10, 11.. p. 41)
(Ley de Seguridad social.Art. 275.- FONDO DE RESERVA. p.66.)
(IESS, PORTAL, sanciones, responsabilidad patronal)
(Ley de Seguridad Social, CAPITULO CINCO
DEL SUBSIDIO PARA FUNERALES
Art. 197.- DEFINICION DE LA PRESTACION.- IESS.
Art. 198.- BENEFICIARIOS DEL SUBSIDIO. p.53)
(Ley de Seguridad social, TITULO IV
DEL REGIMEN ESPECIAL DEL SEGURO SOCIAL CAMPESINO
CAPITULO UNO
DE LOS BENEFICIARIOS
Art. 128.- BENEFICIARIOS.- art, 130,133. pp. 37, 38,)
Ley de seguridad social,
Art. 155.- LINEAMIENTOS DE POLITICA
CAPITULO CINCO
DEL SUBSIDIO PARA FUNERALES
Ley de Seguridad social. CAPITULO TRES, DE LAS CONTINGENCIAS DE INVALIDEZ, DISCAPACIDAD, VEJEZ Y MUERTE. Art. 133,134
Pérdida del derecho
Se pierde el derecho a montepío, por las siguientes razones:

Cuando el beneficiario de pensión de viudez contraen matrimonio o se comprueba la unión libre;
Cuando el beneficiario de pensión de orfandad no está incapacitado para el trabajo y cumple dieciocho (18) años de edad;
Cuando el beneficiario de pensión por invalidez recupera la capacidad para el trabajo o cuando sus condiciones económicas cambian favorablemente; y, Cuando las condiciones económicas de la madre o padre incapacitados para el trabajo, cambian favorablemente.


El beneficiario tiene un plazo máximo de tres (3) meses, desde que terminó el derecho a la pensión para notificar al IESS el cambio de su estado civil. Si cumple el plazo establecido,
el IESS le entrega una suma igual a dos anualidades de pensión,
desde el mes siguiente al cambio de su estado civil.

Cuando hubiere superado los tres meses de plazo,
el beneficiario deberá devolver el total de las pensiones
recibidas, más los intereses de Ley, recuperación que el IESS realiza mediante acción coactiva y/o judicial.

Obligación de informar el
cambio de estado civil
Full transcript