Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Seguridad Industrial y Seguridad en Pozos Petroleros

No description
by

Karen Avella

on 21 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Seguridad Industrial y Seguridad en Pozos Petroleros

Seguridad Industrial y Petrolera
La seguridad industrial y petrolera es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Seguridad Industrial y Petrolera

EL TRATO CON LAS PERSONAS

La Ronda es el recorrido que realiza el vigilante dentro del perímetro y/o predio donde se ubica su objetivo, con el propósito de prevenir ilícitos o siniestros y/o detectarlos para actuar en conformidad.
LA RONDA
Riesgos
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.


La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.


Dimensiones del lugar de trabajo:
Dependiendo de las características del proceso a desarrollar, así como de la legislación vigente en materia laboral, las dimensiones del lugar de trabajo deben ser determinadas de manera tal que no interfieran con el flujo de procesos y no contravengan aspectos normativos.
Alumbrado del lugar de trabajo:
El alumbrado de lugar de trabajo debe ser el suficiente para que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades sin efectuar esfuerzos innecesarios pues a la larga éstos derivan en enfermedades profesionales.
Corredores:
Se debe considerar el flujo de personas, materiales y equipo, adaptando los mismos a las necesidades del proceso.
Rampas y escaleras:

Deben adaptarse a la ejecución segura de procesos dentro de las instalaciones
Elementos de lucha contra incendios:
Deben considerarse entre otros, aspectos como la distribución de extintores, delimitación de área peligrosas, determinación de rutas de evacuación en casos de emergencia.
Elementos de la seguridad industrial y petrolera
Los aspectos básicos que deben evaluarse en el lugar de trabajo son:
Espacios de almacenamiento:
Deben adecuarse a las necesidades de procesos en cuanto a materiales y equipo de trabajo.

Conocimiento de la maquinaria y equipo para la ejecución de procesos:
El conocimiento de las características y especificaciones de la maquinaria y equipo que interviene en el proceso es importante, puesto que en función a ello, se podrá determinar la disposición adecuada de las mismas en el lugar de trabajo, además establecer las condiciones de seguridad necesarias para su operación.
Conocimiento de los procesos:
Es un aspecto fundamental, ya que si no se conoce el proceso a cabalidad, no se podrá determinar la secuencia adecuada para el flujo de materiales, la distribución de maquinaria y equipo, espacios con características especiales, entre otras.
Propósito
El propósito principal de este sistema es la de prevención, reiterando que es el pilar básico fundamental de la Seguridad, ya que una vez ocurridos los hechos, poder revertirlos sin una adecuada previsión será difícilmente posible, o bien de lograrlo, los resultados no siempre serán óptimos.
De nada sirve si el vigilante se encuentra adormilado, o ido en sus pensamientos por considerar su función una rutina. Éticamente hablando, seria inmoral su actitud, mientras que disciplinariamente estaría actuando con irresponsabilidad e ineficiencia.


Al hacerlo el vigilante deberá poner su atención en la tarea, puesto que su ronda sistematizada podría dar lugar a ser sorprendido por delincuentes, o pasar por alto, por ejemplo un principio de incendio.
SERVICIOS
Los servicio serán llevados, en lo que a su confección y registro de información se refiere, por el vigilante encargado del turno, cuando lo haya por la magnitud del objetivo a cubrir, y en la última instancia por el vigilante que preste el servicio, sea el objetivo que fuere.
1. Horario del tuno de vigilancia
2. Encargado del turno (si lo hubiera) personal a cargo , o simplemente el vigilante

3. Listado de los elementos provistos al apuesto de vigilancia (Ej.: botiquín de primeros Auxilios, linternas, armamento, y municiones etc.)
4. Notificación de las órdenes que se impartan con anterioridad a la toma del servicio.

5. Novedades ocurridas durante el horario de trabajo, en forma clara y precisa, sin omitir detalles o dato alguno, dejando constancia de numeraciones cuando correspondan a documentos de identidad de personas o de identificaciones de vehículos y/o mercancías
6. Recopilación de boletas control de accesos, planillas y de ingreso por las diferentes porterías que deberán estar plena mente diligenciadas por las diferentes recepcionista o persona a cargo

7. Objetos y/o valores hallados en las rondas
8. Verificación de las puertas de cada una de las oficinas y cerrar aquellas que deban estar o permanecer cerradas

9. Objetos y/o valores que sean de motivo de secuestro en los puestos de salida indebida o sin autorización correspondiente, con mención descriptiva del objeto y/o valor datos personales y demás referencias de la persona a la cual se le efectuara secuestro, superior y demás personas a las que correspondiera comunicar la novedad la novedad y solicitarles a las directivas del procedimiento a seguir con el causante testigos del procedimiento de revisión, retención así mismo no olvidar sentar los distintos horarios en que fueron desarrollándose los hechos


11. Una vez completo el libro de servicio será entregado a su superior jefe de seguridad y vigilancia correspondiente quien arbitrara los medios para su inmediato reemplazo por otro nuevo, y procediendo al archivo del entregado por el término que corresponde, a cuyo vencimiento se le podrá destruir. En todos los casos se mantendrá la reserva absoluta de su contenido, salvo requisitoria a las autoridades de fiscalización y control de la empresa, o por autoridad judicial actuante, de allí la importancia de su correcta confección y conservación.
El vigilante evitará en todo momento discutir sus indicaciones, dado que en conocimiento de sus funciones, es totalmente responsable de sus actos y decisiones, teniendo para la toma de las mismas la prudencia suficiente y cordura necesaria, con la que logrará así también el reconocimiento y respeto debido a su trabajo.

Ante la necesidad de su intervención por un hecho propio de su misión de control de personas y/o vehículos, o identificación de los mismos, actuará, en los casos en que deba hacer valer su condición de hombre de seguridad, sin pasiones que excedan sus atribuciones, evitando formarse juicios apresurados y parciales, razón por la cual se limitara a cumplir con las directivas que le fueren impartidas oportunamente al respecto; por tal motivo tenga siempre presente que usted es un hombre de seguridad y no un funcionario publico.


10. Se asentaran con formula de recibo las entregas de objetos y/o valores, haciéndose constar nuevamente el detalle de los mismos, y datos identifica torios del receptor, quien firmara juntamente con el vigilante a cargo del puesto en su respectivo turno. Debe tenerse en cuenta que el libro de Servicio es un elemento probatorio en diversas y variadas circunstancias, ya sean de orden laboral, comercial y/o judicial siendo de suma utilidad para los casos de investigaciones que por ilícitos se pudieran cometer, radicando en todas estas causales su relevancia, rubricándoselo al cierre de cada turno de vigilancia por el personal saliente y el relevante, esto como constancia de haberse transmitido y tomado conocimiento, respectivamente de las novedades correspondientes.
Full transcript