Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyecto: Así es el lugar donde vivo

No description
by

Nancy Sandoval Coba

on 14 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto: Así es el lugar donde vivo

Proyecto: Así es el lugar donde vivo
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En el programa de primer grado menciona que durante los dos primeros grados, a los niños aún les es difícil entender la relación entre varias actividades y expresar con palabras su duración o secuencia.
Por esto es importante el manejo de actividades que permitan al alumno organizar las ideas, es necesario que el niño encuentre la relación entre el pasado y el presente, es decir, la conexión entre los hechos.
Mediante la elaboración de la guía turística los alumnos reflexionan acerca de la información histórica y cultural de su comunidad, entrelazan los hechos más relevantes, como estos han influido en su presente y como han sido los cambios a través del tiempo en el lugar donde viven.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO.
- Desarrolle la creatividad.
- Trabaje en equipo.
- Conozca más sobre los aspectos históricos y culturales del lugar donde viven.
- Elabore una guía turística.
- Comparta y aprenda de personas mayores de su comunidad.

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL (ISEN).

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

MATERIA: EDUCACIÓN HISTÓRICA EN DIVERSOS CONTEXTOS.

MTRO. DIAIR AARÓN ZETINA KÚ.

ALUMNA: NANCY MARICRUZ SANDOVAL COBA.

RECOMENDACIONES.

Al llevar a la práctica la actividad dentro es importante conocer la importancia de los conocimientos previos ya que a partir de estos nos adentramos al tema.
De igual manera al explicar el tema tenemos que tomar en cuenta que de acuerdo a la edad de los niños se les proporcionara la información, debido a que muchos les parecerá aburrida si se explaya demasiado el contenido, lo importante es narrar los hechos de un modo entretenido, despertando el interés y curiosidad de los alumnos destacando lo más relevante de los hechos.
Otro de los aspectos importantes es el manejo del número de integrantes por equipo, es decir, no agruparlos en gran cantidad por que se distraerán, comenzarán a jugar y no terminarán la actividad.
Por último tenemos que considerar el tiempo que le designamos a cada actividad del día para no llevarnos más del tiempo requerido.

CONCLUSIONES.

Llevar a cabo con los alumnos este tipo de actividades permite que ellos desarrollen sus competencias y pongan en práctica todas sus habilidades. Del mismo modo despierta el interés de los alumnos por investigar, conocer y comparar la historia del lugar donde viven.
De igual manera es importante que el alumno conozca todos los elementos históricos y culturales de su comunidad para que logre apreciar las costumbres, tradiciones, etc. de su comunidad de este modo desarrolla un sentido de pertenencia que busca que los alumnos tengan al concluir el primer grado de primaria.


EVALUACIÓN.

Para evaluar a los alumnos se utilizó una lista de cotejo, en los días en los cuales se llevaron a cabo las actividades, teniendo como producto final a evaluar la guía turística elaborada por los alumnos del primer grado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

---- (2011). Programa de estudios 2011 Guía para el maestro. Secretaria de educación pública.

Aseret, Ortiz Daniela., Flores, Montañez Ana., Martínez, Luna, María del Rosario., et al. (2010). Exploración de la Naturaleza y Sociedad. Secretaria de Educación Pública.

ACTIVIDADES.
Día 1.
-Actividad 1.
 Proyectar una vídeo en el cual ellos puedan comprender ¿Qué una guía turística?, ¿Para qué sirve una guía turística?, ¿Qué elementos contiene un guía turística?, etc.
(Durante la proyección del vídeo los alumnos prestaron atención por ser algo que podían observar y contenía imágenes).

-Actividad 2.
 Se les pedirá que investiguen para la casa elementos que contiene una guía turística.
(Esta actividad fue para la casa debido a que necesitaban la ayuda de un adulto para investigar los elementos, en esta actividad fue mínima la cantidad de alumnos que no cumplió con la investigación entre lo que se mencionó fue porque nadie les ayuda en su tarea de la casa o se les olvido).

INTRODUCCIÓN.
El siguiente trabajo se presenta un proyecto aplicado en la escuela primaria “Cecilio Chi”, a los alumnos del 1° grado. El proyecto consistió en elaborar una guía turística de su comunidad, esto tenía como finalidad que los alumnos investigaran y conocieran todos los elementos del lugar donde viven, como por ejemplo la comida típica; las tradiciones y costumbres; la vestimenta que representa el lugar hasta un punto de suma importancia los acontecimientos o historia del lugar donde viven.
Todo lo anterior tenía la finalidad de involucran al niño en su aprendizaje y que logre hacer una comparación de todos los cambios que han ocurrido en su comunidad.
En la guía turística titulada “Así es el lugar donde vivo”, el alumno puede investigar, conocer, interpretar y comparar información.

JUSTIFICACIÓN.

Este proyecto se llevó a cabo para que los alumnos recuperen todos los conocimientos que aprendieron a lo largo del curso para que logren promover acciones para el cuidado del patrimonio histórico o natural del lugar donde viven.
De este modo los alumnos adquieren de forma significativa los aprendizajes y vinculan su pasado con el presente, con el fin de que el aprendizaje no se realice de modo tradicionalista sino más bien innovador, que despierte el interés de los alumnos.
A partir de esto, el proyecto se dividió en cuatro etapas: planeación, desarrollo, comunicación y evaluación.

OBJETIVO DEL PROYECTO.
Que los alumnos investiguen elementos de una guía turística, seleccionen los contenidos que les intereso del lugar donde viven, a partir de esto que ellos investiguen y resuman información histórica y cultural de su comunidad mediante planteamientos de preguntas, investigaciones en libros, revistas e internet. Por último recuperen información platicando con personas mayores para conocer más sobre el lugar donde viven. Con el fin de que al momento de presentar la guía turística, los alumnos recuerden aquello que han aprendido y lo integren a los nuevos conocimientos históricos y culturales de su comunidad.

RECURSOS.

-Cartulina (varios colores)
- Imágenes
- Revistas
- Periódicos
- Hojas de colores
- Foamy (varios colores)
- Colores
- Marcadores de colores
- Pegamento blanco
-Tijeras

Día 2.
-Actividad 1.
 De acuerdo a la información recabada de la guía turística, seleccionar los elementos que más les interesará que contenga la guía turística, de las que salieron las siguientes:
1. La naturaleza (plantas y animales)
2. Actividades que realizan las personas.
3. Lugares turísticos.
4. Comida típica.
5. Costumbres y tradiciones.
6. Acontecimientos o historia del lugar donde viven.
(Esta actividad fue mucho más práctica debido a que recordaron con facilidad el tema y participaron aportando sus opiniones).


-Actividad 2.
 Reunidos por equipos desarrollar la información que contendrá la guía turística mediante las siguientes preguntas:
¿Qué animales silvestres hay en el lugar donde vivimos?
¿Cuáles son los lugares turísticos?
¿Cuál es la comida típica?
¿Cuál es la vestimenta representativa del lugar donde vivimos?
¿Cómo los conmemoramos?
¿Qué costumbres y tradiciones existen?

(En esta actividad los alumnos se organizaron adecuadamente y respondieron las preguntas solicitadas, fueron muy pocos los que no querían trabajar en los equipos pero al insistir sus compañeros empezaron a colaborar).

-Actividad 3
Platicar con un adulto para conocer qué cambios han ocurrido en el lugar donde vivo y determinar quién llevaría imágenes, dibujos, periódico, revista, etc. Para ilustrar la guía turística.
(En esta actividad los alumnos se mostraron entusiastas porque mencionaron que les preguntarían a sus abuelos y al momento de participar en clases todos querían aportar sus opiniones e historias que les contaron).

Día 3
-Actividad 1
Después de contestar las preguntas clasificarla de acuerdo a la información de cada sección de la guía turística de acuerdo a lo acordado en el día 2 en la actividad 1.
(Esta actividad fue un poco más lenta porque los alumnos al ser de primer grado aún les faltan consolidar a una gran parte el sistema de lecto- escritura porque necesitaban la ayuda de la maestra).
-Actividad 2.
Por equipos organizar la guía turística de acuerdo a los elementos, información, imágenes y todo aquello que requieran incluir para que sea vistosa y llame la atención de otras personas.
(Esta actividad fue entretenida para los alumnos porque manejaron todo tipo de material aunque muchos de ellos no tenían pegamento blanco lo cual retaso la actividad y no permitió que se haga con gran agilidad).

-Actividad 3
En el grupo cada equipo pasará a presentar su guía turística y la información histórica y cultural que contiene del lugar donde viven.
(La gran mayoría de los alumnos deseo pasar a exponer sus trabajos, solo a unos pocos les dio pena hablar porque no suelen participar en clases pero la actividad se concluyó con gran éxito).

ANEXOS.
Full transcript