Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Monarquias Absolutas y politica exterior

Absolutismo en España, Francia e Inglaterra y RRII.
by

Gustavo Gajardo Pavez

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Monarquias Absolutas y politica exterior

Monarquías Absolutistas Prof. en Práctica: Gustavo Gajardo P.
Octubre 2012 Absolutismo.
"Summa Potestas" 1. El absolutismo Español.
"El Imperio donde no se pone el sol" El absolutismo Francés. Los Conflictos armados. "La Guerra de los Treinta años"
(1618 - 1648) El absolutismo Inglés. Es un régimen político que se desarrolló durante la Edad Moderna, evolucionó desde la conformación de las Monarquías Nacionales, se instauró en Europa, sus mas grandes representes fueron las monarquías de España y Francia.
El poder de la monarquía se concentraba en una sola persona (legislativo, judicial y ejecutivo)
Se caracteriza además por ser centro del derecho divino. España fue uno de los focos principales de absolutismo monárquico durante los siglos XVI - XVII, dentro de ello se destacó Carlos V y su hijo Felipe II.
Esta fue la época de mayor esplendor, donde mantuvieron mas territorios como potencia Europea. Al igual que el caso Español, el absolutismo en Francia se destacó por tener como principal baluarte a Luis XIII y su hijo XIV. La Europa Absolutista se caracterizó por constantes guerras entre las monarquías mas poderosas, quienes luchaban por el predominio hegemónico. (España, Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal, etc)
Todo ello causó transformaciones en el mapa de Europa. Fue el conflicto armado mas importante, comenzó como una lucha religiosa, entre los principados germanos protestantes y la autoridad católica. El siglo de Oro Español. Aunque la política española, luego de Felipe II, ya se encontraba en franco deterioro y debilitamiento, la cultura y las artes españolas comenzaron a florecer fuertemente durante el siglo XVII.

- La cultura se destacó principalmente en la literatura y la pintura. Toda Europa recibió e imitó esta oleada creativa.

1. Letras (Cervantes, Lope de Vega)



2. Pintura (El Greco, Velasquez) Carlos V

Felipe II LUIS XIII: Su mandato destaca por la influencia de su consejero, el Cardenal Richelieu, quien reforzó y centralizó el poder total de la monarquía, donde "Los intereses del Estado son mas importantes que los de los hombres". LUIS XIV: Máximo representante del absolutismo y la pomposidad francesa. Marcó también una época de esplendor para la monarquía, le restó poder a la aristocracia antigua. Se le denominó como el "Rey Sol" La monarquía inglesa siempre se ha caracterizado por la presencia de consejeros reales, los que con el tiempo pasaron a formar el parlamento (Muchas veces contrario al Absolutismo) Carlos I, se enfrentó en una guerra civil contra la burguesía y la pequeña nobleza (1649), que defendían el rol del Parlamento.
El conflicto terminó con la derrota del gobierno a manos de los revolucionarios (dirigidos por Oliver Cromwell) Posterior a la muerte de Cromwell el poder retornó a Carlos II) España y Austria entran a respaldar la fe católica, mientras Dinamarca y Suecia defendieron la fe Protestante. El caso de Francia e Inglaterra fue marcado por su rivalidad hacia España, lo que los llevó a enfrentarse al gigante español. En 1648 la guerra acabó con la Paz de Westfalia.
Full transcript