Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retícula compositiva

Guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir, un orden y estética
by

Jaime Santoyo

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retícula compositiva

Retícula compositiva. L.DG. M.P. Jaime Santoyo Zamudio Diseño Básico I Maquetación en papel mediante el uso de guías y elementos estructurales Consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir, un orden y estética. Las retículas se subdividen a su vez en superficies bidimensionales o tridimensionales, en campos más pequeños en forma de una reja.
La retícula compositiva, se puede definir como una plantilla, muy útil, cuando necesitamos componer un documento con muchas páginas, que tenga un orden, que sea claro y legible. El dilema de un diseñador de editorial se encuentra en cómo encontrar el equilibrio entre el orden que impone la estructura reticular, y la necesidad de evitar la monotonía e inyectar una cierta dosis de creatividad a la maquetación.
Una retícula impone orden, uniformidad y coherencia. Una página con retícula transmite estructura y una cierta mecánica, frente a algo desordenado, desestructurado o caótico. La retícula hace también que, la lectura se efectúe con mayor rapidez, se visualicen los contenidos a distancias más lejanas y se retenga con más facilidad en nuestra memoria la información que estamos recibiendo. Las retículas simples se encuentran casi en todos los etiquetados, envasados, periódicos, etc.
La retícula de 2 y 4 columnas: Es una retícula muy utilizada por los diseñadores, ya que les permite componer una distribución equilibrada, aunque en alguna ocasión, puedan surgir algunas composiciones demasiado simétricas.
La retícula de 3 y 6 columnas: Habitualmente se considera esta retícula como la más acertada para el diseño de los folletos publicitarios. Proporciona anchas y columnas muy legibles, y además se tiene la opción, que la de tres columnas se puede subdividir a su vez en 6 columnas. Debemos conocer con claridad que debe comunicar el documento, la temática del mismo (si es opinión, si es una receta, si es un informe técnico...).
Si el usuario se ve expuesto a diferentes tipos de contenido bajo el mismo esquema, se puede perder. Es clave que una diferencia visual marque una diferencia editorial. Hay dos formas de aproximarse al diseño de la retícula.
El matemático.
Se supone que uno puede directamente tomar el ancho del documento, calcular la proporción aurea y sacar una retícula.
A mí este método no me suele gustar porque da por entendidos muchos aspectos de ancho de párrafo, etc. que son necesarios cuidar. El orgánico
La aproximación más natural es la orgánica donde el contenido nos dará las proporciones que luego podremos sistematizar en forma de retícula. Por ello el primer paso para establecer la retícula es poner nuestro contenido sobre el papel... o en este caso, sobre el navegador.
Debemos ser capaces de crear un ancho de texto donde veamos que nuestro contenido fluye de forma natural. http://bit.ly/s_aurea Sistematizando la retícula.
Dentro de nuestro ancho general, debemos de ser capaces de dividir la retícula en un número suficiente de columnas y filas como para poder alojar todo tipo de elementos pero sin que sean demasiados como para que parezca arbitrario o demasiado complejo de gestionar.
La retícula es la única vía para un diseño escalable
Por otro lado, a pesar de optar por un diseño orgánico como método de aproximación al diseño, lo mejor a nivel operativo es que ese diseño se traduzca a términos lo más redondos posibles. Entonces podemos definir a la retícula como “un sistema ortogonal de planificación que parcela la información en fragmentos manejables”.

“La retícula sitúa los elementos en un área espacial dotada de regularidad, lo que los hace accesibles; los lectores saben dónde encontrar la información que buscan, porque las uniones entre las divisiones verticales y las horizontales actúan como señales indicativas para su localización”. prezi.com/user/cygenta/
Full transcript