Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La influencia del Quijote

No description
by

Itziar Álvarez

on 1 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La influencia del Quijote

Obra maestra de la literatura de humor de todos los tiempos.
INFLUENCIAS EN LA LITERATURA
INFLUENCIA EN EL CINE Y EL TEATRO
INFLUENCIA EN LA PINTURA
Don Quijote ha sido una obra de gran inspiración para artistas de diferentes disciplinas, desde la pintura hasta el cine. En pintura y grabado encontramos los de:

Las influencias del Quijote
El Quijote
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada en dos partes: la primera a comienzos de 1605 y la segunda en 1615. Es la obra más destacada de la literatura española y universal.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por el tratamiento burlesco que le da. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna.
Aportó la fórmula del realismo.
Creó la novela polifónica.
Es una mezcla de todo: géneros épicos, líricos, trágicos, cómicos, prosa, verso, diálogo, discursos, chistes, fábulas, filosofía, leyendas... y la parodia de todos estos géneros.
El Cervantismo:
Aunque el influjo de la obra de Cervantes es obvio en los procedimientos y técnicas que ensayó toda la novela posterior, en algunas obras europeas del siglo XVIII y XIX es perceptible todavía más esa semejanza
Los primeros fueron los franceses
con: las dos partes de la Historia del admirable don Quijote de la Mancha, por Francois Filleau de Saint-Martin y Robert Challe; Continuación nueva y verdadera de la historia y las aventuras del incomparable don Quijote de la Mancha, siendo anónima.
El Quijote en el mundo:
Uno de los más importantes cervantistas hispanoamericanos fue el chileno José Echeverría y Rubén Darío ofreció una versión decadente del mito en su cuento DQ, ambientado en los últimos días del imperio colonial español, así como en las Letanías a Nuestro Señor Don Quijote, incluidas en sus Cantos de vida y esperanza. Los argentinos Alberto Gerchunoff y Manuel Mújica Láinez son habituales cultivadores de lo que se ha venido a llamar glosa cervantina. Se ha observado el influjo cervantino en el Martín Fierro de José Hernández y en otra obra maestra de la literatura gauchesca, Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes. Es perceptible el influjo cervantino en la gran novela histórica de Enrique Larreta La gloria de Don Ramiro, y Jorge Luis Borges posee una relación tan compleja con la ficción como la de Cervantes, pues no en vano leyó la obra desde niño y la glosó en ensayos y poemas, así como se inspiró en ella para elaborar el cuento Pierre Menard, autor del Quijote incluido en su antología Ficciones.

En efecto, Cervantes está presente en las grandes obras del boom hispanoamericano, empezando por las obras Alejo Carpentier Los Pasos Perdidos y la imitación barroca en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que es la segunda obra escrita en castellano más traducida de todos los tiempos.
El "quijotismo" inglés se prolonga durante el siglo XX. Gilbert Keith Chesterton recuerda a Cervantes al final de su poema Lepanto y en su novela póstuma El retorno de Don Quijote convierte en Alonso Quijano al bibliotecario Michael Herne. Graham Greene asume la tradición cervantina de Fielding en su Monseñor Quijote a través del protagonista, párroco de El Toboso, que cree descender del héroe cervantino. W. H. Auden considera, por otra parte, a la pareja Quijote-Sancho la más grande de las parejas entre espíritu y naturaleza, cuya relación consiste en lo que llama projimidad cristiana.

Entre los primeros lectores estadounidenses de la novela se encuentra el padre fundador Thomas Jefferson, humanista y erudito además de político y tercer Presidente de la Nación. Don Quijote era una de sus lecturas preferidas y poseía un ejemplar en español de la edición de la Real Academia Española de 1781, que se conserva actualmente en la Biblioteca del Congreso de EE.UU
Gustave Doré
Pablo Picasso
Salvador Dalí
INFLUENCIA EN LA MÚSICA
En la música y la danza encontramos la presencia de varias óperas, incluyendo la ópera buffa "Sancho Pança dans son île" con música de François André Philidor (1762); la ópera "Don Quijote de la Mancha" de Antonio Salieri (1771). También existen numerosas piezas musicales inspiradas en la famosa novela, una de ellas es el poema sinfónico "Don Quijote" de Richard Strauss, compuesto entre 1896 y 1897. Varios siglos después, los artistas siguieron inspirándose. En 1960 se estrenó en Broadway Man of La Mancha...
Encontramos múltiples versiones cinematográficas de la famosa obra, en este video, observamos los títulos, fragmentes, directores y los años de estreno de estas películas, acompañadas por la canción Quijote y Sancho del grupo de rock español Mago de OZ.
Actualmente los artistas siguen inspirándose y rindiendo tributo al caballero de la triste figura.
Julio Iglesias, se llama a sí mismo Quijote
En 1998 el grupo español Mägo de Oz publicó un álbum completamente relacionado con Don Quijote y sus andanzas, titulado La leyenda de La Mancha.
La banda Los delinquentes, con una canción titulada como el loco hidalgo
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/01/16/904890/publica-primera-vez-obra-cumbre-literatura-espanola-don-quijote-mancha.html

http://analisisliterariouno.blogspot.cz/2010/10/influencia-del-quijote.html

Trabajo realizado por:
Itziar Álvarez Linares
Arón Coto Méndez
Full transcript