Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Producción de energía a partir de combustibles fósiles.

ok
by

Adrián Braña Fernandez

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Producción de energía a partir de combustibles fósiles.

Producción de energía a través de combustibles fósiles ¿Qué son los combustibles fósiles? Carbón Petróleo Centrales termoeléctricas Gas natural Distribución Geográfica Ventajas del uso de combustibles fósiles Son aquellas materias primas empleadas en combustión que se han formado, a partir de las plantas y otros organismos vivos que poblaron la Tierra hace muchos años.

Cuando obtenemos energía a partir de los combustibles fósiles (energía fósil), nos estamos refiriendo a un tipo de energía no renovable.

Proporcionan el 80% de la energía que usa la sociedad industrial, y muchas materias primas. Roca sedimentaria rica en carbono

La mayor parte se formó durante el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años).

Se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas húmedas, de poca profundidad.

En esas zonas, los restos vegetales sufrieron una lenta transformación gracias a:

la acción de bacterias anaerobias

una progresiva compactación de los restos vegetales Versátil, abundante y relativamente limpio.

Su origen procede de los microorganismos marinos depositados.

Fuente de energía poco explotada y nueva.

Según la permeabilidad de las rocas y las fisuras existentes, el reservorio natural puede contener gas o haberlo perdido. Instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor,mediante la combustión de combustibles fósiles.

Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono. Fácil extracción

Baratas en comparación con otras energías Plantas
Animales
Organismos vivos Tiempos
remotos Hay tres tipos de combustibles fósiles: Carbón
Petróleo
Gas natural Tipos de carbón más importantes:

Turba: Tipo menos evolucionado. Contiene mucha agua.



Lignito: Posee un 50 % de agua.



Hulla: Es dura, quebradiza y tiene una alta concentración de carbono.



Antracita: Alto contenido de carbono. El carbón se puede extraer de canteras a cielo abierto o minas subterráneas. Yacimiento al aire libre Mina subterránea A la hora de abrir una mina es importante hacer primero una prospección del terreno para averiguar si resultará rentable. El carbón, trás salir de las minas, se lava, muele, tritura, criba y clasifica en los distintos tipos de carbón. Líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno.

Se encuentra entre los 600 y los 5.000 metros.

Producto natural generado a partir de materia orgánica, principalmente proveniente del fitoplancton que se transforma en petróleo. Además de ser un importante combustible, también constituye una materia prima fundamental en la industria, pues a partir del petróleo se pueden elaborar jabones, asfalto, caucho para la fabricación de neumáticos... Hay distintos tipos de petróleo, medidos en la escala de gravedad API:

•Crudo ligero

•Crudo mediano

•Crudo pesado

•Crudo extrapesado Para extraerlo se construyen:
Torres metálicas de sección cuadrada,
para facilitar el manejo de los pesados
equipos de perforación. Dos son los sistemas comunes:

• A percusión: Se usaba cuando los pozos petrolíferos estaban situados a poca profundidad y bajo rocas de gran dureza.

• A rotación: Consiste en un sistema de tubos acoplados unos a continuación de otros que, impulsados por un motor, van girando y perforando hacia abajo. Para que el petróleo pueda ser aprovechado debe pasar por un proceso de refinamiento: Se extrae cavando un hueco en una roca. Puede efectuarse en tierra o mar. Se puede perforar de dos maneras:

Perforación por cable (1): Mediante este sistema una broca de metal pesado sube y baja repetidamente en la superficie de la tierra.
Perforación rotativa (2): Este método es el más utilizado en la actualidad y consiste en una broca puntiaguda para perforar a través de las capas de tierra y roca. (1) (2) Proceso de obtención de energía El esquema básico de funcionamiento de todas las centrales térmicas convencionales es prácticamente el mismo. Reservas de Carbón Reservas de Petróleo Reservas de Gas natural Centrales Termoeléctricas Inconvenientes del uso de combustibles fósiles Pronto agotamiento

Emisión de gases contaminantes

Daños en la producción y transporte

Destrucción de paisajes

Peligro de explosiones Efecto Invernadero Fenómeno natural desarrollado por el planeta y empeorado por el hombre. Consecuencias del efecto invernadero Elevación temperatura mundial

Incremento y disminución de lluvias

Pérdida de especies y ecosistemas

Consecuencias para el ser humano Soluciones Ahorrar energía

Disminuir el uso del coche

Utilizar el transporte público Lluvia ácida Consecuencias de la lluvia ácida Depósito partículas secas ácidas sobre la superficie

Precipitación húmeda de nieve o lluvia ácida Soluciones Mejora de los sistemas de filtrado de humos

Perfeccionamiento de los motores de combustión

Reducción de emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Contaminación por el petróleo Las capas de petróleo en el océano son degradadas por bacterias. Los componentes pesados del petróleo se hunden hasta el fondo del mar y pueden matar organismos que habitan en las profundidades. Ejemplos de contaminación en animales Provoca una enorme marea negra que azota a muchas costas, y los animales son una gran víctima. Ejemplos de contaminación en la naturaleza Los manglares son otra de las grandes víctimas de la marea negra Ejemplos de contaminación por la minería La deforestación y las actividades extractivas suponen desastrosas consecuencias ambientales. Algunas catástrofes El Golfo de México En el Golfo de México ocurrió el mayor escape de petróleo. Se derramaron 700 millones de litros y tardaron 8 meses en tapar la fuga. Nieve rosa o de Sandía Es causado por la presencia de un alga psicrófila que se desarrolla perfectamente en el intenso frío de la nieve. Esta alga, es capaz de vivir en unas aguas contaminadas con un pH muy bajo. El Desastre del Exxon Valdez Fue un derrame de petróleo en Alaska, en donde se vertieron 37.000 toneladas de hidrocarburo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa Índice: Introducción a los combustibles fósiles
Tipos de combustibles fósiles
Centrales termoeléctricas
Distribución geográfica
Ventajas e incovenientes:
-Efecto invernadero
-Lluvia ácida
Desastres relacionados
Catástrofes localizadas
Opinión personal Lluvia ácida Smog La lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En contacto con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. El esmog es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones, que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de los helios en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. Produce sequedad en los ojos. Hay dos tipos: Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden hacer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de lluvia.
Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente. Se denomina Mal de la Piedra a la descomposición superficial de la piedra en forma de exfoliaciones, arenilla y desprendimiento de las capas externas. La erosión se debe principalmente a la polución, a aquellas sustancias que gravitan en la atmósfera, producto de la combustión, con lo cual se produce bióxido de azufre que provoca un proceso degenerativo en la piedra.
Mal de la piedra Esmog fotoquímico

El esmog fotoquímico se dio por primera vez cuando la combinación de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles procedentes del escape de los vehículos reaccionaban, catalizados por la radiación solar, para formar ozono y nitrato de peroxiacilo. Al mismo tiempo se oscurecía la atmósfera, tiñendo sus capas bajas de un color pardo rojizo y cargándola de componentes dañinos para todos los seres vivos y diversos materiales. Puede provocar enfermedades respiratorias.
El esmog fotoquímico reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio. En zonas muy pobladas, el índice de mortalidad suele aumentar durante estos periodos, sobre todo cuando la inversión térmica crea sobre la ciudad una cubierta (la llamada boina) que impide su disipación. Soluciones

•Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.

•Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de oxidos de azufre y oxidos de nitrogeno, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.

•Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.

•Ampliación del sistema de transporte eléctrico.

•Instalación de equipos de control en distintos
establecimientos.

•No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.

•Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.

•Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxigeno, etc.). Esmog industrial
El llamado smog industrial o gris fue muy típico en algunas ciudades grandes con mucha industria, donde, hasta hace unos años, se quemaban grandes cantidades de carbón y petróleo pesado con mucho azufre, en instalaciones industriales y de calefacción.

En estas ciudades se formaba una mezcla de dióxido de azufre, gotitas de ácido sulfúrico formada a partir de este y, una gran variedad de partículas sólidas en suspensión, que originaba una espesa niebla cargada de contaminantes, con efectos muy nocivos para la salud de las personas y para la conservación de edificios y materiales.
La mayoría de las medidas correctoras pasan por disminuir el tráfico privado:

Hacer más competitivo el transporte público.

Disminuir la necesidad de movilidad entre sus habitantes.

También existen medidas en busca de aislar y absorber la contaminación:

Aumentar las zonas verdes y jardines.

Usar asfaltos especiales que absorban parte de la contaminación, como el Noxer.

Restringir diariamente la circulación vehicular.


Soluciones
Full transcript