Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estados de conciencia y drogas

No description
by

Carla Susin Gutierrez

on 26 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estados de conciencia y drogas

Estados de conciencia y drogas Las drogas tienen cierto efecto psicoactivo, es decir que alteran los estados de la mente, haciendo que cambie la percepción de las cosas.
Alteran el estado de ánimo y hacen que cambie el comportamiento. Introducción La mayor parte de nuestra vida la pasamos en un estado consciente de vigilia (despiertos), pero hay estados de conciencia como el sueño, la hipnosis y las drogas que son distintas de la conciencia "normal". Los sueños y las drogas tienen en común que cambian el estado normal de la conciencia.
Los psicólogos, diferencian entre estados de conciencia alternativos y alterados. Los alternativos se producen cuando dormimos, soñamos o estamos enfermos. Los alterados son los que se producen en la meditación, la hipnosis o por efectos de las drogas. No son estados espontáneos, sino que hay que provocarlos. La metamorfosis de la conciencia Tener conciencia, quiere decir que el ser humano conoce sus percepciones, pensamientos y sentimientos y que podemos explicarlas a los demás. El problema cerebro - mente La neurociencia investiga la estructura y organización del cerebro humano, así como los procesos metales.
Pero el entender el cerebro - mente, que es la conciencia, todavía hoy, da lugar a debates entre filósofos y científicos. Los estudios de la mente en todos los tiempos podemos agruparlos en tres teorías:

Dualismo
Monismo
Emergentismo A- Dualismo Creen que el cerebro y la mente son independientes que en un momento dado, pueden relacionarse o no.
El cerebro es material y espacial, puede conocerse mediante la percepción externa, pero no tiene conciencia ni es intencional.
En cambio la mente es inmaterial, no ocupa espacio, solo se puede captar por percepción interna, es intencional y en ella está la conciencia. B- Monismo Están en contra de la división entre cerebro y mente.
Crick, premio Nobel por su descubrimiento del ADN, junto con Watson, defiende que la mente y la conciencia son el resultado del trabajo de las neuronas organizadas.
La mente depende de la actividad del cerebro, no es independiente. La conciencia C- Emergentismo Dicen que la actividad mental surge de los procesos físico-biológicos, pero no solo de ellos. Sperry, descubrió la función del cuerpo calloso y fue premio nobel en medicina en 1981.
Dice que la conciencia, surge de la organización cerebral y que es capaz de reactuar sobre el cerebro, dirigiendo sus pasos. Las técnicas de neuroimagen, nos permiten entrar en el cerebro donde se forman el pensamiento, las emociones y la conciencia de lo que somos. ¿ Qué es la conciencia? La mente no es una cosa, es una actividad mental. Es un proceso que tiene tres características:

Intencionalidad
Conciencia
Carácter representacional. La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento de uno mismo y de la realidad. Está formada por experiencias del mundo exterior (imágenes, sonidos colores etc.), experiencias del mundo interno (fantasías, recuerdos, sueños) y experiencias mentales y emotivas (Dolor, felicidad, odio, temor).
La conciencia no es un espacio de la mente sino el conocimiento que nos permite tener un control voluntario y comunicar a otros nuestras estados mentales y emocionales. Las características principales de la conciencia son: Implica la memoria a corto plazo.
Es independiente de las entradas sensoriales. Por ejemplo: Fantasear.
Exige atención dirigible.
Tiene la capacidad de realizar interpretaciones alternativas de datos que son complejos o poco claros.
Desaparece en el sueño profundo.
Reaparece al soñar.
Encubre modalidades sensoriales básicas. La conciencia se manifiesta en diferentes estados.
Los investigadores siguen dos caminos; Uno consiste en observar y medir las acciones de una persona con la que se esta experimentando, recoger los informes de su experiencia interna, es decir, la frecuencia cardiaca, la respiración, la actividad eléctrica del cerebro.
Otro método, es la investigación de pacientes con lesiones cerebrales.
La conciencia no está en un lugar concreto del cerebro sino que se encuentra repartida por toda la corteza cerebral en forma de redes de neuronas, que están relacionadas entre sí, y por orden jerárquico. Los niveles de conciencia La conciencia, surge de la actividad del cerebro de intercambiar mensajes electroquímicos, que surgen de las neuronas.
La conciencia se refiere a la actitud para comprender, valorar o reflexionar sobre un hecho, una cosa o persona concreta.
Es el conocimiento subjetivo que tenemos del mundo y de nosotros mismos.
En la conciencia, están nuestras sensaciones, pensamientos, recuerdos y sentimientos, que se tienen en cada momento.
Pero hay dos formas de procesar la información: El pensamiento Vigil y el pensamiento Onírico.
El pensamiento Vigil, es cuando se está despierto y se es consciente. Percibimos a las personas, los sucesos, los lugares como reales. Es estar lúcido y dirigir nuestra conducta.
Los procesos cognitivos (Aprendidos) como la percepción, el aprendizaje, o la inteligencia sirven para adaptarnos de la mejor manera a las situaciones de la vida.
El pensamiento Onírico (Inconsciente) que surge durante el sueño. Hay una pérdida de la conciencia y de las exigencias del mundo externo.
Todos tenemos distintos estados de conciencia después de escalar una montaña, escuchar música o tener una relación sexual,
Hay estados de la conciencia que se diferencian de la conciencia llamada normal y que se producen por fatiga, meditación, hipnosis, consumo de drogas…. Los psicólogos Franceses Delay y Pichot describen siete estados de conciencia, que se pueden medir con el EEG: Nivel 1: Vigilancia excesiva: es una vigilancia exagerada y una gran concentración. Se da en emociones intensas, en las que el individuo tiene debilitada la conciencia del mundo exterior. No hay un control de la conducta, lo que supone una mala adaptación a la realidad. Nivel 2: Vigilancia atenta: es un estado en el que la persona piensa con intensidad y tiene una atención selectiva a los estímulos ambientales. Por ejemplo: los controladores aéreos. Nivel 3: Estado relajado: La persona mantiene una atención superficial y no profundiza. Tiene asociaciones libres de pensamiento y desciende su consciencia del mundo exterior. Nivel 4: Ensoñación: Es cuando estamos distraídos en pensamientos que tienen poco que ver con el ambiente que nos rodea en ese momento o la actividad que estamos haciendo. Nivel 5: Sueño ligero: Es una pérdida de la conciencia del mundo exterior que nos rodea y la imaginación visual y auditiva es intensa pero diferente a la que se da en los sueños. Nivel 6: Sueño profundo: es la pérdida de conciencia de los estímulos que nos rodean y no somos capaces de recordar los contenidos de la conciencia en ese momento. Nivel 7: Estado de coma: es cuando no se reacciona a los estímulos que nos rodean. No hay movimiento ni lenguaje. Estados alterados de la conciencia El sueño, la hipnosis, alucinaciones, meditación y las experiencias psicodélicas.
En la vida, pasamos por diferentes estados de conciencia, que son distintos a la vigilia (despiertos), como puede ser dormir, soñar, delirar por una fiebre alta
(es una semiinconsciencia).
Tener la conciencia alterada por causas que provocamos nosotros mismos, como es el consumo de alcohol y drogas.
Todo el mundo puede tener experiencias de estados alterados de conciencia.

Y pueden tener las siguientes consecuencias: Alteraciones del pensamiento: Perdida de la noción del tiempo: Es cuando se tiene alterada la capacidad de atención, memoria, se puede confundir la realidad con la fantasía. Se tiene la sensación de que el tiempo transcurre rápidamente o por el contrario muy lento. Cambio en la expresión de las emociones: Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal: Cambio en el sentido o en el significado: Pérdida de control: Las personas que son rígidas e inflexibles tiene miedo a perder el control sobre su vida, mientras que otras pierden el autocontrol de sus vidas tomando drogas alucinógenas como el LSD y la mescalina. Hay personas que padecen alexitimia, es decir que no son capaces de mostrar alguna emoción por las cosas. Las personas que están bajo los efectos de drogas como el LSD o padecen esquizofrenia pueden tener alucinaciones y delirios ya que tiene alterada la percepción. Cuando alguien esta borracho o soñando, puede creer que ha encontrado la solución a sus problemas una vez que se despierta o que la borrachera pasa esas ideas desaparecen produciendo un gran bajón emocional. Sugestionabilidad: Una persona bajo los efectos de la hipnosis no sabe lo que hace, y luego no recuerdan lo que han hecho, sentido o pensado El sueño El sueño es un estado en el que se tiene una postura determinada con poco movimiento, sin respuesta a los estímulos.
Se dice que es cíclico, es decir, que se produce cada 24 horas, y dura varias horas. Durante el sueño se producen cambios fisiológicos de la actividad cerebral, disminuyen las funciones corporales y hay cambios en la conciencia.
Mientras soñamos el pulso se acelera, la presión sanguínea y la respiración son irregulares y desaparece el tono muscular. Técnicas del registro del sueño. El sueño comenzó a investigarse científicamente en el siglo XX.
Se pueden reconocer y registrar las ondas que produce y sabemos a qué estado psicológico responden cada una de ellas. Berger invento el electroencefalógrafo, que registra las ondas cerebrales, clasificadas según su frecuencia por unidad de tiempo, llamado Hertz. (Hz) El registro del sueño se hace con estos parámetros electrofisiológicos:

Electroencefalograma (EEG): mide la actividad eléctrica cerebral durante el sueño.
Electrooculograma(EOG):mide los movimientos oculares.
Electromiograma(EMG):mide el tono muscular.
Oximetria: Mide la cantidad de oxigeno en la sangre. El cerebro se caracteriza por tener un patrón de actividad eléctrica constante.
Las variaciones rítmicas de la actividad eléctrica son características en los potenciales globales: La frecuencia de potenciales eléctricos del cerebro cambia según el nivel de actividad de la persona. Durante el día en el estado de vigilia, son frecuentes las variaciones mas rápidas, ondas beta de 14 a 30 HZ y durante la noche, durante el estado llamado de sueño profundo, las ondas delta de 0,5 a 4 HZ. Los datos aportados por un EEG sirven para diferenciar tipos de crisis epilépticas o predecir los efectos debidos a lesiones cerebrales y también se utilizan en la definición legal de la muerte. FASES DEL SUEÑO El sueño no es continuo, tiene varias fases que se alternan: Fase I (Transición de la vigilia del sueño Disminuye el latido cardiaco, relajación muscular, respiración irregular. Si se les despierta en esta fase creen que no se han dormido. Fase II (Sueño ligero) Hay ondas delta, que señalan un sueño más profundo, baja la temperatura corporal, ondas lentas, aparecen los llamados husos del sueño que son ráfagas de ondas regulares de 12 a 14 HZ y complejos K que son ondas lentas de baja frecuencia y amplitud elevada, que surgen como respuesta a estímulos internos (digestión) o externo (sonido del teléfono). Las personas despertadas en los cuatro minutos después de aparecer los husos dicen que estaban dormidas. Fase III (Sueño profundo) No hay movimientos oculares, músculos relajados, aparecen husos mezclados con ondas lentas delta (menos de 4 hz). Fase IV (Sueño más profundo) A la persona soñadora es muy difícil despertarla y cuando se le despierta aparece desorientada. Este sueño dura más o menos una hora y después de pasar un tiempo en esta fase, se regresa a la III, II, I.
En esta etapa pueden presentarse problemas del sueño, como el sonambulismo o hablar dormido. El análisis de las ondas cerebrales señala dos estados básicos del sueño:

El SOL, que es un sueño de ondas lentas, de baja frecuencia y amplitud alta, que corresponde a las fases I, II,III,IV .
El SOR, sueño de movimientos oculares rápidos, y también llamado paradójico y tiene cuatro fases:

Durante la noche se producen de cuatro a seis ciclos de unos 90 minutos. Cada uno, se divide en 2 fases. La primera, de sueño lento, que ocupa el 80% del tiempo y una segunda etapa, llamada sueño rápido o fase REM, con movimientos rápidos del ojo y que tiene imágenes oníricas.
Dejar a alguien sin los sueños de ondas lentas, produce cansancio y baja su ritmo vital e impedirle dormir durante la fase de sueño REM, origina intolerancia e irritabilidad. LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO INSOMNIO: es el más frecuente, es cuando cuesta dormir o permanecer dormido, puede deberse a causas biológicas (uso de estimulantes) o psicológicas (ver la tele en la habitación).

El insomnio puede ser temporal o crónico, el transitorio se produce por el estrés, cambios de horario en el trabajo, viajar, problemas sentimentales o emocionales.

El insomnio crónico se debe a problemas orgánicos o psicológicos, suelen tenerlo los enfermos psiquiátricos, migrañas nocturnas (dolores de cabeza fuertes)o que toman fármacos.

El psicólogo Buela-Casal, dice que la cantidad de sueño que necesita una persona depende de factores biológicos, de su conducta del ambiente.
El tiempo total y la estructura del sueño dependen de el ritmo circadiano (cuando duerme), el organismo (como duerme), la conducta (que hace para dormir) y el ambiente (donde duerme) El insomnio APNEA DEL SUEÑO: Durante el sueño la respiración se para durante 20 segundos o más, se puede repetir durante la noche. NARCOLEPSIA: Es quedarse dormido durante el día sin poderlo remediar. Pueden durar minutos o media hora, produce pérdida de fuerza muscular (Cataplexia) y alucinaciones visuales y auditivas. SONAMBULISMO: Es levantarse de la cama, cuando se está dormido. Hay evitar despertarlo. PESADILLAS NOCTURNAS: Sueños de miedo típico de niños y adolescentes TERRORES NOCTURNOS: Es despertarse de manera brusca habiendo estado antes llorando y dando gritos. SOMNILOQUIO: Hablar o hacer ruidos mientras se duerme. BRUXISMO: Rechinar los dientes LA TEORIA DE LOS SUEÑOS DE SIGMUND FREUD. Freud escribió la interpretación de los sueños.
La interpretación psicoanalítica de los sueños se puede resumir en: LA ASOCIACIÓN ESPONTÁNEA LOS SUEÑOS REVELAN LA EXISTENCIA DEL INCONSCIENTE: Los sueños se expresan con imágenes mas que con palabras encontrar su sentido requiere conocer las ideas del que sueña. Es la interpretación onírica, los sueños son cosas que se idealizan o que se desean y dan información de forma disfrazada de la vida interior de la persona. LOS CONTENIDOS DEL SUEÑO Y RESISTENCIAS DEL SUJETO: Freud, diferenció entre los contenidos manifiestos del sueño (Lo que se recuerda) y los contenidos latentes (lo que esta en el inconsciente). LA CENSURA: Esta oculta los deseos prohibidos y cambia los elementos del sueño de manera arbitraria. ELABORACIÓN DE LOS SUEÑOS: Aquí intervienen tres elementos: A: Condensación: Es la unión de dos o mas imágenes oníricas formando un solo símbolo. Se produce una mezcla de las características de los objetos o personas. B: Desplazamiento: Traduce una imagen onírica en otra. C: Dramatización: Convierte las ideas e imágenes abstractas en imágenes visuales. LOS SÍMBOLOS ONÍRICOS: Los sueños expresan deseos y conflictos disfrazados como símbolos oníricos, es decir imágenes con un sentido profundo. Ejemplo: La muerte se puede simbolizar con un viaje, el lenguaje onírico no tiene tiempo, ni espacio ni lógica, algunos son deseos sexuales.
LA HIPNOSIS. Es un estado alterado de la conciencia, que se caracteriza por tener menos atención y aumento de la sugestión.
No hay diferencias de estado en el EEG, entre la vigilia y la hipnosis, por eso no se puede decir que la hipnosis se parezca al sueño.
Los imaginativos, son más fáciles de hipnotizar.
La hipnosis, consiste en dar instrucciones a la persona para llevarlo de su estado de vigilia a un estado de trance, sin que se produzcan alteraciones radicales en su percepción y en sus sentidos. Hay tres métodos de inducción a la hipnosis: Inducción rápida: solo se hacen con personas muy sugestionables es el caso de hipnosis que vemos en televisión.
Inducción de fijación: se pide a la persona que mire fijo a un objeto (péndulo), centra toda su atención en el objeto haciendo que el resto no tenga importancia.
Inducción con relajación progresiva: Consiste en que el hipnotizador repite de manera rutinaria frases o imágenes haciendo que se produzca l cansancio en los ojos, la relajación y la ausencia de temores, así se produce el estado hipnótico mas profundo, se utiliza contra el estrés, ya que se produce una relajación física y mental. ¿QUE SON LAS DROGAS? Son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) y afectan a la percepción a los sentidos, la conducta.

La psicofarmacología es la ciencia que investiga los efectos de las drogas en el cuerpo y en la conducta humana. FACTORES QUE ORIGINAN SU CONSUMO. Los factores que influyen en los efectos de las drogas son:
La pureza de la droga y su composición.
Características fisiológicas del consumidor.
Personalidad y motivos del consumidor.
El conocimiento, las experiencias anteriores y las expectativas sobre la droga.
La frecuencia del uso y el ambiente en que se toma. FACTORES INDIVIDUALES: Alteraciones genéticas.personalidad, conducta , aptitudes, conocimiento y curiosidad. FACTORES SOCIALES: Valores sociales, normas de grupo, familia y amigos, conocimiento, facilidad de consumo. PROPIEDADES DE CADA DROGA: Potencial adictivo, efectos a corto plazo, vías de administración, dependencia física y psíquica. CLASIFICACIÓN Y EFECTOS DE LAS DROGAS: Las drogas psicoactivas se pueden clasificar por la dependencia que producen o por los efectos que tienen sobre el (SNC) sistema nervioso central. A.- CLASIFICACIÓN SEGÚN LA DEPENDENCIA QUE PRODUCEN : B.- LAS DROGAS SEGÚN SUS EFECTOS EN EL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Las drogas actúan sobre la sinapsis cerebral, que son neurotransmisores que pasan información a una neurona, estimulando la actividad de estos neurotransmisores. Las drogas se pueden agrupar de tres formas diferentes: ALCOHOL 1.- Depresores del SNC. Disminuyen el estado de alerta y aminoran la actividad del SNC, los consumidores tienen menos reflejos, reacciones lentas, disminuye su reacción mental tienen menos atención, razonan menos, les baja la memoria y la inteligencia. Los depresores más importantes son:
Alcohol, barbitúricos, ansiolíticos, opiáceos. Actúa como sedante del SNC, sus efectos dependen de la cantidad y la frecuencia con que se toma, en pequeñas cantidades reduce la conciencia, favorece las relaciones sociales, produce sensación de relajación y euforia, pero en exceso produce graves daños en el sistema nervioso, en el hígado, se alteran nuestras sentidos, se pierde el autocontrol. En alcohólicos crónicos, puede provocar el síndrome de Korsakov, que es la perdida de la memoria de lo más reciente, recordando mejor la época de la infancia. FÁRMACOS SEDANTES (BARBITÚRICOS) En cantidades pequeñas el efecto es parecido a la borrachera, el altas dosis produce perdida de la realidad, la sobredosis de los barbitúricos puede provocar un coma, incluso la muerte, ya que paraliza los centros cerebrales que controlan la respiración.
Estos sedantes facilitan los efectos sinápticos del neurotransmisor GABA y se usan para provocar el sueño, controlar la epilepsia o como sedante en preoperatorios. FÁRMACOS TRANQUILIZANTES (ANSIOLÍTICOS) Se usan contra la ansiedad o para aliviar el nerviosismo y el estrés, si se toman grandes dosis puede provocar dependencia.
En general alivian la ansiedad, el miedo, para facilitar el sueño, los heroinómanos lo utilizan para combatir el síndrome de abstinencia. TOLERANCIA SÍNDROME DE ABSTINENCIA DEPENDENCIA: ADICCIÓN: DROGA Sustancia química que produce cambios en la conducta individual y social de una persona.s Consumo de las drogas, sin control de manera obsesiva. Cuando se necesita la droga para poder hacer cualquier cosa, hay la dependencia física es cuando se consume sin control para conseguir un bienestar, el sistema nervioso se acostumbra a los efectos y cuando no tiene droga la persona no funciona igual. Y la dependencia psicológica es cuando sin la droga no son capaces de hacer nada si no consumen la droga. Cuando dejan la droga de repente eso hace que el cuerpo les reclame la droga haciendo que estén descontrolados. A medida que se drogan el cuerpo se va acostumbrando y cada vez necesitan más cantidad para conseguir los efectos que les daba antes. 1: Fármacos de paz.-Son sustancias que dan paz al que las toma, que relajan el ánimo son el alcohol, o el éter, quitan el dolor, seria la morfina y codeína, , euforia, la heroína, asfixia del cerebro ,los neurolépticos, por embrutecimiento anímico, barbitúricos, sedantes, tranquilizantes como el Valium.
2: Fármacos de energía.- dan energía al que las toma, seria la Cocaína, Crack, cafeína.
3:Fármacos visionarios.- Son sustancias que producen alucinaciones, haciendo que se tengan fantasías, son los llamados “Viajes” lo producen drogas como los llamados fármacos menores que serian Éxtasis, y las drogas de diseño y los fármacos mayores LSD.

Son sustancias que funcionan de manera parecida a los neurotransmisores, que transmiten los impulsos nerviosos.
Conceptos básicos Más drogas: OPIÁCEOS: Las dos sustancias derivadas del opio mas importantes son la morfina y la heroína.
Producen tolerancia, dependencia física y psicológica. La morfina produce euforia sueño y alivio del dolor, cuando la dejan de tomar la persona se vuelve excitado, deprimido y muy sensible al dolor.
El fármaco más usado para combatir la adicción a los opiáceos es la metadona, que es un derivado del opio, y se usan tratamiento para la dependencia a la heroína porque anula la euforia que da esta y evita la aparición del síndrome de abstinencia, tiene el riesgo de que luego cojan adicción a la metadona.
ESTIMULANTES DEL SNC (sistema nervioso central) Estas drogas activan el organismo, aumentan el rendimiento mental, quitan el hambre, mejoran el estado de ánimo, las más usada es la cafeína, chocolate. Otros serian la anfetamina, cocaína esta última es de las que más se consume. Anfetaminas: Se utilizan en el tratamiento contra la hiperactividad infantil y sobredosis de relajantes. Sus efectos son: evitan la fatiga, permiten estar horas sin dormir, aumentan la atención. Si se consumen durante mucho tiempo producen insomnio, pérdida de peso, disminuye el nivel de atención y crean dependencia física. Pérdida de contacto con la realidad, que se llama psicosis anfetamínica. Cocaína: Aumenta la actividad del cerebro, la noradrenalina que activa el cerebro y la dopamina que produce sensación de placer, da euforia, seguridad, bienestar, cuando pasan estos efectos la persona caen en una gran ansiedad, depresión, trastornos del sueño, esta droga cada vez se consume más. SUSTANCIAS VISIONARIAS: -MDMA (éxtasis) -Marihuana y Hachís -Sustancias Psicodélicas Es una droga sintética que produce alucinaciones, aumento de temperatura, tensión muscular, desmayos, escalofríos, confusión, depresión, ansiedad, paranoia. El principal componente químico de la marihuana es el tetrahidrocannabiol o THC es un alucinógeno, que hace que se vean visiones, provoca por una parte risas y facilidad para lo cómico , aumentan las muestras de cariño, y hace que se olviden de complejos personales..
La marihuana es efectiva contra el dolor en enfermos graves, para las nauseas que produce la quimioterapia en enfermos de cáncer, da ganas de comer a los enfermos de SIDA, alivia el dolor de los espasmos en enfermedades como la esclerosis (de los huesos).
Producen una alteración de la realidad, como el LSD, la mescalina,... El LSD ha tenido gran importancia en la creación de muchos artistas que bajo sus efectos han creado sus obras, como Los Beatles. Estas drogas, cambian la percepción sensorial, alteran el espacio, el tiempo, el sentido del yo, aumentan la sensibilidad y producen sinestesia, que es cuando los sentidos se cambian, es decir, creen que están tocando lo que están oyendo.
Full transcript