Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONDUCTISMO LOGICO

No description
by

maria jose castro

on 6 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONDUCTISMO LOGICO

CONDUCTISMO LOGICO
ERRORES CATEGORIALES
El error categorial para Ryle es la pieza esencial de su tesis de que el dualismo es una ilusion producida por el uso inadecuado del lenguaje ordinario, Ryle piensa que estos errores categoriales son confuciones conceptuales su opinion es que quienes lo comenten no saben como usar ciertas palabras corrientes de forma apropiadas, no conocen el uso correcto de las expresiones esto los lleva a suponer que en cada caso se trata de una nueva y desconsentrante entidad que existe mas alla que aquello de lo que ya estamos familiarisados.
PSEUDOPROBLEMA

Dicen los empiristas lógicos que los problemas de la metafísica son pseudoproblema: no pueden resolverse, sino que deben disolverse mediante un análisis del lenguaje con ayuda de la lógica. Tal análisis nos probara que no nos referíamos a cuestiones de hecho, sino que estábamos usando mal el lenguaje. Este mal uso es denominado Carnap. “Lenguaje del pseudo-objeto”, porque parece referirse a objetos o hechos en el mundo, pero no es así. El “lenguaje-objeto” real es el lenguaje de las ciencias como proposiciones.

Que es La mente
Es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas

La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.

conjunto de potencialidades y procesos intelectuales del ser humano
Conductismo Lógico
Conductismo lógico
Es la teoría que sostiene que hallarse en un estado mental es hallarse en un estado de conducta o de comportamiento.
Estados mentales como Pensar, Esperar, Percibir, Recordar etc.
los conductistas lógico proclaman que esta reducción de lo mental a lo conductual o comportamental es una tesis lingüística, una tesis sobre la posibilidad de utilizar en nuestro lenguaje conceptos psicológicos tales como Imagen, Percepción, Pensamiento o Memoria.
El conductismo lógico debe ser distinguido con gran cuidado del conductismo psicológico.


Representantes
Los dos conductistas lógicos como lo es el filosofo norteamericano de la ciencia carl hempel y el filosofo ingles Gilbert ryle, cada uno de ellos son exponentes de una corriente importante de la filosofía del siglo xx: hempel es un positivista lógico y ryle un filosofo del lenguaje.

Todos tenemos la misma capacidad desde el nacimiento para organizar los pensamientos, por lo tanto se puede considerar a la mente como una estructura que tiene un poder organizador.

Toda la creación humana es producto de un pensamiento. Los pensamientos surgen de la mente como impulsos creativos y cuando éstos se manifiestan en forma organizada producen una expresión creativa.

El conductismo psicológico es un método para el estudio de los seres humanos, no una teoría sobre el significado de los conceptos psicológicos ni una presunta solución del problema mente-cuerpo es una concepción definida por los psicólogos J.B WATSON Y B.F SKINNER, según la cual toda conducta humana puede ser explicada como un conjunto de respuestas a los estímulos que afectan a una persona
Niveles de la mente
1.la mente abstracta:
es la que realiza procesos de reflexion conciente,accede a sus propias representaciones y las modifica.

2.la mente concreta:
Es la encargada de los procesos basicos del pensamiento:observacion,comparacion,relacion y clasificacion,que constituye la base deel analisis sintesis.

3.la mente practica:
se ocupa de realizar procesos directivos y ejecutivos de pensamiento,relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines.
Procesos mentales
proceso conciente:
es un término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psíquico.
Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Es común indicar que para el psicoanálisis lo consciente designa la capa más superficial de la mente poniendo el acento en el valor que tiene el inconsciente en la vida del sujeto, en particular en todo lo relativo a la esfera del sentimiento y la motivación.

proceso inconciente:se utiliza como adjetivo para calificar el conjunto de comportamientos que un sujeto desarrolla inadvertidamente, es decir, sin darse cuenta, y que, en general, no dependen de su voluntad. En psicoanálisis, el inconsciente es el concepto clave de la teoría, puesto que constituye su principal objeto de estudio, y designa en el sentido tópico un sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia .

Procesos procedimentales:es la parte de la memoria que participa en el recuerdo de la habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea.
HEMPEL
El conductismo lógico tiene su origen en el positivismo lógico, del que en cierto sentido es una extrapolación filosófica y este guarda relación con algunas observaciones formuladas por el filósofo austriaco Wittgenstein
RYLE

La obra del filosofo oxoniense Gilbert ryle constituye un rechazo sistemático del dualismo cartesiano de la mente y el cuerpo. Su libro el concepto de lo mental esta escrito en un estilo muy original; en metáforas pintorescas y alusiones históricas.
No debemos perder de vista que por su originalidad y detalle, la obra de ryle se resiste a todo intento de incluirla sin más en este casillero.


WITTGENSTEIN

Nadien ha ejercido una influencia más directa que Ludwig Wittgenstein sobre la filosofía de habla inglesa en el siglo xx. Su filosofía atraviesa tres fases o periodos: el periodo temprano de los años 20, en que proyecta resolver los problemas filosóficos mediante la construcción de un lenguaje lógicamente perfecto
Hempel no está interesado en darle una solución nueva al problema de la mente y el cuerpo, es decir, el problema de saber si las personas son algo totalmente fisco, algo totalmente mental o algo unido por ambas tanto físico como mental. En su opinión el problema carece realmente de significado, lo que da a entender, que es un pseudoproblema.

Hempel concluye que ciertas tesis ontológicas (afirmaciones sobre qué tipo de cosas existen) están totalmente fuera de lugar. Tareas como las de saber si los acontecimientos mentales son en realidad físicos, o si los acontecimientos físicos son en realidad mentales, o si se trata de dos clases de acontecimientos y si, en todo caso, pudiera establecerse una interacción entre ellos, son pseudoproblemas para el conductismo lógico.

Ryle piensa tambien que estos errores categoriales se producen en nuestro pensamiento abstracto, Ryle no le gusta el termino Ontologia pero deacuerdo con esto cometemos errores ontologicos por el uso equivocados de conceptos genericos o abstractos tendemos a postular la existencia de entidades que no existen.
SUCESOS

Para Ryle algunos términos mentales no se refieren a disposiciones sino a sucesos, pero incluso, no se trata de sucesos en una mente en un sentido cartesiano. Lo que Ryle quiere decir con el terminó suceso, es lograr comparar esta noción con el concepto de disposiciones. Por ejemplo: Es cierto que una persona es fumadora de cigarrillos- tiene una disposición a fumar cigarrillos, esto solo puede ser cierto a condición de que ocurran ciertos sucesos: que la persona fuma a veces un cigarrillo. Es evidente que a menos que una persona realmente fume cigarrillos con una cierta periodicidad, no se la podría llamar propiamente fumadora de cigarrillos. Pero el hecho de que alguien fume un solo cigarrillo no convierte a esa persona en lo que llamamos <fumador de cigarrillos>. Así pues, entre suceso y disposición se establece tanto una diferencia y una dependencia.

La introspección

La introspeccion permite estudiar los fenomenos que se dan en la conciencia, utilizando la autoobservacion o introspeccion, mediante la cual se recogen datos de la experiencia interior (intrapsiquica) y luego, especulando sobre ellos, se construyen sistemas o teorías.

La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.

Tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados.

Tal vez la noción que más dificultades presenta al análisis del conductismo lógico sea el concepto de introspección. La respuesta de ryle es dicho llanamente que la introspección en este sentido no existe.
Ryle observa que si la introspección existieran, ellos nos obligaría a admitir que hay una especie de conciencia de la conciencia; lo cual no significa que estamos realizando dos acto mentales de manera simultanea.
EL FANTASMA EN LA MAQUINA:
Ryle rechaza la teoría de Descartes sobre la relación entre mente y cuerpo en base a que esta investigación enfoca los procesos mentales como si estos pudieran separarse de los procesos físicos. Para demostrar el equívoco de la teoría, él nos explica que saber cómo ejecutar un acto habilidosamente, no solo es cosa de ser capaz de razonar prácticamente, sino también es cosa de ser capaz de poner en acción el razonamiento práctico. Las acciones prácticas no necesariamente son producto de razonamiento teórico especializado o de secuencias complejas de operaciones intelectuales.
El dogma del fantasma en la máquina

Como hemos dicho en el párrafo precedente, la doctrina dice que “todo ser humano tiene un cuerpo y una mente”. Según esta teoría,la mente y el cuerpo son sustancias heterogéneas. El cuerpo, de naturaleza material, está en el espacio y se rige por las mismas leyes mecánicas que rigen sobre todo cuerpo espacial y, como estos, el comportamiento del cuerpo humano puede ser públicamente observado. Por su parte, la mente era postulada como una entidad que no estaba en el espacio y cuyos procesos, por no ser espaciales, no se comportaban conforme a las leyes mecánicas. En este sentido, las operaciones mentales son privadas, es decir “solo yo puedo tener conocimiento directo de los estados y procesos de mi propia mente”. Esta doctrina pasó a presentarse en forma metafórica, presentando la mente y el cuerpo como una antítesis entre lo interno y lo externo.
Full transcript