Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Desarrollo Embrionario y sus Etapas

Tarea 6 El Desarrollo Embrionario. - Universidad Yacambú - Carrera: Psicología - Asignatura: Genética y Conducta
by

Rosarquis Carolina Suarez Ramos

on 27 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Desarrollo Embrionario y sus Etapas

El Desarrollo Embrionario y sus Etapas
El Desarrollo Embrionario
El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, aunque no exista fecundación, como sucede en los casos de partenogénesis.
Consta de las siguientes fases:
Es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros.
Es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma.
Fecundación
Segmentación
Gastrulación
Es el proceso de formación de la gástrula. Comprende la invaginación o embolia, que es la forma ordinaria de la gastrulación de la blástula, consistente en que una parte de la misma se introduce en la otra, como sucede cuando se comprime una pelota de goma pinchada hasta formar con ella un casquete hemisférico: la parte que queda fuera viene a ser el ectodermo de la gástrula, y la parte invaginada el endodermo.
Blastómeros:
Son cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias.
Mórula
Es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el período de segmentación, en el que el conjunto de células, en número reducido todavía, se semeja a una mora.
Blástula
Es una de las primeras fases del desarrollo embrionario de los animales metazoos; la que sigue a la mórula. Los blastómeros se disponen en una capa celular continua que circunda una cavidad interior, el blastocele, también llamada cavidad de segmentación.
Organogénesis
Es la formación de los esbozos organógenos y diferenciación Celular que se traducen en la formación y desarrollo de los distintos órganos.
-A partir del ectodermo se originan la epidermis de la piel y las formaciones tegumentarias, sistema nervioso y los receptores sensoriales.
-A partir del mesodermo se forman La dermis, los músculos, los huesos y los aparatos circulatorio, excretor y reproductor.
-A partir del endodermo se forman el tubo digestivo y las glándulas anexas
Embriogénesis
La embriogénesis humana es el conjunto de etapas de la evolución de un embrión. Se inicia con la fecundación del óvulo por un espermatozoide y finaliza con el parto, cuando el desarrollo del embrión ha terminado.
Semana 1
El óvulo sale del ovario a mitad del ciclo menstrual, los espermatozoides nadan hacia el óvulo y lo alcanzan en la parte exterior de una de las trompas de Falopio. Cuando un espermatozoide logra entrar en el óvulo, la superficie de éste cambia para que no entren más, y el óvulo fecundado comienza a descender por la trompa. Seis días después de la fecundación, se habrá convertido en un conjunto de células que se deposita en la pared interna del útero.
1er Trimestre
En la segunda semana de vida el embrión alcanza una longitud aproximada de 1,5 milímetros, y empieza a desarrollarse el eje mayor de su cuerpo.
En esta etapa de desarrollo embrionario, la mujer puede percibir un atraso, respecto de la fecha en que espera la llegada de la menstruación. Aunque no se puede decir con seguridad que se trata de un embarazo, es posible que la desaparición de la menstruación sea la clave para instuir que se ha concebido un hijo, si es que se han mantenido relaciones sexuales previamente.
Al término de la tercera semana, el embrión tiene una longitud de 2,3 milímetros aproximadamente y se empiezan a formar la mayoría de sus sistemas órganicos. El primero en desarrollarse es el sistema nervioso central, es decir, la médula espinal y el encéfalo. Alrededor de la vida, el corazón que aún no tiene una forma difinitiva, ya empieza a vibrar y luego a latir.
Una vez que el corazón del embrión comienza a latir, tan sólo a dos semana y media después de la fecundación no se detendrá hasta el final de la vida del individuo, latiendo unas 100.000 veces por día en su etapa adulta.
Posteriormente, la cabeza y el cuello van tomando su forma, y los ojos y los oídos inician su desarrollo.

2do Trimestre
El crecimiento del feto, que ha sido sorprendentemente rápido, continúa más lentamente. Las piernas y brazos alcanzan una longitud proporcional al resto del cuerpo y su movimiento se hace tan evidente que la madre puede percibirlo. El feto de cuatro meses mide unos 18 cm. y pesa al rededor de 200 gramos.
A los cinco meses, su cuerpo se recubre de una pelusa llamada lanugo, posee cabello y su corazón late vigorosamente a una frecuencia promedio de unos 140 latidos por minuto.El médico puede percibir la actividad del corazón al auscultar con un estetoscopio desde el exterior.
El feto de seis meses mide unos 33 centímetros y pesa alrededor de unos 670 gramos. Su piel es roja y arrugada y la cara esta completamente formada y expresiva. los reflejos se presentan más decididos y el feto es capaz de responder a los estímulos del medio: se muestra sensible a los ruidos y puede responder con "pataditas" ante los más intensos y fuertes ruidos que le molestan.
En el intestino permanece el meconio, masa verde y pastosa formada principalmente por células muertas y bilis; éste se mantendrá en dicha cavidad hasta después de su nacimiento.
3er Trimestre
El feto aumenta notablemente de tamaño y de peso. Este período se caracteriza por un evidente desarrollo del sistema nervioso y un considerable aumento del número de célula cerebrales. Es fundamental que en esta etapa la madre tenga una alimentación rica en proteínas.
Al séptimo mes de embarazo, el feto ha ocupado casi todo el espacio disponible en el útero y muchos bebés en esta etapa se acomodan tomando una posición invertida. Así, el movimiento de los pies y rodillas se torna más libre y puede percibirse desde el exterior del vientre materno.
Si el nacimiento ocurre en este período, el bebé tiene un excelente pronóstico de supervivencia, siempre que cuente con el apoyo médico adecuado.
Al octavo mes, sólo falta que el bebé desarrolle ciertos tejidos pulmonares superficiales y una buena capa de tejidos adiposo aislante, con el fin de estar listo para nacer. En esta etapa el bebé suele presentar hipo, que puede ser causado porque traga y bota por la boca porciones de líquidos amnióticos.
En el último mes de embarazo, el bebé ya no tiene suficiente espacio en el útero por lo que sus movimientos son de menor amplitud. En esta etapa de término, desciende por la actividad de la pelvis, fijando firmemente su cabeza a ella. Mide entre 48 y 52 centímetros y pesa entre 2,7 y 4 kilogramos.
El Parto
El parto marca el término de una etapa - la vida intrauterina- y el inicio de una nueva -la vida extrauterina-. Es un momento de gran trascendencia para todos quienes participan en él: la madre, el padre los profesionales de salud encargados de su atención y, muy en especial, el recién nacido.
Actualmente los riesgos asociados al parto son mínimos. El "trabajo de parto " requiere de tiempo y de una adecuada vigilancia que permite detectar posibles situaciones que puedan afectar al pequeño por nacer .La institución donde se asiste el parto, junto con el equipo profesional encargado de la atención, deben brindar las condiciones de seguridad y protección para los principales protagonista del evento, tú y tu hijo o hija.
Full transcript