Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sistema electoral: JNE-ONPE-RENIEC

No description
by

Rolando Rivas

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema electoral: JNE-ONPE-RENIEC

ONPE es un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado. Es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular a su cargo.
ONPE
El JNE es un organismo autónomo que tiene como finalidad garantizar el derecho a elegir y ser elegido, velando por el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales.
JNE
Es un organismo autónomo del Estado Peruano encargado de la identificación de los peruanos, otorgando el Documento Nacional de Identidad (DNI), registrando hechos vitales como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.
RENIEC
Sistema electoral: JNE-ONPE-RENIEC
C.P&DDHH
SISTEMA ELECTORAL
Sistema electoral peruano
Nuestra Constitución Política utiliza la denominación de sistema electoral para referirse al conjunto de organismos que conducen los procesos electorales. Este sistema se encuentra conformado por:

El Sistema Electoral es el nombre que da la Constitución política del Perú al conjunto de instituciones encargadas de la organización, planificación y ejecución de los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en el país.
HISTORIA DE LA JNE
La creación del JNE fue el resultado de un largo proceso de maduración política y electoral que se inicia con las Constituciones de 1823 y 1826 que hacían referencia al "poder electoral".
Este proceso de maduración continúa con las Constituciones de 1933, y específicamente la de 1979. Esta última consagra al JNE como único organismo lectoral del Perú. Sin embargo, la Constitución de 1993 establece la división de la administración electoral en tres organismos electorales

MISIÓN DEL JNE:

Garantizar la voluntad popular mediante la fiscalización de la organización y ejecución de los procesos electorales en el ámbito nacional, regional y local, manteniendo latente en la sociedad peruana la participación democrática.

VISIÓN DEL JNE

Constituirse en el organismo posicionado en la ciudadanía, organizaciones políticas, autoridades nacionales, regionales y locales, como ente rector del Sistema Electoral, demostrando liderazgo, competencia, ética e integridad.

FUNCIONES ELECTORALES DEL JNE

El JNE desarrolla sus funciones en los siguientes ámbitos:

• Función Jurisdiccional
• Función Fiscalizadora
• Función Educativa
• Función Normativa
• Función Administrativa y de Registro Electoral

HISTORIA
Desde su creación, la ONPE ha realizado 52 procesos electorales y ha tenido 3 jefes. El primero de ellos fue el Dr. José Portillo Campbell, en cuya gestión se realizó el primer proceso electoral organizado y ejecutado por la ONPE: las Elecciones Municipales de 1995. En total, se realizaron 10 procesos electorales durante esta primera gestión.
FUNCIONES
Las funciones de la ONPE están establecidas en el artículo 182 de la Constitución Política del Perú.

Le corresponde organizar todos los procesos electorales, de referéndum y los de otros tipos de consulta popular, incluido su presupuesto, así como la elaboración y el diseño de la cédula de sufragio.

Le corresponde asimismo la entrega de actas y demás material necesario para los escrutinios y la difusión de sus resultados.

Brinda información permanente sobre el cómputo desde el inicio del escrutinio en las mesas de sufragio.
Ejerce las demás funciones que la ley le señala.

HISTORIA
La Constitución peruana de 1993 crea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) como un organismo encargado de la inscripción de hechos vitales y modificatorios del estado civil. En 1995, mediante la Ley Orgánica del RENIEC se crea el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, estableciéndose el Documento Nacional de Identidad (DNI) como cédula de identidad personal y documento exclusivo para ejercer el derecho de sufragio, en sustitución de la libreta electoral.
COBERTURA NACIONAL E INTERNACIONAL
El RENIEC cuenta 292 oficinas registrales, agencias, puntos de atención y oficinas Registrales Auxiliares (ORA), esta últimas se encuentran en los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud. En el extranjero, dispone de 239 Oficinas Consulares para la atención de los compatriotas.8
Cuenta además con 15 Jefaturas Regionales ubicadas en las principales ciudades del país.
Full transcript