Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Argumentos a favor de la pena de muerte y la cadena perpetua

No description
by

Meme Elizalde

on 23 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Argumentos a favor de la pena de muerte y la cadena perpetua

Introducción
Defensa de la pena de muerte
CADENA PERPETUA REVISABLE
Bibliografía
Conclusión
- Contreras, M.A. los derechos humanos y la pena de muerte. Disponible: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derechos-humanos-emx/article/view/23502/21007 .
- Daniel Nashaw, para BBC mundo. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120312_pena_muerte_cuanto_cuesta_mz.shtml .
- Miranda, M y Vallejo, G. Diccionario del pensamiento alternativo. Disponible en: http://www.cecies.org/articulo.asp?id=218 .
- Palavecino, C. Derecho procesal garantista y constitucional. proceso, garantía y libertad. Disponible en: http://www.academia.edu/7374371/Derecho_procesal_garantista_y_constitucional._Proceso_garant%C3%ADa_y_libertad
- Constitución española, sinopsis art 24. Disponible en: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=24&tipo=2
- Santillana, E y Tejeda, R. La pena de muerte como medio de control social. Disponible en: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/6/2937/16.pdf
- Corral Lafuente, J. (2005). Historia de la pena de muerte. [Madrid]: Aguilar
- Garland, D., Piqué, M., Anitua, G. and Zysman Quirós, D. (2013). Una institución particular. Buenos Aires: Didot.
- Cáceres, F. (2016). Delitos graves en el Código Penal - Mundojuridico.info. [online] Mundojuridico.info. Comentario en: http://www.mundojuridico.info/delitos-graves-en-el-codigo-penal)
- Mario Durán M. Teorías absolutas de la pena: origen y fundamentos. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602011000100009
- Daniel y. Pérez Legón. Las teorías sobre la pena (pena de muerte y privación de libertad (págs 138-146).. Disponible en http://www.corteidh.or.cr/tablas/usuario/ferrer/Pena%20de%20muerte/Las%20teor%C3%ADas%20sobre%20la%20pena%20(Pena%20de%20muerte%20y%20privaci%C3%B3n%20de%20libertad)(Vlex).pdf
- Dal Baello Paola E. teorías de la pena. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos10/pena/pena.shtm
- Should the death penalty be used for retribution? Disponible en: http://deathpenalty.procon.org/view.answers.php?questionID=001004
- José Luis de la Cuesta Arzamendi. La resocialización: objetivo de la intervención penitenciaria (págs. 9-16). Disponible en: http://www.ehu.eus/documents/1736829/2010409/A+30+La+resocializacion+objetivo+de+la+intervencion+penitenciaria+.pdf
- La prisión como problema: resocialización versus desocialización. Disponible en: http://blog.uclm.es/cienciaspenales/files/2016/07/3.1M7_LA-PRISION-COMO-PROBLEMA.pdf
- Díaz, A. (09 de Febrero de 2015). La mayoría de los españoles avala la cadena perpetua revisable. El País (Edición País Vasco).
- EP. (8 de Julio de 2015). Catalá pide al PSOE que escuche cómo las víctimas apoyan la prisión permanente revisable. ABC.
- EP. (29 de Enero de 2016). Prisión permanente revisable, la única opción. La Razón.
- Montoro, S. (8 de Diciembre de 2005). El 70 por ciento de los españoles, a favor de la prisión permanente revisable. La Razón.
- Peral, M. (15 de Septiembre de 2012). Cadena perpetua revisable para los peores asesinos: con la "reforma Gallardón" los terroristas y quienes maten a menores o se ensañen con sus víctimas pasarán su cida en la carcel si no se arrepienten. . El Mundo.
- Petición de caden perpetua revisable podría aguardar al presunto asesino de Pioz. (21 de Octubre de 2016). La Crónica de Guadalajara.
- Robles Planas, R. (2007). "Sexual predators". Estrategias y límites del Derecho penal de la peligrosidad. . InDret.
- Rodríguez, P. (12 de Noviembre de 2015). El juez establece que el caso "tendría encaje en la prisión permanente revisable". La Razón.
- Sánchez Robert, M. J. (2016). La prisión permanente revisable en las legislaciones española y alemana. Anales de Derecho.
- Vázquez, Á. (3 de Agosto de 2015). El parricido de Moraña, el primero con cadena perpetua revisable: su caso es de manual para la nueva pena del Código Penal que entró en vigor el 1 de julio. El Mundo.
- Von Liszt, F. (1882). La Idea del Fin del Derecho Penal.


El problema de la criminalidad es inherente al ser humano.
Es deber del Estado proporcionar soluciones a la delincuencia que sean lo suficientemente severas como para intentar solventarla.
La pena capital y la cadena perpetua revisable difieren en la posibilidad de reinserción del delincuente pero tratan la misma categoría de delito: la que afecta gravemente a la sociedad, en conjunto (terrorismo) o en los aspectos que se consideran de especial protección (homicidios de menores).
Son necesarias penas más graves en pos de la justicia social y la prevención general.
Política Criminal






Francy Celis
Patricia Doménech
Mercedes Elizalde
Sandra Ferrer

Argumentos a favor de la pena de muerte y la cadena perpetua revisable
Introducción
1. Teorías absolutas de la pena: retribución
2. Imposibilidad de resocialización
3. Pena de muerte sólo para delitos graves
4. Seguridad ciudadana. Preocupación por la reincidencia.
5. Coste reducido
6. Procedimiento garantista
7. Ejercicio de la legítima defensa
9. Otros argumentos
S. XVIII: Beccaria
Relación con la positivización de los DDHH tras la 2ª GM
LO 10/1995 CP
Los reos cuentan con las mismas garantías que una persona a juicio por delitos menores.
Orden social
Intimidación y poder del Estado
Religioso
Selección y eliminación
EXORDIO
Parricida de Moraña
Asesinato de Vitoria
Asesino de Pioz
Caso Asunta Basterra
NARRACIÓN
"el delincuente debe tolerar una intromisión en su libertad hasta el punto necesario para garantizar la seguridad de la sociedad frente a él [...] la tendencia parece ser la de que sólo la garantía de no peligrosidad impide la intervención coactiva"
(Robles Planas, 2007)
Legislación (CP)
Art. 33.2.a): establece la prisión permanente revisable
Art. 35: la incluye como pena privativa de libertad junto a la prisión, a la localización permanente y la responsabilidad penal subsidiaria.
Art. 140: supuestos
Otros (485, 605.1, 607...)
ARGUMENTACIÓN
"Ninguna fundamentación metafísica de la pena puede suministrar el principio de su medida [...] no debemos imaginarnos que la idea metafísica sea una "vara para medir magnitudes". No "puede", ni "debe", ni ha de "pretender" decirnos, siquiera, si 5 años de cárcel o 10 años de presidio, si 6 semanas de arrestro o 1000 marcos de multa son medida adecuada para el castigo de un delito. [...] Pretender corregir a tales gentes [...] en prisiones celulares es simplemente absurdo; dejar que, transcurridos algunos años, vuelvan a sus andanzas , hasta que, luego de haber cometido tres o cuatro delitos más, al cabo de uno o dos años sean de nuevo detenidas y "corregidas", es más y no es otra cosa que mera insensatez"
(Von Liszt, 1882).
CONCLUSIÓN
Buena actualización del sistema de penas
Doble componente retributivo- socializador.
Delitos con un altísimo coste social.
La sociedad actual necesita una respuesta por parte del legislador que intente prevenir no sólo el primer delito sino posibles reincidencias (mediante el sistema de revisiones).
¡Gracias por su atención!
La legítima defensa es justifica el cometimiento de un hecho sancionado penalmente, excusando de responsabilidad penal a su autor basándose en la idea de que la víctima del delito, no ha podido ejercer su Derecho a la Legítima defensa y es la sociedad quien debe hacerlo
Libre albedrío
Culpabilidad
Justicia
Principio de proporcionalidad
Tres razones:
Indeterminación del término.
Falta de respeto por los valores sociales.
Teorías positivistas: características psicológicas.
Pena de muerte: sentido ético
El ser humano a lo largo de su historia ha penalizado ciertas conductas lesivas para los individuos e indeseables para la sociedad. El Estado, a través del derecho punitivo, ha protegido a sus ciudadanos de dichas agresiones y ha castigado, desde un punto de vista retributivo, en nombre de la “justicia”.

Las sanciones utilizadas han variado enormemente en las distintas conductas, al igual que las acciones tipificadas como delito.

En este trabajo se realizará una exposición y defensa de dos penas bien diferentes pero con numerosos aspectos en común. En primer lugar, la pena de muerte o capital, una de las penas más antiguas, y la prisión perpetua, una sanción relativamente nueva en nuestro ámbito europeo del derecho penal.
El código penal español distingue tres modalidades de delitos:
Delitos graves (art. 33 y 13.4 del CP)
Delitos menos graves
Delitos leves
Esta limitación en el uso de la pena capital consigue que se utilice solo en los delitos de extraordinaria gravedad.

Surge la siguiente cuestión:
¿Por qué la pena capital sigue vigente hoy en día?
La reincidencia de los delincuentes es uno de los factores que se utilizan para justificar la pena de muerte.

Mediante la pena de muerte, erradicamos futuros delitos que atentan contra la estabilidad social y es el Estado quien debe velar por ello.
La pena de muerte es una sanción penal basada en la privación de la vida al delincuente por parte del Estado. Al tratarse de la más rigurosa de las sanciones jurídicas, su constancia en las legislaciones a lo largo del tiempo ha sido irregular.

La pena de muerte es una sanción penal basada en la privación de la vida al delincuente por parte del Estado. Al tratarse de la más rigurosa de las sanciones jurídicas, su constancia en las legislaciones a lo largo del tiempo ha sido irregular.
En el caso de España:
la pena de muerte se usó hasta 1932, cuando fue abolida en la Segunda República.
Fue restablecida en octubre de 1934 para delitos de terrorismo y bandolerismo.
Con la dictadura franquista se reincorporó al Código Penal.
Se abolió definitivamente en noviembre del año 1995, que, en realidad, fue abolida con la Constitución de 1978.

En la actualidad, no son muchos los países democráticos que la aceptan en sus ordenamientos jurídicos.


La pena de muerte tiene un valor económico más reducido que las penas alternativas (como la pena de cárcel).
Pe: ejecución Cal Brown en USA costó 90.000$ y un preso cuesta de media 1.700€/mes en España.
Full transcript