Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructuras de Entramado de Madera

Entramados horizontales: aspectos esctructurales, empalmes y conexiones, entramados rigidos y flexibles.
by

catalina franichevich

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructuras de Entramado de Madera

Cada sistema constructivo en madera genera distintas formas de relacionar los entramados horizontales con los verticales y a su vez las fundaciones. Elementos componentes de un entramado horizontal. Los entramados horizontales forman parte de una estructura mayor con la que se interrelacionan, determinando el distanciamiento y la modulación de cada uno de sus componentes. Entramados Horizontales de Madera Distintos tipos de Sistemas de Entramado Sistema Americano.
Plataforma baloon.
Columna y Viga. Sistema Americano Los entramados horizontales absorben las cargas permanentes, variables y las fuerzas laterales transmitiéndolas a lasestructuras soportantes y finalmente al terreno; en este caso, a través de la solución de fundaciones aisladas. Sistema Plataforma Sistema Balloon Frame La conexión entre los diferentes elementos de madera para formar el entramado se realiza mediante clavos y conectores. El sistema Platform frame es un derivado del Ballon frame. Las diferencias más notables con el sistema anterior son la ruptura de la continuidad del paño vertical y la adición de tableros estructurales como cerramiento a la edificación.
se puede hacer por plantas individualmente y no de una manera continua SISTEMA COLUMNA Y VIGA Según su función Entramados de piso: Plataforma de madera que absorbe las cargas del peso
propio y de uso Entramado de entrepiso: Plataforma de madera del segundo nivel que absorbe las
cargas del peso propio y de uso, transmitiéndolas a los tabiques de paredes soportantes, vigas maestras o dinteles. Entramado de cielo: Estructura que absorbe las cargas de su peso propio y de la solución del cielo, transmitiéndola a los tabiques soportantes. Los elementos estructurales que conforman un entramado de piso y entrepiso son:• Vigas• Cadenetas o crucetas• Riostras Este tipo de entramados semi-rígidos son los que se usan generalmente en las viviendas de estructuras de madera de luces menores, a diferencia del entramado rígido que se logra a través de una losa de hormigón armado. VIGAS La viga es un elemento estructural colocado horizontalmente o inclinado. Tiene la función de salvar un espacio entre apoyos y recibir las solicitaciones de las distintas cargas que le asignen. VIGA MAESTRA VIGAS DEL PISO VIGA DE ENTREPISO VIGA DE CIELO RASO FRISO TRAVESAÑO MENSULA ELEMENTOS Elemento recto de igual o similar sección a las vigas entre las cuales se coloca, para evitar las deformaciones laterales y el volcamiento de las vigas y controlar un posible alabeo. Además, permite repartir mejor las cargas y sobrecargas. acorta la luz de apoyo o hacer rígida la unión entre ellos. PERNOS DE ANCLAJE apoyos de fundación, cuya función es asegurar en su posición la solera basal, el durmiente o las vigas maestras. PELOS Hierros de 6mm o más diámetro que se encuentran insertos en los elementos de hormigón o solados en estructuras de acero, con los cuales se “ata” la solera basal o vigas maestras, con la función de mantenerlas en su posición. DURMIENTE CABEZAL se coloca para recibir a un mismo nivel, las vigas que se cortan para formar un hueco en un entramado horizontal, como las pasadas de escaleras o conductos. ELEMENTOS MAS IMPORTANTES VIGA
VIGA MAESTRA
TRAVESAÑO
RIBOSTRAS CRUZADA VIGA TRAVESAÑOS Son los elementos que constituyen en caso de entramados horizontales, los envigados de piso, entrepiso y cielo raso y reciben los revestimientos correspondientes. Las secciones de estas vigas son rectangulares y deben colocarse de tal manera que su dimensión mayor quede de forma vertical VIGA MAESTRA Cuando la luz supera los 3.60 mts se debe utilizar, laminadas, armadas o reticuladas. Cuando se apoya en piezas de hormigón, la fijación debe ser cuidadosamente resuelta para impedir que las fuerzas laterales y las verticales, la desplacen fuera de su lugar. Se colocan entre vigas, se pueden colocar en linea o alternados. RIBOSTRAS CRUZADAS Elementos rectos que se colocan en diagonal entre las vigas y cumplen la función de los travesaños, con la ventaja que permiten siempre la ventilación de los revestimientos. CONEXIONES Y EMPALMES Deben dejarse preferentemente sobre apoyos intermedios, tabiques o vigas y pueden ser de tope, traslapadas o ensambladas. También se puede usar elementos metálicos. Requiere mucha precisión en los cortes para dar continuidad a la transmisión de esfuerzo (evitar concentración de fatiga). Idealmente a eje sobre el apoyo. Sino, distanciarse del apoyo ¼ de de la luz libre (lugar de momento flector nulo). Se pueden usar sopandas o ménsulas (también decorativos) Entabladura: permite mejor asiento de la viga sobre el apoyo. Es un corte tipo media madera fijado con pernos, clavos, adhesivos y/ tarugos que toman pequeños esfuerzos de corte Media madera: uso en vigas de más de 45mm de espesor. Similar a la entabladura ejecutada en vertical. Usar adhesivos y pernos para evitar separaciones. Rediente: Ambas vigas cruzadas pero se hace un “diente” de conexión. Incluir 2 cuñas para mejor ajuste Rayo Júpiter: sección resistente del corte es menor que la anterior. Comúnmente mal ejecutado. CONEXIONES Caja o espiga Las soluciones tradicionales corresponden a las denominadas conexiones, en que mediante diferentes formas a tope o sobrepuestas, se conectan a través de cortes tales como “caja y espiga”, “media madera”, etc. Es habitual en la actualidad resolver estas conexiones mediante el uso de plentinas de acero. PRESENTACIÓN FIN DE AÑO
CONSTRUCCIONES II
ARQ. EMILIO J. SUFFRITI Fernandez, María
Merolla, Corinne Alexa 2012 Perforaciones en elementos de los entramados horizontales * El diámetro de las perforaciones no podrá ser mayor a 1/5 de la altura de la viga.
* Las perforaciones deberán ser ejecutadas en el eje central de la viga y a una distancia mínima entre ellas igual a la altura de la viga y siempre en un tramo de 3 veces la altura como máximo apoyo.
* Los cortes en las vigas tendrán una profundidad no mayor a un quinto de la altura de la viga, considerándose el valor menor. Si se requiere hacer mas de unos, estos deberán separarse como mínimo una altura entre ellas y no deberán extenderse mas allá de 450mm del apoyo.
* Si se requiere hacer cortes mas profundos, deberá aumentarse la altura de la viga sobre lo requerido. Se adapta a la estructura soportante, pero no colabora en la transmisión de acciones horizontales. En zonas sísmicas y/o de vientos fuertes es posible usarlos solo cuando la estructura ha sido diseñada especialmente para resistir las solicitaciones. ENTRAMADOS FLEXIBLES Los entramados rigidos colaboran con la fundación estructural del conjunto, en edificios de esqueleto de madera. Estan constituidos como placas rigidas que transmiten los esfuerzos horizontales a los tabiques o las columnas. ENTRAMADOS RIGIDOS Arriostramiento de los entramados rigidos Riostras de madera Zuncho metálico Entablonado en diagonal Revestimientos con tableros Riostras de madera: Son piezas diagonales, generalmente d la misma dimensión de las vigas, colocadas entre estas y los travesaños. Se debe tener cuidado que el encuentro sea lo mas ajustado posible, por esta razón es conveniente colocar la diagonal desde arriba. Las cabezas de las dos diagonales deben enfrentarse y clavarse o apernarse a las vigas. Zuncho metálico: es una cinta de acero galvanizado que se clava sobre el entramado, debiendo ser colocado siempre en diagonal y en ambos sentidos, ya que el zuncho es flexible y solo absorbe esfuerzos de tracción. En lo posible las tablas deben ser anchas para poder producir entre los clavos un par de fuerzas de aceptable resistencia. El entablonado se clava directamente a cada viga y travesaño con dos clavos, que deberán estar a una distancia de 5 veces el diámetro del clavo del borde de cada tabla. La superficie sirve como base del piso definitivo. Revestimientos con tableros: también es posible hacer rigidos los entramados horizontales recubirendolos con tableros de fibras, de partículas o de terciados. Los tableros se distribuyen en la superficie total haciendo coincidir todas las juntas con algún apoyo en la viga o travesaño. Las uniones de los tableros deben alternarse, evitando juntas continuas en ambos sentidos. No es El afianzamiento se realiza con tornillos o clavos El distanciamiento entre clavos o entre tornillos debe ser 10 veces el espesor de la placa en los bordes y 20 veces el espesor en el interior.
Full transcript