Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hacienda

No description
by

Ericka tello

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hacienda

y su división: La Ciencia Hacendaria Según la Administración Económica del Estado Hacienda Pública guatemalteca en la época independiente: La hacienda pública de Asociaciones de Bienestar Social esta constituida por el patrimonio de interés público destinado al bienestar de la comunidad cuya administración está a cargo de algun agrupación social altruista, como la Cruz Roja Guatemalteca. Hacienda Pública de Asociaciones de Bienestar Social Qué es hacienda? Es el conjunto de todos los bienes materiales que pertenecen a una persona, todo su patrimonio.

Tiene su origen en la voz latina FACIENDO FACIERE que significa intimamente ligado, FINARE: pagar, FINANTÍA: pago en moneda, es decir que se comprende: toda la serie de cuestiones jurídicas que guardan relación con la institución-monetaria y con el régimen monetario. Por lo que la hacienda se llama también por sinonimia FINANZA. Qué es hacienda pública? Conjunto de bienes materiales de que disponen los que gobiernan las entidades políticas para atender a la satisfacción de las necesidades colectivas.

La ciencia hacendaria, ciencia de la hacienda pública, ciencia fiscal o ciencia de las finanzas es el CONJUNTO DE PRINCIPIOS que determinan la manera de construir, administrar o invertir el patrimonio público. Según el proceso histórico político o gobierno Hacienda Patriarcal: Estado Patriarcal Corresponde al régimen de patriarcado o gobierno del padre, jefe o figura principal que ejerce derecho de propiedad y es dueño de esclavos. Hacienda Regalística: Estado Absoluto Corresponde al régimen de monarquía absoluta o gobierno ejercido por un solo hombre, monarca que posee la autoridad absoluta e ilimitada, siendo su voluntad la suprema ley, no existiendo ningún poder representativo. Hacienda Tributaria: Estado Moderno o Representativo Corresponde al Estado Moderno o Representativo, que tiene un gobierno sin monarca pues es ejercido por el pueblo o sus delegados como los diputados que son representantes de los habitantes de Guatemala, elegidos por cierto tiempo en el régimen de gobierno republicano que bajo un criterio moderno sienta la base de la democracia, reconociendo que los hombres por naturaleza nacen y permanecen libres e iguales en derechos y obligaciones como la de tributar al Estado cierta cantidad en dinero o en especie. Según las épocas históricas Hacienda pública en la Edad Antigua: La historia de la Hacienda Pública se remonta con las repúblicas de Egipto, Grecia, Roma.

Egipto: Desde un principio se consagró a mejorar su gobierno y en su apogeo crea un orden legislativo, asegurar a todos los baneficios del nuevo orden, ya no habrá lugar para un proletariado mísero, ni la ley será el capricho.

Grecia: Aristóteles recomendaba que debe existir la del Estado, y que los particulares deben estar supeditados también Jenofonte recomienda que el Estado necesita percibir por parte de los habitantes, para actuar independientemente de intervención extranjera.

Roma: Con sus estudios jurídicos contribuyó a que Grecia a la iniciación de los estudios hacendarios, pues llegó a la humanidad los conceptos fundamentales de la estructura inicial de los impuestos, con la creación de CENTESIMA VERULIA, parecido al actual IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Hacienda Pública en la Edad Media: Santo-Tomás de Aquino opina sobre la creación de un impuesto que garantice la posición del soberano, tanto en el campo internacional como para conservar su prestigio ante sus súbditos.

Nuevas formas de administración se implantaron en el transcurso de la Edad Media, tales como: el sistema de arriendos, de las recaudaciones del impuesto; la inalienabilidad del patrimonio público, o sea que no se puede enajenar, pasar o entregar a otro en dominio de los bienes o cosas del patrimonio público. Hacienda Pública en la Edad Moderna: La Hacienda Pública de esta época, surge como efecto de la decadencia del feudalismo y la aparición del capitalismo en el siglo XVIII, dieron paso a lo que económicamente se llama mercantilismo, sistema económico que asciende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza y que en relación al fisco o tesoro público. toma el nombre de Ciencia de las Finanzas. Países como: Francia, Alemania e Inglaterra promovieron actividades hacendarias y financieras que dieron mayor auge a la Hacienda Pública. Hacienda Pública Contemporánea La ciencia hacendaria en el actual siglo XX, se caracteriza por dos tendencias significativas: la pérdida de la influencia de la Escuela Clásica partidaria del Clasicismo que le da importancia a la cultura antigua griega y romana y las consecuencias de las grandes guerras mundiales que incontrovertiblemente han venido a alterar las relaciones de la economía privada y pública, dando por resultados a la independencia plena de la ciencia fiscal y las investigaciones acerca de las relaciones entre los sistemas tributarios y las condiciones fundamentales del progreso económico y social. Hacienda Clásica o Tradicional: Se desarrolla con funciones y objetivos muy limitados, como en el caso de recaudar impuestos para sus gastos y pagar a sus empleados. Hacienda Pública Moderna o de Finanzas Públicas: El estado se convierte en protector de los bienes y se responsabiliza de los gastos públicos que tienden a lograr el bienestar del pueblo, fundamentando su actividad hacendaria en el PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO. Según el marco institucional guatemalteco Hacienda Pública en la Época Colonial Durante la colonia no existió prácticamente la Hacienda Pública propiamente guatemalteca; la que se aplicó en esa época era conocida como la REAL HACIENDA, que era administrada y aplicada por el Reino Español. En 1821 marco jurídico o institucional estaba formado por la institución española y las leyes que conforman la base legal o instancia jurídica que determine contribuciones, como impuestos y tasas.
En 1881 el General Justo Rufino Barrios emite el CÓDIGO FISCAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, Hacienda Pública guatemalteca en la Época Moderna: En la historia de la Hacienda Pública en Guatemala se han desarrollado dos clases de hacienda:

1. HACIENDA CLÁSICA O TRADICIONAL.
2. HACIENDA MODERNA, DE FINANZAS PÚBLICAS O FINANZAS DEL ESTADO.

En 1950 se introduce en Guatemala la Hacienda Moderna, como consecuencia de la depresión que hubo de 1929 a 1930, modernizándose la Hacienda Pública, a la cual nombraron como Finanzas Públicas, un término moderno, que en su concepto incluyó la protección del patrimonio nacional u financiamiento de las obras públicas y servicios públicos para el bienestar del pueblo, convierte las empresas estatales o gubernamentales en empresas lucrativas, protege la propiedad privada, aumenta los aforos, impuestos de artículos extranjeros, con el objeto de estimular el consumo nacional y se introducen en la Hacienda Pública de Guatemala todas las formalidades y técnicas primordialmente el PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO. Hacienda Pública guatemalteca en la Época actual: 1,996 - 2,000, el gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, en su carácter de coordinador del Sector Público Financiero, ha promovido los cambios necesarios en la política fiscal a fin de que, conjuntamente con la política monetaria, cambiaría, crediticia y otras medidas financieras análogas, se puede atenuar el impacto de los fenómenos inflacionarios que han venido afectando la economía nacional. Según la entidad de Derecho Público que representan Hacienda Pública estatal o de la República: La evolución de la propiedad puede considerarse como un paso de la propiedad colectiva de la tribu o de la familia a la propiedad individual. Su administración es reemplazada por una persona asimilable a un individuo: ESTADO, MUNICIPIO, ASOCIACIÓN, etc.

La Hacienda Pública Estatal esta representada por el conjunto de bienes materiales, riquezas naturales, derechos, ingresos y propiedades del dominio público que integran el patrimonio nacional y que estan al servicio de la colectividad. Hacienda Pública Municipal o del Municipio: En Guatemala la constituyen: los bienes comunales y patrimoniales del municipio y las rentas, frutos y productos de tales bienes; el producto de los arbitrios de las tasas por servicios municipales y el de las tasas administrativas municipales el producto de las contribuciones o impuestos por las obras urbanísticas que lleven a cabo los municipios; el producto de los impuestos que decrete el Congreso de la República directamente en favor de los municipios en lo que a cada uno de ellos corresponde.
Full transcript