Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Siena - Urbanismo

No description
by

Maria Juliana Gallego

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Siena - Urbanismo

Naranjal Y Arrabal
Plan Parcial de Renovacion Urbana
Siena en la Edad Media
Siena en la
actualidad
Siena en la Antiguedad
Siena como asentamiento
etrusco
Contexto
Segun una antigua leyenda, Siena fue fundada por
Asquio y Senio , hijos de Remo , ( hermano de Romulo
fundador de Roma ).En realidad, Siena, como otras ciudades sobre colinas de la Toscana, fue primero un asentamiento etrusco (h. 900 a. C. a 400 a. C.), cuando estaba habitada por una tribu llamada los saina. Los etruscos fueron un pueblo avanzado que cambió el rostro de la Italia central a través de su uso de la irrigación para conquistar tierras que anteriormente no eran cultivables, y por su costumbre de erigir ciudades en fuertes sobre colinas de fácil defensa.
La ciudad etrusca era cuadrangular, estaba dividida en cuadrículas y rodeada por una muralla que tenía puertas principales de entrada que se abrían entre dos torreones mediante arco de medio punto y que daban a las dos calles más importantes que se cruzaban. La calle que se extendía de norte a sur se denominaba Cardo y la que cortaba perpendicularmente a ésta por medio se llama Decumano. Posiblemente esta estructura de la ciudad etrusca sea heredera de los planos de campamentos militares.
El trazo urbano de las ciudades medievales se caracterizó principalmente por el lento e irregular crecimiento adaptado a la topografía del terreno, creando en ella una trama irregular, de calles angostas y sinuosas, de topografía quebrada debido a que se buscaban lugares difíciles de ingresar, alejándose de los diseños ortogonales. Con estas técnicas, además de ubicarse en lugares altos, se ofrecía una mejor defensa de la ciudad. La plaza de la iglesia era el centro de la actividad del pueblo, ésta se encontraba rodeada de edificios y murallas con vías mínimas de desplazamiento.
Se desarrollaron edificios destinados a los poderes públicos (ayuntamiento, casas de oficios, catedral y abadías), al mismo tiempo que la población se agrupaba por barrios según sus oficios o razas. Cada unos de los barrios adoptó su propia fisonomía, a veces, con organización administrativa autónoma. Apareció la plaza como ensanchamiento vial, donde se desarrolló la vida de relación y ocio de la población.
Las ciudades que se organizaron en encrucijadas de caminos prosperaron rápidamente debido al continuo aumento del comercio. Las guerras tendieron a disminuir, y la seguridad en los caminos aumentó. De la plaza de la ciudad partieron las calles en forma radial, con vías para peatones dejando las principales para la circulación de vehículos La plaza del mercado constituía en el medioevo el lugar de relación ciudadana, donde confluían todas las clases sociales y diversos colectivos religiosos y culturales.
Así, el espacio de reunión ciudadana comenzó por un simple ensanchamiento del espacio de circulación. Al que se destinó al mercadeo o a las actividades religiosas. Su innovación en materia urbanística, es que lo limitan las viviendas de los habitantes de la ciudad.
Como lugar rescatable dentro de Siena aparece "La
Plaza de Campo " . Diseñada como un hemiciclo irregular. Su configuración definitiva después de una progresiva evolución, es de principios del siglo XIV. Se accede a ella, por calles de mínima importancia y todas las líneas de su diseño en el pavimento convergen en el edificio de la municipalidad. La plaza está inclinada. Parece un inmenso teatro, en cuya escena estaría el Palazzo Público, desde donde parten ocho líneas que dividen este inmenso graderío en nueve sectores, representando los nueve representantes que regían antaño esta próspera urbe.
El centro historico de Siena fue declarado
patrimonio de la humanidad por la
UNESCO desde 1995 .El centro histórico de Siena lo definen 7 km de recinto de murallas defensivas (cuya construcción se realizó entre los siglos XIV y XVI) que siguen el contorno de las tres colinas sobre las que se construyó la ciudad. Estas murallas, acompañadas de sus torres y bastiones, presentan algunas puertas dobles en puntos estratégicos, como la Porta Camollia en la calle de Florencia. Hacia el oeste, se encuentra la Fortaleza de Santa Bárbara, reedificada por los Medici en 1560 y reconstruida en 1580. En las murallas, ampliadas en varias ocasiones, también se incluye parte de la red de 25 km de galerías, los bottini, que reparte el agua de manantial que emana en las fuentes públicas.
Las casas eran muy simples, similares a chozas circulares fabricadas con tapial y cubiertas por ramas. Este modelo de vivienda varió en el siglo VIII a. C., pasando las casas a ser cuadrangulares, morfología que heredó posteriormente Roma. Se hacían de madera y de adobe y más tarde de morrillos de toba. Podían tener hasta dos pisos. Las estructuras de madera de las casas más ricas de la Antigüedad se protegían de la humedad por placas de terracota pintadas de colores vivos
La Siena actual tiene un aspecto aún muy parecido al que tenía en los siglos XIII y XIV. La pintoresca ciudad sigue siendo un importante centro cultural, especialmente en disciplinas humanísticas y tiene un gran atractivo turistico que se ve influenciado por su conexion con el
pasado y su gran actividad cultural .
Full transcript