Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIESGO PAIS

No description
by

nayely rocha mendoza

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIESGO PAIS

HAIDE LILIBETH COVARRUBIAS GARCIA
MARIA GUADALUPE ORTIZ FLORES
NAYELY ROCHA MENDOZA RIESGO PAÍS El riesgo país es un tipo de indicador, a través de este índice se calcula la posibilidad de que los países no cumplan con el pago de capital e intereses, en los términos acordados, el pago de su deuda externa.
Hace referencia a la posibilidad de un país de hacer frente a la deuda que ha emitido, tanto en capital como en intereses y en las condiciones acordadas El riesgo de incumplimiento puede venir de tres áreas: riesgo soberano, riesgo de transferencia y riesgo genérico. ¿Qué es el riesgo país? En consecuencia, a mayor nivel del RIESGO PAIS de una nación, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o también conocido como "default". TIPOS DE RIESGO Riesgo soberano: que es el riesgo de que el Estado, y que esta representado por el grado de probabilidad de que ante la eventualidad de incumplimiento de las obligaciones derivada de deudas contraídas por el Estado o garantizadas por el mismo las acciones judiciales contra el deudor puedan devenir ineficaces en razón de la soberanía del mismo. El riesgo transferencia: que es el
representado por la probabilidad
de que dicho país no llegue a
contar con las divisas
suficientes para hacer frente
a sus deudas. El riesgo genérico: se relaciona con el éxito o fracaso del sector empresarial, que puede venir dado por recesiones económicas, devaluaciones o conflictos sociales. RIESGO SOBERANO RIESGO DE
TRANSFERENCIA RIESGO GENÉRICO INDICADORES QUE SE CONSIDERAN
PARA CALIFICAR EL RIESGO PAIS. La calificación de riesgo país que se le asigna a un país depende de una serie de indicadores económicos, políticos y sociales. Entre estos indicadores los de mayor peso están relacionados con: •El nivel de ingreso per cápita
•Tasa inflacionaria
•Tasa de crecimiento del producto
•El déficit fiscal
•El ahorro domestico
•Tasa de desempleo
•Grado de desarrollo del mercado de capitales
•Relación deuda – exportaciones
•Relación deuda-producto
•El precio-producto de los productos exportables
•Déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos
•Historia del país honrando sus deudas CALIFICADORAS En el mundo existen cerca de ochenta calificadoras, pero las principales son Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch, que dominan casi el 90% del mercado. El índice de riesgo país más conocido es el EMBI+, que es calculado por J.P. Morgan. También existen calificadoras que asignan notas de riesgo soberano, como Standard & Poor’s (S&P) y Moody’s o Fitch. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.
J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos, por los cuales se abona una determinada tasa de interés en los mercados.
El riesgo país es, técnicamente hablando, la sobre-tasa que se paga en relación con los intereses de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, país considerado el más solvente del mundo. Para los países emergentes se ha convertido en una variable fundamental pues por un lado indica la situación económica y las expectativas de las calificadoras de riego con respecto a la evolución de la economía en el futuro (en particular de la capacidad de repago de la deuda). Por otro lado, determina el costo de endeudamiento que enfrenta el gobierno. RIESGO PAIS-HISTORICO MENSUAL 2012
(EMBI+ ELABORADO POR JP MORGAN)
FECHAVALOR
FIN.ENERO-198
FIN.FEBRERO-178
FIN.MARZO-159
FIN.ABRIL-158
FIN.MAYO-221
FIN.JUNIO-171
FIN.JULIO-144
FIN AGOSTO-146 RIESGO PAIS-HISTORICO MENSUAL 2011
(EMBI+ ELABORADO POR JP MORGAN)
FECHAVALOR
FIN.ENERO-134
FIN.FEBRERO-137
FIN.MARZO-127
FIN.ABRIL-141
FIN.MAYO-140
FIN.JUNIO-125
FIN.JULIO-138
FIN AGOSTO-172
FIN.SEPTIEMBRE-237
FIN.OCTUBRE-186
FIN.NOVIEMBRE-188
FIN.DICIEMBRE-188 El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008. ¿CÓMO CALIFICAN LAS PRINCIPALES CALIFICADORAS? LA CLASIFICACIÓN
DE LA DEUDA SOBERANA Las empresas calificadoras de riesgo utilizan indicadores muy similares, por lo que la mayoría de los países aparecen agrupados dentro de una misma categoría en las diferentes clasificaciones realizadas por estas empresas.
Para que esta agrupación sea consistente, los criterios de medición deben seguir un estándar establecido de antemano, el cual otorga tres diferentes clasificaciones que difieren entre si, según sea el plazo (largo o corto) y el mercado donde son ofrecidos los títulos de deuda soberana (externo o domestico).
Las convenciones utilizadas por estas empresas para la calificación del riesgo de créditos de largo plazo son las del cuadro: CRISIS 2008 CRÍTICAS Standard & Poor's se ha encargado de evaluar las deudas de las instituciones públicas, dirimiendo la posibilidad de retorno de las inversiones. Numerosas instituciones públicas han acusado a Standard & Poor's de no imparcialidad o de predicciones nefastas: •Caso de Islandia en 2001: Se le estimó con una nota de AAA debido a su nueva legislación bancaria liberal. En 2008 el sistema bancario islandés entró en crisis y los islandeses votaron en referendum que no iban a devolver el dinero extranjero invertido.
•Hipotecas subprime: Antes de la crisis de las subprime de 2008, S&P les dio la máxima calificación crediticia a las hipotecas basura y a bancos que resultaron subsistir de estafas, entre ellos a Lehman Brothers.
•Investigación en Italia de 2012: En enero de 2012 Italia inició una investigación judicial contra S&P por estar especulando con la bolsa para lucrarse por propio interés. RELACIÓN CON EL COMERCIO EXTERIOR Es la utilización de indicadores externos como lo son: Grado de desarrollo del mercado de capitales, Relación deuda – exportaciones, Relación deuda-producto, El precio-producto de los productos exportables y Déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

La calificación va a proporcionar una herramienta de estudio de primera mano, sirve como termómetro para medir la percepción que los inversionistas tienen respecto al país y es un índice que contribuye a tomar decisiones eficientes de inversión.
Un país que cuanta con una buena calificación (baja), permite que empresas financien sus inversiones a través de créditos, colocaciones de bonos y acciones.
En otras palabras, es una orientación para los inversionistas. Implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.
Cuanto mayor es el riesgo, menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados. CONCLUSIONES El comportamiento de los últimos tiempos en materia política y económica puede ser seguido fielmente a través de la evolución del denominado “riesgo país”.
La calificación riesgo país no va a ser, tan solo de utilidad al país, sino que va a hacer útil al propio mercado en sí y a los participantes que en el intervengan.
Las principales consecuencias de que se tengo una mala calificación de riesgo país, son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor. Y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población. ¿Por qué es importante el riesgo país? Una buena calificación da acceso al financiamiento en los mercados internacionales en mejores condiciones de plazo y tasas que los fondos locales. Una mala calificación normalmente incide en dificultades de acceso o al menos en un encarecimiento de las fuentes de financiamiento. Para el sector privado, los techos de las calificaciones de sus países también son importantes, pues los bancos internacionales definen sus límites de crédito y condiciones de plazo y tasas en función de las calificaciones no solo propias de las empresas deudoras, sino de sus países.
EL indicador “riesgo pais” se ha convertirse en los últimos tiempos en el termómetro de la crisis: si se altera la situación política o se cambian las condiciones económicas, el indicador se incremente y viceversa.
En medio de la crisis que mantiene nerviosos a los mercados financieros, el complicado termino “riesgo país” ocupa cada vez mas espacio en los análisis de los operadores financieros, y también de los políticos que están empezando a entender -bajo presión-, sus alcances. INDICE Concepto
Relación con el Comercio Exterior
Tipos de riesgo
Indicadores
Calificadoras
(Caso de Mexico)
Crisis 2008
Críticas
Conclusiones México FORTALEZAS:
Sector manufacturero sostenido por el TLCAN
Deuda externa moderada
Sector bancario relativamente saludable
Demografía favorable DEBILIDADES:
Dependencia de Estados Unidos en las exportaciones, inversiones y transferencias de los trabajadores emigrantes.
La vulnerabilidad de las finanzas publicas a la disminución de reservas de petróleo.
Obstáculos socio-políticos a las reformas estructurales (energía, telecomunicaciones, educación, el sistema laboral, sistema legal)
Entorno empresarial minado por la burocracia, la inadecuada infraestructura y la inseguridad. Situación financiera Experiencia de pagos Inseguridad Moody's baja calificación a 10 bancos mexicanos Inversionistas confían
en deuda soberana
de México: S&P Pese a la volatilidad que existe en el mercado, los CDS (swaps por incumplimiento crediticio) y los mercados de bonos cotizan el riesgo crediticio de México como si la calificación soberana fuera ‘A’ o ‘A+’ y no ‘BBB’ como ostenta actualmente el país, de acuerdo con un reporte publicado recientemente por Standard & Poor’s (S&P).Desde diciembre del 2009, S&P bajó la calificación a México en un nivel desde ‘BBB+’ (la calificación en moneda local es 'A-/Estable'), misma que no se ha modificado derivado que no haber acciones concretas de políticas públicas durante la administración del presidente Felipe Calderón que mejoren de manera significativa la dinámica fiscal o el crecimiento de mediano plazo de México.Los mercados han estado extremadamente volátiles durante los últimos tres años, cotizando el riesgo del país tan bajo como ‘BB+’ y tan alto como ‘AA-’, pero estos niveles probablemente reflejan la demanda de los inversionistas por instrumentos menos expuestos a Europa. Nuestra calificación, por otra parte, que ha estado estable desde finales de 2009, refleja los fundamentos crediticios y nuestra opinión de hacia donde se dirigen La fortaleza del Sistema bancario mexicano
se mantiene por su alta capitalización,
rentabilidad y el buen estado en general
de los fundamentales financieros de los
bancos. La firma evaluadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) dio a conocer las calificaciones crediticias de México de “BBB/A-2 en moneda extranjera y “A/A-2 en moneda local así como la calificación soberana de México en escala nacional de ‘mxAAA’, con perspectiva estable. Las palabras de Lisa Schineller, analista de crédito de S&P fueron que “Las calificaciones de México reflejan el compromiso del Gobierno con una política macroeconómica estable, la ausencia de desequilibrios económicos y la moderada carga de deuda fiscal y externa, en medio de una limitada flexibilidad fiscal y modestas proyecciones de crecimiento”. La calificación se le atribuye al compromiso por parte del gobierno y del banco central por llevar una administración económica estable, que a su vez se encuentra apoyado por los partidos políticos a nivel nacional. Por otra parte, S&P indica que los ingresos del sector público no financiero se mantendrán firmes alrededor de 23 por ciento del PIB, asimismo, no ven riesgo alguno en cuanto a las cuentas externas mexicanas en comparación a otros países. S&P solo podría bajar las calificaciones si la dinámica fiscal se deteriora, y sobre todo, si las medidas tributarias no generan suficientes ingresos para contrarrestar el descenso de los ingresos petroleros en los próximos años (la cual va en declive.) EUA JAPON
Full transcript